Acceder

Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

32 respuestas
Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones
Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones
Página
3 / 5
#17

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Mezclas con alegría principios constitucionales con intervenciones estatales en los mercados financieros.
Creo que olvidas la razón de que los valores cotizen en bolsa, la libertad de mercado.

Responderte es bastante sencillo, con las reglas que propones la bolsa no existiría.

#18

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Gracias por sus aportaciones, amigos.

Señalar que España es un Estado Social, a la vez, o con mayor importancia, que un Estado de Derecho (y que un Estado democrático). Supremacía del Estado Social sobre el Estado de Derecho, con la consiguiente supremacía de los derechos de los ciudadanos y de los intereses constitucionalmente tutelados, por encima de la Libertad de Empresa en un entorno de Economía de Mercado -donde la función social de la propiedad y el crédito, definen su contenido-

Esto lleva aparejado que los particulares están protegidos por un estatuto de derechos y libertades que obliga a los poderes públicos a protegerlos frente a los más poderosos y más despreocupados por lo que le pase en sus vidas a los desvalidos, aspecto que se aprecia con total claridad en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y otras normas complementarias.
Y esto significa también, que los derechos constitucionales de los particulares, rigen en el sistema normativo, con mayor peso jurídico que las Normas declarativas de las Potestades Públicas de Intervención sobre el ejercicio de su vida y sus actividades por los particulares.

Por ello, ni la Democracia, ni el Estado con sus leyes, decretos y reglamentos, -ni más allá, los sumos personales de algunos empleados ...- ni la Economía de Mercado, se pueden imponer sobre el contenido mínimo de los Derechos Constitucionales y de las Libertades Fundamentales si con ello se infringen estos Derechos declarados por la Constitución Española, como básicos y elementales para la supervivencia de las personas en Sociedad. Entre otras razones, porque cualquier límite a estos derechos constitucionales y libertades fundamentales, sólo se puede instrumentar por medio de ley orgánica -o ley ordinaria, en el caso de los derechos meramente constitucionales-. Ley Orgánica -o ley ordinaria- que interpreto que debe respetar el contenido mínimo de la norma constitucional, porque la norma constitucional fue elaborada por un Constituyente que radica por encima del legislador ordinario, dada la especial naturaleza del objeto de su labor: establecer la norma que regule los derechos constitucionales indispensables para la supervivencia en Sociedad, del Ser Humano (entre otras muchas cosas, de las que no hablaré por menos de una Fanta)..

Por tanto, la Economía de Mercado, y la Bolsa, no solamente son perfectamente compatibles con los Derechos Constitucionales de los particulares -el derecho a la protección del crédito, en este caso-, sino que además, el Modelo de Economía de Mercado configurado por la legislación en España está creado (o si no, debería estarlo, para un Estado Social, donde los derechos de las personas cuentan -aunque a la hora de la verdad no se vea muy claramente esto en la calle ni en la vida, en algunos casos, reitero-)

Saludos, y en breve abriré otro post

#19

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Buenas,

Creo que tu problema es que mezclas el trading a corto plazo con la inversión a largo plazo.

Si lo que quieres es cobrar dividendos por tu inversión, tienes que invertir a largo plazo y no mirar los descalabros puntuales de precio ni al pago de dividendos ni en ninguna otra ocasión (a menos que lo aproveches para comprar más).

Si lo que quieres es obtener ganancias patrimoniales con la subida de precio de acciones, mejor que no inviertas en periodo de reparto de dividendos, ya que, como ya se ha explicado se producen variaciones lógicas del precio de la acción.

Por otra parte, solo señalar que si tienes 100 acciones antes de reparto de dividendos, al día siguiente sigues teniendo 100 acciones.

Esta es mi opinión de no experto. Puedo estar equivocado o muy equivocado, pero es lo que opino.

#20

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

no es que baje el date of record porque sea obligado, es que ese día es cuando se apunta quien tiene acciones de esa empresa y a esos será a quien hay que pagar, el date of payment se le paga a los que tenían acciones el date of record y no a los actuales. Por eso, al día siguiente del date of record nadie quiere las acciones y bajan justamente el precio del dividendo, es algo natural, no obligado.

Eso sucede en las bolsas con muchos años de historia en las que se tardaban varios días desde que se apuntaba quien tenía las acciones en un momento concreto y los carruajes podían pagar el dividendo.

(cambio el título del post para hacerlo más claro)

Saludos!

#21

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

gracias por sus aportaciones..
comentar que nunca me he fijado, pero creo que a grandes rasgos, la cotización de las acciones de mercados que separan en el tiempo el día del pago del dividendo, respecto del día del nacimiento jurídico económico del derecho de crédito a cobrar el dividendo, algunas de estas acciones no experimentan grandes cambios en su cotización..mientras que en algunos casos de aquí, he comprobado cómo, después de entrar en unas acciones, se han lanzado por un tobogán sin fin, en el que si no se pone una orden stop loss, puedes llegar desde la cima del himalaya a una playa... exagerando un poco..

Saludos

#22

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Creo que mis palabras adquieren respaldo constitucional en la regulación del derecho a la propiedad privada, en su cariz, en este caso, de derecho a obtener réditos de la explotación del patrimonio individual (Con independencia de que sea de 100 euros, o de 400 euros)

Saludos y gracias por escribir unas líneas

#23

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Tienes una curiosa mezcla de conceptos.

No te lo tomes a mal pero tu interpretación de la Constitución es la clásica de no jurista, se nota que la has estudiado pero te has quedado en la superficie.El derecho a esto..el derecho a lo otro...hombre, seamos serios la Constitución española es un refrito mal hecho de los textos que tenían a mano procurando 1)No herir ninguna sensibilidad 2)Establacer un status quo intocable en el tiempo con la monarquía y las autonomías 3)Alejar al PC del gobierno.
Pero no estoy descubriendo America, lo que digo lo pone cualquier manual medianamente serio de constitucional.
Partiendo de esa base hay dos manera de analizar los derechos de la Constitución o nos lo tomamos como una declaración de intenciones (derechos programaticos) o lo vemos como una serie de paridas propias de Torrente.
Por eso he sacado la conclusión de que no eres jurista, no creo que nadie que la haya estudiado a fondo se pueda tomar en serio sus derechos.
Por otra parte "el derecho a la protección del crédito" no sé de donde lo has sacado, reconozco que es la primera vez en mi vida que leo algo sobre este derecho, cinco años de carrera, un master en practica jurídica otro en derecho fical y el Iese y jamás había escuchado hablar de Este "derecho a la protección del credito".
Pero bueno no me importa reconocer mi ignorancia...de hecho la cultura me persigue pero yo soy más rapido..

#24

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Es que sigo sin ver que tiene que ver la constitución en el pago de dividendos. No lo relaciono, pero basándome en que la actual España se constituyó como una economía de mercado, (iniciado el proceso en 1959), el precio de las cosas los impone la oferta y la demanda.

Si intentamos que el gobierno dicte leyes para seleccionar precios, lo mejor es que cambiemos la constitución para crear un capitalismo de estado (comunismo), y en ese sistema, una bolsa de valores empresariales no tendría demasiado sentido.

Ahora vivimos bajo "el valor" de libertad, nunca el de igualdad o justicia. Que son muy diferentes.

Un saludo y gracias por tus aportaciones!

Guía Básica
Brokers destacados