Es más bien para monitorearlo y con base a lo que observo hago mis controles. El caso del VaR te permite saber cuanto podéis perder con las posiciones que están abiertas, y de esa manera saber cuándo y cuánto mover vuestros stops, es decir, te permite un mejor cálculo del rango y timing del mercado.
Like other Wall Street firms, Goldman weighs its financial risk by calculating its average daily "value at risk," or VaR. It's meant to be a measure of how much money the firm could lose under adverse market conditions.
http://articles.moneycentral.msn.com/Investing/Extra/HowGoldmanProfitedFromSubprimeMeltdown.aspx?page=3
Yo tengo la ventaja que en con mi broker (Open E Cry) tienen una sección de riesgo y me calcula automáticamente el VaR diario y así puedo saber si me conviene subir o bajar los stops o inclusive mejor cerrar la operación o doblarla.
En cuanto a las volatilidades y la matriz de covarianzas, hago los cálculos el fin de semana, así puedo saber que tanto han variado las correlaciones entre mi portafolio y los: índices, tasas de interés, spreads, commodities. Como las correlaciones pueden cambiar de un día para otro sin previo aviso, la matriz me permite encontrar esos cambios y si he metido posiciones con la esperanza de que siguieran una correlación y esta cambia, para mí es una señal de ir pensando en cerrar la posición.
Tal vez es demasiada maraña para un simple stop, pero me ha ayudado. Aclaro que lo ocupo mayormente en posiciones a mediano y largo plazo.
Otra cosa que realizo y es más arbitraria, pero que igual me ha funcionado para no perder tanto dinero, aunque no me ha funcionado para ganar mucho. Cuando opero intradía, cierro la posición una vez que ha ganado 75% más de lo que hubiese perdido, es decir, si mi stop loss tiene un rango de pérdida de 300, entonces con esa posición yo espero ganar 525. A veces saco esta medida del 75% en dinero o aveces en puntos, dependiendo el instrumento.
Si al cerrar la posición veo que aún tiene momentum, cierro sólo la mitad de los títulos o contratos, dejo la otra mitad corriendo y subo mis stops casi el EVEN.
Repito eso me ha funcionado para no perder dinero, pero no mucho para ganar demasiado dinero. Existen dos problemas que por miedo y por que el mercado es aveces irracional no he podido abordar.
1.- Al cerrar la operación con mi regla del 75%, pierdo la oportunidad de ganar unos puntos más, pero aseguro una ganancia.
2.- Muchas veces la posición no llega a la regla del 75% y tengo que cerrarla con stops o casi even. Tal vez los puntos extras que pierdo en (1) me ayudarían con este problema, no lo sé.
3.- Me ha pasado que cuando creo que todavía hay momentum, cierro la mitad y la otra mitad lo único que hace es tomar un respiro, toca mis nuevos stops se cierra y después remonta. Esto me deja con la mitad de la ganancia que pude haber obtenido y en una posición difícil cuando el punto (2) sucede.
Mi estrategia de corto es entrar una vez al día y sólo cuando veo posibilidades, es decir, no todos los días si acaso una vez por semana. Pierda o gane sólo entro una vez, nada de entrar y salir y volver a entrar, NO.
Mi estadística es de casi 33% para el (1), 33% para el (2) y 33% para el (3). Esto quiere decir que si en la primero operación gané 525, en la segunda perdí 300 y en la tercera ni gano ni pierdo. Al final de 3 operaciones sólo he ganado 225 menos la comisión. NO es mucho si uno realiza 4 o 5 operaciones al mes, pero vamos paso a paso.
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan