Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo especular con el Euribor para cubrirme del aumento de la hipoteca?

3 respuestas
¿Cómo especular con el Euribor para cubrirme del aumento de la hipoteca?
¿Cómo especular con el Euribor para cubrirme del aumento de la hipoteca?
#1

¿Cómo especular con el Euribor para cubrirme del aumento de la hipoteca?

Escuché por intereconomia un broker (no me acuerdo cual) que explicaba una operativa para cubrirse de las subidas de hipoteca con unos futuros u opciones referenciados al Euribor.

Alguien lo ha mirado y podría aportar algo de información???

La idea es cojonuda, riesgo 0 que sube el euribor?? no hay problema, lo que me sube la hipoteca me lo gano por aquí, que se mantiene, pues nada, si bajase palmo pasta pero pago menos hipoteca.

Saludos.

#2

Re: ¿Cómo especular con el Euribor para cubrirme del aumento de la hipoteca?

Hola.
Cubrirse con futuros de euribor no es tan facil.

1.-Para empezar el futuro que cotiza es el de 3 meses por lo que si la hipoteca es anual ya no va a cuadrar,va a ser siempre aproximado pero puede variar la cobertura segun aumente o disminuya el diferencial entre el euribor de 3 meses y el de un año.

2.-Tendrías que vender un contrato por cada año de hipoteca pero sólo hay futuros hasta 2 años vista, asi que sólo puedes cubrirte dos años máximo.

3.-El futuro de euribor 3 meses de diciembre de 2011 está cotizando aproximadamente 0,8% por debajo del contado y el de diciembre de 2012 está a 1.6% por debajo de contado.
Esto se traduce mas o menos en que la operacion saldría rentable si en diciembre el euribor 3 meses está por encima de 2,10% y el de diciembre de 2011 por encima de 2.9%.
!ojo!Ten cuenta que hablo del euribor de 3 meses. Como el euribor a un año es 0.75% superior que el euribor a 3 meses, suponiendo que en diciembre continúe el mismo diferencial, estamos hablando que te saldría rentable la operacion si en diciembre del 2011 el euribor a 1 año supera 2.85% y diciembre de 2012 el 3.65%.
4.-Cada contrato es de 2.500 € por punto porcentual, asi que cuadraría para una hipoteca de 250.000€ o multiplo.
5.- Obviamente no hay riesgo 0, el riesgo es que si el euribor no sube o baja, pierdes 0.8% o 1.6% segun sea contrato de 2011 o 2012 o los dos.

#3

Re: ¿Cómo especular con el Euribor para cubrirme del aumento de la hipoteca?

Voy a intentar explicarlo con un ejemplo.
Para cubrir una hipoteca de 250.000 € vendería futuro de euribor con vencimiento a un año, para ello vendería el futuro de 3 meses con vencimiento en diciembre que cotiza a 97.85
o lo que es lo mismo
100-97.85=2.15%
Como el contado de euribor está actualmente a 1.30%, estamos vendiendo con un coste de 0.85%.

Euribor a 3 meses está en 1.30 y euribor a un año en 2.05, por lo que hay un diferencial de 0.75.Si este diferencial se mantuviese durante el año, estaríamos hablando que la operacion sale rentable si euribor dentro de un año está por encima de 2.80.Si el diferencial aumenta nos perjudicaria mientras que si se estrecha nos beneficiaria. Habría que ver una serie historica para ver como se ha comportado este diferencial.

-Si euribor se queda igual perderiamos 98.7-97.85= 0,85 x2500= 2125 €
-Si euribor baja, perderiamos 2125 y el resto se compensaría con bajada de cuota de la hipoteca
-si euribor sube 0.85% en un año no perderiamos nada por el futuro pero perderiamos 2125€ por las subidas de la cuotas de la hipoteca
-Si euribor sube mas de 0.85% lo que ganemos del futuro se compensa con las cuotas.Perderiamos 2125€.
Resumiendo: lo que se hace es asegurarte un interés fijo a un año con un 0.85% de coste.

¿Y si quiero mas años?
Ahora mismo el plazo maximo es el euribor de marzo de 2013
El coste de diciembre de 2012 a fecha de hoy es 1.6%. Por lo que se podría vender otro contrato a ese vencimiento.
Estariamos pagando un interes a un año con una prima de 0.85% y a dos años de 1.6%. De esta forma nos estariamos cubriendo dos años.

Otra opción es vender tantos futuros a un año de vencimiento como años queramos protegernos e ir cancelando uno cada año y rolando el resto.
P.ej. podemos vender 5 contratos a diciembre de 2011 y cuando llege el vencimiento rolamos 4 contratos a diciembre del 2012, con el coste que lleve.
pero necesitariamos bastante capital para cubrir posibles perdidas y para garantias (unos 300€ por contrato)
El problema es que los contratos siempre son de 250.000 € asi que como cada año debemos menos capital, se descuadra el asunto. Se daria el caso de que al cabo de unos años estar cubriendo con 250.000€ una hipoteca de 200.000€.

Yo el problema que veo es que los futuros estan bastante caros porque ya estan descontando fuertes subidas por lo que el margen de que la operacion salga rentable es ajustado.

En otro post voy a intentar poner un ejemplo comprando puts con cotizaciones reales

#4

Re: ¿Cómo especular con el Euribor para cubrirme del aumento de la hipoteca?

Muchas gracias por la explicación, ha quedado bastante claro que no es tan facil como lo pintaban por la radio. Y los futuros ya están descontando subidas importantes, habrá que cubrirse con otros activos. Yo pensaba que se podian contratar con el valor del euribor actual, la verdad es que no tengo ni idea de futuros ni de opciones.

Saludos.

Brokers destacados