Acceder

Inicios en bolsa (virtual, de momento)

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Hola a todos,
En este mi primer post en esta sección, quisiera pediros consejos e info sobre el tema comisiones en la operativa normal.
Me he iniciado en dos foros que tienen simuladores. http://bolsaphp.sukiweb.net/index.php y http://www.ibexstreet.com/portal?pid=15 y solo opero con valores del Ibex.
En el primero, opero con un inicial de 60K euros. Como podreis imaginar, con este capital se pueden hacer cosas en el intradia, incluso apalancarse si ves que durante 2 o 3 dias no termina de despegar el valor invertido. Además las comisiones (0,20%) son facilmente superables por el volumen de inversión. Pero, para un pequeño inversor esto no es muy real que digamos (al menos eso me parece a mi). Por eso me inscribí en el segundo portal en el que opero con un capital inicial de 5K euros.
Me explico...mientras que en el primero, con un volumen de inversión de 60K, aunque diversifiques (lo normal), las comisiones no representan un "bocado" significativo, en el segundo con 5K, no puedes diversificar porque las comisiones representan bastante. Para batir esta comisión, la ganancia tiene que ser bastante significativa. Además no termino de entender como funciona el tema de las comisiones en este segundo portal, que imagino se asemeja más al real.
De hecho,por poner un ejemplo, invertí en "BDL" 70 acciones a 40,210 con una comisión de 7,348 (cifra que no sé como la hallan) y ahora si vendiese a 40,630 obtendría un beneficio de tan solo 0,47€ (descontadas comisiones).
Por lo tanto, primera lectura (de cajón, vamos). Diversificar (más que aconsejable sino te la quieres jugar) con 5K € no es muy aconsejable para posiciones cortas por el tema comisiones. Digamos que para el largo plazo puede ser rentable, pero para el intradia tienes que tener muy muy claro que ese valor va a pegar el subidón (algo muy dificil).
Sin enbargo con 60K €, en el mes de Enero, ya he conseguido unas ganancias de 10K € mientras que con 5K, tan solo gano 8€ y gracias, porque el que ha ganado es el broker que se ha llevado 50 pavos en comisiones.
En definitiva, para un pequeño capital (inversor) inicial, esto de la bolsa puede ser una verdadera pesadilla porque no solo tienes que batir el valor por el que compras, sino que por las comisiones y el volumen de negocio, este valor tiene que subir bastante para superar tu inversion+comision inicial.
Os rogaría que me dijeseis si ando desencaminado en todo o en algo de lo explicado y me orientaseis un poco en como va esto de las comisiones en la operativa en bolsa.
Gracias a todos y un saludo

Re: Inicios en bolsa (virtual, de momento)

No andas desencaminado. Las comisiones penalizan muchísimo al pequeño inversor. Son un lastre que compromete los resultados.
El trading intradía es complicado y requiere de cierto capital. Además el riesgo de perderlo es muy alto cuando se empieza.

Las soluciones a la falta de capital son apalancamiento y alto riesgo, que no son nada recomendables porque te pueden llevar a perderlo todo en poco tiempo.

La solución más recomendable es la rebaja de espectativas. Compra buenos valores o índices y guardalos en un broker que no cobre comisión de mantenimiento. No hagas trading. Cobra los dividendos. Vende solo cuando tu activo deje de inspirarte confianda y compra constantemente con los dividendos y nuevos ahorros. No te harás rico pero evitarás lo más probable que es perderlo casi todo, y poco a poco irás incrementando tu patrimonio.

Blog: Game over?

Muchas gracias por tu ayuda Knownuthing.

De momento tan solo estoy haciendo inversiones virtuales para intentar entender la operativa en bolsa.
Pasará bastante tiempo antes de que me anime en la bolsa real (al menos un año, estimo). Lo que más me preocupa ahora mismo es entender a la perfección el tema comisiones, porque el resto (o al menos la mayoría de la operativa), se supone que operando en bolsas virtuales como las que me he inscrito, terminaré entendiendolo.
De momento me quedo con los datos que me das (no lo había contemplado)...BROKER QUE NO COBRE COMISION DE MANTENIMIENTO para valores a futuro. Buen dato
Un saludo

Todo broker tiene una página o un descargable con sus comisiones. Hay comisión de compra y comisión de venta. Además están los cánones de la bolsa por comprar o vender. Las comisiones suelen tener unos mínimos y unos porcentajes.

Además hay comisiones por mantenimiento, comisiones por cobro de dividendos e incluso comisiones por tener una cuenta abierta con el broker, o por no tener suficientes movimientos mensuales.

Dependiendo de la operativa que te plantees, habrá brokers que te resulten más baratos que otros porque las comisiones son muy variadas.

Para comprar acciones y mantenerlas durante años, ING que no cobra mantenimiento.
Para comprar y vender hay otros brokers más baratos.
Para comprar ETFs Renta 4 tiene mucha variedad.
Para comprar futuros Interdin tiene las comisiones más baratas.

Mantener tus comisiones bajas tiene un impacto tremendo sobre tu rentabilidad a largo plazo y debe ser un objetivo en sí mismo. Es una de las razones por las que los fondos lo tienen difícil para tener una alta rentabilidad, porque cobran comisiones de gestión elevadas, de hasta un 2%.

Blog: Game over?