Acceder

Como declarar muchas operaciones en bolsa

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Hola, estoy preparando para presentar la declaración, y tengo 1 duda.

Como declaramos si tenemos muchas operaciones de compra/venta? Tengo + de 200 ventas de diferentes acciones americanas y se que se puede agrupar por FIFO pero en la práctica no se como hacerlo.

Pongo 1 ejemplo a ver si alguien sabría como hacerlo.

21.12.2021 - Compra de 0,11493 APPLE a 174,02.
20.01.2022 -  Compra de 0,07879 APPLE a 164,99.
21.01.2022 -  Compra de 0,10429 APPLE a 163. 
24.02.2022 - Venta de 0,298 APPLE a 153,99.

No se como agrupar todas estas operaciones en 1 sola. Es 1 venta pero de acciones que se compraron a precios diferentes.

Mil Gracias

Re: Como declarar muchas operaciones en bolsa

Lo primero que tienes que hacer es llevar correctamente la contabilidad no se hace como expones.

Cuando hagas una compra de lo que sea, anota el precio de compra que te ha cargado el bróker en tu cuenta mas la comisión lo que te costo hacer esa compra EN EUROS, ojo, y digo en EUROS en el caso que la operación se haga en otra divisa que no sean euros.

Las operaciones en dólares encima hay que tener claro a que precio estaba el dólar el día que se cruzo la operación, bueno no el día la hora el minuto el segundo en que se cruzo esa operación en dólares, por eso hay que anotar siempre una sola cosa... PRECIO DE COMPRA EN EUROS.....

Eso lo anotas en un cuaderno o en una tablet donde quieras, pero siempre anota la fecha de compra y lo que te costo en EUROS hacer esa compra mas la comisión, ese dato es el que importa no cuantas acciones compras sino el coste.

Si el bróker es medianamente bueno, tendrás en la pagina tuya esos precios de ejecución en euros, y podrás tomar hay esos datos.

Dices:

21.12.2021 - Compra de 0,11493 APPLE a 174,02.

20.01.2022 -  Compra de 0,07879 APPLE a 164,99.
21.01.2022 -  Compra de 0,10429 APPLE a 163. 

24.02.2022 - Venta de 0,298 APPLE a 153,99. 

Lo primero es el ejercicio,  compras en 2021, por lo tanto esa operación es cuando la cierras en parte el día 24.02.22 cuando deberás declarar esa venta.... este año no tienes que presentar esa venta, sino la del año que viene.

Con esa operación si sumo todas "las partes" que has comprado creo te has quedado a "0" en Apple lo has vendido todo y con perdidas.

Por lo tanto por esa operación tendrás perdidas y no tienes que pagar nada por esa operación.

Para hacer el calculo en la declaración no de este año sino del que viene, ya que cerraste la operación este año y por lo tanto es el año que viene cuando tienes que declarar tendrás perdida que podrás compensar con ganancias.

Para hacer la declaración necesitas 2 cosas... solo 2 cosas... precio de compra y precio de venta en EUROS.

Por lo tanto para tu ejemplo tienes que sumar los precios de compra en euros de las 3 veces que compraste, y ese es el precio de compra, y tienes que anotar el precio de venta lo que ingresaste limpio con las comisiones restadas, y eso te dará el resultado de la operación en este caso perdidas.

Anota siempre precio de compra de todas las operaciones que hagas.

En el caso de que no hubieras vendido todas las acciones, en ese caso siempre las primeras acciones de la misma empresa que compres, las primeras compradas son las primeras que salen.

En el caso de que te queden ventas pendientes que sigas teniendo acciones tienes que ir calculando lo que te costaron si por ejemplo compro 8 acciones y me cuestan en total en euros con la comisión cargada 400 euros, luego compro otras 5 acciones a 300... y luego compro otras 4 acciones a 100 euros...

En total tengo 17 acciones, y vendo solo 10 con un total precio venta de 1500 euros... como calculo esto?

Pues las primeras 8 me costaron 400 en euros + 2 que me costaron 300 (300/5=60) las 2 acciones me costaron 60....

Esto es igual a que las 10 me costaron 460 coste de compra total 460 acciones y precio de venta 1500 resultado gano 1040 euros.

Que pasa con el resto que me quedan de acciones? si he vendido 10 me quedan 3 que me costaron 240 euros (300-60=240) y me quedan otras 4 que me costaron en total 100 euros (25 cada una)

Esos precios de compra son los que hay que seguir anotando para ventas posteriores.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Re: Como declarar muchas operaciones en bolsa

Muchas gracias por tu respuesta y explicación Harruinado.

Correcto, este ejemplo es para la declaración del año que viene. Tengo otros casos del 2021.

Es a través de eToro, así que no hay comisiones de compra/venta.

También tengo apuntado el importe total de compra en cada operación (no el precio de la acción en ese momento)

Pero con tu expliación me ha quedado claro, sería (una vez transformado todo a EUR):

Valor Transmisión: (17,69 + 12,13 + 16,06) = 45,89
Valor Adquisición: (20 + 13 + 17) = 50

Perdida de 4,11

Mil gracias,