Acceder

Cálculo de rentabilidad de mi cartera de acciones

2 respuestas
Cálculo de rentabilidad de mi cartera de acciones
1 suscriptores
Cálculo de rentabilidad de mi cartera de acciones
#1

Cálculo de rentabilidad de mi cartera de acciones

Hola,, y muchas gracias de antemano a quién me pueda responder.

Tengo una cartera de acciones, de la cual registro diariamente las pérdidas y ganancias y cálculo la rentabilidad, tanto TWR como MWR. Lo hago como si fuese un fondo de inversión, con participaciones...

Mi pregunta es respecto del cálculo de rentabilidad y el dinero que tengo en efectivo tras una venta de acciones.

Pongo un ejemplo,

Tengo 10 acciones, 

El valor liquidativo es 100
Número de participaciones10
Valor total de la cartera1000€. 

Vengo 9 de las acciones que tengo en cartera, porque considero que el mercado va a bajar y no quiero que afecte a la rentabilidad. Vendo el 90% del capital, es decir, 900€, y sigo en posesión de una acción que vale 100€

Ahora tengo 900€ en liquidez y 100€ en una acción

He vendido para que la hipotética caída del mercado no afecte demasiado a la rentabilidad global de mi "fondo de inversión"

Ahora en lugar de 10 participaciones tengo 1

Hasta aquí todo bien,, mi problema ahora es que la única acción que me queda en la cartera va a provocar que la rentabilidad de "fondo de inversión" suba o baje en función de la cotización de dicha empresa,, lo cual era precisamente lo que quería evitar/atenuar.

La solución que se me ocurre es dejar la liquidación del fondo de inversión intacta (TWR), es decir como si no hubiese vendido nada, y así la fluctuación de la empresa remanente influirá respecto del total, en su debida proporción

Y sin embargo sí incluir la venta en el registro del MWR.

La duda que me genera esto sería el hecho de que incluir la venta en el registro del MWR y no hacerlo en el TWR pudiera ocasionar algún tipo de distorsión en las rentabilidades. ¿Es la forma correcta de hacerlo?

No sé si me he explicado bien, muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo
















#2

Re: Cálculo de rentabilidad de mi cartera de acciones

Tienes que dejar la cantidad total.
1000 en acciones que suben y bajan.
Vendes 9 y te quedan 900 en dinero y 100 en acciones, pero en total 1000.
La accion baja a 50 y tienes 900 en dinero y 1 accion, en total 950.
#3

Re: Cálculo de rentabilidad de mi cartera de acciones

Muchas gracias, efectivamente tiene sentido hacerlo así.

Por tanto sólo he de grabar aquellas salidas y entradas cuando ese dinero efectivamente deja de formar parte del capital de inversión.

En cuánto al MWR, que graba los flujos de dinero por fechas,  en teoría debo de hacer lo mismo ¿no?, es decir, tampoco grabar la venta,.

Muchas gracias de nuevo
Brokers destacados