Acceder

Especulación con papeles argentinos en Wall Street

4 respuestas
Especulación con papeles argentinos en Wall Street
Especulación con papeles argentinos en Wall Street
#1

Especulación con papeles argentinos en Wall Street

Con el dolor también se hace negocio
Por Tomás Lukin
El mercado bursátil local no operó por el feriado del Censo, pero el mercado de Nueva York sí. Y allí cotizan firmas asentadas en Argentina. Frente a la muerte de Néstor Kirchner, los ojos de los especuladores vieron una buena oportunidad de ganancias y se lanzaron a la compra de acciones de bancos y concesionarios de servicios privatizados de energía y telecomunicaciones, que llevaron a estas últimas a liderar las alzas registradas ayer en Wall Street. El salto de hasta 40 por ciento en dichos valores será el rédito que le habrán sacado los especuladores a la muerte del ex presidente. Lo que ayer fue argumento para la suba en pocos días se diluirá cuando hayan efectivizado la diferencia.

Analistas de distintos bancos, como el Barclays o Goldman Sachs, y fondos de inversión con intereses en activos argentinos no ocultaron el “entusiasmo” por el fallecimiento del ex mandatario, al señalar desde Londres que “se abre potencialmente la puerta para que llegue alguien que nos ayude a reducir los controles de capitales y a abrir un poco más el mercado”. En sintonía, desde Nueva York se sostenía que “el mercado estaba esperando cambios”.

“Las especulaciones lamentables siempre existen, pero no vamos a sacar los controles de capitales ni dejar apreciar el tipo de cambio. Los cambios en la cotización de las acciones son operaciones financieras especulativas de corto plazo. Lo mejor que les puede pasar a las empresas argentinas es que esta política económica se mantenga”, apuntaron a este diario desde el Directorio del Banco Central. En la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont recordaron que este tipo de comportamiento ante hechos desafortunados no es extraño. “Durante la crisis financiera global la cotización de algunas empresas subió cuando anunciaron despidos masivos de trabajadores.”

A pesar de que en los últimos años el país alcanzó sus máximos niveles de inversión, Guillermo Mondino, analista de Barclays y jefe de asesores de Domingo Cavallo durante el trágico 2001, consideró que “Kirchner era percibido como un obstáculo para la inversión y una mayor participación del mercado”. Por ese tipo de lecturas, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York registraron un elevado volumen de operaciones en relación con los valores observados en las jornadas previas y ocuparon los primeros lugares entre las 30 compañías con mayores variaciones porcentuales en Wall Street. Transportadora Gas del Sur, Edenor, Pampa Energía, Telecom, Nortel (propietaria del 54 por ciento de Telecom), IRSA, Banco Francés y Galicia compartieron ese listado con subas significativas que alcanzaron el 25 por ciento, para concluir la jornada con alzas entre 16 y 7 por ciento.

“Es cierto que son subas muy significativas, pero hay que tener en cuenta que son empresas con volúmenes muy reducidos de operaciones, son acciones ilíquidas, que con poco esfuerzo de inversión se pueden mover especulativamente”, se cubrió un analista de un banco de capital extranjero. La repercusión real se conocerá cuando hoy abra la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Mientras tanto, las acciones del Grupo Clarín, que llevaban varios días de muy reducido volumen de operaciones, ayer logró trepar más de un 40 por ciento, en una jornada de “especulaciones lamentables”, como las definió un director del Banco Central.

#2

Re: Especulación con papeles argentinos en Wall Street

Especulación con la muerte Por Tomás Lukin
El día del fallecimiento de Néstor Kirchner las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron un brusco aumento. Ese movimiento reactivó el lobby promercado del establishment.
Las subas en la cotización de las acciones de las empresas argentinas en los mercados extranjeros tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner fueron el reflejo de movimientos especulativos de corto plazo que permitieron obtener márgenes abultados a los operadores. En ese escenario, analistas y economistas especializados de entidades como Goldman Sachs, el banco inglés Barclays y consultoras de la city porteña tuvieron el camino allanado para lanzar un conjunto de declaraciones sobre el futuro de la política económica argentina. Los discursos encendidos y entusiasmados pretendían explicar las raíces del rally especulativo pero más bien reflejaron con obscenidad la intención de deseo del establishment financiero local y extranjero.

Aquello que algunos medios publicaron como la respuesta, el entusiasmo y las expectativas de los mercados se desvaneció a medida que el negocio se contrajo. El miércoles durante el feriado por el Censo la Bolsa local no operó, pero los títulos de las compañías argentinas que cotizan en Nueva York, fundamentalmente bancos y empresas privatizadas de servicios, llegaron a mostrar aumentos superiores al 40 por ciento. Sin embargo, con el pasar de las horas los operadores se apropiaron de las jugosas diferencias entre las cotizaciones a las que compraron y el precio al que podían vender los papeles. Así, la variación fue cediendo hasta cerrar esa jornada con alzas del 10 por ciento. 24 horas después, firmas como Edenor, compañía que encabezó los aumentos de todas las empresas que operan en Wall Street, ya mostraba resultados negativos. En el resto de la semana los márgenes continuaron achicándose. La compraventa de los papeles no fue negocio exclusivo de los bancos y fondos de inversión en los mercados externos. Las mesas de dinero de los bancos y financieras locales también jugaron su parte y se mantuvieron activas incluso en la jornada del Censo. La vuelta al trabajo al día siguiente los mostró ajetreados en las oficinas donde, entre los llamados de sus clientes, buscaron escurrir al máximo esas diferencias.

Pobres en argumentos, los eternamente melancólicos inversores y analistas no pudieron más que reclamar la apertura irrestricta a los movimientos de capitales y demás medidas “amistosas” con los mercados que les permitan colocar una parte de sus excedentes globales en la reducida plaza local y agrandar el negocio especulativo interno. Recurrieron a un discurso excluyente y desconocedor de la realidad macroeconómica desde 2003 a pesar de los abundantes informes que elaboran para sus clientes diariamente. Recurrieron al único discurso que conocen. Usaron la muerte del ex presidente como excusa para reactivar el lobby. A fines de julio pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del 156º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En ese momento, frente a la presión del establishment para que el Gobierno elimine la restricción al ingreso de capitales especulativos de corto plazo, CFK recomendó a los financistas y empresarios impulsores de la medida que visiten al psiquiatra. La canción es la misma, la respuesta oficial también

#3

Re: Especulación con papeles argentinos en Wall Street

Es una lástima que a los argentinos les limiten sus libertades respecto a flujos de capital. Creo firmemente que mientras sigan las políticas incongruentes y retrógradas de CFK, Argentna no podrá salir del hoyo.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4

Re: Especulación con papeles argentinos en Wall Street

Esas libertades son las que queremos cortar de cuajo. Afectarán a unos cuantos miles, si es posible, pero beneficiará a millones. El 10 de mayo de 2010, tranquilizados por una nueva inyección de 750.000 millones de euros en la caldera de la especulación, los tenedores de títulos de Société Générale ganaron un 23,89%. Ese mismo día, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que, por razones de rigor presupuestario, no se prorrogaría una ayuda excepcional de 150 euros a las familias en dificultades. Así, de crisis financiera en crisis financiera, crece la convicción de que el poder político ajusta su conducta a la voluntad de los accionistas. Periódicamente, democracia obliga, los representantes electos convocan a la población a privilegiar a aquellos partidos que los “mercados” preseleccionaron por su inocuidad

#5

Re: Especulación con papeles argentinos en Wall Street

No creo que sea bueno cortar de cuajo ningún tipo de libertad, mejor sería controlarlas lo que es tarea del gobierno.

El problema puede ser entonces que el Capitalismo se ha posicionado por encima de la Democracia.

El beneficio económico a Mediano Plazo y visto desde la perspectiva marcoeconómica es mayor si ayudáis a los grandes capitales que a los pequeños consumidores, aunque a Largo Plazo sale mejor ayudar a los pequeños consumidores que a los grandes capitales.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Brokers destacados