Acceder

¿Deflación en España?

4 respuestas
¿Deflación en España?
¿Deflación en España?
#1

¿Deflación en España?

A pesar de que se espera que el IPC de 2010 ronde el 1,77% nos encontramos con datos tan interesantes como que el precio de la cesta de la compra en la mitad de los supermercados españoles ha descendido en 2010, en algunos casos por encima de un 2%. Y si descontamos el IPC, resulta que ha habido reducción en el precio de la compra en la mayoría de los supermercados:
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2455997

Sabemos también que la vivienda, tanto en compra como alquiler ha descendido notablemente.

¿Es la energía y lo que depende de ella lo único que ha subido en 2010? Si eso es así, nos encontraríamos en un periodo de deflación encubierta.

Blog: Game over?

#2

Re: ¿Deflación en España?

Teniendo en cuenta el subidón del petroleo y de la luz entiendo que de deflacción nada de nada.

La única diferencia con el pasado es que antes subía todo y ahora unas cosas suben y otras bajan, pero el saldo es que tenemos inflacción. Inflacción razonable pero inflacción a fin de cuentas.

Y rezemos porque se mantenga en estos términos porque como monsieur Trichet vea que la cosa se dispara nos subirá los tipos y por tanto el temido euribor.

#3

Re: ¿Deflación en España?

Una sola "c".

El problema es que la inflación/deflación se mide por el precio, y no debiera ser así, porque en realidad no es un asunto de precio, el precio es la consecuencia, y no siempre indica de manera acertada la causa.

Ahora mismo lo que está diciendo que en España hay inflación es el incremento del precio del petroleo, que arrastra detrás a la energía. Pero es ridículo que el precio del petroleo, que está sujeto a todo tipo de variables políticas y especulativas sea la medida de la inflación/deflación, que es fundamentalmente un asunto monetario de abundancia o escasez de dinero.

En mi opinión la inflación/deflación es un tema monetario, no de precios. La inflación es una expansión monetaria y crediticia cuyo efecto es el alza de precios, y la deflación es una contracción monetaria y crediticia cuyo efecto es la reducción de precios. Sin embargo hay otros factores externos como el precio internacional del petroleo o el valor de las divisas (el dolar) que afectan al precio sin afectar a la inflación o deflación.

En España estamos teniendo procesos tremendamente deflacionistas como la crisis crediticia, la reducción salarial, el paro, y la deflación del mercado inmobiliario. Por no olvidar las quiebras y la mora, que son acontecimientos tremendamente deflacionistas por la cantidad de riqueza que sustraen. Como consecuencia de todo ello, es muy probable que la masa monetaria en circulación y su velocidad se estén reduciendo.

En mi opinión estamos viviendo una etapa de deflación encubierta por el alza de precios.

Blog: Game over?

#4

Re: ¿Deflación en España?

Pero lo que prima a la hora de valorar los datos macros de un pais es el IPC y si este se dispara por el componente enegetico y que este se traslade a la cesta de compras se produce un efecto de caida de competitividad , no creo que los precios de los inmuebles se correspondan a dia de hoy por un efecto deflacionista partiendo que su valoracion esta muy inflada y es ma que necesaria que se produzca un verdadero ajuste con el objetivo que se reduzca en enorme stock de inmuebles , que los salarios no suban es consecuencia de una economia deprimida a consecuencia de la apatia en el consumo y si a esto unimos que el crecimiento economico esta plano si esto se mantiene en el medio plazo la Estanflacion llama a la puerta y esto si que es peligroso cabe recordar lo sucedido en Japon en los ultimos 20 años

un saludo

#5

Re: ¿Deflación en España?

Ver deflación en España sería como ver nevar en el desierto. De hecho no sé si ha habido alguna vez algún periodo que no haya sido puntual en el cual haya habido deflación. En algún post se apuntaba a los años 80, pero yo no tengo consciencia de que que los precios por entonces bajaran precisamente.

Aunque también se decía que el precio de los pisos no iba a bajar nunca en España...

Brokers destacados