Acceder

¿Que harán las bolsas en el 2024?

41 respuestas
¿Que harán las bolsas en el 2024?
3 suscriptores
¿Que harán las bolsas en el 2024?
Página
3 / 3
#31

Estos son los mayores riesgos para las acciones en 2024, según Wall Street



 
A continuación se detallan algunos de los que Wall Street considera grandes riesgos para las acciones en 2024.


1. Una recesión golpea a los mercados


Aunque se espera que la Reserva Federal reduzca pronto las tasas de interés, la economía aún corre el riesgo de caer en una recesión, gracias al ajuste financiero acumulado que ya ha tenido lugar en la economía.


Incluso un "indicio de recesión" podría hacer caer las acciones, advirtió el banco francés Société Générale, y existen paralelismos entre el mercado actual y las condiciones observadas en 1987. Ese fue el año en que el mercado se vio sacudido por el Lunes Negro, cuando el Dow Jones se desplomó un 22% en una sola sesión de negociación.


"La actual resistencia del mercado de acciones frente al aumento de los rendimientos de los bonos me recuerda mucho a los acontecimientos de 1987, cuando el optimismo de los inversores en acciones finalmente fue aplastado", dijeron estrategas de la firma de servicios financieros en una nota reciente. Agregaron que las acciones podrían sufrir un "golpe devastador" si se produjera una recesión.


Esa visión bajista es compartida por estrategas de BCA Research, quienes advirtieron que las acciones podrían caer hasta un 27% cuando la economía caiga en una recesión. Una caída tan pronunciada marcaría la peor caída del mercado de valores desde la crisis financiera de 2008.


"Este año se retrasó pero no se evitó una recesión en EE.UU. y la zona del euro. Los mercados desarrollados (MD) siguen en una senda recesiva a menos que la política monetaria se flexibilice significativamente. Como tal, el equilibrio riesgo/recompensa es bastante desfavorable para las acciones", dijo BCA.


2. Estalla ja burbuja de la deuda


Universa Investments, un fondo de cobertura que cuenta como asesor con el autor de "El cisne negro", Nassim Taleb, predijo recientemente que las acciones experimentarían una caída aún mayor que la de 1929. Esto se debe a una enorme burbuja de deuda que se formó en los mercados cuando las tasas de interés eran ultrabajas. que seguramente explotará a medida que los costos de endeudamiento sigan siendo más altos durante más tiempo.


"Estamos en la mayor burbuja crediticia de la historia de la humanidad", dijo el director de inversiones de Universa, Mark Spitznagel, en una entrevista con Intelligencer. "Se debe enteramente a las tasas de interés artificialmente bajas, a la liquidez artificial en la economía, lo que realmente ha sucedido en gran medida desde la gran crisis financiera".


Los mercados presenciaron una ola de impagos de deuda corporativa en lo que va del año a medida que las tasas subieron y la refinanciación se volvió más costosa para las empresas. Un ritmo cada vez mayor de incumplimientos de deuda podría significar problemas para las acciones, y un entorno crediticio más difícil combinado con una recesión en toda regla podría resultar en casi un billón de dólares en incumplimientos de deuda corporativa, estimó anteriormente Bank of America.


3. El altamente valorado S&P 500 experimenta una gran corrección


Algunas partes del S&P 500 parecen sobrevaloradas. Las tasas ultrabajas durante la pandemia provocaron un frenesí en el mercado de valores que culminó este año con un aumento salvaje en un puñado selecto de acciones. Apodadas las "Siete Magníficas", estas empresas tecnológicas han experimentado una inversión masiva este año, eclipsando las ganancias del resto del índice de referencia.


A medida que la era de liquidez extrema llega a su fin, es probable que las tasas se mantengan altas por más tiempo, incluso con las perspectivas de recortes de tasas el próximo año. Esto podría ser una mala noticia para algunas de las acciones más publicitadas del mercado.


El legendario inversor Jeremy Grantham dijo que esperaba que el S&P 500 cayera hasta un 52% en el peor de los casos, gracias a una "superburbuja" que está destinada a estallar. Una caída tan pronunciada podría hacer que el S&P 500 cayera a 2.200, una caída aún más pronunciada que cuando las acciones se desplomaron inicialmente en los primeros días de la pandemia.

Las acciones parecen tan sobrevaloradas que el mercado podría desplomarse hasta un 60%, advirtió recientemente el veterano inversor John Hussman. Comparó el entorno bursátil actual con años como 1929 y 2000, justo antes de la Gran Depresión y el estallido de la burbuja de las puntocom.

"Eso no es un pronóstico, pero ciertamente es una estimación históricamente consistente del riesgo potencial a la baja creado por más de una década de especulación en busca de rendimientos inducida por la Fed", dijo en una nota de investigación "Cinturón de seguridad."
Los temores de una caída del mercado de valores han ido aumentando constantemente incluso cuando el coro alcista crece en la última parte de este año. Según el Índice de Confianza de la Caída de Estados Unidos de Yale, el 61% de los inversores institucionales cree que las probabilidades de una caída del mercado de valores al estilo de 1987 son superiores al 10%.

4. Un evento de Cisne Negro

Si bien los eventos de Cisne Negro son por naturaleza imprevistos y, por lo tanto, difíciles de predecir, hay algunos escenarios atípicos que los inversores están observando y que podrían arruinar la fiesta en los mercados.

Los riesgos de un cisne negro a la par de algo como la pandemia de COVID-19 provienen principalmente del alto nivel de riesgo geopolítico en el mundo a medida que 2023 llega a su fin.


El destacado economista y pesimista del mercado Nouriel Roubini en un reciente artículo de opinión señaló la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China como uno de esos eventos que podría desencadenar una calamidad. La agresión entre las superpotencias podría eventualmente degenerar en una guerra en toda regla, lo que podría ser catastrófico para la economía mundial, advirtió Roubini.


"Si no logran alcanzar un nuevo entendimiento sobre los temas que impulsan su confrontación actual, eventualmente chocarán... Eso conduciría inexorablemente a una confrontación militar que destruiría la economía mundial, y que podría incluso escalar a un conflicto (nuclear) no convencional", según el economista "Dr. Doom", conocido por sus grandilocuentes pronósticos sobre Wall Street.

Mientras tanto, el conflicto entre Israel y Hamas también podría extenderse a toda la región de Medio Oriente, dijo Roubini en una entrevista reciente con Bloomberg. La expansión del conflicto podría hacer que los precios del petróleo se disparen, lo que podría desencadenar una crisis estanflacionaria en Occidente.

Roubini advirtió recientemente que una crisis estanflacionaria podría provocar que los inversores pierdan billones de dólares durante la próxima década.

"No es el escenario central, pero es un riesgo", dijo Roubini poco después de que comenzara el último conflicto entre Israel y Hamás en octubre. "Los mercados parecen estar descartando por ahora la posibilidad de un conflicto masivo", añadió. 



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#32

2024 año pequeñas empresas y cíclicas...


 
Dada su perspectiva de aterrizaje suave, Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group, dijo a finales del año pasado que el S&P 500 obtendría una rentabilidad del 12% al 15% este año, muy por encima de la mediana de Wall Street que esperaba una rentabilidad del 6,5%. En junio, Detrick redobló su optimismo y ajustó su objetivo a una ganancia del 21-25% para 2023. A dos semanas del final del año, el S&P 500 ha subido un 22%.



Hoy en día, Detrick todavía tiene una perspectiva muy constructiva sobre las acciones y cree que el S&P 500 registrará ganancias del 11-13% el próximo año.

"Vamos a tener ganancias récord el próximo año, tenemos márgenes de ganancias que continúan con una tendencia alcista en este momento, y se espera que el CapEx dentro de 12 meses alcance un máximo histórico", dijo Detrick.


Debajo de la superficie del mercado, favorece las acciones cíclicas y de pequeña y mediana capitalización en medio de una Reserva Federal menos agresiva. 


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#33

Veremos importantes caídas en la primera mitad de 2024, pero luego habrá un gran rebote alcista


 
Los inversores tienen que esperar que el S&P 500 caiga un 20% antes del verano y luego alcance un máximo histórico para finales de 2024, dice Marko Papic. El índice bursátil estadounidense de referencia se desplomará esta primavera a medida que se inicie una recesión, predijo el socio y estratega jefe de Clocktower Group durante el último webcast de Rosenberg Research.

Pero su regreso será poderoso una vez que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés para impulsar la economía, dijo Papic, cuyos pronósticos proféticos le otorgaron un lugar en la lista de "Oráculos de Wall Street 2023" de Business Insider.

"Mi opinión en el transcurso de 2024 es, por supuesto, que puede haber una corrección significativa de las acciones en enero, febrero, marzo, abril y mayo", dijo Papic, antes de explicar por qué la caída se recuperaría rápidamente.


"Creo que lo que tendremos en el transcurso de los próximos 12 meses es la flexibilización más extraordinaria e innecesaria por parte de una Reserva Federal no conmensurable con la profundidad de la recesión", dijo. "Y creo que el S&P 500 terminará muy por encima de los 5.000 para finales de año".


La inflación se disparó a un máximo de 40 años de más del 9% el año pasado, lo que impulsó a la Reserva Federal a aumentar las tasas de casi cero a más del 5% en menos de 18 meses. Las tasas más altas fomentan el ahorro sobre el gasto y encarecen el endeudamiento, lo que puede ayudar a desacelerar el ritmo de los aumentos de precios, pero también puede desencadenar una recesión y provocar un aumento del desempleo.


Aún no está claro si la guerra inflacionaria de la Reserva Federal terminará con el llamado aterrizaje forzoso o con una recesión; un aterrizaje suave que evite la recesión; o ningún aterrizaje donde la economía apenas se desacelera, si es que lo hace. La inflación ha caído por debajo del 4% en los últimos meses, cifra que todavía está por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Sin embargo, los inversores se volvieron más optimistas la semana pasada después de que el banco central señalara que las tasas podrían haber alcanzado su punto máximo y planeara tres recortes de tasas el próximo año.


"Yo estaba en el campo de no aterrizaje", dijo Papic. "Estaba en un campo maniáticamente alcista, por así decirlo. Creo que eso probablemente ya terminó. De hecho, soy bastante bajista durante los próximos dos trimestres".

"Estoy más del lado de que estamos en medio de una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos", continuó. Los legisladores republicanos no ayudarán a las posibilidades de reelección del presidente Biden aprobando ningún proyecto de ley de gastos el próximo año, dijo. Además, las empresas parecen dispuestas a retirar sus inversiones de capital el próximo año después de gastar mucho durante la pandemia, señaló.

"Los republicanos de la Cámara de Representantes no entregarán ningún estímulo", dijo Papic. "Godzilla podría surgir del Océano Pacífico y atacar las costas de Estados Unidos, y no tendremos estímulo fiscal en Estados Unidos".

Papic también sugirió que la Reserva Federal podría recortar drásticamente las tasas el próximo año para ayudar a Biden a permanecer en el cargo, en aras de mantener la estabilidad de precios. Una presidencia de Trump podría presagiar un gasto inflacionario en iniciativas republicanas, presión política sobre la Reserva Federal para que reduzca tasas y la aceptación de un dólar más débil como una bendición para los exportadores estadounidenses, dijo.

"Si la Reserva Federal hace recortes excesivos por razones políticas, volverá a incendiar la economía", dijo Papic. "Si tenemos una recesión en algún momento durante los próximos 10 meses y la Reserva Federal aplica recortes excesivos, el ciclo volverá a encenderse de manera extraordinaria".


Papic argumentó que los recortes agresivos de la Reserva Federal no son necesarios ya que los consumidores -el motor de la economía estadounidense- todavía gozan de buena salud financiera. Sugirió que muchos hogares han estado acumulando efectivo, listos para desplegarlo en el mercado inmobiliario una vez que llegue la recesión y los precios bajen.



 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#34

"2024 será el año de la mayor caída de las acciones que veremos en nuestras vidas"


 
Ya en 2024, un reputado economista está haciendo un pronóstico nefasto sobre los mercados en el nuevo año. "Desde 2009, esto ha sido 100% artificial, una impresión de dinero y déficits sin precedentes; 27 billones de dólares en 15 años, para ser exactos. Esto está fuera de todo lo visto, 100% artificial, lo que significa que estamos en un estado peligroso", dijo Harry Dent a Fox News Digital. "Creo que 2024 será el año de la mayor caída que veremos en nuestras vidas".


"Soy el tipo que está rezando por una crisis mientras que los demás no. Necesitamos volver a la normalidad y enviar un mensaje a los bancos centrales", continuó. "Esta debería ser una lección que no creo que repasemos nunca. No creo que volvamos a ver una burbuja en ninguna de nuestras vidas".


Dent, que pasó la mayor parte de su carrera analizando investigaciones propias, atribuyó su predicción contracorriente a los mercados sobrevaluados y al gasto excesivo de estímulo. Si bien los recientes repuntes han proporcionado abrumadoramente a los inversores expectativas leves de recesión, Dent se mantuvo firme en que una "burbuja de todo" estallará el próximo año.


Históricamente, las burbujas de mercado se caracterizan por un rápido aumento de los precios de las acciones, antes de encontrarse con una fuerte caída.


El economista señaló que esta burbuja en realidad comenzó a finales de 2021, después del apogeo de la pandemia de COVID, y los primeros signos se mostraron en 2022, cuando el Nasdaq cayó un 38%. El nuevo año traerá un crash en forma de "onda B".


"La burbuja de los locos años 20 no fue una burbuja de todo. [Un] sector inmobiliario apenas burbujeó [en 2008], fueron las acciones y los bienes raíces urbanos los que burbujearon", dijo Dent. "Esta es la única vez que les digo: no escuchen a su asesor financiero. Las cosas no van a volver a la normalidad en unos años. Es posible que nunca volvamos a ver estos niveles. Y esta crisis no va a ser "Una corrección. Va a estar más en el nivel del 29 al 32. Y cualquiera que hubiera pasado por eso habría disparado a su corredor de bolsa".


"Eso es una caída del 86% en el S&P y una caída del 92% en el NASDAQ. Y las criptomonedas, será del 96%. Así que eso es un gran problema", añadió el economista. "Y el sector inmobiliario, por cierto, según mis proyecciones, sólo volverá a sus mínimos de 2012... pero eso es una caída del 50% para una vivienda promedio, que cayó un 34% en la última caída, más que el Gran Depresión, más que en cualquier otro momento de la historia. Eso es lo que más dañará a la gente".


Al criticar a los inversores que han aprovechado el repunte del mercado de fin de año en el que el Promedio Industrial Dow Jones terminó la semana pasada alcanzando su tercer cierre récord después de cruzar los 37.000, Dent alentó a los estadounidenses a "quitarse del camino".
"Si estoy en lo cierto, será el mayor colapso de nuestra vida, y la mayor parte ocurrirá en 2024.

 Lo veremos comenzar y será más obvio en mayo", enfatizó el analista. "Entonces, si sales durante seis a 12 meses y las cosas se mantienen en la valoración más alta de la historia, tal vez te pierdas un poco más de ganancias si me equivoco. Si estoy en lo cierto, te ahorrarás pérdidas masivas y será capaz de reinvertir dentro de un año o año y medio a precios increíblemente bajos y magnificar sus ganancias sin comparación".


"Todavía estamos ahí arriba. Todavía estamos cerca de los máximos, y eso no debería haber sucedido. Así que has recibido un regalo... has recibido este rebote donde tienes una segunda oportunidad de salir cerca de donde estás". Podría haberlo hecho antes. Vaya, [eso es] suerte, suerte, suerte".


La Reserva Federal insinuó que pondría fin a su histórica campaña para reducir la inflación, lo que impulsó una nueva racha de récords para el Dow Jones.
Las autoridades, en sus proyecciones anuales, descontaron el potencial de tres recortes de tasas, con la tasa de los fondos federales cayendo a un rango de 4,4% a 4,9%, por debajo del actual 5,25% a 5,50%.

Al observar la trayectoria de las tasas de la Reserva Federal, Dent argumentó que "no hay posibilidad" de un aterrizaje suave. Él cree que la continua desinflación se convertirá en deflación por primera vez desde la década de 1930, y que el banco central tiene una economía "débil" en sus manos.

"La única razón por la que tuvieron que ajustar tanto es porque estimularon demasiado con el COVID. Pero ese ajuste ahora afectará mucho más en 2024", dijo Dent.

"Las depresiones son diferentes de las recesiones. Son mucho más profundas y terminan en deflación", explicó. "Va a hacer bajar mucho la inflación de los precios al consumidor, y especialmente la vivienda... Cuando esta burbuja de activos estalle y el precio de todo, especialmente la vivienda, vuelva a ser realidad, imagínese, no sólo podrá comprar la casa que desea a mitad de precio.. puedes comprar una casa dos veces más bonita con la misma hipoteca que ibas a obtener antes. ¿Qué te parece eso como regalo de Navidad?

La burbuja de "todo" dejará un impacto de desaceleración duradero durante 12 a 14 años, advirtió Dent. Durante ese tiempo, estuvo de acuerdo en que la brecha de riqueza de Estados Unidos se ampliaría a medida que los ricos se hicieran más ricos y los pobres se empobrecieran más.

"Esto perjudicará mucho más a los ricos que a la persona promedio. La persona promedio perderá su trabajo durante seis meses a dos años. La persona rica promedio perderá entre el 50% y el 80% de su riqueza acumulada", dijo Dent. "Van a ver la mayor caída en la realidad. Y luego la siguiente etapa del boom será el boom milenial, que no será tan largo como el baby boom, pero durará hasta 2037 antes de que volvamos a desacelerarnos. Ese boom será menos de ricos que se hacen más ricos, sino más bien de recuperación de la clase media". 


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#35

Re: "2024 será el año de la mayor caída de las acciones que veremos en nuestras vidas"

Este Harry Dent todos los años pronostica una gran debacle bursátil. Algún año acertará. Dice que el SP500 va a bajar un 86%. ¿Qué se va a quedar, a PER 3? XD.
#36

Re: "2024 será el año de la mayor caída de las acciones que veremos en nuestras vidas"

Es lo que tiene ser un re-putado economista....

Si quieres saber lo que harán las bolsas pregunta a un economista y haz lo contrario.

No he conocido ni conoceré probablemente ningún economista que gane con consistencia dinero en bolsa.

Como dices la mayoría de economistas anuncian crisis recesiones casi todos los años, puede ser que lo hagan para llamar la atención.

Saludos 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#37

Berenberg prevé un 2024 en línea con el año pasado... salvo shocks geopolíticos graves


 
Como muchos otros, los expertos de Berenberg prevén un 2023 tranquilo para los mercados. Después de la pandemia global de 2020-2021 y de la guerra de Ucrania en 2022, el año pasado se retornó a "tiempos normales", y la firma alemana estima que esta será la dinámica en 2024. "En ausencia de un nuevo shock geopolítico grave, esperamos que este proceso continúe" este año.

RIESGO DE RECESIÓN... O NO


También como otros mucho, Berenberg se refiere al riesgo de recesión al que se enfrenta este nuevo año tras la severa restricción monetaria que se inició a finales de 2022 y que se ha extendido durante todo 2023 en Europa y EEUU. Sin embargo, estos analistas ven seis razones para un panorama "más positivo".

En primer lugar, explican que la inflación ha disminuido lo suficiente como para permitir que los principales bancos centrales reduzcan los tipos. En segundo lugar, afirman que, mucho antes de los primeros recortes de tipos, los mercados de bonos ya han aliviado las condiciones de financiación para muchos prestatarios. En tercer lugar, dicen que los balances saludables sirven "como amortiguadores contra los riesgos a la baja para hogares y empresas". En cuarto lugar, comentan que las empresas no necesitan corregir excesos de capacidad. También se refieren al hecho de que la política fiscal sigue siendo expansiva. Y en sexto, y último lugar, afirman que la escasez de mano de obra limita el aumento del desempleo y el consiguiente daño potencial al gasto del consumidor.

COMIENZO SUAVE... MEJOR FINAL


Tras una "marcada desaceleración" económica a principios de 2024, los recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed), en al menos 100 puntos básicos en 2024, pueden ayudar a que la economía de Estados Unidos regrese al crecimiento tendencial a finales de 2024, dice Berenberg.

"Correcciones ocasionales serían normales, especialmente después del fuerte repunte a finales de 2023 en muchos mercados"
"Una vez que la corrección de inventarios en la fabricación haya finalizado, las fuertes ganancias en el poder adquisitivo de los consumidores y la demanda acumulada de más inversión privada y pública pueden devolver a las economías de la eurozona y Reino Unido a un crecimiento sólido en la segunda mitad de 2024 y 2025", añade.

Asimismo, comenta que, aunque China continúa luchando con el legado de excesos pasados, puede y probablemente inyectará suficiente estímulo para evitar un desastre mayor. "Ayudados por cierto repunte en el comercio global y recortes de tasas de la Fed, muchos mercados emergentes podrían comportarse bien en 2024", afirman desde Berenberg.

MERCADOS GLOBALES


Un aterrizaje suave en EEUU, un retorno al crecimiento en Europa, sin viento en contra de China y la perspectiva de recortes de tasas en EEUU, "a más tardar en mayo", y en la eurozona, a partir del tercer trimestre, auguran cosas buenas para los mercados de riesgo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas infravaloradas, que muchos inversores evitaron el año pasado, en opinión de estos analistas.

Añaden que, en medio de una menor demanda de refugios seguros, es posible que el dólar estadounidense pierda algo de terreno. "Por supuesto, correcciones ocasionales serían normales, especialmente después del fuerte repunte a finales de 2023 en muchos mercados".

RIESGOS CLAVE


Desde el punto de vista económico, una sorpresa al alza en la inflación en EEUU que impida los recortes de tasas de la Fed podría arruinar las perspectivas positivas, reconoce Berenberg.

Políticamente, un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca después de la votación en EEUU del 5 de noviembre podría avivar temores de guerra comercial y tensiones geopolíticas, especialmente si Trump suspende el apoyo de EEUU a Ucrania y Europa no lograra cubrir la brecha, añade. "En tal caso, Europa, fuertemente expuesta, probablemente sufriría mucho más que EEUU". 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#38

Estos son los 4 grandes riesgos para la bolsa en el primer semestre de 2024


 
Por más optimista que sea el veterano del mercado, Ed Yardeni en el mercado de valores, admite que los riesgos aún abundan y los inversores deben vigilarlos de cerca. Yardeni ha argumentado que los locos años 20 han llegado para la economía y el mercado de valores, mientras que las innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial podrían impulsar el crecimiento de la productividad manteniendo a raya la inflación.


Pero aún pueden salir muchas cosas mal, como ha sucedido en los últimos cuatro años. En 2020 llegó una pandemia global en forma de COVID-19, en 2021 hubo dos oleadas más de COVID, en 2022 Rusia invadió Ucrania y la inflación se disparó, y en 2023 estalló una nueva guerra en Medio Oriente y los temores de una inminente la recesión fue generalizada.

"Sin embargo, durante esos cuatro años peligrosos, el S&P 500 avanzó un 47,6% desde finales de 2019 hasta finales de 2023", dijo Yardeni, añadiendo que el repunte del riesgo en las acciones hacia finales de 2023 ha dejado a algunos inversores "despreocupados". "
Pero, según Yardeni, no deben descuidarse, ya que todavía existen una serie de riesgos para la economía y el mercado de aciones.


"Nuestro mantra en tiempos sin preocupaciones como ahora es: 'No tenemos nada que temer, excepto que no tenemos nada que temer'", dijo Yardeni.


Estos son los cuatro "peligros claros y presentes" que los inversores deberían vigilar en el primer semestre de 2024, según Yardeni.


1. Una Reserva Federal agresiva


Los inversores esperan una Reserva Federal moderada en 2024, y las probabilidades actuales del mercado sugieren que el banco central recortará las tasas de interés al menos seis veces en 2024. Esa es una desconexión significativa con las propias expectativas de la Reserva Federal de solo tres recortes de tasas de interés en 2024.
Según Yardeni, es probable que la Reserva Federal implemente comentarios agresivos para reducir esas expectativas moderadas entre los inversores.
"Seguirán dependiendo de los datos. Mientras la tasa de desempleo se mantenga por debajo del 4,0%, es probable que posterguen la flexibilización, en nuestra opinión. Eso se debe a que su peor pesadilla sería un repunte de la inflación", dijo Yardeni.


2. Estancamiento en el Congreso de EEUU


Las luchas políticas entre demócratas y republicanos no son nada nuevo para los inversores, pero ciertamente no ayudan en medio de un creciente déficit federal, enfrentamientos por la financiación gubernamental y crecientes tensiones geopolíticas.


Yardeni destacó que los dos partidos políticos deben ponerse de acuerdo sobre los objetivos de gasto para 2024 en las próximas semanas, y las dos partes ya están en desacuerdo sobre cómo abordar la reforma migratoria y la ayuda militar a Ucrania e Israel.


"También hay un partidismo paralizante dentro de cada uno de los dos partidos", señaló Yardeni, contribuyendo a las luchas políticas internas.


3. La guerra de Oriente Medio


El estallido de la guerra entre Israel y Gaza corre el riesgo real de convertirse en una guerra regional más amplia. Esto se ha ido materializando lentamente en la forma de militantes hutíes de Yemen atacando buques cisterna en el Mar Rojo.


Las fuerzas estadounidenses hundieron tres barcos hutíes, matando a sus tripulantes, e Irán respondió enviando un buque de guerra al Mar Rojo. Este conflicto podría, en última instancia, conducir a un aumento de los precios del petróleo, algo a lo que los inversores deberían estar atentos, según Yardeni.


4. China y Taiwán


La economía de China ha estado pasando apuros durante los últimos años, y eso podría ser una gran noticia en términos de limitar la ambición del país de reunirse con Taiwán. Pero sigue siendo un riesgo real que estalle un conflicto entre China y Taiwán basado en los recientes comentarios del presidente chino Xi Jinping.


"Una economía débil debería hacer que el gobierno de China postergue cualquier invasión planificada de Taiwán. Sin embargo, el presidente chino Xi Jinping prometió la 'reunificación' de Beijing con Taiwán en su discurso de fin de año, pocas semanas antes de que la isla autónoma celebre elecciones. Para su presidente y legislatura", explicó Yardeni.


Cualquier conflicto entre China y Taiwán haría caer en picado las cadenas de suministro globales, especialmente para los semiconductores y sus productos finales. 


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#39

Re: ¿Que harán las bolsas en el 2024?

Tiene pinta que este 2024 va a ser muy alcista tambien. Las caidas son breves y se compran rápido.
#40

¿Cómo será 2024 en los mercados? Capital Economics dice que irá de menos a más


 
Después de un sorprendente 2023, la renta variable comenzó el año con el pie izquierdo, una tendencia que puede continuar en el corto plazo. Sin embargo, es probable que les vaya mejor a lo largo del año a medida que factores de riesgo como un nuevo aumento de precios y una desaceleración económica puedan disiparse, dijo Capital Economics (CE) en una nota.


Diana Iovanel, economista de mercados de CE, menciona tres factores que podrían explicar la caída de los precios de la mayoría de los activos en las últimas semanas.


1. Tras el repunte de los últimos dos meses en 2023, no sorprende un período de consolidación o corrección, considerando que el S&P 500 subió nueve semanas consecutivas, ganando más del 15%.


2. Desde la última ronda de reuniones de los principales bancos centrales a mediados de diciembre, la visión del mercado en torno a una flexibilización de la política monetaria se ha vuelto ligeramente menos favorable, frenando la euforia de los operadores. A finales de 2023, más del 80% de los inversores apostaron a que el banco central estadounidense recortaría más de 150 puntos básicos para diciembre de 2024, según la herramienta CME FedWatch. Este porcentaje cayó al 54% el martes.


3. Los inversores parecen haber perdido algo de confianza en las perspectivas económicas mundiales y la mayoría de los analistas señalan que el crecimiento se desacelerará en las principales economías durante los próximos dos trimestres. Además, la posible escalada de la guerra entre Israel y Hamas y la interrupción de las rutas marítimas a través del Mar Rojo siguen siendo una amenaza para los precios de los activos.

Si bien persisten los riesgos a corto plazo, CE cree que el panorama a lo largo del año en su conjunto será más positivo a medida que la inflación esté bajando en la mayoría de los principales mercados desarrollados y cualquier preocupación sobre el crecimiento se habrá disipado en la segunda mitad de 2024.


"Creemos que una vez que pasen las preocupaciones sobre una recesión económica, los inversores volverán a centrar su atención en los beneficios económicos de la IA, buscando cristalizar las ganancias desde el principio", añadió la firma de investigación, que prevé que el S&P 500 finalice 2024 en 5.500 puntos. aproximadamente un 17% por encima de su nivel actual.




 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#41

Por qué a los inversores les resultará “más fácil ganar dinero” en 2024


 
Tras dos semanas de negociación del nuevo año, las acciones ya están abriendo un camino marcadamente diferente al de hace un año. A pesar de algunos matices defensivos en las primeras entradas de 2024, al menos un estratega de Wall Street tiene grandes esperanzas para el año después de lo que podría ser un primer trimestre ligeramente accidentado.

Mark Newton, director general de Fundstrat y jefe global de estrategia técnica, desglosa sus expectativas para 2024.

"Creo que 2024 comenzó a diferencia de muchos años, en los que los antiguos líderes del año pasado ahora están rezagados", dijo. Este año "será más fácil ganar dinero", afirmó Newton sobre las perspectivas para los inversores. "Mi objetivo para fin de año es un aumento de alrededor del 10%", dijo, refiriéndose al nivel de 5.175 puntos del índice líder de los mercados mundiales, el S&P 500.



Aunque 2023 puso fin a un año excelente en términos de rentabilidad, los primeros indicios alcistas se vieron empañados por las predicciones de recesión y una Reserva Federal extremadamente agresiva. Hace un año, Papá Noel visitó a los inversores durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo con promesas anticipadas de un fin de año verde. Pero los rendimientos al alza eludieron a la mayor parte del mercado de valores hasta que en los dos últimos meses se produjo un muy necesario "repunte de todo".


2024 es un año de marcados contrastes. La atención sanitaria es el sector líder, con un aumento del 3,3%, y los sectores defensivos como los servicios públicos y los productos de consumo básico también encabezan la clasificación. El año pasado, en esta misma época, la atención sanitaria estaba en números rojos, mientras los Siete Magníficos se preparaban para dos trimestres improbables de dominio.


Santa dejó trozos de carbón esta temporada, un indicador temprano que señala posibles contratiempos para el resto del año. Y en cuanto a la estacionalidad, los años electorales como 2024 no tienden a ser tan alcistas como el tercer año del ciclo presidencial, pero de todos modos son alcistas.


Newton hizo un guiño a los primeros vientos en contra de este año y dijo: "Creo que el primer trimestre será agitado, pero la gente sigue siendo muy, muy negativa. Tenemos dos guerras e inflación. Es un año electoral. Hay mucho de qué preocuparse".


Newton apunta específicamente a la debilidad de febrero a marzo, destacando su trabajo cíclico, las tendencias estacionales y la distribución de los rendimientos en todo el mercado.
"Cualquier caída hacia el final del [primer] trimestre podría brindar oportunidades a los inversores dada la amplitud alcista del medio plazo", escribió en una nota a los inversores de Fundstrat.


De hecho, el sentimiento negativo puede convertirse en una poderosa fuerza alcista cuando no logra materializarse en los precios. Así que "es más fácil ganar dinero" puede significar tener un estómago fuerte y hacer algunas buenas compras a la antigua usanza.
Después de un año dominado por la tecnología, a Newton todavía le gusta el sector de la tecnología de la información este año, junto con el industrial y el energético. El sector energético fue, con diferencia, el de mejor desempeño durante el mercado bajista de 2022, pero fue uno de los pocos sectores en números rojos a finales de 2023.

"Creo que el sector industrial es una de las principales áreas que los inversores deben considerar", dijo Newton, al tiempo que señaló que el sector se ha recuperado hasta alcanzar máximos de dos décadas.

Dentro del sector, en Estados Unidos, le gusta Boeing.

"Creo que hay muchas malas noticias en la empresa", dijo, y agregó: "Normalmente es un momento en el que uno quiere evitar esas noticias y buscar comprar en las caídas".
Para los inversores con mentalidad de comprar en las caídas, Apple también atrae, dice Newton.


"Mi opinión es que Apple no ha mostrado ningún deterioro técnico y ha tenido un largo declive a corto plazo", dijo. "Pero en general, las acciones todavía están en muy buena forma. Creo que las malas noticias se han adelantado un poco".



 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#42

Lo que los expertos ven en 2024


 
Mientras miramos hacia 2024, no faltan pronósticos y predicciones de expertos sobre la economía, los mercados, la geopolítica y la tecnología del mundo para seguir en este nuevo año.

En este quinto año de nuestro Consenso de Predicción (parte de nuestra completa Serie de Pronósticos Globales 2024 ), hemos resumido 25 de las predicciones y pronósticos más comunes de los expertos en una sola imagen de lo que se espera que suceda en 2024.


A partir de nuestra base de datos de predicciones de más de 700 pronósticos compilados a partir de informes, entrevistas, podcasts y más, la “carta de bingo” del Consenso de Predicción y este artículo ofrecen una descripción general de las tendencias y oportunidades más citadas que los expertos están observando durante el resto del año.



La economía y los mercados en 2024


Con base en los cientos de pronósticos y predicciones económicas que hemos analizado, muchos analistas y expertos comparten puntos de vista similares sobre el futuro de la inflación, las tasas de interés y el crecimiento económico en 2024.
Inflación: Después del descenso constante de la inflación en todas las economías en 2023, muchos analistas consideran que la inflación seguirá enfriándose hacia los niveles objetivo. Si bien algunos señalan que el último tramo hacia estos objetivos podría ser el más difícil, pocos prevén la posibilidad de que la inflación vuelva a dispararse como vimos en 2022.


Tasas de interés: Dado que se espera que la inflación se controle en gran medida en 2024, todos los bancos e instituciones importantes pronostican recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra para mediados de año. Los pronósticos de los analistas sobre cuánto se reducirán las tasas varían entre tres y seis recortes, y los propios miembros de la junta de la Reserva Federal pronostican entre dos y tres recortes.


Mercados: Con los recortes de las tasas de interés en el horizonte, los expertos se han hecho eco de pronósticos tentativamente positivos tanto para las acciones como para los bonos en 2024. La caída de las tasas debería hacer que los rendimientos de los bonos también caigan, mientras que las acciones deberían seguir beneficiándose del creciente tema de la IA. La diversificación de carteras es un tema común en el manual de inversión para 2024 , especialmente a medida que se avecinan riesgos geopolíticos.


Crecimiento del PIB real: Las perspectivas de crecimiento en todo el mundo son débiles. Las previsiones de crecimiento del PIB mundial oscilan entre el 2,5% y el 3%, cifra ligeramente inferior al promedio de 10 años (2013-2022) del 3,1%. También se prevé que Estados Unidos experimente una desaceleración del crecimiento: las previsiones del FMI de un 2,4% en 2023 se redujeron a un 1,5% en 2024, mientras que también se espera que Europa siga experimentando un lento crecimiento del 0,9% en 2024.


Al observar a otras naciones, muchos expertos predicen que veremos a India superar a China en lo que respecta al crecimiento del PIB real este año, especialmente si continúa la tendencia de alejamiento de China en el sector manufacturero y la inversión extranjera.
“La transición tiene dos caras: India está invirtiendo en infraestructura y cortejando la inversión extranjera, mientras que China está invirtiendo en portaaviones y volviendo su mirada hacia adentro para hacer frente al desempleo juvenil y a los sectores que colapsan”.
–Scott Galloway


Predicciones geopolíticas para 2024


Después de que en los últimos años la geopolítica volviera a estar en primer plano con la invasión rusa de Ucrania y la guerra de Israel con Hamas, los expertos no creen que las tensiones globales se enfríen pronto. De hecho, muchos citan nuevas chispas geopolíticas y una posible escalada como el principal riesgo a tener en cuenta en 2024, lo que requerirá un posicionamiento diversificado y ágil.


Dado que los continuos ataques de los militantes hutíes de Yemen contra buques portacontenedores en el Mar Rojo provocan interrupciones en el transporte marítimo, es probable que los ataques de represalia de Estados Unidos estén consolidando la posibilidad de que se produzcan perturbaciones continuas en el transporte marítimo en todo el mundo.
Las perspectivas para las guerras Rusia-Ucrania e Israel-Hamás son igualmente indecisas: pocos o ningún experto prevén verdaderas resoluciones para ambos conflictos en 2024, y la mayoría cita una mayor escalada y una mayor participación de los países como escenarios más probables.


Junto con estas cuestiones geopolíticas actuales, 2024 es un año clave para las elecciones en todo el mundo. Dado que Estados Unidos, Rusia, Ucrania, India, México y muchos otros países celebran elecciones este año, hay poco terreno geopolítico estable sin la posibilidad de que se produzcan cambios sísmicos este año.


¿Más auge o caída regulatoria para la IA en 2024?

Después de su gran año en 2023, la inteligencia artificial enfrenta nuevos desafíos en 2024, que será otro año crucial para la tecnología.

Si bien los avances en la tecnología son inevitables, la realidad menos apasionante de la regulación y las disputas legales en torno a los datos de entrenamiento ya es una cuestión clave, como se ve en la demanda del New York Times contra OpenAI. Además de esto, el creciente potencial de uso malicioso de la IA en torno a las numerosas elecciones mundiales de este año podría generar nuevos llamados a una mayor regulación.

Los expertos ven que estos temas actúan como un freno a otro año potencialmente explosivo para el crecimiento y la distribución de productos de IA. Muchos esperan que la UE tome medidas drásticas más rápidas y duras que Estados Unidos en materia de regulación.


Previsiones para 2024: todo está conectado


Si bien la economía global, los mercados, la geopolítica y los avances tecnológicos siempre se han afectado mutuamente de diversas maneras, en 2024 estas conexiones se sienten más fuertes que nunca.


Un ejemplo de ello es cómo la escalada de conflictos en el Medio Oriente está afectando los costos y las rutas de los seguros de envío, lo que podría hacer subir la inflación nuevamente y llevar a los bancos centrales a postergar los recortes de las tasas de interés este año, afectando así a innumerables factores económicos y mercados en todo el mundo.


El año 2024 parece estar lleno de posibilidades interconectadas, tanto buenas como malas, desde pronósticos sobre los avances de la IA que marcarán el comienzo de un nuevo mercado alcista y una era dorada de la productividad hasta las posibles perturbaciones laborales que podría causar y para las cuales nuestros mercados laborales y nuestra sociedad tal vez no estén preparados.

A pesar de que el mundo se ha vuelto más polarizado y geopolíticamente fracturado en los últimos años, estas predicciones y pronósticos nos recuerdan cuán profundamente dependientes son la salud y el futuro de la economía global de la naturaleza interconectada de estos factores.


Fuente: Visual Capitalist 


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados