Acceder

Perspectivas Bolsa

0 respuestas
Perspectivas Bolsa
Perspectivas Bolsa
#1

Perspectivas Bolsa

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=5873&edicion=04/09/2006&pass=

El curso comienza con los bonos disparados y el petróleo por debajo de los 70 dólares

E. Segovia

Lunes, 04 de septiembre de 2006
tamaño del texto columnas da tu opinión

Agosto no sólo nos ha dejado máximos anuales en la bolsa. Mucho más llamativo, y probablemente más relevante para la economía, ha sido el comportamiento de la deuda y de las materias primas, especialmente del petróleo. Los bonos han vivido un impresionante rally tanto en EEUU como en Europa, y el petróleo ha perforado los 70 dólares por primera vez desde abril y, según los expertos, se encuentra en el nivel crítico de 69 dólares.

La escalada de la deuda se debe a las expectativas –confirmadas el 8 de agosto- de que la Fed iba a dejar de subir los tipos después de más de dos años de alzas de 0,25 puntos reunión tras reunión. Unos incrementos que habían llevado los tipos desde el 1% hasta el 5,25%. La rentabilidad del bono norteamericano -que se mueve al revés que su precio- ha caído por debajo de los tipos a corto, lo que se conoce como una curva de tipos invertida e históricamente anticipa una recesión.

Los analistas se dividen en dos bandos a la hora de explicar este movimiento. El grupo más pesimista considera que, efectivamente, lo que están anunciando los bonos es una recesión en EEUU en 2007. Este escenario sería muy negativo para la bolsa, que podrían sufrir una vuelta bajista si los indicadores económicos empiezan a debilitarse claramente en los próximos meses. Por el contrario, los más optimistas achacan la escalada de la deuda a una futura moderación de la inflación y una caída de las primas de riesgo, lo que permitiría el despegue definitivo de Wall Street y las bolsas europeas (el Ibex es el único índice importante que ha superado máximos anuales).

Según Richard Berner, de Morgan Stanley, “los inversores de renta fija parecen estar centrándose en los riesgos bajistas respecto a la economía y sus consecuencias en términos de política monetaria. Ninguno de los dos parece dar crédito a un escenario alcista tanto para la inflación como para el crecimiento”. Ahora bien, Berner admite que existe riesgo de una combinación de un retroceso de la vivienda, mayores subidas del crudo y tipos de interés más altos, que aboque a EEUU a la recesión.

El movimiento de los bonos europeos es algo más desconcertante, puesto que las previsiones unánimes son de una continuidad de las alzas de tipos del BCE hasta el 3,5% ó incluso el 3,75% a fin de año, desde el 3% actual. Los argumentos en este caso son la estabilidad del euro y un crecimiento que sigue siendo débil en la zona euro (el PIB creció al 2,6% en el segundo trimestre), aparte, claro está, de la evolución de la deuda en EEUU.

En todo caso, se trata de una buena noticia para el inversor conservador español, tradicionalmente con grandes posiciones en fondos de renta fija, que ve crecer su ganancia. Y también deja en evidencia una vez más al consenso de los analistas, que es bajista para la deuda desde principios de año.

El petróleo puede caer con fuerza

Un elemento decisivo para despejar el escenario económico es el petróleo, que en agosto ha corregido con fuerza y puede caer mucho más. Phil Flynn, analista de la firma especializada en energía Alaron, cree que “los altos precios están curando los altos precios”, para referirse a que por fin la escalada del barril empieza a hacer mella en la demanda mundial. El reflejo es que las reservas semanales en EEUU han crecido hasta el segundo mayor nivel en la historia.

A juicio de Alain Galibert, director de Bolságora, los hedge funds tienen posiciones muy apalancadas en el crudo, y “la pérdida de los 69 dólares puede detonar un cierre masivo de posiciones similar al que vivieron las bolsas de países emergentes en mayo y junio”. Es decir, podríamos asistir a un desplome similar aquél en el petróleo, que lleve su precio incluso hasta la zona de 50 dólares, según este analista.

S

Brokers destacados