Acceder

Tendam avanza en sus planes de salida a Bolsa en el primer semestre de 2024 valorada en hasta 2.500 millones

10 respuestas
Tendam avanza en sus planes de salida a Bolsa en el primer semestre de 2024 valorada en hasta 2.500 millones
Tendam avanza en sus planes de salida a Bolsa en el primer semestre de 2024 valorada en hasta 2.500 millones
#1

Tendam avanza en sus planes de salida a Bolsa en el primer semestre de 2024 valorada en hasta 2.500 millones

Tendam Brands, que cuenta con marcas como Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Hoss Intropia, entre otras, avanza en sus planes de salida a Bolsa en el primer semestre del próximo año con una valoración que podría situarse entre 2.000 y 2.500 millones de euros, según han señalado a Europa Press en fuentes del mercado.

Para ello, sus propietarios, los fondos CVC y PAI han contratado a JP Morgan, BNP Paribas y Citi con el fin de materializar la operación de regreso al parqué, una de las opciones que la compañía está explorando, sin descartar otras alternativas.

Desde la compañía han declinado realizar comentarios al respecto, si bien su consejero delegado y presidente, Jaume Miquel, aseguró a finales de noviembre que el grupo de moda valorará su salida a Bolsa cuando el mercado esté abierto, pero que no estaba preocupado por ser los primeros en hacerlo.

"No tenemos la preocupación de ser los primeros en salir a Bolsa; cuando el mercado vuelva a estar abierto, veremos. El consejo valoró un movimiento estratégico y podría ser pausible una salida a Bolsa", aseguró durante su participación en los Desayunos Esade.

En ese foro señaló que el grupo de moda está preparado para volver a cotizar, ya que tiene un modelo de negocio "atractivo, sostenible y rentable", además de que está "contrastado".

La compañía registró un crecimiento de su resultado bruto de explotación (Ebitda) de un 8,2% en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023, hasta los 151 millones de euros, y de un 5% en los ingresos totales, hasta 606,2 millones de euros.

Miquel también destacó en la presentación de resultados que el "sólido" desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating hacen que Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado.

La compañía cotizó en el parqué desde el 14 de julio de 1994 hasta finales de marzo de 2006, justo casi un año después de que CVC, PAI y Permira alcanzaran un acuerdo para repartirse el control de la firma en tres partes iguales, ahora solo dos tras la salida de Permira en julio de 2017.

Los tres fondos de capital riesgo desembarcaron en la compañía textil en junio de 2005 y la excluyeron de Bolsa tras hacerse con el control mayoritario de la firma propiedad en ese momento de la familia Hinojosa por un importe de 1.440 millones de euros.

En verano de 2017, CVC y PAI adquirieron a Permira la participación que mantenía en el Grupo Cortefiel en una operación que valoraba la firma en 1.000 millones de euros.

En concreto, ambos fondos de capital riesgo, que mantenían hasta el momento un 33% cada uno en el accionariado de Grupo Cortefiel, compraron a Permira su otro 33%, de modo que se quedaron como únicos propietarios a partes iguales, figurando ya entre sus planes la salida a Bolsa de la compañía.

La compañía está presente en cerca de 80 países en cuatro continentes y más de 1.800 puntos de venta, distribuye tanto a través de tiendas propias, comercio electrónico y franquicias

#2

Tendam se alía con el operador de moda Myntra para entrar en India e iniciará su expansión con Women'secret

 
Tendam, grupo de moda que cuenta con las marcas Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, entre otras, se ha aliado con Myntra, operador especializado en moda, para entrar y expandirse en la India, uno de los mercados de mayor crecimiento a escala global, según informa en un comunicado.

En concreto, la alianza estratégica con Myntra se iniciará con Woman'secret, lo que proporcionará a Tendam, de manera progresiva, una mayor visibilidad y exposición a una amplia base de clientes, en uno de los mercados más relevantes en la actualidad y que cuenta con un mayor perspectiva de crecimiento.

De esta forma, la marca de íntimo Women'secret es la primera de las insignias del grupo en estar disponible en India, tanto en el canal 'online' como con dos tiendas físicas franquiciadas, mientras que el plan tiene el objetivo inicial de abrir unas 20 tiendas en los próximos tres años.

El director general de franquicias de Tendam, Antonis Kyprianou, se ha congratulado por este acuerdo. "Estamos muy contentos de poder contar con un socio que nos permite desarrollar nuestro negocio omnicanal. Myntra es el partner ideal para nosotros, está alineado con nuestra estrategia omnicanal y tiene la capacidad y el conocimiento para desarrollarla plenamente en el país", ha indicado.

"La India, además, es uno de los mercados con mayor potencial del mundo y, por eso, queremos que las marcas de Tendam tengan una presencia relevante allí, y eso se consigue con la ayuda de una compañía local tan potente y dinámica como Myntra", ha subrayado.

Tendam ha señalado que este movimiento estratégico refuerza la presencia de sus marcas en India y confirma las buenas perspectivas de crecimiento internacional de la compañía, que sigue una estrategia de expansión tanto con tiendas propias como a través de franquicias con socios expertos en 'retail' y que aportan conocimiento de primera mano del mercado, su experiencia y profesionalidad.

Tendam, a través de sus diferentes marcas, está presente en cerca de 80 países en cuatro continentes con más de 1800 puntos de venta, distribuye tanto a través de tiendas propias, comercio electrónico y franquicias 

#3

Re: Tendam avanza en sus planes de salida a Bolsa en el primer semestre de 2024 valorada en hasta 2.500 millones

En Tendam se metieron una serie de fondos de private equity que llevan años queriendo quitarse el muerto de encima.

Su plan de negocio ha pasado y pasa por hundir la calidad, de modo que hoy día si te compras una camiseta básica del Springfield te va a durar 3 lavados, y los jerseys y polos de Pedro del Hierro no tienen ni una décima parte de la calidad que tenían hace 10 años....

Sacrificando la calidad a largo plazo hundes la marca y hundes las empresas. Pero supongo que los fondos querrán hacer caja antes con la salida a bolsa.
#4

Re: Tendam avanza en sus planes de salida a Bolsa en el primer semestre de 2024 valorada en hasta 2.500 millones

Repasemos la actitud de los fondos en otra empresa del sector: Dr Martens.

Permira se deshace de su participación en Dr Martens y acto seguido las acciones se hunden más de un 80%.

Una mirada más amplia al sector: las ventas de Burberry decepcionan durante la campaña de la última Navidad y lleva una caída acumulada en bolsa de más del 40%

Ahora también quieren sacar a bolsa Golden Goose... será una nueva estafa por parte de fondos de inversión oportunistas. Y lo de Tendam, pues también huele muy mal..
#5

Tendam eleva un 5,2% sus ventas en los nueve primeros meses y un 9,4% su Ebitda recurrente

 
Tendam Brands, que cuenta con marcas como Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia o Slowlove, entre otras, ha elevado un 5,2% las ventas en el período comprendido entre el 1 de
marzo y el 30 de noviembre de 2023, que se corresponde con los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023/24, hasta alcanzar los 884,3 millones de euros, y un 8,4% más frente al mismo período de 2019,
según informa la compañía en un comunicado.

En concreto, las ventas a superficie comparable se incrementaron un 6,2% frente al mismo periodo de 2022. Así, la enseña ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con otro trimestre fuerte, aun considerando el impacto de un clima extraordinariamente cálido para la época del año, durante el mes de septiembre y la primera mitad de octubre.

En el tercer trimestre, Tendam registró una ventas totales por valor de 278,2 millones de euros, lo que supone sólidos crecimientos de un 5,7% y un 8,5% frente al mismo período de, respectivamente, 2022 y 2019.

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha destacado que la "estrategia Tendam 5.0 ha demostrado ser una palanca clave para garantizar el crecimiento sostenido de la compañía, con ganancias incrementales en margen y apalancamiento operativo". "En estos momentos, las nuevas iniciativas ya generan cerca del 6% de las ventas totales y representan más del 32% del crecimiento neto. Nuestro compromiso es continuar el desarrollo acelerado de la estrategia en todos sus ámbitos", ha señalado.

El dueño de Cortefiel y Pedro del Hierro cerró los nueve primeros meses con un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente en 210,7 millones de euros, un 9,4% más. En términos pre-NIIF 16, a efectos de comparabilidad, el Ebitda recurrente alcanzó los 119,7 millones de euros creciendo un 18,1% respecto del ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado bruto (Ebit) se elevó un 31,4% en este periodo, mientras que el margen bruto mejoró hasta el 64,2% (+1.0 p.p. frente a 2022) en los nueve primeros meses del ejercicio.

Respecto a la estrategia Tendam 5.0, que engloba las nuevas palancas estratégicas incluyendo nuevas marcas propias y marcas de terceros, la enseña textil destaca que sigue mostrando su capacidad para generar crecimiento de manera continuada, rentable y sostenible. Estas iniciativas representaron el 5,8% de las ventas totales y el 32,4% del crecimiento neto de la compañía en los nueve primeros meses del
ejercicio.

De esta forma, las ventas de terceras marcas -más de 160 actualmente en la plataforma omnicanal multimarca de Tendam- se dispararon un 52% contribuyendo al 11,6% del crecimiento del grupo.

Por su parte, las ventas de las nuevas marcas propias (Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, OOTO, Dash and Stars y HI&BYE) y las enseñas de terceros se incrementaron en un 37,8% frente a 2022, mientras las marcas core evolucionaron positivamente, destacando el crecimiento del 8,1% de
Cortefiel y Pedro del Hierro.

En cuanto a los mercados internacionales, Tendam ha destacado México, que ha seguido demostrando su excelente posición como uno de los países clave para Tendam en su plan a cinco años y ha crecido un 20,5%, a tasas de cambios constantes.

El negocio digital siguió creciendo durante los primeros nueve meses de 2023 e incrementando su rentabilidad alcanzando un margen de Ebitda de casi el 31%, como resultado -entre otros factores- de la integración efectiva en logística y ventas de las redes de tiendas físicas y digitales.


BUENA CAMPAÑA DE NAVIDAD E INICIO DE REBAJAS

La deuda neta pre-NIIF 16 del grupo se situó a cierre del período en 371,8 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,06 veces Ebitda. Así, en octubre, las agencias de rating S&P y Moody's han mejorado la perspectiva del rating de Tendam de 'estable' a 'positiva'.

"La compañía ha seguido reforzando su perfil corporativo y ha visto contrastada su buena gestión financiera con la mejora de la perspectiva de estable a positiva por parte de las agencias de rating Moody's y S&P.
Considerando los resultados obtenidos en los trimestres precedentes y el buen desarrollo de la campaña de Navidad e inicio de rebajas, la compañía afronta el cierre del ejercicio con una mejora en sus previsiones y un crecimiento estimado del Ebitda recurrente por encima del 10%", ha indicado Miquel.

Por último, la enseña ha destacado que uno de los mayores activos de la compañía son los clubes de fidelización, que continúan creciendo y, al cierre del período, superaron los 34,4 millones de asociados (+7,6%).
El porcentaje que, sobre el total de ventas, representa la venta a socios de los clubs que, a noviembre de 2023, lo son de varios
clubs y/o compraron en Tendam, simultáneamente, a través de diferentes canales (tienda física, 'ecommerce'), aumentó hasta el 25,9%, acelerando la estrategia multicanal 

#6

Tendam amortiza de forma anticipada 110 millones en bonos y reduce un 40% el coste de su financiación

 
Tendam Brands, firma de moda que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret o Springfield, ha completado la amortización de los bonos senior garantizados que tenía en circulación por 110 millones de euros, con una antelación de cuatro años a su vencimiento, según informa la multinacional en un comunicado.

En concreto, esta amortización, que sucede a la realizada en octubre de 2023 por 190 millones de euros, supone la cancelación total y anticipada de la emisión de bonos realizada en octubre de 2022 por un importe de 300 millones de euros y vencimiento en 2028.

La enseña de moda ha precisado que esta amortización se estructura mediante el aporte de capital de la propia caja de la compañía y fondos provenientes de un préstamo verde vinculado a objetivos sostenibles por 90 millones de euros suscrito el pasado 12 de marzo.

Este préstamo verde, cuyo vencimiento es en 2029, es el tercero de este tipo para Tendam y se sustenta en la solvencia de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Ha sido suscrito por BBVA, Caixabank, Crédit Agricole, Sabadell e Intesa Sanpaolo.

Además, también con su propia caja el dueño de Cortefiel y Pedro del Hierro ha adelantado el pago de 30 millones de euros del préstamo verde firmado en julio de 2023.

Respecto a su estructura financiera de 2022, Tendam acumula un ahorro de 18,7 millones de euros en intereses y reduce en un 40% el coste de su deuda.


SIGUE SU 'HOJA DE RUTA'

Tendam ha precisado que esta operación pone de manifiesto su "buen momento" y su capacidad de generación de caja, situando a la compañía en una "posición financiera favorable" para seguir cumpliendo su 'hoja de ruta' y estrategia de crecimiento.

La firma de moda analiza su posible salida a Bolsa, después de que cotizara en el parqué desde el 14 de julio de 1994 hasta finales de marzo de 2006, justo casi un año después de que CVC, PAI y Permira alcanzaran un acuerdo para repartirse el control de la firma en tres partes iguales, ahora solo dos tras la salida de Permira en julio de 2017.

Los tres fondos de capital riesgo desembarcaron en la compañía textil en junio de 2005 y la excluyeron de Bolsa tras hacerse con el control mayoritario de la firma propiedad en ese momento de la familia Hinojosa por un importe de 1.440 millones de euros.

En verano de 2017, CVC y PAI adquirieron a Permira la participación que mantenía en el Grupo Cortefiel en una operación que valoraba la firma en 1.000 millones de euros.

En concreto, ambos fondos de capital riesgo, que mantenían hasta el momento un 33% cada uno en el accionariado de Grupo Cortefiel, compraron a Permira su otro 33%, de modo que se quedaron como únicos propietarios a partes iguales, figurando entre sus planes la salida a Bolsa de la compañía 

#7

Re: Tendam amortiza de forma anticipada 110 millones en bonos y reduce un 40% el coste de su financiación

Siempre que veo que alguien quiere salir a bolsa me mosqueo un poco. Pienso en el motivo que lleva a un dueño de un negocio querer venderlo todo o una parte. Mi mosqueo se incrementa cuando veo la noticia publicada simultáneamente en diversos medios, con la misma redacción aparentemente redactada por la propia compañía, que como casi siempre da los datos de ventas y lo que sube el EBITDA pero omite el dato más importante; el beneficio neto de la compañía. Luego entro en un foro y encuentro un publireportaje como este,  afortunadamente cuestionado por gente como @Juan1980 , donde igualmente se omite indicar cuál es el resultado neto de la compañía pero la valora entre 2.000 y 2.500 millones de EUR.
Lo único que le diría a cualquier familiar es que se lo piense muy bien antes de invertir. Estoy un poco cansado de ver cómo se utilizan las salidas a bolsa para tratar de colocar el marrón a inversores minoristas incautos.

@Droblo , algún interés particular en Tendam?
#8

Re: Tendam amortiza de forma anticipada 110 millones en bonos y reduce un 40% el coste de su financiación

mío no pero supongo Cortefiel y cía. se quieren aprovechar del buen momento de Inditex
#9

Tendam impulsa la internacionalización de sus marcas con aperturas en Guatemala e Irak antes de salir a bolsa

 
La firma de moda española Tendam prosigue con la internacionalización de sus diferentes marcas tras la apertura este martes de un espacio multimarca en Guatemala y un nuevo Women'secret en Irak, según informa en un comunicado.

En concreto, Cortefiel, Pedro del Hierro y Hoss Intropia han abierto su segunda tienda multimarca en Guatemala, en uno de los enclaves comerciales más importantes del país, el centro comercial Oakland Mall, donde cuenta con un espacio de venta de 210 metros cuadrados entre las tres marcas.

El nuevo enclave se suma a los tres que Cortefiel, Pedro del Hierro y Hoss Intropia tienen ya en el país. En total, serían cuatro puntos de venta en Guatemala que se unen a las 46 tiendas en América, 35 de Cortefiel, cinco de Pedro del Hierro y seis de Hoss Intropia, distribuidas entre Bermudas, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Por su parte, Women'secret continua también con su expansión internacional tras una nueva apertura en Oriente Próximo, concretamente en Irak, la segunda de la marca en el país, con una tienda ubicada en el centro comercial Majidi Mall, uno de los centros comerciales más grandes de la región.

De esta forma, Tendam, que está presente en cerca de 80 países en cuatro continentes y más de 1.800 puntos de venta, sigue avanzando en la ampliación de su red de tiendas a nivel internacional, centrándose en mercados y países con un claro potencial de crecimiento, en un momento clave para la compañía al preparar su retorno a Bolsa 

#10

Tendam mantiene plan de salir a Bolsa antes de verano valorada en hasta 2.500 millones tras OPV de Puig

 
Tendam Brands, que cuenta con marcas como Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Hoss Intropia, entre otras, mantiene sus planes de salida a Bolsa antes del verano con una valoración que podría situarse entre 2.000 y 2.500 millones de euros, según han señalado a Europa Press en fuentes financieras.

Para ello, sus propietarios, los fondos CVC y PAI han contratado a JP Morgan, BNP Paribas y Citi con el fin de materializar la operación de regreso al parqué antes del mes de junio, condicionado a la evolución del mercado.

Desde la compañía textil han declinado realizar comentarios al respecto, si bien a finales de marzo amortizó de forma anticipada 110 millones en bonos y redujo un 40% el coste de su financiación antes de ejecutar su salida a Bolsa, prevista tras el debut de la firma cosmética Puig.

Tendam subrayó que la operación de marzo ponía de manifiesto su "buen momento" y su capacidad de generación de caja, situando a la compañía en una "posición financiera favorable" para seguir cumpliendo su 'hoja de ruta' y estrategia de crecimiento.

La compañía cotizó en el parqué desde el 14 de julio de 1994 hasta finales de marzo de 2006, justo casi un año después de que CVC, PAI y Permira alcanzaran un acuerdo para repartirse el control de la firma en tres partes iguales, ahora solo dos tras la salida de Permira en julio de 2017.

Los tres fondos de capital riesgo desembarcaron en la compañía textil en junio de 2005 y la excluyeron de Bolsa tras hacerse con el control mayoritario de la firma propiedad en ese momento de la familia Hinojosa por un importe de 1.440 millones de euros.

En verano de 2017, CVC y PAI adquirieron a Permira la participación que mantenía en el Grupo Cortefiel en una operación que valoraba la firma en 1.000 millones de euros.

En concreto, ambos fondos de capital riesgo, que mantenían hasta el momento un 33% cada uno en el accionariado de Grupo Cortefiel, compraron a Permira su otro 33%, de modo que se quedaron como únicos propietarios a partes iguales, figurando ya entre sus planes la salida a Bolsa de la compañía.

Tras la marcha atrás de Astara, la firma centenaria de cosmética Puig anunció este lunes su intención de salir a Bolsa para captar más de 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) de nueva emisión dirigida a inversores cualificados y otra oferta de venta de acciones ya existentes.

Analistas consultados por Europa Press, como los de XTB, han estimado que la valoración total de Puig quedaría en un rango de entre 7.665 y 10.220 millones de euros.

En paralelo a los preparativos de su salida a Bolsa, que podría producirse a primeros de mayo, Puig ha reordenado su consejo de administración con la incorporación de la exconsejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa y de la consejera delegada de la empresa de cosmética Weleda AG, Tina Müller.

Por su parte, el hermano del presidente de Puig Marian Puig Guasch sale del consejo de administración de Puig Brands para reincorporarse a Puig SL, el holding de la familia 

#11

Re: Tendam avanza en sus planes de salida a Bolsa en el primer semestre de 2024 valorada en hasta 2.500 millones

Las acciones de Dr Martens bajando más de un 32% hoy:

 Dr Martens shares plunge as tough outlook sets challenge for new CEO 


Los fondos oportunistas se dedican a sacar a bolsa empresas como ésta.. se las endosan a los incautos y luego les pegan el palo.
Brokers destacados