Acceder

Mantener acciones en otra divisa, ¿te cubre de devaluaciones de tu moneda?

3 respuestas
Mantener acciones en otra divisa, ¿te cubre de devaluaciones de tu moneda?
Mantener acciones en otra divisa, ¿te cubre de devaluaciones de tu moneda?
#1

Mantener acciones en otra divisa, ¿te cubre de devaluaciones de tu moneda?

Se que a la hora comprar una accion, da igual en que moneda la compres porque te saldrá al mismo precio, pero a la hora de mantenerla en cartera, ¿te protege de la perdida de valor de tu moneda, el tenerlas compradas en otra moneda más estable?.

Por ejemplo, si yo tengo la opción de comprar una accion o sobre todo un ETF en euros o en francos suizos, ¿no sería mejor tenerlas en francos que es una moneda que se devalúa menos?
#2

Re: Mantener acciones en otra divisa, ¿te cubre de devaluaciones de tu moneda?

Depende, porque la acción está sujeta a muchas variables. Una acción española que tenga el 90% de sus ventas en francos suizos, sí, te va a proteger de la devaluación aunque esté en euros, ya que su cotización valorará que sus ventas son en francos suizos. Pero de nuevo, está sujeto a muchas variables: la fiscalidad y seguridad jurídica, cómo tramitan el cambio a euro el departamento contable, si la deuda está en euros o en francos suizos (aunque si tiene el 90% de las ventas en francos suizos lo suyo es que pida deuda en esta moneda), puede que los Suizos revaloricen su moneda y esta sea salvaguarda para la empresa, pero puede que los Suizos dejen de comprar a dicha empresa… y mil variantes más tanto macroeconómicos como de la misma enpresa. 

Al final, la empresa se valora en función de su actividad económica, las geografías donde opera y su gestión, al final la moneda no tiene taaanto valor porque el precio de la acción se ajustará al valor de la empresa independientemente de la moneda en la que cotice. Otra cosa es que… estas mismas empresas buscan valor para el accionista en su moneda origen. 

En lo personal prefiero, si el broker no cobra comisiones excesivas de cambio de divisas, comprar Amazon en USD antes que en EUR.
#3

Re: Mantener acciones en otra divisa, ¿te cubre de devaluaciones de tu moneda?

una empresa global tiene ei 50% de su negocio en usd, el 33% en euros y el resto en: yen, yuan, francos suizos, etc. por lo tanto con este tipo de etfs o valores, siempre estarías cubierto.
#4

Re: Mantener acciones en otra divisa, ¿te cubre de devaluaciones de tu moneda?

Buenos días,

El riesgo divisa sólo se cubre en el caso de fondos y ETFs con las clases cubiertas (hedge), o bien sin tenerlo en su nomenclatura, pero por política de inversión. Y por supuesto tiene un coste no despreciable que se refleja en su valor liquidativo diario.

Un ADR de Telefónica que cotiza mercados USA en dólares varía en función del euro, tendrá una valoración idéntica a su valor en euros. Un fondo monetario de USD, conformado por plazos fijos en bancos USa y letras del tesoro a días, puede estar denominado en euros .... pero esa denominación no cubre nada de nada del cambio de divisa!

Un activo o "paquete" denominado en moneda diferente al subyacente no protege del cambio de valor por divisa (ADRs, ETFs, fondos de acciones denominados en una moneda diferente al activo comprado, etc.). Sólo sirve para ahorrarte la comisión del cambio a divisa explícita que tienen casi todos los brokers, y en la valoración del mercado ya te la están cobrando implícitamente casi siempre, porque de hecho, cuando suscribas, lo normal será que el fondo transforme tus euros a USD para comprar los activos, incurriendo en la comisión que tú te querías ahorrar ... así que ni eso. Hay fondos que monitorean y arbitran para aniquilar los diferenciales, suelen cerrarse en poco tiempo, y a largo plazo es que ni existen.

Para finalizar, a largo plazo es totalmente cierto que empresas internacionalizadas pueden tener cierta resistencia a las diferencias de cambio, porque la cascada de resultados en las diferentes geografías compensa pérdidas con beneficios, tal y como comenta el compañero. Pero si hablamos exclusivamene de valoraciones, la respuesta es no, y si se da, ese diferencial dura poco y acaba por cerrarse. Lo que cuenta es la moneda del activo FINAL en que inviertes, no la denominación que te traslada el "paquete" en que va envuelto.

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Brokers destacados