Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)

86 respuestas
Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)
2 suscriptores
Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)
Página
6 / 6
#76

Re: Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)

“Los fundamentos del autoconsumo siguen inalterados, continua siendo una inversión altamente rentable”

– ¿Cómo ve el ritmo del autoconsumo? 1.203 MW en 2021; 2.507 en 2022. ¿Cómo pinta 2023? 
Los números del sector en los dos últimos dos años han sido de vértigo. Aunque esperamos que el 2023 vuelva a ser de récord, sí es posible que el crecimiento sufra una pequeña desaceleración. Sobre todo se está viendo en la primera mitad del año, donde las instalaciones residenciales han bajado aproximadamente un 60%. Eso sí, la segunda mitad del año se espera que volvamos al crecimiento de los anteriores.

– ¿Qué argumentos aportaría para defender que el autoconsumo solo está empezando en España y no va a parar de crecer?
Estamos al comienzo de una completa transformación energética en la que la fotovoltaica juega un papel troncal en la generación. La llegada de nuevas tecnologías como las baterías para la acumulación, la electrificación del transporte y el software distribuido, no harán más que empujar la fotovoltaica por encima de sus actuales limitaciones. Si todo esto lo unimos a que España tiene una irradiación anual que es la envidia no solo de turistas, podemos perfectamente ver un escenario en el que la energía sea uno de los principales productos de exportación de nuestro país.

https://www.energias-renovables.com/entrevistas/a-los-fundamentos-del-autoconsumo-siguen-inalterados-20230608


#77

Re: Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)

La ministra Ribera pide a las distribuidoras que se tomen en serio la conexión de instalaciones de autoconsumo


Según la vicepresidenta tercera, hoy son miles los pequeños generadores y promotores que "requieren de capacidad de acogida en el sistema"

La capacidad de autoconsumo


Para Ribera, esa falta de diligencia que se da en algunos casos es un “lastre” para el potencial que tiene el autoconsumo, que ha dicho que puede seguir creciendo.

La ministra también se ha referido a la medida que aprobó el Gobierno para liberar el 10 % de la capacidad de acceso a los nudos de transporte de electricidad para absorber 7 gigavatios (GW) adicionales de autoconsumo.

Y ha recordado que “esta liberación tiene por vocación facilitar el autoconsumo y no otras cosas”.

https://elperiodicodelaenergia.com/ministra-ribera-pide-distribuidoras-tomen-serio-conexion-instalaciones-autoconsumo/

Ribera ha explicado que el Ministerio observa “comportamientos y solicitudes” de acceso a la red “con aspectos que hacen una lectura amplia de lo que puede considerarse autoconsumo”


#78

Re: Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)

OPA    EN  EL SECTOR   DE  LAS   RENOVABLES


Antin lanza una opa por 865 millones sobre Opdenergy, que se dispara hasta un 44%


 El fondo francés aviva la carrera por las renovables españolas con una oferta que valora Opdenergy en un 50% más que lo que cotiza en Bolsa. Sus acciones se disparan hasta un 44% 

https://www.expansion.com/empresas/energia/2023/06/12/6486aa7ee5fdeaff1b8b4589.html
#79

Re: Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)

El fondo luxemburgués Antin, a través del vehículo GCE BidCo, ha presentado una OPA sobre la totalidad del capital social de Opdenergy. El fondo ofrece 5,85 euros en efectivo por cada una de las 148.033.474 acciones, lo que supone una prima del 46,25% respecto a los 4,00 euros a los que cerró la compañía el viernes y un precio total de 865,99 millones de euros.



Según la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), varios de los accionistas de Opdenergy han aceptado ya acudir a la oferta presentada por Antin. En concreto, se trata de Marearoja Internacional (29,903%), Aldrovi (29,917%), Jalasa Ingeniería (11,087%) y el CEO de Opdenergy, Luis Cid Suárez (0,28%). "Todos ellos se han comprometido de forma irrevocable" frente al fondo a aceptar la oferta, explica. En total, controlan 105.379.889 acciones de la sociedad, representativas conjuntamente del 71,187% del capital social.

De esta forma, y dado que estos accionistas se han comprometido de forma irrevocable a aceptar la oferta, Antin destaca que la Condición de Aceptación Mínima se cumplirá si, además de ellos, aceptan la oferta accionistas titulares de 5.645.217 acciones representativas del 3,813% del capital social de Opdenergy.

Antin detalla que si la productora de energía renovable realizara cualquier reparto de dividendos, reservas o cualquier otra distribución a sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la oferta, ya sea ordinaria, extraordinaria, a cuenta o complementaria, el precio de la misma "se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción del reparto o distribución, siempre que la fecha de publicación del resultado de la oferta en los boletines de cotización coincida o sea posterior a la fecha ex-dividendo".

En cualquier caso, la oferta está condicionada a la obtención de las autorizaciones o no oposición en materia de control de concentraciones necesarias para llevarla a cabo. En concreto, el fondo estudiará si es necesario pedir autorización a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España y también en EEUU, a la Comisión Federal de Comercio y la División de Antitrust del Departamento de Justicia norteamericano.

Asimismo, el fondo considera que, tras la aprobación del escudo antiopas que el Gobierno sacó adelante durante la pandemia para proteger a las empresas españolas estratégicas, tendrá también que contar con la autorización del Consejo de Ministros para la mencionada OPA. Por tanto, Antin dice que iniciará "el proceso de solicitud de autorización de la Autoridad FDI", como se conoce a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "tan pronto como sea posible tras la publicación de este anuncio y en colaboración con dicha autoridad"

https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/fondo-antin-lanza-opa-opdenergy-866-millones-euros--13692586.html

#80

Re: Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)

El fondo francés Antin Infrastructure ha anunciado una opa amistosa sobre el 100% del capital de Opdeneregy valorada en 866 millones de euros. La oferta pública de adquisición ofrecerá a los accionistas de la compañía 5,85 euros en efectivo por título, lo que representa una prima del 46% sobre el precio de cierre del viernes 9 de junio del desarrollador y productor independiente de energía renovable. El importe implica una prima del 42% sobre el precio medio ponderado de los últimos seis meses y del 23% sobre su salida a bolsa. En caso de que la operación se cierre con éxito, Antin tiene la intención de excluir a Opdenergy de cotización de la bolsa española.


La oferta está condicionada a alcanzar un nivel mínimo de aceptación del 75% de las acciones, de las cuales cerca de un 71% han firmado compromisos irrevocables de venta. La operación también está sujeta a las autorizaciones habituales en materia de defensa de la competencia y de inversión extranjera directa en España, así como a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12318661/06/23/el-fondo-galo-antin-lanza-una-opa-sobre-el-100-de-opdenergy-por-866-millones.html

#81

Re: Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)

Mas Salagros da el paso al autoconsumo de la mano de SolarProfit con la instalación de 210 paneles solares


Ubicado en un entorno completamente natural con vistas al Parque de la Serralada Litoral, se encuentra Mas Salagros, el primer EcoResort 100% ecológico de la península. El hotel ha dado el paso al autoconsumo de la mano de SolarProfit, con la instalación, en total, de 210 placas solares.

La apuesta por un modelo energético sostenible, la autogestión de su energía y la reducción de su factura de la luz, han sido algunas de sus motivaciones para apostar por el autoconsumo solar.

Con su instalación fotovoltaica, el complejo residencial genera 70,35 kWp, y supone un ahorro de energía del 15%. Su apuesta por la energía solar fotovoltaica reduce, a su vez, la emisión de toneladas de CO₂ a la atmósfera, utilizando un recurso renovable.
https://solarprofit.es/es/blog/mas-salagros-da-el-paso-al-autoconsumo-solar-con-solarprofit/


#82

Re: Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)


Sumitomo instala 623 placas solares con SolarProfit

SolarProfit ha instalado 623 paneles solares en la planta del grupo Sumitomo Bakelite en Montornès del Vallès (Barcelona). De esta forma, la empresa productora de resinas fenólicas y partículas de fricción contribuye al cumplimiento de los Objeticos del Desarrollo Sostenible, concretamente el Objetivo 7 (Energía Asequible y No Contaminante) para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, y el Objetivo 13 (Acción por el clima) siendo una medida para combatir el cambio climático y sus efectos.Gracias a este proyecto, Sumitomo evita la emisión anual de más de 122 toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad equivalente a lo que absorberían unos 615 árboles en 30 años de vida. Los 623 paneles de 470 Wp, de tecnología híbrida bifacial, se han repartido en 4 edificios del recinto, y las placas han quedado perfectamente integradas, sin afectar a su arquitectura o diseño.Esta apuesta por el autoconsumo fotovoltaico permite garantizar un menor impacto de su actividad, ya que, gracias a esta instalación, Sumitomo genera más 450 MWh al año de energía.Se trata de la segunda vez que Sumitomo confía en SolarProfit para impulsar su apuesta por la energía solar fotovoltaica. En la primera ocasión, SolarProfit instaló 323 placas solares de 230 Wp con las que Sumitomo ya estaba generando 102 MWh al año de energía.
https://energetica21.com/noticia/sumitomo-instala-623-placas-solares-con-solarprofit


#83

Re: Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)

La UE duplicará su consumo de renovables en 2030


La Unión Europea (UE) está a punto de confirmar que eleva su objetivo de consumo de energía renovable del 22% actual al 42,5% en 2030, un compromiso se espera que catapulte las inversiones en fuentes de generación limpia para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada.
El acuerdo, que actualiza el vigente objetivo legal del 32%, se asienta sobre una negociación política cerrada en marzo y no es aún definitivo, pues tendrá que validarlo también el Parlamento Europeo, incluidos los últimos retoques introducidos por los países.

Pero se ha superado el principal escollo: el pulso entre Francia y Alemania en el seno del Consejo de la UE, países entre los que siguen saltando chispas incluso después del consenso.

El secretario de Estado germano de Economía y Acción Climática, Sven Giegold, ha señalado en redes sociales que la adopción del acuerdo el viernes en el Consejo "se ha retrasado meses porque Francia quería equiparar el hidrógeno generado con nuclear al renovable. Esto ha fracasado".

"Para nuestros socios europeos, el acuerdo ahora significa expandir las renovables con la misma consistencia con la que lo estamos haciendo exitosamente en Alemania. Francia en particular tendrá que invertir mucho en renovables", agregó.

La respuesta de Francia no se hizo esperar: "Querido Sven, Francia en 2022 produjo más energía renovable que Alemania, con un consumo final del 20,7% contra el 20,4%. Y en Alemania, el carbón es más del 30% de la producción eléctrica, contra el 0,6% en Francia", le respondió este domingo en Twitter la ministra francesa de la Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher.

El pacto llega tras meses de discusiones con dos bloques: París, por un lado, reclamando mayor reconocimiento a la energía nuclear, con el apoyo de una decena de Estados miembros como Finlandia, Eslovenia o Rumanía; y Berlín, por otro, intentando alejar la energía atómica de la legislación sobre energía renovable, con países como España o Luxemburgo detrás, según recuerda la agencia Efe. 

El grupo de Alemania y España quería elevar ese umbral hasta el 45% y Francia abogaba por dejarlo en el 40%. Pero el gran desafío radica en la aplicación de esos objetivos con trayectorias vinculantes en el transporte, la calefacción y, sobre todo, la industria, donde  en el futuro entrará en juego el hidrógeno verde para sustituir al gas natural.

El bloque anti-nuclear no quería que se considerase "verde" el hidrógeno producido a partir de energía atómica, sino reservar esa categoría sólo al que resulte de electrólisis con fuentes de generación renovable, como la fotovoltáica o la eólica.

"El tema fundamental es el nuclear. Aquellos que tienen un 'mix energético' con nuclear ven otros ritmos de incorporación hacia el objetivo del 42,5% en 2030. El objetivo lo comparte todo el mundo, pero no las trayectorias", resumía una fuente diplomática.

Finalmente, los embajadores ante la UE de los Veintisiete alcanzaron el viernes un acuerdo sobre la revisión de la Directiva de Energías Renovables (RED III) que lograba un equilibro entre las posturas Francia y Alemania y supone un incremento sin precedentes del compromiso con esas fuentes limpias.

El esfuerzo que tendrán que hacer los Veintisiete de aquí a 2030 equivale a instalar cada día 17 campos de fútbol de paneles fotovoltáicos, más 16 aerogeneradores en tierra y otros 4 en el mar, según la analogía utilizada por Giegold.

Para lograr el acuerdo, Francia aceptó un baremo más ambicioso (45 en vez de 40%, de los que 42,5% son obligatorios y 2,5% orientativos) pero obtenía a cambio una declaración de la Comisión Europea subrayando la importancia de la energía nuclear en la descarbonización y una derogación para su industria del amoníaco, un compromiso que para Alemania "no es bonito, pero es asumible".
https://www.expansion.com/economia/2023/06/18/648f3b32e5fdea0f188b45cf.html


Se trata de un sector esencial en la producción de fertilizantes agrícolas que depende de la quema de gas y donde resultaría muy caro adaptar la producción al hidrógeno verde, por lo que "caso por caso" se validarán otros esfuerzos de descarbonización, es decir, con energía atómica.

El acuerdo está íntimamente relacionado con dos expedientes que los ministros de Energía y Medioambiente de los países de la UE negociarán este lunes y este martes en Luxemburgo.

El primero es la reforma del mercado de la electricidad, que busca arrojar precios asequibles a largo plazo al tiempo pero con señales atractivas de rentabilidad para fomentar las inversiones en renovables. Los países intentarán fijar su posición el lunes.

El segundo es la Ley de la Restauración de la Naturaleza, que se discutirá el martes con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre protección de la naturaleza y despliegue acelerado de renovables.
#84

Re: Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)

El gran potencial de los tejados con más de 2.800 horas de sol al año


Ya es indiscutible que el autoconsumo se abre paso rápidamente en los tejados por toda la geografía española, que vemos cada vez más los paneles en las casas y que incluso hay una gran proliferación de ofertas de instaladores.



Pero en esta expansión hay una desigualdad fehaciente que las administraciones y los usuarios deben resolver. El avance es mucho mayor y más rápido en las cubiertas de las viviendas unifamiliares que en lo alto de los edificios residenciales con vecinos que deben ponerse de acuerdo en sus comunidades.

Existen múltiples beneficios con la instalación de paneles fotovoltaicos, ahorros en las facturas de la luz, reducción de huella de carbono una amortización en torno a los 7 o nueve años y la posibilidad de recibir hasta un 20 por ciento de subvención.

En este escenario Madrid Futuro, asociación privada sin ánimo de lucro, pone en marcha Madrid Solar, “la iniciativa con la que quiere fomentar el autoconsumo energético en la capital”.

El objetivo de este nuevo movimiento solar es el “convertir a Madrid en una ciudad más sostenible y referente en la aplicación de políticas energéticas sostenibles, en línea con la Hoja de Ruta del Ayuntamiento madrileño hacia la neutralidad climática y de los objetivos del convenio Madrid360 Solar del que Madrid Futuro es partícipe”.

Desde Madrid Solar explican que se presentan como socios principales con Caixabank, Iberdrola, Naturgy y Powen, nace con la misión de fomentar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos “actuando como una plataforma que permita al ciudadano realizar su proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su comunidad, sintiéndose acompañado a lo largo de todo el proceso”.

Al acercarse a la realidad de las comunidades de propietarios, Madrid Solar quiere acompañarlas a lo largo del proceso, desde que se interesan por el autoconsumo hasta que ven reflejado el ahorro en sus facturas

Madrid Solar quiere acercar la información al ciudadano, para que tome las decisiones con confianza y, a su vez, detectar los posibles bloqueos del proceso para poder elevarlos a los distintos agentes del ecosistema fotovoltaico y, así, acelerar el despliegue del autoconsumo en la ciudad.

El reto consiste, un primer momento, en trasladar de forma eficaz a las comunidades la información con las ventajas que les otorgaría la instalación de paneles solares en sus edificios y que pueden apoyarse en Madrid Solar para realizar su proyecto. Madrid Solar quiere contribuir a aumentar el autoconsumo, dando información necesaria a las comunidades de propietarios para que puedan tomar las mejores decisiones en relación con su abastecimiento energético.

Para ello, pondrá en marcha una serie de actividades orientadas a concienciar, formar y acompañar a los madrileños para que conozcan de primera mano el potente recurso solar que tiene Madrid y los beneficios que ello implica para, de esta forma, lograr la instalación de paneles fotovoltaicos en 400 comunidades de vecinos en la capital a lo largo del proyecto, que sirvan de referente para el resto de comunidades.

Para poner en marcha esta iniciativa, Madrid Solar colaborará estrechamente con agentes clave del ecosistema de la energía fotovoltaica y explicar de forma clara y sencilla cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen, cuáles son las diferentes alternativas de instalación y las formas de financiación.

Las comunidades de propietarios interesadas en la energía fotovoltaica podrán ponerse en contacto con la iniciativa, que recogerá toda la información necesaria para trasladarla a las empresas energéticas participantes en el proyecto. A partir de ahí se iniciará el proceso hacia la instalación efectiva de autoconsumo: preparación de junta, instalación y trámites con la administración, entre otros.

También se acompañará a la comunidad a lo largo del proceso, para detectar las posibles incidencias que vayan surgiendo y, así, allanar el camino a las futuras comunidades interesadas.

En una primera etapa, la misión de Madrid Solar es formar a ciudadanos en autoconsumo para iniciar un proyecto que les permitirá reducir la factura de la luz y la de su comunidad, acompañándolos de principio a fin, con el fin de que el proceso de contratación de paneles solares sea lo más transparente, cómodo, eficiente y ágil posible.

Hablamos de este tema en nuestro espacio de Ecología con María Pérez-Coca, directora de proyectos en Madrid Futuro, y con Antonio Quilis.
https://cadenaser.com/cmadrid/2023/06/28/manzanares-el-real-amplia-por-una-semana-la-campana-de-excavacion-del-castillo-viejo-ser-madrid-norte/
#85

Re: Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)

SECTOR EN CRECIMIENTO:

 

SotySolar inicia operaciones en Portugal tras cuadruplicar ingresos

 
 
La tecnológica española Soty­Solar, especializada en energía solar fotovoltaica, arranca su expansión internacional, tras siete años de actividad en España y estar presente ya en más de 7.000 hogares y empresas de todo el país. Su internacionalización empieza por Portugal, pero su objetivo “es ser la número uno en el sur de Europa”, según explica Daniel Fernández, co-CEO y cofundador de la startup, que adelanta que en 2024 entrarán en algún país más. Italia y Francia están entre los candidatos. 

La compañía facturó cuatro millones en 2021, cifra que subió a 16 millones en 2022, y este año aspiran a repetir el mismo crecimiento, “porque nos movemos en un mercado que aún no está maduro”, continúa el directivo. Fernández añade que la aspiración es que los ingresos de SotySolar, uno de los pocos instaladores certificados de las nuevas baterías Tesla Powerwall, provengan en un 30-40% del mercado internacional en un plazo de tres años. 



“Nuestra llegada a Portugal es un paso lógico, porque es un país donde se esperan crecimientos anuales de doble dígito, ya que al igual que España, tiene una de las tasas de autoconsumo per cápita más bajas, a pesar de ocupar los dos primeros puestos en irradiación solar de toda Europa”, añade el directivo.

Fernández destaca que la compañía lleva más de cuatro años invirtiendo en su plataforma tecnológica que les permite tener una mayor escalabilidad que los competidores, “gracias a que podemos controlar todo el proceso y hacer las instalaciones de forma más eficientes y rápidas”. 

La startup presume de contar, además, con un amplio porfolio de productos, donde se incluyen las principales marcas (placas solares Sunpower o Exiom, y baterías de Huawei, Tesla, Sonnen o Enphase, entre otras) y de ofrecer una garantía de mano de obra de cinco años, “algo que pocas empresas da”, y garantía de producto de 25 años, “cuando la media está en 12 en el sector”.

El modus operandi que SotySolar realizará en Portugal será el mismo que en España: “Presupuesto en menos de dos minutos, y visitas técnicas al hogar del cliente para validar el estudio previo de la instalación”, destaca Fernández, que asegura “hacen trajes a medida de cada cliente”. 

La startup, que además de autoconsumo ofrece también puntos de recarga, baterías y bombas de calor, anunció ayer la puesta en marcha de una academia (SotySolar Academy) que aspira a formar a más de 200 profesionales cada año. Las primeras formaciones empezarán el próximo octubre. Con esta iniciativa buscan solucionar la escasez de mano de obra cualificada que hay en el sector. “Queremos tener la mejor red de instaladores, y el objetivo es que la mayoría de esos profesionales pasen a formar parte de nuestra plantilla, que hoy suma 160 personas” 
https://cincodias.elpais.com/companias/2023-06-30/sotysolar-inicia-operaciones-en-portugal-tras-cuadruplicar-ingresos.html
#86

Re: Seguimiento y opiniones de Solarprofit (SPH)

Menos trámites administrativos para el autoconsumo solar.

Suprimida en toda España la licencia de obra previa para instalar paneles solares

 Euskadi ha sido la última autonomía que ha sustituido la licencia de obras municipal por una declaración responsable urbanística

Euskadi ha suprimido el requisito de licencia administrativa previa para la instalación de paneles solares o fotovoltaicos, conocida como licencia de obras, sustituyéndola por una declaración responsable urbanística. Tras la decisión vasca, todas las comunidades autónomas han suprimido ya esta barrera para el autoconsumo.

La proposición de ley, que ha sido aprobada con el apoyo por todos los grupos con la excepción de Vox, supone un avance que va a permitir agilizar considerablemente el proceso administrativo para instalaciones de autoconsumo, que actualmente se demoraba hasta ocho meses, permitiendo a la ciudadanía y empresas de la comunidad autónoma vasca reducir el precio de su factura eléctrica a la vez que contribuyen a frenar el cambio climático. Una noticia que ha celebrado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), impulsora de la eliminación de este requisito.

Según la UNEF, la eliminación de esta barrera administrativa se enmarca dentro de la aprobación en el Parlamento Vasco de la proposición de ley presentada para facilitar la tramitación del autoconsumo de energías renovables en el País Vasco.

Tras conocer esta decisión, el director general de UNEF, José Donoso, ha afirmado que esta eliminación suponen "una buena noticia que incentiva la consecución de la Hoja de Ruta de Autoconsumo, pieza clave para culminar con éxito la transición energética en nuestro país", ha recordado.

En 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1203 MW.

Además, según los datos recogidos por UNEF, España ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.

Además, la eliminación de esta barrera administrativa en País Vasco va acorde con la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que establece un indicador ambicioso para el despliegue del autoconsumo. Antes de 2030, España deberá tener una potencia instalada de 19GW de autoconsumo.
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/07/04/806884-suprimida-en-toda-espana-la-licencia-de-obra-previa-para-instalar-paneles-solares

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados