Acceder

Regla de los dos meses en Alemania

12 respuestas
Regla de los dos meses en Alemania
Regla de los dos meses en Alemania
#1

Regla de los dos meses en Alemania

Cómo funciona la regla de los dos meses para acciones alemanas?

Veo que para cada país y mercado es diferente y me hago un lío.

Si compro y vendo con pérdidas acciones de Volkswagen en Alemania, he de esperar 2 meses o 1 año para recomprarlas?

Se considera mercado regulado? Teneís algún enlace oficial que lo explique?
#2

Re: Regla de los dos meses en Alemania

la regla de los 2 meses aplica en todos los mercados oficiales de la Unión Europea, por supuesto incluye la bolsa alemana. 
La duda puede estar en los de fuera (Londres, Nueva York, por ejemplo) donde yo no tengo claro si están homologados en la UE para ver si son 2 meses o 1 año.
#3

Re: Regla de los dos meses en Alemania

No aplica a todos los mercados de la UE.

Por ejemplo, en el MAB español has de esperar 1 año.

En el caso de Alemania me refiero al mercado XETRA que es donde cotiza Volkswagen (aunque también cotiza en otros mercados alemanes). Si cogemos XETRA (y no el mercado de Frankfurt, o Stutgart), para VW, hay que esperar 2 meses o 1 año?

Hay alguna fuente oficial de hacienda que lo deje claro y seguro?
#4

Re: Regla de los dos meses en Alemania

Tenía entendido que NY es también 2 meses. Al menos las grandes SP/DJ/NQ
¿Alguien lo puede confirmar?
#5

Re: Regla de los dos meses en Alemania

ummm, puede ser cierto lo que dices del BME Growth...
Yo tengo un documento ya antiguo del 2010 de la UE en el que listan los mercados oficiales que había comunicado cada país en aquel momento, copio abajo la parte de Alemania y España. De todas maneras, la normativa dice para la regla de los 2 meses: " "Las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva "
Luego diría que VW, que tiene su listado principal en Frankfurt, estaría incluida, como todas las grandes alemanas, igual que las empresas grandes de España, Francia,Italia, etc, con independencia de que luego el mismo ISIN pueda ser ofrecido por otra plataforma.





#6

Re: Regla de los dos meses en Alemania

hay argumentaciones en otros foros que indican que es así;
 la cuestión es que como se ha ido sucediendo la publicación de distintas normativas de la UE (directivas, decisiones) y los perezosos legisladores españoles siguen remitiéndose en el IRPF a una directiva del año 2004 ya derogada, aparte de que yo no conozco una lista "oficial" actualizada de esos mercados regulados dentro de Europa y cuáles de fuera son equivalente, es difícil dar una respuesta contundente...
https://foro.cazadividendos.com/t/la-norma-antiaplicacion-o-regla-de-los-dos-o-doce-meses/973/295?u=mgallegog
#7

Re: Regla de los dos meses en Alemania

No sale Xetra en tu listado de bolsas alemanas, ergo el autor del hilo debería esperar un año para recomprar Volkswagens.
#8

Re: Regla de los dos meses en Alemania

Hacienda cómo se entera si alguien incumple esto de los dos meses? 

Tienen los datos de todas las operaciones y un software que automáticamente los cruce buscando si han pasado menos de 2 meses, ergo detectan todos los incumplimientos, les salta alarma y mandan multa? 

O sólo se enteran si hacen inspección y miran los datos con lupa? 

Lo digo pensando en gente chapucera que conozco que son daytraders con miles de operaciones cada año y que estoy seguro que incumplen lo de los 2 meses porque usan mucho stop loss para luego volver a entrar en lo mismo al día siguiente. Y pasan olímpicamente de los 2 meses, mientras que aquí en el foro somos súper rigurosos. Que yo sepa, hacienda no ha multado a los daytraders por defecto, o sea que no se enteran de esto sin inspección?

Pienso en los daytraders y les caerá una multa gorda como les hagan inspección.
#9

Re: Regla de los dos meses en Alemania

Pero vw tiene cotización en Frankfurt con el mismo isin, y es "alguno" de los mercados regulados, es como si Telefónica pudieras comprarla en xetra, cotiza en las 4 bolsas españolas reguladas
#10

Re: Regla de los dos meses en Alemania

Bueno, pero en Frankfurt también puedes comprar acciones americanas. Si compras acciones de Apple en Frankfurt, se aplica 2 meses o 12 meses? Realmente todo este asunto está lleno de incertezas.
#11

Re: Regla de los dos meses en Alemania

Hacienda se supone recibe información de las compras y las ventas, no de las ganancias porque estás las calculas tú al poder tener paquetes de la misma acción en distintos brókers y tener que aplicar FIFO (luego puede que las acciones que vendes en un broker no sean fiscalmente las mismas que compraste si tenías otro paquete más antiguo en otra cuenta).
Por ello, si declaras pérdidas y en su información tienen una compra del mismo valor en 2 meses, ya te pillan 
#12

Re: Regla de los dos meses en Alemania

Estaría bien que alguien que sepa como hacerlo pusiera una consulta vinculante para aclarar si son 2 o 12 meses en USA. Todo lo que hay en foros son especulaciones.
#13

Re: Regla de los dos meses en Alemania

Pues me sorprende que no pillen a los daytraders chapuceros, que seguro incumplen la regla de los 2 meses cientos de veces cada ejercicio.
Brokers destacados