Acceder

Datos macro de la economía española

1,33K respuestas
Datos macro de la economía española
Datos macro de la economía española
Página
89 / 89
#1321

Economistas prevén un crecimiento del PIB en 2026 de hasta 2,4% y una tasa de paro por debajo del 10%

 
El Consejo General de Economistas de España (CGE) prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español este año de entre el 2,1% y el 2,4%, al tiempo que estima una tasa de paro que se mantendrá por debajo del 10%, su dato más bajo desde 2008.

Los economistas han presentado este lunes el informe del 'Observatorio Financiero y Claves Económicas' correspondiente al segundo semestre de 2025, elaborado por la Comisión Financiera y el Servicio de Estudios del CGE.

El presidente del CGE, Miguel Ángel Vázquez Taín, ha señalado en rueda de prensa que la economía española mantiene un crecimiento superior al de la media europea y un mercado laboral que consolida tasas de paro por debajo del 10%, aunque ha advertido de que este avance se produce con desequilibrios estructurales que conviene corregir.

En este sentido, ha subrayado "la necesidad de reforzar la competitividad, impulsar la productividad y avanzar en una consolidación fiscal creíble que permita reducir déficit y deuda en un entorno financiero más exigente".

La recomendación del presidente del Consejo General de Economistas es clara: "Estabilidad institucional, rigor presupuestario y reformas estructurales que favorezcan la inversión, la internacionalización y los acuerdos comerciales, así como el crecimiento empresarial basado en la ausencia de trabas burocráticas y fiscales".


INFLACIÓN A LA BAJA Y CONSOLIDACIÓN FISCAL GRADUAL

En cuanto al mercado laboral, los economistas prevén una nueva reducción de la tasa de paro en 2026 hasta el entorno del 9,5%, aunque con ciertas "sombras" en cuanto a la calidad del empleo y los efectos del absentismo. Adicionalmente a ello, el CGE ha alertado de que persisten los desafíos estructurales de la economía española que siguen poniendo el foco en la baja productividad y el aumento de los costes laborales unitarios.

De su lado, las previsiones apuntan a un Índice de Precios al Consumo (IPC) medio en 2026 del 2,2%, un déficit público del 2,5% del PIB y una deuda pública del 99,2%.

Por su parte, el crédito vuelve a crecer tanto en empresas como en hogares y la morosidad se mantiene en niveles contenidos. Además, el informe del Observatorio Financiero, subraya que 2025 ha sido un año positivo para los mercados financieros, con subidas relevantes en los principales índices bursátiles y una moderación de la volatilidad en el tramo final del año.

Precisamente, el vicepresidente de BME, David María Jiménez-Blanco, ha querido destacar durante la presentación, que es necesario invertir más y mejor, y hacerlo de manera estructural, pensando en el largo plazo.

"No se trata de una tendencia financiera, ni de asuntos para ricos, sino de intentar garantizar nuestra autonomía como país y la dignidad y bienestar de nuestros ciudadanos en su etapa de jubilación", ha remarcado.

Además, el vicepresidente de BME considera que, pese a que el Gobierno se "obsesiona mucho" con el salario mínimo, el problema en España está en el salario medio. "El salario medio no se sube por decreto, se sube aumentando la productividad y eso requiere inversión y requiere ahorro", ha remarcado 

#1322

Funcas prevé un IPC del 3,6% en marzo, que superará el 4% en meses posteriores y bajará a partir de junio

 
El centro de análisis Funcas espera que la tasa general de inflación llegue al 3,6% en marzo, supere el 4% en meses posteriores y empiece a bajar a partir de junio, en un escenario base marcado por la guerra en Irán.

De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en febrero un 0,4%, igual incremento al registrado el mismo mes de 2025, de modo que la tasa de inflación se mantuvo en el mismo nivel que en enero, un 2,3%.

Según ha explicado Funcas a través de un comunicado, el resultado del IPC de febrero, peor de lo esperado, responde a una inflación mayor de la prevista en alimentos no elaborados, productos energéticos y bienes industriales no energéticos.

Por su parte, la tasa subyacente aumentó hasta el 2,7%, lo que pone de manifiesto "un preocupante aumento de las presiones inflacionistas antes incluso del estallido del conflicto en Irán".

La guerra en Irán ha obligado a Funcas a modificar sustancialmente las previsiones de inflación. En un escenario central en el que el precio del crudo evolucionará conforme a lo descontado en los mercados de futuros --mantenimiento de la cotización en torno a 102 dólares en abril y mayo, y un lento descenso a partir de junio hasta terminar el año en unos 81 dólares--, Funcas espera una tasa de inflación del 3,6% en marzo, que se situará por encima del 4% en los meses posteriores.

A partir de junio empezaría una desescalada hasta terminar el año con una tasa interanual del 3,4%, y una media anual del 3,6%. La inflación subyacente alcanzaría una media anual del 2,5%.


TASA DEL 4,5% EN EL PEOR ESCENARIO

En el escenario alto, en el que el precio del crudo se mantiene en torno a 102 dólares durante todo el periodo de previsión, la tasa general se situaría todo el año por encima del 4,5%, con una media anual del 4,3%, y del 2,7% para la subyacente.

En un escenario más benévolo, con el precio del crudo en torno a 73 dólares a final de año, las tasas medias anuales se situarían en el 3,2% y el 2,3% en la general y en la subyacente, respectivamente 

#1323

El FMI enfría sus previsiones para España, al 2,1% en 2026 y al 1,8% en 2027, por la guerra en Irán

 
El ritmo de expansión de la economía española seguirá siendo firme a corto plazo, a pesar del impacto adverso esperado en relación con el conflicto en Oriente Próximo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado ligeramente a la baja sus proyecciones de crecimiento para el país de cara a 2026 y 2027.

De tal modo, el escenario base del personal técnico del FMI para España contempla que el crecimiento del PIB se modere este año al 2,1% desde el 2,8% de 2025, lo que implica una revisión a la baja de dos décimas respecto del pronóstico del pasado enero, mientras que para 2027 anticipa una expansión del 1,8%, una décima menos.

Más allá de 2027, el personal que ha visitado el país para la elaboración del informe 'Artículo IV' prevé que el crecimiento anual del PIB se estabilice en torno a su potencial a medio plazo de alrededor del 1,7%.

En cuanto a la tasa de inflación general interanual, el personal técnico del FMI calcula que alcanzaría aproximadamente el 3% a finales de 2026, para luego descender al 2,2% a finales de 2027.

Este escenario base supone una evolución de los precios del petróleo y del gas consistente, en líneas generales, con los precios de los futuros a mediados de marzo de 2026 y anticipa que el conflicto en Oriente Próximo afecte negativamente a la economía española, "principalmente por el aumento de los precios del petróleo", mientras que el impacto de la subida de los precios del gas "debería verse atenuado por varios factores, entre ellos la gran proporción de energías renovables en el mix eléctrico de España".

A este respecto, Romain Duval, jefe de misión para España del FMI, ha destacado que, desde la guerra de Ucrania, debido al fuerte aumento de la cuota de energías renovables, en lo que respecta al gas, "España se verá menos afectada que algunos de sus pares de la zona euro" aunque no ocurre lo mismo con el petróleo.

En cualquier caso, el funcionario del FMI ha advertido de que la situación sigue siendo muy volátil y la institución sigue evaluando la evolución de los precios de la energía.

"En esta etapa, con los precios de la energía al contado y a futuro vigentes a mediados de marzo, nuestra opinión es que España debería seguir disfrutando de un crecimiento económico sólido, tanto este año como el próximo", ha destacado.


MOTORES.

Los técnicos del FMI esperan que la demanda interna siga siendo la principal fuente de crecimiento, compensando en parte la moderación de los factores determinantes por el lado de la oferta, como el aumento de la población activa, y de la demanda, en el caso del turismo, de los últimos años.

Asimismo, prevén que el consumo privado siga respaldado por el aumento sostenido de los salarios en un entorno de mercado laboral todavía dinámico, y por una caída continuada de la tasa de ahorro que permitirá a los hogares españoles amortiguar el impacto del 'shock' energético, mientras que la inversión se beneficiará del último año del plan NGEU y del repunte continuado de la construcción de viviendas.

"Si bien existen algunos riesgos al alza de carácter doméstico, en conjunto los riesgos para las perspectivas se inclinan mayormente a la baja", apunta el FMI, advirtiendo de que un conflicto prolongado en Oriente Próximo podría traducirse en un aumento más duradero de los precios de la energía, un endurecimiento de las condiciones financieras y una mayor incertidumbre, lo que pesaría sobre la inversión, el consumo y el crecimiento, al tiempo que también podría provocar mayores efectos de segunda ronda sobre los salarios y la inflación, manteniendo la inflación general por encima del 3% durante un tiempo.

Además, de la crisis abierta por el ataque de Estados Unidos e Israel a Irán y la respuesta del país persa, la institución señala que el recrudecimiento de otras tensiones geopolíticas y de las medidas comerciales es otro riesgo externo importante para España y para la economía global.


FRAGMENTACIÓN POLÍTICA.

A nivel interno, advierte de que la fragmentación política plantea dudas sobre la capacidad del Gobierno para llevar a cabo las importantes medidas de consolidación fiscal que el personal técnico estima que serán necesarias para cumplir sus compromisos en el marco del Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (PFEMP), así como para aplicar medidas decisivas que tranquilicen a los mercados en caso de tensiones financieras.

Por contra, en el lado positivo, el crecimiento del turismo podría ser más resiliente de lo previsto debido a la mayor diversificación entre regiones, la reducción de la estacionalidad y un desvío de turistas hacia España tras el conflicto en Oriente Próximo.

Asimismo, la política de España favorable a la inmigración podría mantener las entradas netas de inmigrantes por encima del pronóstico de referencia, que se basa en la previsión a medio plazo del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el consumo podría crecer más de lo proyectado si la reducción de la tasa de ahorro de los hogares hacia el nivel previo a la Covid fuera más rápida de lo previsto 

#1324

El INE confirma que el PIB creció un 2,8% en 2025 tras acelerarse un 0,8% en el último trimestre

 
La economía española creció un 2,8% en 2025, siete décimas menos que en 2024, tras acelerar dos décimas su crecimiento en el último trimestre del año, hasta el 0,8%, la mayor tasa trimestral de todo el ejercicio, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, coinciden, en ambos casos, con los avanzados a finales de enero.

La demanda nacional contribuyó con 3,6 puntos al crecimiento del 2,8% de 2025, dato tres décimas superior al del año anterior. Por su parte, la demanda externa restó siete décimas, lo que supuso nueve décimas menos que 2024.

Por su parte, el repunte trimestral del PIB en el último cuarto de 2025 se vio impulsado exclusivamente por la demanda interna, que aportó nueve décimas al crecimiento, frente al comportamiento del sector exterior, que restó una décima al avance de la economía española en la recta final de año. El gasto en consumo creció, pero menos que en el trimestre previo, mientras que la inversión aceleró su avance trimestral al 2,4%.

El Ministerio de Economía ha destacado que la tasa trimestral del 0,8% lograda en el último cuarto de 2025 es "la más alta de todo el ejercicio" y marca un avance del 1,1% como punto de partida para 2026.

Asimismo, el Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha subrayado que el crecimiento de la economía española en un 2,8% durante 2025 reafirma a España "como líder entre las economías avanzadas por segundo año consecutivo", creciendo el doble que la eurozona.

"El crecimiento descansa sobre bases sólidas: el consumo de los hogares avanzó un 3,3% en el conjunto de 2025, sostenido por la creación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo de las familias. La inversión mantuvo un dinamismo notable: la formación bruta de capital fijo creció un 5,8% en 2025, con especial fuerza en la inversión en construcción (+5,2%) y en bienes de equipo (+7,4%)", ha resaltado Economía.

El Ministerio ha resaltado además otros dos datos: en el sector exterior, las exportaciones de servicios no turísticos crecieron un 11,1% en 2025, "reflejo de la progresiva modernización del tejido productivo español", y la productividad por hora trabajada aumentó un 0,7%, "corroborando un ciclo de crecimiento inédito en el que la creación de empleo récord va acompañada de ganancias de eficiencia, otra señal de la modernización de la economía".

El PIB a precios corrientes se situó en 1.687.152 millones de euros en el conjunto de 2025, un 5,8% superior al de 2024.


CRECIMIENTO INTERANUAL DEL 2,7%

El INE ha informado además de que el crecimiento interanual del PIB se situó en el cuarto trimestre en el 2,7%, una décima más de lo avanzado a finales de enero pero tasa similar a la del trimestre previo. La demanda nacional contribuyó con 3,5 puntos al crecimiento interanual del PIB, en tanto que la externa restó ocho décimas.

En concreto, el gasto en consumo final se aceleró una décima respecto al trimestre anterior, al crecer un 3% interanual, con el consumo los hogares creciendo un 3,1%, tasa similar a la del trimestre anterior. Por contra, gasto público aceleró una décima, hasta el 2,5%, mientras que la inversión moderó su crecimiento 1,2 puntos, hasta el 6,4% 

#1325

El IPC se dispara al 3,3% en marzo por los carburantes, pero la inflación subyacente aguanta en el 2,7%

 
El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó un punto su tasa interanual en marzo, hasta el 3,3%, su valor más alto desde junio de 2024, por la subida de los carburantes derivada del conflicto en Oriente Próximo, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7% al 10,2%.

El organismo estadístico ha explicado que en el repunte de la inflación de marzo ha influido la subida de los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, el descenso de la electricidad, menor que el del año pasado, así como el aumento de los precios del gasóleo para calefacción.

El avance del IPC facilitado este viernes por Estadística tiene en cuenta la rebaja de impuestos a los carburantes incluida en el paquete anticrisis del Gobierno, pero su efecto sólo ha influido en la última semana del mes.

El grupo especial de productos energéticos, que incluye gasolina, gasóleo, gas, combustibles líquidos y electricidad, registró en marzo un repunte interanual del 7,5%, su mayor alza desde febrero de 2025. Por su parte, los alimentos sin elaboración elevaron sus precios un 4,8% en el tercer mes del año.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha asegurado en un comunicado que el comportamiento de la electricidad contribuyó a amortiguar la inflación en marzo.

"La apuesta de España por las renovables -que hoy fijan el precio de la luz en el 84% de las horas, frente al 25% de 2019- está actuando como escudo frente al shock energético por la guerra en Irán", ha defendido el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

Economía recuerda que el plan de respuesta del Gobierno a la guerra en Irán, aprobado ayer en el Congreso, está diseñado "para que este shock externo no se traslade de forma permanente ni a la inflación, ni al poder adquisitivo de los hogares".

De hecho, el Ministerio ha resaltado que durante esta última semana los carburantes están bajando de precio por la aplicación de las medidas fiscales, ya en vigor, "aunque siguen experimentando presiones por las cotizaciones internacionales, especialmente en el caso del diésel, debido a los mayores precios del petróleo (se mantiene cerca de los 100 dólares), los fletes y los márgenes de refino".


LA SUBYACENTE SE MANTIENE EN EL 2,7%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo se mantuvo en el 2,7%, la misma tasa que en febrero.

De confirmarse esta tasa del 2,7%, la inflación subyacente continuaría en sus valores más elevados desde agosto de 2024.


LOS PRECIOS SUBEN UN 1% EN EL MES

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC subió un 1%, su mayor alza mensual desde junio de 2022, cuando se disparó un 1,9%, una vez iniciada la guerra en Ucrania, que arrancó en febrero de ese mismo año.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) incrementó ocho décimas su tasa interanual en marzo, hasta el 3,3%, con una variación mensual del 1,5%. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,8% para el tercer mes del año, según apunta Estadística.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 14 de abril 

#1326

El INE eleva el IPC de marzo al 3,4%, una décima más de lo esperado, por el alza de los carburantes

 
El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó en 1,1 puntos su tasa interanual en marzo, hasta el 3,4%, su valor más alto desde junio de 2024 y una décima por encima de lo avanzado a finales del mes pasado, por la subida de los carburantes derivada del conflicto en Oriente Próximo, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento de 1,1 puntos en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7% al 10,2%.

El organismo estadístico ha explicado que en el repunte de la inflación de marzo ha influido la subida de los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, el descenso de la electricidad, menor que el del año pasado, así como el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano.

En concreto, el grupo de transporte disparó su tasa anual en marzo más de cinco puntos, hasta el 5,3%, por el encarecimiento de los combustibles y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en marzo del año anterior, mientras que el grupo de vivienda situó su variación anual en el 3,7%, casi dos puntos por encima de la del mes pasado, por el comportamiento de los precios de la electricidad, que disminuyeron menos que en marzo de 2025, y de los combustibles líquidos, que subieron y el año anterior bajaron.

Asimismo, el grupo de vestido y calzado presentó una tasa anual del 2,6%, más de 3,5 puntos por encima de la del mes anterio, debido a que los precios aumentaron más que en marzo de 2025 por el inicio de la temporada de primavera-verano.

El IPC facilitado este martes por Estadística tiene en cuenta la rebaja de impuestos a los carburantes incluida en el paquete anticrisis del Gobierno, pero su efecto sólo ha influido en la última semana del mes.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado este martes que el plan de respuesta del Gobierno, aprobado en el Congreso a finales del mes pasado, "está diseñado para que el shock externo de la guerra no se traslade de forma permanente ni a la inflación ni al poder adquisitivo".

"Los efectos de las medidas fiscales sobre los carburantes ya se están notando en los surtidores de nuestro país, aunque las cotizaciones internacionales siguen presionando al alza", señala Economía, que apunta que las medidas puestas en marcha desde el 20 de marzo para amortiguar el impacto de la guerra en el coste de la energía "tendrán un efecto de moderación en la inflación durante los proximos meses".

De hecho, el vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, estima que estas medidas frenarán la inflación en los próximos meses en entre ocho décimas y un punto.

Economía ha resaltado además que la electricidad "está actuando como amortiguador del shock energético". "La apuesta de España por las renovables -que fijan el precio de la luz en el 84% de las horas, frente al 25% de 2019- es un escudo frente al impacto de la guerra", sostiene el Ministerio.

En lo que respecta a los alimentos, Economía ha destacado que la inflación interanual de este grupo se moderó cinco décimas, hasta el 2,7%, por las frutas frescas y los huevos, estableciendo "un mínimo desde hace un semestre".

En concreto, los huevos se abarataron un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y acumulan un repunte del 21,2% en el último año, tasa que se ha moderado en cerca de nueve puntos respecto a la subida interanual de febrero.


LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DISPARAN SUS PRECIOS CASI UN 23%

Según Estadística, el 79% de las subclases de productos del IPC subieron de precio en tasa interanual en marzo.

En concreto, en el último año (marzo de 2026 sobre marzo de 2025), lo que más subió de precio fue la recogida de basuras (+28,5%), seguido de joyería y relojes de pulsera (+26,5%), el transporte combinado de pasajeros (+26,5%), los combustibles líquidos (+22,9%) y los huevos (+21,2%).

Por contra, lo que más se ha abaratado en el último año han sido las frutas tropicales (-14,7%), los aceites vegetales (-10,6%), el butano y el propano (-9,7%), los equipos audiovisuales (-6,1%) y consolas y videojuegos (-5,8%).

En lo que respecta al aceite de oliva, se abarató un 12,7% en tasa interanual, tras bajar un 0,7% en el mes. No obstante, desde enero de 2021 se ha encarecido un 62,8%.

Asimismo, el INE ha informado de que la inflación interanual a impuestos constantes (que no tiene en cuenta las últimas variaciones impositivas) se situó en marzo en el 3,8%, cuatro décimas por encima de la del índice general.


LA SUBYACENTE TAMBIÉN SUBE MÁS DE LO ESPERADO

El INE ha elevado también el dato avanzado para la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos). En marzo, ésta subió un 2,7%, dos décimas más de lo avanzado y dos décimas más que en febrero, registrando su tasa más alta desde junio de 2024.

De este modo, la subyacente se sitúa cinco décimas por debajo del índice general.


LOS PRECIOS SE DISPARAN UN 1,2% EN TASA MENSUAL

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC subió un 1,2%, su mayor alza mensual desde junio de 2022, cuando se disparó un 1,9%, una vez iniciada la guerra en Ucrania, que arrancó en febrero de ese mismo año.

El repunte mensual del IPC fue resultado del encarecimiento del transporte en un 4,5% por el alza de los precios de los combustibles para vehículos personales, del mayor coste del vestido y el calzado (+6,5%) por la nueva temporada de primavera-verano, y por la subida en un 0,8% de los precios de los restaurantes, cafés, establecimientos de comida rápida y similares, así como en los servicios de alojamiento.

En concreto, lo que más subió de precio en marzo respecto al mes anterior fueron los combustibles líquidos (+30%) y el gasóleo (+20,1%), mientras que lo que más bajó fueron las bayas frescas (-9%) y el has natural (-3,4%).

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) elevó nueve décimas su tasa interanual en marzo, hasta el 3,4%, con una variación mensual del 1,7%.


MADRID Y GALICIA, LAS CCAA CON MÁS INFLACIÓN

Al finalizar marzo, las 17 comunidades autónomas presentaban tasas positivas de IPC, todas ellas por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

Las comunidades con las tasas más elevadas de inflación a cierre del tercer mes del año fueron Madrid (4,1%), Galicia (3,8%), Castilla-La Mancha (3,7%), y Baleares y Cantabria (3,6% en ambos casos).

Por contra, las tasas interanuales más moderadas de inflación se registraron en La Rioja, Canarias y Asturias (3% en los tres casos) y en Cataluña (3,1%), junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con tasas, respectivamente, del 2,7% y del 2,6% 

#1327

El Gobierno cifra en hasta 8 décimas el impacto de la guerra en PIB pero mantiene la previsión en el 2,2%

 
El Gobierno ha decidido mantener su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,2% para 2026, aunque ha advertido de que el impacto del conflicto en Oriente Medio puede alcanzar las ocho décimas, y ha recortado sus estimaciones para el déficit público hasta el 1,6% del PIB este año.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha explicado en rueda de prensa el 'Informe Anual de Progreso', que cada Estado miembro debe remitir a Bruselas antes del 30 de abril en cumplimiento del nuevo marco de reglas fiscales.

El informe refleja el complejo contexto en el que se está moviendo la economía española en estos momentos, consecuencia, sobre todo, del shock energético que viene derivado de la guerra en Irán.

"En esta ocasión, la economía española se enfrenta a este shock desde una posición de mayor fortaleza, en términos económicos, en términos presupuestarios y también en términos energéticos", ha asegurado el titular de Economía.

En este contexto, el Ejecutivo ha decidido mantener, de momento, su previsión de crecimiento en el 2,2% para el año 2026, una estimación que está en el "rango prudente" de las proyecciones que han ido publicando diferentes instituciones, a la espera de que se reduzca la incertidumbre en las próximas semanas.

Esta incertidumbre lo que supone es que los principales analistas ahora mismo no están realizando previsiones, sino más bien escenarios asociados a una distinta evolución y sobre todo a un distinto punto final de la guerra, puesto que la duración de la misma es el principal factor de incertidumbre.

Cuerpo ha advertido, en este punto, la amplitud de las bandas de previsión dependiendo del escenario en términos de crecimiento del PIB este año. "Podríamos estar hablando de una afectación entre una décima u ocho décimas y esto a día de hoy, conforme avance el conflicto, puede que incluso estas bandas continúen ampliándose", ha advertido.

Eso sí, el responsable económico del Gobierno ha afirmado que, en ausencia de la guerra, los datos de este primer trimestre del año 2026 reflejan la buena dinámica de la economía, lo que probablemente hubiera llevado al Ejecutivo a hacer una revisión a la alza de las previsiones del PIB por encima del 2,2%.


UN PUNTO MÁS DE DEFLACTOR DEL PIB

Por su parte, la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta este mes de abril y la incorporación de los últimos datos ha supuesto que el Gobierno haya realizado un ajuste automático al alza de la inflación, en este caso a través del deflactor del PIB, para este año de un punto, desde el 2,1% al 3,1%.

En materia fiscal, la previsión para el cierre de 2026 del Gobierno ha bajado del 2,1% planteado en noviembre, al 1,6% previsto ahora --quitando los gastos específicos one-offs--.

Además, el Ejecutivo espera para el cierre del 2026 que la ratio de deuda pública rompa la barrera del 100% y se sitúe en el 99,3%, adelantando el objetivo de bajar por debajo del 100% un año, ya que estaba fijado para final de esta legislatura.


CUMPLIMIENTO CON LA REGLA DE GASTO EUROPEA

La evolución económica, presupuestaria y fiscal del país ha supuesto el cumplimiento de las reglas fiscales, que actualmente giran en torno al gasto.

En concreto, el gasto computable a efecto de las reglas fiscales europeas, registró un crecimiento del 4,5% en el año 2025, en línea con el máximo permitido por las reglas, "usando todos los mecanismos de flexibilidad existentes", como es la 'cláusula de escape europea', que permite un mayor margen fiscal para el gasto en defensa.

Además, en el conjunto acumulado del año 2024-2025, el gasto computable observado ha registrado un crecimiento del 8,8%, por debajo del máximo del 10,8% limitado por las reglas fiscales 

#1328

El IPC se modera al 3,2% en abril por el menor coste de la luz y pese al alza de los carburantes

 
El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó dos décimas su tasa interanual en abril, hasta el 3,2%, gracias al menor coste de la electricidad y pese a la subida de los carburantes derivada del conflicto en Oriente Próximo, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el organismo estadístico ha explicado que en la moderación de la inflación ha influido el descenso de los precios de la electricidad, que disminuyeron más que en abril de 2025, y la evolución de los precios de los paquetes turísticos, que subieron, pero menos que en el mismo mes del año anterior.

Por contra, los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales tiraron al alza de la inflación, ya que subieron en abril de este año, frente a la bajada que experimentaron un año antes.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha señalado que la moderación de la inflación en el cuarto mes del año se explica, principalmente, por la bajada de la factura de la luz, donde se han aplicado desde el Gobierno rebajas fiscales para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán en los bolsillos de ciudadanos y empresas.

Los carburantes siguen siendo el producto que más presiona al alza, reflejo de la persistencia del shock externo derivado de la guerra en Irán. Su impacto se ve compensado por el comportamiento de la electricidad y por las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno.

"El plan de respuesta aprobado en el Congreso y en vigor desde el 20 de marzo está cumpliendo su objetivo principal: que el shock externo de la guerra no se traslade de forma permanente ni a la inflación ni al poder adquisitivo de los hogares", defienden desde Economía.

El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha insistido en que los datos de abril confirman el papel de la electricidad como "amortiguador del shock energético".

"España es, desde el inicio del conflicto, el tercer país de Europa donde menos han crecido los precios del mercado mayorista de electricidad. Esto demuestra el elemento adicional de soberanía energética y de protección que supone el actual mix energético en España y la elevada presencia de renovables", ha destacado el vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

LA SUBYACENTE SE MODERA AL 2,8%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en abril disminuyó una décima, hasta el 2,8%.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC subió un 0,4%, moderando en ocho décimas la subida experimentada en marzo, del 1,2%. Con el incremento de abril, la inflación mensual acumula tres meses consecutivos de alzas.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) incrementó una décima su tasa interanual en abril, hasta el 3,5%, con una variación mensual del 0,7%. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 3,1% para el cuarto mes del año, según apunta Estadística.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 14 de mayo 

#1329

El PIB creció un 0,6% hasta marzo, dos décimas menos, pero acelera su avance interanual al 2,7%

 
La economía española creció un 0,6% en el primer trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior, apoyada sobre todo en la demanda interna, que aportó cuatro décimas al crecimiento, frente a la contribución de dos décimas del sector exterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado que el consumo de los hogares se ha consolidado "como uno de los principales motores de la economía" gracias a la "solidez" del mercado laboral, "en un arranque de año marcado por el impacto de la guerra en Irán en la inflación desde febrero".

"Las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado 20 de marzo están amortiguando el daño de este nuevo shock energético sobre hogares y empresas", ha afirmado el Ministerio.

En concreto, según los datos de Estadística, consumo de los hogares moderó su crecimiento tres décimas en el primer trimestre, hasta el 0,6%, mientras que el gasto público mantuvo su ritmo de avance en el 0,2%. En cambio, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro se aceleró 1,4 puntos, hasta mostrar un crecimiento del 2%.

La inversión, por su parte, también echó el freno en el primer trimestre, al moderar su crecimiento 1,7 puntos, hasta el 0,4%.

Con el avance trimestral del periodo enero-marzo, la economía española acumula 23 trimestres consecutivos de aumentos.

El PIB a precios corrientes alcanzó en el primer trimestre los 437.308 millones de euros, nuevo máximo trimestral y cifra 2.186 millones de euros superior a la del trimestre previo.

Todos los sectores económicos presentaron crecimientos trimestrales en el primer trimestre, con la agricultura a la cabeza (+3,3%), seguido de los servicios (+0,7%), la industria (+0,4%) y de la agricultura (+0,1%).

En cuanto al sector exterior, que aportó dos décimas al crecimiento del primer trimestre, las exportaciones bajaron un 0,5% entre enero y marzo, en contraste con el incremento del 0,7% del trimestre anterior. Por su lado, las importaciones cayeron un 1,2% trimestral, su mayor caída desde el verano de 2023.

EL PIB INTERANUAL ACELERA AL 2,7% POR EL EMPUJE DE LA DEMANDA INTERNA

Por su parte, el crecimiento interanual del PIB se situó en el primer trimestre en el 2,7%, una décima más que en el trimestre anterior, gracias exclusivamente a la demanda nacional, que contribuyó con 3,4 puntos, en contraste con las siete décimas que restó la demanda externa.

Para Economía, este crecimiento interanual del 2,7% permite a España "mantener el liderazgo entre las principales economías de la zona del euro".

El consumo de los hogares aceleró su crecimiento interanual una décima en el primer trimestre, hasta el 3,2%, mientras que el gasto público desaceleró su ritmo de avance medio punto, hasta el 2%.

La inversión, por su lado, aumentó un 5,6% interanual, seis décimas menos que en el trimestre anterior, con avances del 6,8% en los productos de la propiedad intelectual y del 3,9% en los bienes de equipo.

El Ministerio que dirige Carlos Cuerpo ha destacado además como "otro buen síntoma" de los datos de la Contabilidad Nacional el avance trimestral del 1% de la productividad por hora trabajada, "el mejor dato desde el arranque de 2025", y su crecimiento interanual, del 0,6%, "consolidando un ciclo insólito de aumento de la productividad y creación récord de puestos de trabajo".

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones desaceleraron su incremento interanual 2,8 puntos, hasta el 0,9%, mientras que las importaciones moderaron su ritmo de avance más de 3 puntos, hasta el 3,1%.

EL EMPLEO MANTIENE SU RITMO DE CRECIMIENTO EN EL 2,8%

Según Estadística, el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 2,8% en tasa interanual, lo mismo que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales, el empleo avanzó un 0,8%, cinco décimas más que en el trimestre previo.

Las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 2,1% interanual entre enero y marzo, una décima más que en el trimestre anterior, pero bajaron un 0,3% trimestral tras tres trimestres consecutivos de alzas.

Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo descendió un 0,1% interanual en el primer cuarto del ejercicio, sumando cuatro trimestres en negativo, en tanto que la productividad por hora efectivamente trabajada subió un 0,6%, tasa una décima inferior a la del trimestre anterior 

#1330

La Seguridad Social supera la barrera de los 22 millones tras sumar 223.685 en abril

 
La Seguridad Social rompió en abril la barrera de los 22 millones de ocupados tras ganar una media de 223.685 cotizantes respecto al mes anterior (+1%), impulsada especialmente por la hostelería, que sumó más de 111.000 nuevos ocupados por las contrataciones de la Semana Santa, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El aumento del empleo el mes pasado es el tercer mayor incremento en un mes de abril de toda la historia y sitúa el número de afiliados medios en 22.105.831 cotizantes. Según el Ministerio, la afiliación diaria se mantuvo por encima de los 22,2 millones de personas desde el día 27 al 29 de abril.

En el último año, de abril de 2025 a abril de 2026, la Seguridad Social ha ganado 517.192 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,4%.

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social registró una subida mensual de 41.753 afiliados (+0,2%), lo que llevó al sistema a consolidar los 22 millones de ocupados, con un total de 22.052.285 cotizantes. Con el repunte mensual de abril, la serie desestacionalizada acumula 63 meses consecutivos de alzas.

"Estamos transformando el mercado laboral de nuestro país. Su situación ha mejorado considerablemente respecto a 2018. Si descontamos la estacionalidad y el efecto calendario, la Seguridad Social se consolida por encima de los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social tras sumar cerca de 3,5 millones de ocupados desde 2018", ha destacado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

LA HOSTELERÍA TIRA FUERTE DEL EMPLEO

Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, ganó 207.001 afiliados medios en abril (+1,1%), hasta rozar los 18,6 millones de ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 15.439 afiliados (+0,4%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en un nuevo máximo de 3.444.973 personas. En comparación con abril de 2025, hay 42.775 autónomos más cotizando a la Seguridad Social (+1,2%).

Dentro del Régimen General, la hostelería protagonizó el mayor repunte de la afiliación respecto al mes anterior, con 111.335 nuevos ocupados (+7,4%), seguido de actividades administrativas, con 13.807 nuevos cotizantes (+0,9%), y del comercio mayorista, que sumó 13.138 afiliados medios (+0,5%).

Por contra, la educación perdió 1.200 cotizantes en abril respecto al mes anterior, en tanto que en el Sistema Especial Agrario se produjeron 7.147 altas (+1%) y en el del Hogar, 2.312 bajas (-0,6%).

RÉCORD DE MUJERES OCUPADAS Y DE AFILIADOS EXTRANJEROS

El ascenso de la afiliación media en abril fue mayor entre las mujeres, que ganaron 116.550 afiliadas en el mes (+1,1%), situándose el total de mujeres ocupadas en 10.489.362 trabajadoras, nuevo máximo histórico.

Por su parte, la afiliación masculina creció en abril en 107.134 ocupados (+0,9%), lo que llevó el total de varones cotizantes hasta la cifra de 11.616.469 afiliados, también nuevo máximo de la serie. La afiliación masculina se ha incrementado en 266.731 cotizantes en el último año y más de 1,44 millones desde 2018.

El Ministerio ha subrayado que ahora hay 250.821 afiliadas más que hace un año y 1,8 millones más que en 2018 (+21,1%). Las mujeres suponen el 47,5% del total de afiliados, un punto más que en 2018. Su presencia en el mercado laboral crece a un ritmo del 2,5% con respecto a 2025, según el Departamento que dirige Elma Saiz.

Por su parte, la afiliación media de extranjeros subió en abril en 96.684 cotizantes, un 3% más respecto al mes anterior, hasta situarse en un nuevo máximo de 3.248.247 ocupados. Son 250.939 afiliados más que hace un año y representan el 14,7% del total de cotizantes.

"Llevamos cuatro ejercicios seguidos sumando medio millón de afiliados al año. Es un dato muy positivo que incluye varias cifras que debemos remarcar. En el mes de abril, se han registrado casi 10,5 millones de afiliadas, la cifra más alta de la serie. Además, sigue marcando récord la afiliación de extranjeros, que se acerca a los 3.250.000", ha subrayado la ministra Saiz.

En abril, los mayores de 55 años representan el 22,2% del total de trabajadores, 5 puntos más que en 2018, mientras que los menores de 30 años suponen el 16%, frente al 14,2% de abril de hace ocho años. La ocupación de los mayores ha crecido un 53,2% y la de los más jóvenes un 33,5% desde 2018, por encima de la media del 18,3%.

LA TEMPORALIDAD, EN EL 11,6%

En cuanto a la calidad del empleo, desde abril de 2021 hay 4.866.333 ocupados más con contrato indefinido y 1.847.426 afiliados menos con contrato temporal.

"Cada vez hay más empleos estables", subraya el Ministerio, que apunta que el mayor incremento se ha producido entre los contratos indefinidos a tiempo completo, con 285.984 contratos más que hace un año. Por su parte, los contratos fijos a tiempo parcial han aumentado en 52.141.

El peso de los trabajadores temporales se encuentra en el 11,6%, frente al 30% que suponía en abril de 2019. "Esta mejoría es aún más destacable entre los trabajadores de 55 y más años, que tienen una tasa de temporalidad del 9%, cuando hace siete años tenían una superior al 21,2%", destaca Seguridad Social.

El Ministerio ha subrayado que el aumento de los trabajadores con contrato indefinido se concentra principalmente en trabajadores a tiempo completo, con un total de 15.536.063.

LA AFILIACIÓN SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La afiliación media subió en abril en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior, especialmente en Baleares (+65.242 ocupados), Andalucía (+43.312) y Cataluña (+38.360).

Los menores incrementos se dieron en Canarias, que sumó 296 afiliados respecto a marzo, y en La Rioja, con 824 ocupados más.

Por otro lado, el Ministerio ha informado de que el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) subió a cierre de abril hasta los 12.592, de los que 2.482 estaban en un ERTE de fuerza mayor, 6.951 en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), y 3.159 en el Mecanismo RED de automoción 

#1331

El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias

 
El Tribunal de Cuentas ha desvelado que el Gobierno tuvo que recurrir en noviembre de 2024 a 2.389,4 millones de euros de fondos europeos para pagar pensiones de clases pasivas y complementos de pensiones mínimas ante la falta de crédito presupuestario que ha generado la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado desde 2023.

Es una de las conclusiones que el organismo fiscalizador ha extraído de la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio de 2024, que ha sido aprobada con una opinión favorable, pero poniendo en evidencia "salvedades o incidencias" que el Tribunal insta a corregir.

Una de ellas es que la insuficiencia de crédito presupuestario para atender compromisos "ineludibles" de pensiones de clases pasivas y complementos de pensiones mínimas motivó que en noviembre de 2024 se autorizaran dos modificaciones por 2.389,4 millones de euros, ambas financiadas con créditos sobrantes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al considerar que no comprometían el cumplimiento del Plan de Recuperación ni la capacidad de absorción de fondos europeos.

NO SE JUSTIFICÓ BIEN EL MOVIMIENTO

El Tribunal expone que esta actuación del Gobierno se llevó a cabo bajo unos fundamentos jurídicos "que deberían haber quedado mejor justificados", pues el organismo entiende que existe "una incertidumbre" sobre la aplicabilidad en 2024 de limitaciones al uso de los créditos sobrantes de los fondos europeos para financiar modificaciones presupuestarias fuera de dicho servicio.

En lo que respecta a las obligaciones en pensiones, el Tribunal de Cuentas también apunta que la prórroga presupuestaria ha venido provocando que el presupuesto siga siendo el mismo que el fijado para 2023, algo que ya en 2024 provocó una infravaloración neta de esta partida de 1.008,4 millones de euros.

Otro efecto de la prórroga presupuestaria es que los créditos definitivos superaron en 77.341,9 millones de euros a los iniciales, de los cuales el 95% se tuvieron que financiar apelando a la variación del saldo vivo de la deuda. Eso sí, el organismo indica que el buen comportamiento de los ingresos permitió que dicha variación del saldo vivo de la deuda no alcanzase este importe.

LA SEGURIDAD SOCIAL SUPERA LOS 106.000 MILLONES DE DEUDA

Además de estos movimientos en el pago de pensiones, el organismo presidido por Enriqueta Chicano ha vuelto a advertir que el patrimonio neto negativo de la Seguridad Social vuelve a situarse por octavo año consecutivo en negativo y ya supera los 106.000 millones de euros.

El informe apunta que el balance de la Seguridad Social se financia principalmente a través de préstamos del Estado cuyo importe acumulado en 2024 asciende a 126.170,2 millones de euros, un 7,91 % del PIB. Con este panorama, el Tribunal de Cuentas ha vuelto a incidir en la necesidad de adoptar medidas que garanticen la sostenibilidad financiera del Sistema a medio y largo plazo.

Otros apuntes que deja el informe es que el saldo principal de la Deuda del Estado ascendía, a 31 de diciembre de 2024, a 1,46 billones de euros. La institución destaca la existencia de un "importante déficit estructural" en el ámbito de la gestión de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, el cual alcanza los 2.677,3 millones de euros.

SOREVALORACIÓN DE 4.090 MILLONES

En lo que respecta al resto de salvedades detectadas por el organismo, el Tribunal de Cuentas apunta a una sobrevaloración del resultado presupuestario consolidado en 4.090,3 millones de euros por una incorrecta imputación temporal de obligaciones y derechos durante el ejercicio fiscalizado.

Además, ha puesto de manifiesto la existencia de pagos a justificar pendientes de justificación o aprobación a cierre de ejercicio por un importe de 1.627,1 millones de euros, que han superado los plazos establecidos en la normativa a estos efectos.

La fiscalización también ha puesto el foco en otras incidencias, como las relativas a los inventarios de inmovilizado de la Administración General del Estado, la falta de registro contable de las aplicaciones informáticas desarrolladas con medios propios de la Seguridad Social o la incertidumbre en la valoración del inmovilizado material de Renfe Mercancías por valor de 371,6 millones de euros.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas indica que existen en la Cuenta General del Estado de 2024 deficiencias en los deudores y en sus correcciones valorativas, tales como la sobrevaloración de los deudores tributarios y no tributarios por 11.263 millones de euros.

INFRAVALORACIÓN DE DEUDORES

Otros ejemplos son la infravaloración de deudores de la Seguridad Social, SEPE y Fogasa por 2.643,9 millones de euros, la falta de contabilización de los intereses de demora de las deudas por cuotas de la Seguridad Social por 781 millones de euros y la existencia de "dudas razonables" sobre la cobrabilidad de la deuda por cotizaciones sociales de las instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, objeto de moratoria desde 1995, por 672,3 millones de euros.

Por todo ello, el Tribunal de Cuentas sugiere a las Cortes Generales que insten al Gobierno a la subsanación de las salvedades e incidencias señaladas y resolver la situación del endeudamiento de la Seguridad Social. A su vez, piden que se modifique la normativa relativa a los plazos de rendición de cuentas para poder elaborar la Declaración sobre la Cuenta General en el plazo más cercano posible al ejercicio al que se refiera.

La Declaración, que se ha remitido a las Cortes Generales para su presentación y debate, ha sido aprobada con un voto particular en contra de uno de los consejeros del Tribunal de Cuentas y otros seis votos concurrentes explicativos, es decir a favor pero con matices 

#1332

WTTC prevé que el gasto turístico internacional en España alcance récord de 121.100 millones en 2026

 
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha proyectado que el gasto de los visitantes internacionales en España alcanzará los 121.100 millones de euros en 2026, lo que supondría un crecimiento del 5,3% respecto al año anterior.

Para el año 2026, se prevé que la contribución total del turismo a la economía española mantenga su tendencia al alza, con una estimación de crecimiento que situará el PIB turístico alrededor de los 302.000 millones de dólares (257.116 millones de euros), con un crecimiento anual del 3,7%.

Con esta cifra, España consolidaría su posición como el tercer mayor mercado mundial en gasto turístico internacional --solo por detrás de Estados Unidos y China-- y mantendría su liderazgo indiscutible en Europa, según la Investigación de Impacto Económico (EIR) del WTTC presentada este martes en Madrid.

En 2025, España generó 130.100 millones de dólares (115.100 millones de euros) en gasto internacional con cerca de 96,8 millones de llegadas. Esto equivale a un gasto promedio por visitante de 1.344 dólares (1.144 euros), muy por encima de la media europea, situada en 1.068 dólares (909 euros).

El organismo destaca que el país combina un alto volumen con un turismo de "alto valor", donde el gasto receptivo supera claramente al doméstico, beneficiando de forma directa a la cadena de valor local y a las pymes.

Las previsiones a más largo plazo (hasta 2036) apuntan a un crecimiento sostenido de la contribución total del turismo al PIB español, que pasaría de los 291.000 millones de dólares (247.646 millones de euros) en 2025 a 365.000 millones de dólares (310.622 millones de euros) en 2036, representando alrededor del 16,6% del PIB nacional.

Estas cifras confirman la resiliencia del sector en España, que sigue captando un turismo de "alto valor" con un gasto por viajero significativamente superior a la media europea.

Durante la presentación de los datos en Madrid, la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara, destacó la "resiliencia extrema" de una industria que, pese a las crisis sanitarias y los conflictos geopolíticos, "siempre se recupera".

Según los datos proporcionados, el sector de viajes y turismo crecerá a un ritmo del 3,2% anual, frente al 2,4% previsto para la economía general, demostrando su papel como motor de la recuperación post-pandemia y de la estabilidad económica en regiones maduras como Europa.

CONTRACCIÓN EN ORIENTE MEDIO.

A nivel mundial, el gasto de visitantes internacionales superó por primera vez los niveles prepandemia en 2025, alcanzando los 2,02 billones de dólares (1,72 billones de euros). Para 2026, el WTTC prevé que el sector de Viajes y Turismo crezca un 3,2%, un ritmo que supera en más del 50% el crecimiento estimado de la economía global (2,4%), y alcance los 12 billones de dólares (10,2 billones de euros) en contribución al PIB mundial.

Europa registraría un sólido crecimiento del 3,6% en 2026. En contraste, Oriente Medio sería la única región con contracción (-14,5%) por el impacto del conflicto geopolítico actual, aunque el organismo pronostica una recuperación completa en el horizonte de diez años.

Ante el aumento de los precios de los billetes y la presión inflacionista, el WTTC prevé un cambio en el comportamiento del consumidor más que una cancelación de los viajes. "La gente no va a dejar de viajar, simplemente buscará mayor valor por su dinero", señaló Guevara, quien apuntó a una posible reducción en la duración de las estancias o un desplazamiento hacia destinos europeos que, gracias a las coberturas de precio (hedging) y la inversión en energías renovables, están mejor preparados para absorber el choque energético que otras regiones.

La presidenta y CEO del WTTC, subrayó la fortaleza de España: "España está superando el promedio europeo de gasto internacional por viajero, demostrando cómo la inversión en conectividad, viajes fluidos y experiencia del visitante se traduce en mayores beneficios económicos".

La directiva destacó el respaldo gubernamental, la colaboración público-privada y las inversiones en infraestructura como claves del éxito español.

DESAFÍOS Y RECOMENDACIONES

Durante la presentación, Guevara reconoció retos como el encarecimiento del queroseno y las alteraciones en las rutas aéreas derivadas del conflicto en Oriente Medio, que podrían provocar un "cambio de destinos" hacia aquellos que ofrezcan mejor relación calidad-precio. En este contexto, España se posiciona como destino beneficiado.

El WTTC recomendó al Gobierno y a los destinos españoles con mayor presión turística avanzar en planes de Destination Stewardship (gestión responsable de destinos) para equilibrar el crecimiento con la convivencia entre residentes y visitantes, diversificar la oferta hacia "la España que todavía no se conoce tanto" y seguir mejorando la experiencia del viajero mediante tecnologías como biometría e identidad digital.

La organización también destacó la generación de empleo: a nivel global se prevé pasar de 376 millones de puestos de trabajo en 2026 (con un crecimiento anual del 2,6%) a 465 millones en 2036, lo que supone el 12,7% del total de los empleos