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Datos macro de la economía española

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Datos macro de la economía española
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#1231

El IPC se modera tres décimas en mayo, hasta el 1,9%, y alcanza su valor más bajo desde octubre

 
El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó tres décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 1,9%, registrando así su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la moderación del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación encadena tres meses de descensos en su tasa interanual.

El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 1,9% se debe al abaratamiento del ocio y la cultura, así como a la bajada de los precios en el grupo de transporte y al hecho de que la electricidad subió en mayo menos que en igual mes de 2024.

De hecho, fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han subrayado que en este descenso de la inflación "han tenido especial importancia la favorable evolución de los servicios relacionados con el turismo y el buen comportamiento de los precios de la electricidad".

El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha destacado además que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

"La economía española sigue mostrando una gran capacidad de conjugar una reducción continuada de la inflación con uno de los mayores crecimientos entre los países desarrollados, especialmente relevante en el actual contexto de elevada incertidumbre internacional", ha añadido Economía.

LA SUBYACENTE TAMBIÉN SE MODERA El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en mayo se moderó también tres décimas, hasta el 2,1%, dos décimas por encima del índice general.

Con este descenso de la tasa en mayo, la subyacente vuelve a la senda de la moderación después de que en abril experimentara un repunte de cuatro décimas.


LOS PRECIOS SE ESTANCAN EN EL MES

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC no experimentó variación, poniendo fin a la racha de incrementos mensuales de los últimos siete meses.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) redujo tres décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 1,9%, y registró un descenso mensual del 0,1%. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,1% para el mes de mayo, según apunta Estadística.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio 

#1232

Las empresas españolas alcanzaron las 6.690 quiebras en 2024, un 26% más, el nivel más elevado en una década

 
Las declaraciones de quiebra de las empresas españolas se incrementaron un 26% en 2024, hasta llegar a las 6.690 insolvencias, el nivel más alto en una década, según datos del 'Global Bankruptcy Report 2025' de Dun & Bradstreet, publicado por Informa D&B.

Estos datos situaron a España como el país con el segundo aumento más elevado de Europa occidental y central en el número de quiebras, solo superado por el 30% de los Países Bajos.

De acuerdo con el informe, que ha contado con los datos de Informa D&B en España, las insolvencias en España alcanzaron así su nivel más elevado en una década, a pesar del crecimiento económico del país, "lo que probablemente se explica por los efectos de la Ley Concursal de 2022.

En 2023, España registró una reducción en el número de quiebras, en contraste con el aumento observado en la mayoría de los países europeos.

En ese sentido, el estudio indica que en el alza de 2024 pudieron influir las empresas que intentaron reestructurarse bajo la nueva normativa de 2023 pero no tuvieron éxito, retrasando su quiebra hasta 2024.

Por sectores, los aumentos más elevados de insolvencias se dieron en el financiero y de seguros (72,5%) y en el de información y comunicaciones (68,5%), mientras que las cifras descendieron para sanidad, minería y las actividades inmobiliarias.


LAS QUIEBRAS AUMENTARON UN 65% EN EL MUNDO

Respecto al mundo, el estudio revela que las declaraciones de quiebra crecieron un 65% durante el año pasado, frente al 53% registrado en 2019.

Las insolvencias empresariales alcanzaron así la mayor cifra de los últimos doce años, con crecimientos anuales compuestos del 10% para los últimos cuatro años.

"El aumento de las quiebras no fue repentino ni uniforme entre regiones, sino el resultado de una tensión financiera prolongada que se ha ido acumulando durante los últimos años. Aunque muchas empresas lograron sortear los primeros choques de la pandemia gracias al apoyo gubernamental y a una política monetaria flexible, la retirada de estas medidas expuso vulnerabilidades fundamentales", ha comentado el economista jefe de Dun & Bradstreet, Arun Singh.

Sigh ha señalado también que la economía global entró en 2024 "lidiando con las secuelas de la inflación, el aumento de los tipos de interés y la reestructuración de las cadenas de suministro", unos factores que "jugaron un papel crucial en las tendencias de insolvencia observadas a lo largo del año".

En 32 de las 47 economías analizadas, los procesos de quiebra se han incrementado tras la pandemia.

Ucrania destacó como el país con un mayor porcentaje de subida en 2024, un 126%, seguido por el 40% de Singapur, el 39% de Bielorrusia y el 37% de Australia.

Por el contrario, Grecia fue el país con un mayor descenso de las quiebras empresariales, con un 48%. En este grupo también se encontraron Colombia(-43%), Hong Kong (-37%), China continental(-31%), y Rusia (-26%).


PREVISIONES PARA 2025: LAS INSOLVENCIAS SEGUIRÁN CRECIENDO

De acuerdo con el informe, los principales desafíos para 2025 incluyen los riesgos geopolíticos y las disrupciones comerciales, donde las políticas arancelarias aplicadas al comercio transfronterizo dificultan el entorno operativo para las empresas.

"Con la presión financiera aumentando en todos los sectores, las quiebras corporativas mantendrán su trayectoria ascendente a lo largo de 2025, sin que se espere un alivio significativo hasta finales del año", ha apuntado Arun Sigh.

Pese a que el informe estima una "ligera mejora" de las condiciones económicas, señala que los riesgos "siguen inclinándose hacia el lado negativo, impulsados por unas condiciones financieras restrictivas, la incertidumbre comercial y las tensiones geopolíticas".

A su vez, a pesar de la desaceleración de la inflación y de una previsión de descenso en los tipos de interés, el informe puntualiza que "estos cambios no serán suficientes para revertir la tendencia de aumento de las insolvencias".

Por otro lado, el entorno comercial mundial "sigue siendo volátil", lo que afecta a los flujos de capital, las cadenas de suministro y el acceso a los mercados.

"Esta incertidumbre seguirá lastrando la confianza empresarial y la inversión, especialmente en las industrias orientadas a la exportación", sostiene el estudio elaborado por Dun & Bradstreet.

Al mismo tiempo, el crecimiento económico moderado continuará limitando a los sectores impulsados por el consumo, restringiendo la recuperación de ingresos para las empresas que ya operan bajo presión.

Aunque el análisis prevé una caída de los tipos de interés, el impacto sobre la solvencia empresarial se retrasará, ya que la política monetaria "tarda en trasladarse a la economía real".

Asimismo, los desafíos de refinanciación se intensificarán, especialmente para la deuda corporativa de calificación baja --que vence en 2025--, ya que los prestamistas "seguirán siendo cautelosos".

Igualmente, las empresas con una elevada carga de deuda y ganancias débiles "tendrán dificultades para acceder a nuevos fondos, lo que incrementará el riesgo de impago" 

#1233

Los hogares registran una renta neta inferior a la de 2008, pero pagan más IRPF, según Funcas

 
Los hogares registraron en 2024 una renta neta real inferior a la que acumulaban en 2008 y, sin embargo, en términos reales, pagan más IRPF que en el año de inicio de la crisis financiera, señala el economista Desiderio Romero-Jordán en su análisis incluido en la última revista de los 'Cuadernos de Información Económica', editada por Funcas.

"En términos reales, los contribuyentes pagan hoy más que antes de la crisis financiera", apunta Romero-Jordán en su informe sobre la evolución reciente de la presión fiscal sobre los hogares, con especial atención al IRPF.

En general, el informe apunta a que el grueso de los ingresos tributarios corresponde, por este orden, al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuesto de sociedades (IS) e impuestos especiales (IE).

La recaudación por esos cuatro impuestos aumentó un 8,1% en 2024, equivalente a 21.167 millones de euros. Como resultado, su peso en el PIB pasó del 17,4% al 17,7%. Alrededor de 4 de cada 10 euros de ese aumento corresponde al IRPF, 3 al IVA, 1,8 al Impuesto de Sociedades y 0,6 a los impuestos especiales. "Como en años anteriores, el IRPF ha sido el actor principal del incremento recaudatorio", ha apuntado el autor del informe.

En 2024 el índice de la carga media real de IRPF soportada por los hogares superó el valor 100 logrado en 2008, al situarse en 114,4. Contrariamente, el índice de la renta neta media real de 2024 se situó en el 95,7.


NO DEFLACTAR EL IRPF EXPLICA UNA PARTE

"Es decir, los hogares tienen en 2024 una renta neta real inferior a la que tenían en 2008. Sin embargo, en términos reales, pagan más IRPF que en 2008", explica el autor. En este sentido, ha señalado que la falta de indexación a la inflación del periodo pospandemia ayuda a explicar una parte sustancial de la diferencia entre los índices de renta neta e IRPF de 2024.

En detalle, el informe indica que la renta neta media por hogar de 2024 equivale al 95,7% de su valor en 2008. En otras palabras, el autor señala que más de una década y media después de la crisis financiera, los hogares españoles no han recuperado, en media, su capacidad económica real.

"Más aún, al actual ritmo de crecimiento de la renta real, se tardarán varios años en conseguir la convergencia con el nivel de 2008", ha advertido Desiderio Romero-Jordán .

De su lado, el estudio apunta que la cuota media de IRPF de 2024 es "claramente" superior a la de 2008. Dado que las cuotas de IRPF forman parte de la renta disponible, el autor afirma que la ausencia de indexación en el periodo pospandemia ha ralentizado el crecimiento de la renta real de los hogares.

"Debe advertirse que el efecto de la progresividad en frío es de naturaleza acumulativa, por lo que la erosión en la renta real seguirá creciendo en ausencia de medidas de ajuste específicas. En todo caso, las ganancias en renta real del factor trabajo exigirán mejoras de productividad", ha apuntado el experto.


ES PREVISIBLE QUE LA PRESIÓN FISCAL POR IVA CONTINÚE EN PRÓXIMOS AÑOS

En cuanto a la presión fiscal por IVA, el informe apunta a que se situó en 2024 en el 5,7%, en un nivel similar tanto del promedio del periodo pospandemia (5,8%) como del año 2019 (5,7%). Entre 2021 y 2024 se implementaron rebajas de IVA como parte del escudo fiscal. Concretamente, se rebajó el tipo de IVA de la electricidad (entre 2021 y 2024), del gas (entre 2022 y 2024) y de alimentos en 2023 y 2024.

Estas rebajas fueron compensadas, al menos parcialmente, por el aumento de recaudación inducido por la inflación. Romero-Jordán ha estimado que, por efecto de las altas tasas de inflación, la factura fiscal de IVA aumentó, en promedio, en 75,7 euros por hogar en 2021, 195,2 euros en 2022, 98,6 euros en 2023 y 69,2 euros en 2024.

La retirada de esas rebajas fiscales ha relanzado la recaudación de 2024 hasta los 6.632 millones de euros. Por este motivo, el autor considera que es previsible que la presión fiscal por IVA continúe en los próximos años con la línea ascendente observada desde 2013. Especialmente, si se mantiene el elevado peso del gasto sujeto a IVA sobre el PIB del periodo pospandemia, cuyo promedio desde 2021 es del 41,2% 

#1234

La OCDE rebaja las previsiones de crecimiento para España al 2,4% este año y al 1,9% en 2026

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)ha revisado dos décimas a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2025 y también para 2026, hasta el 2,4% y el 1,9%, respectivamente.

Según la OCDE, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España se moderará gradualmente este año y el próximo ante la desaceleración de las exportaciones a causa del impacto en la demanda internacional y el efecto de los aranceles implementados por Estados Unidos, aunque el ritmo de expansión de la economía española seguirá siendo "sólido" y muy por encima del estimado para las demás grandes economías avanzadas.

El 'think tank' de las economías desarrolladas estima que el crecimiento español se verá impulsado principalmente por la demanda interna, respaldada por un mercado laboral sólido, el aumento de los ingresos reales y un alto nivel de ahorro de los hogares.

Asimismo, la OCDE confía en que los desembolsos de los fondos europeos canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la reducción de los tipos de interés impulsarán la inversión, aunque advierte de que los retrasos en la ejecución y las condiciones financieras globales más restrictivas podrían limitar la recuperación.

Por otro lado, se prevé una desaceleración del crecimiento de las exportaciones debido a la débil demanda de los principales socios comerciales de España y al reciente arancel efectivo del 10% impuesto por Estados Unidos a los productos de la UE y a tipos sectoriales de hasta el 25% para la automoción y el acero.

En este sentido, la OCDE destaca que "la exposición directa de España es limitada", ya que las exportaciones españolas de productos a Estados Unidos solo representaron alrededor del 1% del PIB en 2024, aunque advierte de que las exportaciones de maquinaria y productos agroalimentarios aún podrían verse afectadas.

En cuanto a la evolución de los precios, se prevé que la tasa de inflación general alcanzará el 1,9% en 2026, impulsada por la bajada de los precios de los alimentos y la energía y la limitación de las presiones salariales, mientras que la tasa de paro contonuará bajando, hasta caer al 10,1% el año que viene.

De su lado, la organización con sede en París espera que el déficit presupuestario se reducirá al 2,8% en 2025 y al 2,3% en 2026, desde el 3,2% de 2024, gracias a una leve consolidación fiscal sustentada sobre los mayores ingresos provenientes de la sólida creación de empleo y las medidas fiscales anunciadas previamente.

A este respecto recuerda que la mayoría de las medidas temporales de apoyo introducidas durante el shock inflacionario se han eliminado gradualmente, incluyendo la finalización prevista de los subsidios al transporte público para junio de 2025.

Por otra parte, las proyecciones de la OCDE también incorporan un aumento gradual del gasto en defensa en 2025 y 2026, e iniciativas gubernamentales para ayudar a los sectores afectados por las tensiones comerciales, por un total de 14.000 millones de euros (0,9% del PIB), canalizándose la mayor parte del apoyo a través de planes de garantía y préstamos.

"Los riesgos a la baja siguen siendo elevados, en particular debido a la escalada de las tensiones geopolíticas y comerciales, que podrían frenar aún más la demanda externa, aumentar la incertidumbre y retrasar las inversiones vinculadas al RTPR", avisa la OCDE.


LIDERA EL CRECIMIENTO ENTRE LAS ECONOMÍAS AVANZADAS.

A pesar de la rebaja de las previsiones de crecimiento anunciada este martes por la OCDE, España continuará creciento este año y el siguiente muy por encima del resto de las grandes economías avanzadas.

En concreto, la organización prevé que el PIB de la zona euro crecerá en 2025 un 1% y un 1,2% en 2026, en línea con sus previsiones anteriores, incluyendo una expansión este año del 0,6% para Francia e Italia y del 0,4% para Alemania, mientras que en 2026 crecerán un 0,9%, 0,7% y 1,2%, respectivamente.

En el caso de Estados Unidos, la OCDE vuelve a revisar sustancialmente a la baja sus previsiones y ahora anticipa un crecimiento del PIB este año del 1,6%, frente al anterior 2,2%, mientras que para 2026 anticipa una expansión del 1,5%, una décima peor de lo esperado previamente.

De su lado, la economía de China también crecerá algo menos de lo estimado previamente y la OCDE ahora contempla una expansión del PIB del 4,7% en 2025 y del 4,3% en 2026, en ambos casos una décima menos.

A nivel mundial, las nuevas proyecciones de la OCDE implican una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento, que bajan hasta el 2,9% en 2025 y también 2026, cuando previamente el 'think tank' anticipaba una expansión del 3,1% este año y del 3% el siguiente.

"En los últimos meses, hemos observado un aumento significativo de las barreras comerciales, así como de la incertidumbre en torno a las políticas económicas y comerciales", advierte la OCDE, para la que el aumento de la incertidumbre ha afectado negativamente la confianza de empresas y consumidores, y previsiblemente frenará el comercio y la inversión.

El debilitamiento de las perspectivas económicas "se sentirá en todo el mundo, casi sin excepción", añade Álvaro Pereira, economista jefe de la OCDE, para quien el menor crecimiento y la disminución del comercio afectarán los ingresos y ralentizarán el crecimiento del empleo.

De este modo, advierte de que los riesgos han aumentado significativamente, ya que "existe el riesgo de que el proteccionismo y la incertidumbre en torno a las políticas comerciales se agraven aún más y de que se introduzcan barreras comerciales adicionales", lo que reduciría aún más las perspectivas de crecimiento mundial e impulsaría la inflación.

Además, los riesgos fiscales también están aumentando, señala Pereira ante los elevados niveles de deuda pública que ya registran muchas economías avanzadas y emergentes, mientras aumenta la presión del gasto en áreas como defensa, transición ecológica y los costes relacionados con el envejecimiento de las sociedades. Los costes del servicio de la deuda también están aumentando, lo que incrementa aún más la presión sobre las finanzas públicas.

En este sentido, los altos niveles de deuda y el endurecimiento de las condiciones financieras plantean riesgos particulares para los países en desarrollo, muchos de los cuales tienen grandes necesidades de refinanciación de deuda en el futuro próximo, mientras que las valoraciones históricamente elevadas de las acciones también aumentan la vulnerabilidad a las perturbaciones negativas en los mercados financieros

#1235

El paro baja de los 2,5 millones por primera vez en 17 años tras caer en 57.835 personas en mayo

 
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 57.835 personas en mayo en relación con el mes anterior (-2,3%) debido, sobre todo, al sector servicios, que concentró tres cuartas parte del descenso del desempleo, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tras la caída de mayo, el número total de desempleados se situó en 2.454.883 personas, bajando de la cota de los 2,5 millones por primera vez desde julio de 2008, ha subrayado el Ministerio.

El descenso del desempleo registrado el mes pasado es algo inferior a la caída de mayo de 2024 (-58.650 parados), pero supera la de 2023, cuando el paro retrocedió en 49.260 personas.

Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro se ha reducido en todos los meses de mayo con excepción de 2008 (+15.058 desempleados, en plena crisis financiera) y 2020 (+26.573 parados, con el Covid). El mayor descenso en un mes de mayo se produjo en 2021, cuando más de 129.000 personas abandonaron las listas del desempleo.

En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en mayo en 12.250 personas respecto al mes anterior.

En el último año, el desempleo acumula un descenso de 152.967 personas, lo que supone casi un 5,9% menos, con un retroceso del paro femenino de 84.463 mujeres (-5,4%) y una caída del desempleo masculino de 68.504 varones (-6,6%).


SERVICIOS IMPULSA EL DESCENSO DEL PARO

Por sectores, el paro registrado descendió, sobre todo, en los servicios, con 42.930 desempleados menos (-2,3%), seguido de la construcción (-5.562 desempleados, -3%); la industria, que restó 4.574 parados (-2,3%), y la agricultura, donde bajó en 2.259 personas (-2,8%).

Asimismo, el desempleo también disminuyó en el colectivo sin empleo anterior, con 2.510 desempleados menos (-1,07%).

El paro retrocedió en mayo en ambos sexos, aunque el descenso fue ligeramente mayor en el caso de las mujeres. En concreto, el paro femenino bajó en 29.066 mujeres en comparación con abril (-1,9%), mientras que el masculino se redujo en 28.769 desempleados (-2,9%).


LAS MUJERES EN PARO BAJAN DE 1,5 MILLONES

Así, al finalizar el quinto mes de 2025, el número total de mujeres en paro se situó en 1.486.421 desempleadas, su menor cifra desde octubre de 2008, mientras que el de varones totalizó 968.462 desempleados.

Por edades, el paro entre las personas de 25 y más años bajó en 51.409 desempleados en mayo (-2,2%), mientras que el de los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 6.426 personas (-3,6%).

De este modo, el número total de parados menores de 25 años se situó en mínimos históricos, con 171.003 desempleados.


EL PARO SE REDUCE EN TODAS LAS CCAA

El paro registrado disminuyó en mayo en todas las comunidades autónomas en relación al mes anterior, especialmente en Andalucía (-13.239 desempleados), Madrid (-7.923 parados) y Cataluña (-6.198 personas).

En cuanto a las provincias, el desempleo registrado bajó en todas ellas, encabezadas por Madrid (-7.923 desempleados), Barcelona (-3.830) y Cádiz (-3.362).

Por su parte, el paro registrado entre los extranjeros bajó en 9.886 desempleados respecto al mes anterior (-2,8%), hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 342.811 desempleados, lo que supone 9.240 parados menos que hace un año (-2,6%).


EL 41,6% DE LOS CONTRATOS, FIJOS

En mayo de este año se registraron 1.328.983 contratos, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2024.

De todos ellos, 552.697 fueron contratos indefinidos, un 4% menos que en mayo de 2024. En total, casi el 41,59% de todos los contratos realizados en mayo fueron indefinidos, porcentaje inferior al del mismo mes de 2024 (43%).

Dentro de los indefinidos, en mayo se realizaron 223.568 contratos a tiempo completo, un 1,5% menos que igual mes del año anterior; 124.107 a tiempo parcial (-5,3%) y 205.022 fijos-discontinuos (-5,9%).

De todos los contratos suscritos en mayo, 776.286 fueron contratos temporales, un 1,6% más que igual mes de 2024. En total, estos contratos representaron el 58,4% del total de la contratación efectuada en el quinto mes del ejercicio 2025.


LA TASA DE COBERTURA FRENTE AL DESEMPLEO, EN EL 74%

El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones por desempleo alcanzó en abril de 2025 (último dato disponible) la cifra de 1.944,5 millones de euros, un 5,7% más que igual mes de 2024.

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ascendió a 1.317,9 euros en el cuarto mes del año, un 21,7% más que en abril del año pasado.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario durante el mes de abril fue de 1.002,9 euros, lo que supone un aumento de 23,1 euros sobre el mismo mes del año anterior (+2,4%).

El total de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 1.515.513 personas, cifra un 12,7% inferior a la del mismo mes de 2024.

La tasa de cobertura frente al desempleo, que un año antes estaba situada en el 69,5%, se situó en abril de 2025 en el 74,06%, veinte puntos por encima de la existente hace una década.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a los datos de paro, de forma que el Ministerio ha publicado este martes las cifras de desempleo de mayo y la estadística de prestaciones de abril 

#1236

El IPC se modera en mayo una décima menos de lo esperado y acaba el mes en el 2%

 
El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó dos décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 2%, registrando así su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra no coincide con la avanzada a finales del mes pasado por Estadística, que esperaba un descenso mayor en mayo, de tres décimas, hasta una tasa interanual del 1,9%.

En todo caso, con la moderación del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación encadena tres meses de descensos en su tasa interanual.

El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 2% se debe al abaratamiento de los paquetes turísticos y al hecho de que la electricidad subió en mayo menos que en igual mes de 2024.

De hecho, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado en un comunicado que en el descenso de los precios registrado en mayo han tenido especial importancia "la favorable evolución de los servicios relacionados con el turismo, el transporte aéreo de pasajeros y el buen comportamiento de los precios de la electricidad".

En concreto, según el INE, el grupo de ocio y cultura recortó 2,2 puntos su tasa interanual en mayo, hasta el 0,5%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos, en tanto que el grupo de vivienda redujo cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,8%, por la evolución de los precios de la electricidad.

Por contra, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas elevó cinco décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 2,5%, por la subida de los precios de la fruta.


LA SUBYACENTE SE MODERA AL 2,2%

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) descendió dos décimas en mayo, hasta el 2,2%, aunque se esperaba una reducción mayor, de tres décimas, hasta el 2,1%.

La subyacente se sitúa así dos décimas por encima del índice general de mayo. Con el descenso de la tasa en mayo, la inflación subyacente vuelve a la senda de la moderación después de que en abril experimentara un repunte de cuatro décimas.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) recordó dos décimas su tasa interanual mayo, hasta el 2%, mientras que se mantuvo sin cambios en valores mensuales.


SUBIDA MENSUAL DEL 0,1% POR LA ROPA Y LAS FRUTAS

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC se incrementó un 0,1%, aunque los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado apuntaban al estancamiento de los precios.

Con el repunte de mayo, la inflación acumula ocho meses consecutivos de ascensos mensuales.

El avance mensual del IPC obedece al incremento de precios en un 2,5% en el grupo de vestido y calzado por la temporada de primavera-verano, y al aumento en un 0,5% en el grupo de los alimentos por el encarecimiento de las frutas.

Por contra, en mayo disminuyó la tasa mensual del grupo de ocio y cultura en un 1,9% por la bajada de los precios de los paquetes turísticos y la del grupo de transporte en un 1% por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el transporte aéreo de pasajeros 

#1237

La deuda pública repunta al 103,5% del PIB en el primer trimestre, con máximos de 1,668 billones

 
La deuda del conjunto de las administraciones públicas, según el Protocolo de Déficit Excesivo, se situó en el primer trimestre de 2025 en máximos históricos de 1,668 billones de euros, escalando al 103,5% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

El peso de la deuda sobre el PIB en el primer trimestre es 1,7 puntos superior al registrado en el cierre de 2024 (101,8%), aunque es 2,8 puntos porcentuales inferior respecto al anotado en el mismo periodo del año pasado (106,3%).

El Gobierno prevé reducir la ratio de deuda sobre PIB hasta el 101,7% en el cierre de 2025. Más a largo plazo, el Ejecutivo prevé que la deuda caiga al 98,4% en 2027, al 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041. Aunque sí se recoge una senda descendente a lo largo de los próximos años, no se especifica en las proyecciones del Ejecutivo cuándo logrará España reducir su deuda por debajo de los niveles "prudentes" del 60% planteados por Bruselas.

En el último año, la deuda pública ha crecido en términos absolutos un 3,3%, con 52.786 millones de euros más en el primer trimestre de 2025. Respecto al último trimestre de 2024, el repunte ha sido de 46.931 millones de euros, un 2,9% superior.

El aumento de la deuda pública en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado se debe tanto al incremento del endeudamiento de la Administración Central como de las comunidades autónomas y la Seguridad Social, mientras que los ayuntamientos han visto reducirse su deuda en el último año