Acceder

Gestión de riesgo ante imprevistos: ¿Qué ocurre con vuestras cuentas en caso de emergencia?

2 respuestas
Gestión de riesgo ante imprevistos: ¿Qué ocurre con vuestras cuentas en caso de emergencia?

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Estimados miembros de la comunidad,

Me gustaría abrir un debate sobre un aspecto de la gestión de riesgos que a menudo pasamos por alto: la incapacidad repentina para gestionar nuestras posiciones.

Todos sabemos que el mercado no se detiene. Sin embargo, ¿qué sucedería con vuestra operativa si, por un motivo de fuerza mayor (accidente, hospitalización o falta de acceso total a la red), os fuera imposible cerrar vuestras posiciones durante días o semanas? En muchos casos, esto podría suponer la pérdida total de la cuenta antes de que un familiar pudiera siquiera intentar intervenir.

He estado analizando la viabilidad de una herramienta tipo "Dead Man’s Switch" (interruptor de hombre muerto) y me gustaría conocer vuestra opinión profesional:

El concepto: Se trata de un servicio externo que se conecta vía API a vuestro bróker o exchange. Si el sistema detecta un periodo de inactividad predefinido (y tras varios avisos de seguridad), ejecutaría automáticamente una acción de seguridad: cerrar todas las posiciones abiertas y cancelar las órdenes pendientes.

Puntos clave:

• Seguridad: Sin permisos de retiro ni custodia; solo permisos de ejecución y lectura vía API.
  • Propósito: Mover la cuenta a un estado de "solo efectivo" para proteger el capital ante lo inesperado.
  • Tranquilidad familiar: Evitar que el patrimonio dependa exclusivamente de que el titular esté presente frente a la pantalla.

Mis preguntas para vosotros son:

1. ¿Consideráis que una herramienta de este tipo aporta un valor real a la gestión de riesgo patrimonial?
  2. ¿Confiaríais en una conexión API de "solo ejecución" para este propósito o el recelo técnico es mayor que el beneficio?
  3. ¿Conocéis alguna solución similar que ya se esté utilizando en el sector profesional?

Agradezco de antemano vuestro tiempo y cualquier feedback que podáis aportar al respecto.

Un cordial saludo. 

Re: Gestión de riesgo ante imprevistos: ¿Qué ocurre con vuestras cuentas en caso de emergencia?

En mi opinión, una herramienta tipo Dead Man’s Switch sí puede aportar valor real a la gestión del riesgo. Muchas veces pensamos solo en lo que puede hacer el mercado, pero no en lo que puede pasarnos a nosotros. Si por cualquier motivo no pudiéramos acceder a la cuenta durante días, dejar posiciones abiertas podría convertirse en un problema enorme.

Sobre la utilidad:  
Creo que este tipo de sistema cubre un riesgo que casi nadie tiene en cuenta: qué pasa si el operador no puede actuar. Tener un mecanismo que cierre todo automáticamente en caso de inactividad prolongada puede evitar pérdidas graves y dar tranquilidad tanto al propio trader como a su familia.

Sobre confiar en una API de solo ejecución:  
Mientras los permisos estén muy limitados (solo lectura y cierre/cancelación de órdenes) y el servicio sea transparente y fácil de desactivar, me parece algo razonable. Hoy en día muchos traders ya usan bots, paneles externos o sistemas automáticos que funcionan con permisos similares.

Sobre si existe algo parecido:  
En entornos profesionales sí existen sistemas que actúan como “botón de emergencia” para cerrar posiciones si no hay confirmación del operador. No suelen estar pensados para el público general, pero la idea no es nueva. Lo que falta es una versión accesible y orientada a situaciones personales.

En resumen, la idea tiene sentido, cubre un riesgo real y podría ser una capa extra de protección. Lo importante sería que la herramienta fuera fiable, sencilla y no añadiera más complicación de la necesaria. 

Re: Gestión de riesgo ante imprevistos: ¿Qué ocurre con vuestras cuentas en caso de emergencia?

Sólo encuentro un riesgo tremendo: lo tecnológico.
Todos los sistemas son hackeables, y aun siendo de sólo ejecución y cierre, podría un gracioso por simple divertimento o entrenamiento cerrar todas las posiciones cuando quiera y si es en un entorno no favorable para el inversor, pues pérdidas al canto.
El mejor sistema es el factor humano, tener alguien de mucha confianza con las instrucciones precisas por si ocurriese un evento imprevisto.
Un sistema como el explicado que tuviese muchos clientes ya sería goloso para hackear: cierre masivo de posiciones a la venta (y el hacker se ha puesto unos minutos antes corto.)

Saludos.