Como ahorremos como los japoneses nos va a ir como a ellos. El 90% del endeudamiento de las familias no viene del consumo, sino de la inversión inmobiliaria. El problema es que para garantizar el pago de esa deuda inmobiliaria se retrae del consumo y eso estrangula la economía.
En cualquier caso hay una falacia con respecto al ahorro de las familias españolas. El dato tiene truco. La definición del INE de ahorro es la parte del total de la renta disponible bruta menos el consumo total.
Se explica muy bien en multiples sitios:
-----------------------------------
Como congeniar ambas noticias, una que dice que el 33% de la familias pasa apuro y otra que las familias ahorran más de un 20% de lo que ingresan, ¿Verdad que algo falla?.
Si leemos la metodología que sigue el INE para elaborar la Tasa de Ahorro vemos que esta define el ahorro como;
"Ahorro es la parte del total de la renta disponible bruta menos el consumo total".
En formula;
Ahorro = Total de Renta Disponible Bruta - Total Consumo
Que pasado a tanto por ciento nos da la tasa:
Tasa de ahorro = 100 x (Ahorro/Total renta Disponible Bruta)
¿Muy bien, pero que pasa con las cosas que nos son consumo y que hemos de pagar?
Pues esos pagos contabilizan como ahorro, así tenemos que:
Las deudas, o sea las cuotas que pagamos por nuestras deudas contabilizan como ahorro y por si no os lo creéis veamos este gráfico de BdE donde indica la Tasa de Ahorro pago de deudas incluido y sin el pago de deudas.
Como vemos hay una diferencia entre el Ahorro y el Ahorro - pagos de deudas, diferencia que se ha ido incrementando a lo largo de los años.
Bueno pero el ahorro sin el pago de deudas sigue subiendo. Si ahora esta a niveles del 1997 en tasa, pero hay otra gran partida de gastos que tendríamos que restar, son lo que el Banco de España llama Ahorro-Previsión.
Que incluye el Ahorro-Previsión, pues los seguros y los fondos.
Muchos de los seguros son obligados a tomarlos al pedir un crédito; Seguro del hogar, seguro de incendios, seguro de vida y hay otro como el seguro del automóvil o la parte de la seguridad social que nos toca pagar por asistencia sanitaria que también entran en este apartado.
Entre los fondos, destacar fondos de pensiones y la parte de la seguridad social dedicada a las pensiones.
Conclusión:
Así pues que queda de la Tasa de Ahorro que llega como efectivo a la banca, pues sinceramente creo que bien poco, el problema no es que la gente se guarde el dinero por miedo, sino que las deudas y otros pagos nos están comiendo totalmente la capacidad de compra.
http://gameto.blog.com.es/2010/04/06/el-ahorro-es-deuda-que-pagamos-a-los-bancos-tasa-de-ahorro-8317613/
-------------------------
O sea, que no es que las familias estén ahorrando como locas, es que el pago de las deudas, los seguros y los fondos nos deja sin dinero para el consumo.
Con esta luz se ve todo muy distinto, ¿verdad?