Acceder

Comprar o vender materias primas

6 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Saludos!

Mucho se ha hablado aquí de que el contango y el backgardation van en contra del inversor.

Mi duda es, existen productos financieros en los que la gestora reciba o entregue el subyacente. Supongo que en crudo, gas y la mayoría de metales no (aunque sería posible que una gestora llegara a un acuerdo con empresas del sector), mucho menos di hablamos de emisiones de CO2 que también cotiza...

Pero el oro tien un precio muy alto por cm3... y sí puede guardarlo una gestora en cajas de seguridad. De hecho, actualmenta la onza (28,35 gr) de oro cotiza aprox. a 1.350 dólares.

Como la densidad del oro es 19,32 gr/cm3 tenemos que un cm3 de oro tiene una masa de 0,68148 onzas, es decir, 1 m3 de oro (repartido en muchos lingotes) cuesta actualmente 920 millones de dólares. Es decir, puede guardarse y la gestora que comercializa los ETF en lugar de renovar contratos de futuros, puede entregar o recibir el subyacente.

Habría que ver también si los gastos de custodia y entregas superarían los quebrantos del contango y el backgardation

Ruego que repaséis las operaciones que ya es muy tarde.

Re: Comprar o vender materias primas

Hola,

En tu argumentación has cometido un error, la onza usada en metales preciosos, joyería, numismática, es la onza troy que equivale a 31,10 gr.

Saludos

Saludos!

No me refiero a onzas usadas (desconocía también que existira la onza troy, gracias por la precisión). Me refiero a comprar un ETF sobre oro en el que la gestora no renueve los contratos sino que al vencimiento entregue o reciba el subyacente en lingotes de oro. No creo que esto lo haga nadie pero creo que sí podrían hacerlo.

tengo entedido de que si lo dejas en deposito a aparte de las comisiones que haces bconstar te puedes encontrar de que no tengas ... si diversificas su custodia ee.uuu suiza sudafrica corres menos riesgos...si te lo llevas a casa el 20% te lo soplan en concepto de autentificaron...es asi???

Seguramente lo que dices sería posible, pero no estoy tan seguro que saliese rentable ni para la gestora ni para el depositario del ETF.
Además de, que seguro que los costes de almacenaje, seguridad y transporte serían muy elevados; y por otro lado que ganaría alguien con comprar un ETF que al vencimiento le entregue una cantidad de oro, para eso saldría más a cuenta comprar directamente el oro en vez del ETF, creo que la única ventaja de especular en el oro a base de ETF y similares es precisamente el no tenerte que preocupar por su almacenaje ni la seguridad.

Saludos

El subyacente solamente se entrega si y sólo si uno compra un contrato de futuro y no lo cierra en la fecha de expiración. Si uno por error no lo cierra y después se arrepiente tendrá que pagar una especie de "multa" por los costos de acarreo mas un premio extra por la cancelación.

En cualquier otro instrumento derivado, que no sean contratos de futuros, donde el subyacente sea un commodity no se entrega jamás el físico. En el caso específico de los ETFs o ETCs que son sobre materias primas nunca se hace la entrega del subyacente porque en los estatutos de cada Sponsor y dentro de la reglamentación que tienen que cumplir con la SEC viene que es necesario que mes con mes hagan el rolling forward

Los únicos lugares en donde se almacenan las materias primas que son entregadas cuando expira un contrato de futuros, son los warehouses que son administrados o propiedad de los Exchanges (LME, CME, COMEX, NYBOT, NYMEX); éstos se encuentran alrededor del mundo y dependiendo de la ubicación del comprador y el producto es de donde sale la entrega.

En lo que respecta al contango y el backwardation y los ETFs, resultará en una pérdida si sucede el primero y en una ganancia con el segundo.

Espero haber sido de utilidad

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Gracias. Respecto al contango y backawardation, sé que en el primer caso va en tu contra y en el segundo a tu favor pero aquí, en Rankia, se ha comentado que siempre las ganacias en el segundo caso no compensan las pérdidas en el primero y esl spread cada vez es más amplio: Contango y los ETF de UNG y USO.

Guía Básica