Acceder

Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

32 respuestas
Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones
Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones
Página
1 / 5
#1

Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Una tarde más, me dedico unos minutos de mi tiempo, a leer la cotización y las previsiones de dividendos de algunas acciones en Bolsa.
Y una tarde más, me desmayo al saber, que de dividendos nada de nada, en algunas grandes del pasado. Hablo de acciones como Telecinco (con la disminución de su dividendo), Ing Groep, Sacyr Vallehermoso, Prisa, Intesa San Paolo (disminución de su dividendo), Banco Popular o Banesto (pequeño dividendo no comparable a los buenos dividendos de hace cuatro años, aproximadamente), junto a otras muchas acciones que aparecen en internet como grandes de los macrodividendos, y después se los olvidan en las latas de aceite; y en otras ocasiones, del aumento del 10 % anual de su dividendo, por ahora, ni rastro: como Gas Natural, de las que compré algunas pocas acciones confiando en buenos dividendos, y si no me confundo al sumar y restar, y comparar con dividendos de años anteriores, de aumento de dividendo, SI NO ME CONFUNDO, nada de nada (quería que me confirmasen este punto).

En otros casos, se trata de acciones que han bajado a las catacumbas, pero que no han conseguido volver a subir: ejemplo clarísimo: Sacyr Vallehermoso, Gamesa, SOS Cuétara, Grupo Empresarial Ence, GAM, Ezentis, entre otras muchas por todos conocidas (como acciones que no han vuelto a tocar los máximos de hace un año ni en pintura: como Banesto o Banco Popular (con los dividendos tipo pitufos que me llegan a mi bolsillo), si no me falla la memoria, que agradecería que me corrijan cuando me confundo al escribir.

Por otro lado, abro una línea de participaciones, para consultar qué fórmulas matemáticas en materia bursatil, o qué normativa, les da derecho a los fortachones de la Bolsa para bajarnos el precio de las acciones que se compran con miras en dividendos, porque parece que al legislador en España le importa más bien poco algunos derechos e intereses legítimos de los inversores en Bolsa: como el derecho a vender unas acciones, al mismo precio que el día anterior del pago del dividendo -porque si la razón de ser de toda Sociedad Anónima es la generación de beneficios, y su posterior distribución a sus accionistas, esta distribución de los intereses a los pequeños accionistas, ya tendría que estar prevista en el precio de cotización, de forma que no veo la legitimidad de que nos tengan que bajar el precio de cotización de las acciones; o como el derecho al desistimiento en materia de operaciones de compraventa de acciones en bolsa (porque tengo entendido que el sector jurídico bursátil, aunque sea compraventa a distancia, se aparta frontalmente del marco regulatorio del derecho al desistimiento en las compras de bienes a distancia que establece la legislación en materia de derechos de los consumidores y usuarios -normativa más importante de lo que parece-.

Por lo dicho, preguntar si es posible que algún Economista me dé argumentos suficientes para presentar una queja a los órganos de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, a efectos de que se extienda el régimen proteccionista del derecho al desistimiento en la compra de bienes a distancia, para los casos en que dos o tres días después de comprar x euros en acciones, nos baja la cotización, sin necesidad de tener que estar con órdenes stop loss ni semejantes, porque en España todos somos iguales, y no se le puede discriminar al que por el sueño de hacerse rico, compra acciones arriesgando lo que tiene, en muchos casos, en paro y sin otra cosa que sus veinte euros en el banco.

Economistas: a apoyar a los pequeños inversores. ¡por el derecho al desistimiento en la compraventa de acciones en Bolsa, ¡SIN COMISIONES NI CÁNONES DE BOLSA!; ¡por el derecho a que las acciones no coticen ex-dividendo cuando las empresas repartan dividendos, para que los pequeños inversores tengamos un sector donde poder abrir una empresa en algunos años, o donde poder sacar los diez euros que nos hagan felices, aunque sea, 15 minutos!

#2

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

¿Alguien me explica este post?

Ya sabeis... como a un niño de 4 años, con palabras sencillas.

#3

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

buenas noches!

Explico mi post en tres o cuatro líneas (o alguna más)..

Hablo de la interrupción del pago de dividendos de empresas de las que tenemos acciones, y que nos dejan de entrar los pocos céntimos, o los pocos euros, que en alguna ocasión le habrán entrado en la cuenta al que tenía las acciones, cuando estas empresas distribuían dividendos (y además, ahora defiendo también la idea de que sea la propia Empresa de la Bolsa la que defienda los derechos, los intereses y los ingresos dejados de percibir por los inversores por causas ajenas a su voluntad, cuando alguna empresa venga pagando dividendos desde hace cien años, y de un día para otro, deje de pagar dividendos, con el consiguiente malestar y perjuicio económico de sus accionistas). -porque el Código Civil establece que este tipo de situaciones se deben compensar, entre otros aspectos, con el pago de los ingresos dejados de percibir-.

Por otro lado, pregunto si se animan a preparar alguna Solicitud común a los Órganos Estatales competentes en materia de protección de consumidores y usuarios, para que defiendan los intereses de los pequeños accionistas, para que se reconozca en la ley, el derecho de los inversores en bolsa a desistir de las operaciones de compra de acciones que hayan realizado, cuando pasado uno o dos meses, al menos, sus acciones hayan ido a las catacumbas del fondo del mar, de forma que se debería proteger en España a los pequeños accionistas, para que se les devuelva su dinero, y se les devuelva también lo que pagaron por comisiones y por cánones de bolsa.. (porque esto no es ninguna fuente donde la gente echa su dinero para pedirle deseos a la figura de la fuente, ni nada por el estilo.. ¿o si?)

Y lo último que decía, es que si algún Economista me puede aportar también razonamientos, para pedir a los órganos del Gobierno que sean competentes en estas cosas, que se prohíba por Real Decreto, por Ley, o por el instrumento normativo que sea, que se prohíba, reitero, que baje la cotización de unas acciones por la distribución de dividendos (lo que se conoce como cotización ex dividendo). Y señalaba que opino que esta situación que estamos viviendo es un poco irregular, porque si el objetivo primario de toda Sociedad Anónima es por ley, la distribución de dividendos entre sus accionistas, esta circunstancia debe estar prevista en la cotización de las acciones, de forma que no tengamos que soportar vaivenes en el precio de nuestros ahorros en forma de acciones, a veces a la baja, porque cuando nos pagan 0,10 céntimos de euro, tienen que disminuir el precio de las acciones en 0,10 céntimos, y de ahí hacia abajo.

Saludos y buscando amistades con estudios universitarios (preferiblemente chicas)

Saludos

#4

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

El precio de la acción se fija en función de la oferta y la demanda, con lo que el precio cambia aunque nadie "le de a la tecla de cambiar el precio". La oferta y la demanda se ajustará automáticamente y la gente demandará un nuevo precio que baje justo lo repartido, y como todo el mundo puede equivocarse, que le lo diga alguien si estoy equivocado.
1 saludo

#5

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Significa que si te casas con una mujer por su físico debería ser legal divociarte de ella alegando que ha engordado (aunque ya no hace falta "darle excusas" al juez para el divorcio) y quedarte con todo su dinero.

#6

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Señalar que no estoy de acuerdo, precisamente, por las explicaciones que dí en mis dos exposiciones principales de este Post.

El Mercado Bursátil no puede refugiarse en las cámaras acorazadas del alejamiento de la realidad.

El valor de una Sociedad cotizada, OPINO desde el punto de vista de una persona que no ha estudiado ni Economía ni Empresariales, no baja porque reparta dividendos. La lógica me hace pensar que al estar previsto este reparto de dividendos, no deberían reportar el perjuicio de la disminución del precio de cotización el mismo día que reparta dividendos, sino al contrario, los algoritmos que se empleen para fijar el precio de cotización permiten ajustar el precio de cotización ordinario de unas acciones, a la situación real de una Compañía: en el caso de Compañías que repartan habitualmente dividendos, se debe ajustar el precio ordinario de las acciones, a estas circunstancias, al igual que se ajusta el precio de cotización de las acciones de compañías que solicitan concurso voluntario de acreedores, o de las empresas que venden filiales o establecimientos industriales milmillonaios, y semejantes.

Lo de la cotización ex-dividendo, opino, no debe suceder. Y si sucede por el juego de la oferta y la demanda, simplemente se deben aplicar mecanismos correctores que lo impidan, porque la tendencia es desalentadora: y tenemos como ejemplo el caso de Antena 3, que al repartir en el segundo semestre de 2008 dividendos, se fue a las catacumbas a buscar piedras de cantera, o incluso a buscar lavas volcánicas a los inframundos, a costa de los incautos que perdieron una buena parte de sus ahorros al salir pitando..

Por cierto, si conocen a alguna empresa que compense por estas cosas, díganle que me escriba en este Post..

Saludos

#7

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Y bueno, mis opiniones caerán mejor entre los pequeños accionistas que pierden pasta en Bolsa, frente a los empresarios que ganan cuando los demás pierden, o algo así...

#8

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Siento discrepar contigo, no acabo de entender lo que propones.

Si tenemos una acción que por valor contable vale 10€: (5€ edificios, 4€ maquinaria y tiene 1€ de caja).

Cuando mañana pague un dividendo de 1€, ya no tendrá nada en caja, tendrá menos valor y deberá valer 9€ la cotización.

Eso creo que es lo justo.

¿Qué es lo que propones tu?

un saludo!!!

Guía Básica
Brokers destacados