Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Utilizar diferentes brokers y repartir el dinero entre ellos

8 respuestas
Utilizar diferentes brokers y repartir el dinero entre ellos
Utilizar diferentes brokers y repartir el dinero entre ellos
#1

Utilizar diferentes brokers y repartir el dinero entre ellos

Hola a todos,

desde hace unos años he empezado a moverme en el mundo de las inversiones y, a día de hoy, tengo algo repartido entre diferentes entidades:

  • uso el broker de ING para la compraventa de acciones nacionales
  • Renta 4 para fondos y ETFs
  • Degiro para la compraventa de acciones internaciones

Además soy cliente de Santander y en mi cuenta corriente es dónde aun tengo la mayoría de mis ahorros (que estoy moviendo poco a poco hacia los brokers que he mencionado), pero he descartado usar su broker debido a las altas comisiones y por los comentarios (generalmente negativos) que he leído en este foros y en otras páginas web.

Mis dudas son:

  1. vale la pena usar "solamente" estos tres brokers que ya uso o es mejor añadir otro(s) para repartir el riesgo (en el caso de que pase algo con una de las plataformas)
  2. de ser una buena idea tener cuenta en otro(s) broker(s), ¿cuál me aconsejáis? De momento el que tiene más papeleta de sumarse a este listado es Interactive Brokers (por ser, como Degiro, muy competitivo en tema de comisiones)

Gracias de antemano o quien quiera echarme un cable con esto.

Saludos y buen verano,
#2

Re: Utilizar diferentes brokers y repartir el dinero entre ellos

yo también tengo varias cuentas y varios brokers pero me parece que tu número ya es adecuado, pero bueno, todo depende de si encuentras alguno que te convenga especialmente.
#3

Re: Utilizar diferentes brokers y repartir el dinero entre ellos

Gracias por tu respuesta @droblo. Me alegra leer que un usuario con tu trayectoria y reputación respalde mi "setting" actual. 

Mi duda también viene a raíz de los recién "cracks" de algunos bancos de EEUU (aunque entiendo que no es del todo comparable con los brokers, cotizados y por lo tanto supuestamente más seguros, que estoy utilizando), que me ha hecho encender la bombilla respecto al repartir el capital entre varias plataformas "por si acaso". 
#4

Re: Utilizar diferentes brokers y repartir el dinero entre ellos

Teóricamente, aunque quebrara el banco o broker, tus acciones, fondos y ETFs seguirán siendo tuyas, pero haces bien en desconfiar, no está de más repartir el posible riesgo asociado al broker (yo también lo hago). Pero más me parece excesivo.

Ten tambien en cuenta que cuantos mas brokers y bancos, mas complicado va a ser revisar la declaracion de la renta.

ING tambien va bien para la mayoria de acciones internacionales, en mi caso reservo Degiro para las acciones mas exoticas.

#5

Re: Utilizar diferentes brokers y repartir el dinero entre ellos

yo más que por quiebras lo veo más por si hay fallos técnicos o problemas regulatorios en uno y si no tiene otro no puedas operar, además siempre viene bien si hay algún problema con uno por un mal servicio o alguna reclamación "desparecer" un tiempo.
En cualquier caso, aunque no creo exista el riesgo de perder dinero, o lo vea muy bajo, gente que tenía cuenta en Interdin te puede contar que estuvo semanas con la pasta retenida y sin poder operar, buscándose como locos otro broker para operar, así que siempre conviene tener varias opciones.
#6

Re: Utilizar diferentes brokers y repartir el dinero entre ellos

Gracias @droblo@bacterio77 por vuestros comentarios. Creo que de momento seguiré con los tres brokers con los que opero, pero me reservo tener un cuarto para futuro. De ser así, ¿cuál me aconsejáis? ¿Interactive Brokers puede ser una buena opción?
#7

Re: Utilizar diferentes brokers y repartir el dinero entre ellos

Interactive Brokers lo veo complicado de manejar, y mi experiencia para con la atención al cliente ha sido muy mala.
En su momento abrí cuenta con ellos con la intención de ir dejando de usar Degiro según vendiera las acciones que tenía con ellos. Pero al final lo estoy abandonando y vuelvo a usar Degiro.
La ventaja de IB respecto a los demás es que creo que es el que más amplia gama de mercados exóticos te ofrece. Pero de todas formas, es precisamente en esos mercados donde más fácil es hacer una mala inversión.
Al final, parece que el servicio de at al cliente de IB lo dan una serie de foreros y youtubers que, según parece, promocionan al broker y tienen una serie de tutoriales sobre como usarlo, porque la plataforma es bastante compleja de usar.


Mis preferencias dentro de los brokers que conozco serían:
- ING y/o Clicktrade para acciones en USA y Europa (clicktrade tambien te permite acceder a otros mercados con los que ING no te da acceso,  como Japon, China, Canada… y su servicio al cliente es bastante bueno). Por contra, parece que, aparte del W8BEN de USA, no te facilitan las gestiones para evitar la doble imposición de dividendos para otros países (dicen que con IB sí que lo tramitan para países como Canada, pero no he llegado a comprobarlo).
- Degiro para acciones más exóticas (de los mercados que no puedes contratar con Degiro, mejor olvídate porque suelen ser en países problemáticos, o chicharros como los OTC de USA).

Un saludo y espero haber sido de ayuda.


#8

Re: Utilizar diferentes brokers y repartir el dinero entre ellos

Gracias. Desconocía lo de la complejidad de la plataforma de IB. Desde luego es un punto importante para mi, lo tendré en cuenta. De momento seguiré con las plataformas que ya uso.
#9

Re: Utilizar diferentes brokers y repartir el dinero entre ellos

Yo te recomendaría '''XTB''' y '''CMCMarket's''', aunque éste último sólo si te interesaría invertir en '''CFD's''', para estrategias intradia, o como máximo, operativas de medio plazo.


Brokers destacados