Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los directivos de EADS vendieron acciones tres meses antes

0 respuestas
Los directivos de EADS vendieron acciones tres meses antes
Los directivos de EADS vendieron acciones tres meses antes
#1

Los directivos de EADS vendieron acciones tres meses antes

Los directivos de EADS vendieron acciones tres meses antes de su desplome bursátil
19:19 - 15/06/2006
Agencias
El grupo europeo EADS, que ha perdido buena parte de su valor bursátil por los retrasos en las entregas del A380 de su filial Airbus, volvió hoy a centrar la atención informativa al saberse que sus directivos vendieron acciones hace tres meses.

Esa revelación, divulgada por la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de Francia, llegó justo después de que los títulos de EADS se desplomasen ayer en la Bolsa de París.

En un ambiente de pánico, el grupo perdió más de un cuarto de su valor (-26,32%, a 18,73 euros) el miércoles, pero hoy repuntó.

Con una subida del 6,78%, la mayor entre los 40 valores que componen el índice líder del parqué parisino, EADS cerró a 20,00 euros. Fue el título más negociado, con más de 20 millones de acciones negociadas, frente a 68,3 millones la víspera.

La pregunta que planea ahora es si los directivos de EADS citados por la MAF, entre ellos el co-presidente Noel Forgeard, disponían de información privilegiada sobre los nuevos retrasos en la entrega a los clientes del A380 y, por eso, decidieron desprenderse de una buena parte de sus opciones sobre acciones.

Calificado de "normal y frecuente"

Esas ventas se efectuaron entre los días 8 y 17 de marzo pasado, hace apenas tres meses, y fueron efectuadas por Forgeard, tres de sus hijos (Louis, Catherine y Marie), y tres miembros del equipo directivo de EADS: Jussi Itavuori, Francois Auque y Jean-Paul Gut, según declaraciones a la AMF.

Contactada por Efe, una portavoz de la AMF precisó que ese tipo de ventas por parte de directivos de grandes grupos son "normales y frecuentes", y en cuanto al resto -dijo- "no hacemos comentarios".

Tampoco quiso hacer comentarios el servicio de comunicación de EADS, al que Efe pidió repetidamente una reacción.

Los analistas destacan también que esas ventas se produjeron justo antes de que dos accionistas de EADS, DaimlerChrysler y Lagardere, anunciasen en abril pasado su retirada parcial del capital del grupo, al ceder un 7,5% de sus acciones cada uno.

Arnaud Lagardere dijo a "Le Monde" que EADS atraviesa una crisis "importante" debido a los retrasos en las entregas del A380, pero aseguró que no los conocía cuando decidió reducir su participación.

Los expertos recuerdan también que la caída bursátil de EADS se produce justo un año después de que Forgeard, antiguo patrón de Airbus, conquistase la co-presidencia de la casa matriz, que comparte con el alemán Thomas Enders.

A esta "serie negra", como la bautiza la prensa francesa, hay que sumar en el último año la necesidad de repensar toda la concepción del A350 de Airbus, la fusión entre Thales y Alcatel -que impide crear el Airbus del espacio- y el escándalo político de Clearstream, que obligó Jean-Louis Gergorin, encargado de la estrategia del grupo, a dejar la vicepresidencia del gigante europeo.

Pero son los aviones lo que más preocupa a los inversores, ya que más del 80% de los ingresos de EADS vienen precisamente de Airbus.

Las aerolíneas Emirates, Singapore Airlines y Qantas -tres de los dieciséis clientes del A380- quieren una indemnización por las demoras en las entregas, y Malaysia Arilines revisará su pedido.

Se calcula que el retraso en las entregas del A380 supondrá dejar de ganar quinientos millones de euros por año entre 2007 y 2010.

Credibilidad frente a Boeing

El problema no sólo es financiero, es también de imagen, ya que la credibilidad de Airbus merma frente a su rival estadounidense Boeing, pues no se trata de la primera demora del A380.

A los seis meses de retrasos anunciados en 2005 hay que sumar ahora otros "seis o siete", lo que limitará a nueve el número de A380 que podrá expedir en 2007 (en lugar de los 20 ó 25 inicialmente previstos), y se reducirá también bastante en 2008 y 2009.

Oficialmente, las nuevas demoras se deben a cambios

Brokers destacados