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Datos macro de la economía española

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Datos macro de la economía española
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#241

Los españoles destinan el 39,3% del salario a pagar impuestos, casi cinco puntos más que la media de la OCDE

 
El 39,3% del salario bruto de los trabajadores españoles solteros y sin hijos se destinó al pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social en 2021, frente a una 'cuña fiscal' media del 34,6% para el conjunto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según el informe 'Taxing Wages' publicado por el 'think tank' de las economías avanzadas.

De este modo, mientras que en la OCDE la carga fiscal sobre los costes laborales se redujo 0,06 puntos porcentuales respecto a 2020, en España se observó un aumento de 0,28 puntos porcentuales respecto del año precedente.

En concreto, el IRPF pesó un 11,3% sobre el salario bruto en España, frente al 13% de la media de la OCDE. Por su parte, las cotizaciones sociales pagadas por las empresas supusieron el 23% y las abonadas por los trabajadores, un 4,9%, cuando el promedio de los miembros del 'think tank' de los países desarrollados se situó en el 13,5% y el 8,2%, respectivamente.

Así, España se mantuvo en el decimosexto puesto de los países con mayor 'cuña fiscal' de la OCDE, en un ranking encabezado por Bélgica, donde a los trabajadores solteros y sin hijos se les retiene el 52,6% de su salario. Los belgas son los únicos que deben transferir a la Administración y la Seguridad Social una suma mayor de su salario bruto de la que ellos reciben en neto.

Por detrás de Bélgica, los países con mayor diferencia entre salario bruto y neto son Alemania, donde se retiene el 48,1%, Austria (47,8%), Francia (47%), Italia (46,5%), Eslovenia (43,6%), Hungría (43,2%), Finlandia (42,7%), Suecia (42,6%), Portugal (41,8%), Eslovaquia (41,3%), Letonia (40,5%) y Luxemburgo (40,2%).

Por contra, los países de la OCDE con cuñas fiscales más bajas en 2021 eran Colombia (0%), Chile (7%), Nueva Zelanda (19,4%), México (19,6%), Suiza (22,8%), Corea del Sur (23,6%), Israel (24,2%), Australia (27,1%), Estados Unidos (28,4%) y Costa Rica (29,2%).

Entre el año 2000 y 2021, la 'cuña fiscal' para un trabajador soltero y sin hijos en España se ha incrementado en 0,7 puntos porcentuales, desde el 38,6% al 39,3%, cuando para el conjunto de la OCDE disminuyó en dicho periodo en 1,6 puntos porcentuales, pasando del 36,2% al 34,6%.

"La cuña fiscal aumentó en 24 de los 38 países de la OCDE, disminuyó en 12 y se mantuvo sin cambios en dos", explicó la organización, añadiendo que se observaron aumentos superiores al punto porcentual en Israel (1,02), Estados Unidos (1,2) y Finlandia (1,33).

"En casi todos los países donde aumentó la cuña fiscal para el trabajador soltero, el incremento fue impulsado por un IRPF más alto", añadió la OCDE, lo que, en algunos países, fue el resultado de salarios promedio más altos que interactúan con sistemas progresivos de impuestos sobre la renta, mientras que en otros casos fue impulsado por una mayor proporción de ganancias sujetas a impuestos a medida que el valor de las desgravaciones fiscales y los créditos fiscales cayeron en relación con el salario promedio 

#242

La producción de vehículos en España se contrae un 10,3% en abril por la falta de componentes

 
La producción de vehículos en España cayó un 10,3% en el mes de abril, hasta 168.396 unidades, debido a la falta de componentes esenciales para la fabricación de vehículos, derivada de las consecuencias de la pandemia, agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), hasta el cuarto mes de este año el ensamblaje de vehículos en las factorías españolas se redujo un 15,4%, hasta 718.850 unidades.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos contabilizó un descenso del 4,1% en abril, hasta 141.495 unidades, mientras que en lo que va de año la cifra se contrajo un 11,4%, con 584.619 unidades.

La producción de vehículos comerciales e industriales en España se redujo un 33,3% a lo largo del mes pasado, con 26.901 unidades, mientras que entre enero y abril descendió un 29,4%, con 134.231 unidades.

En cuanto a fuentes de energía, la cifra productiva de vehículos de gasolina experimentó un retroceso del 4,3% en el cómputo mensual, con 103.950 unidades, así como otro 12,3% en lo que va de año, con 432.402 unidades.

La producción de modelos diésel descendió un 27,4%, con 41.337 vehículos en abril, así como un 28,1% en lo que va de año, con 194.358 unidades. El ensamblaje de modelos eléctricos subió un 71% en el cuarto mes del año, con 10.142 unidades, y un 33,2% en los cuatro primeros meses de 2022, con 33.830 unidades.

En España se fabricaron 11.835 híbridos enchufables el mes pasado (-4,4%) y 47.994 unidades hasta abril (+5,8%), mientras que la producción de vehículos híbridos no enchufables creció un 88,2% en abril (608 unidades) y un 120,7% en lo que va de año (4.242 unidades).

Por otro lado, se ensamblaron 524 modelos de gas natural en abril (-73,1%) y 2.448 unidades hasta el mes pasado (-68%), además de 3.576 unidades de GLP en el acumulado (-45,9%).

El director general de Anfac, José López-Tafall, afirmó que la incertidumbre internacional y el desabastecimiento de componentes lastran la recuperación del sector y estimó que hasta principios de 2023 no habrá una recuperación "plena".

No obstante, señaló que aunque la ampliación del plazo para presentar las solicitudes para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) es "una noticia positiva", es "fundamental" generar un contexto que atraiga la inversión al sector.

"Aunque el Perte VEC es de gran ayuda, no debe ser tomado como única herramienta, es necesario que se acompañen de medidas adicionales y con vocación de continuidad que permitan que el proceso de transición hacia la nueva movilidad sea realmente una gran oportunidad económica para nuestro país", subrayó el director general de la asociación.


LA EXPORTACIÓN TAMBIÉN CAE

En cuanto a la exportación, se enviaron fuera de las fronteras españolas un total de 144.398 vehículos en abril, un 9,3% menos en comparación con el mismo mes de 2021. En lo que va de año, las exportaciones acumulan una caída del 16,1%, con 609.369 unidades.

La cifra de turismos exportados sufrió una disminución del 2,2% en el cómputo mensual, hasta las 123.164 unidades enviadas fuera de las fronteras españolas, y del 12%, 503.326 unidades, en el acumulado del año.

Mientras que, en el caso de los vehículos comerciales e industriales, estos registraron una reducción del 36,4% en comparación con abril de 2021, con un total de 21.234 unidades exportadas y del 31,4% en el acumulado del año, con 106.043 unidades 

#243

La recaudación del impuesto de matriculación se reduce un 11% en lo que va de año

 
La recaudación pública por el impuesto de matriculación, tasa que está transferida a las comunidades autónomas, se situó en 184,1 millones de euros en los cuatro primeros meses de año, un 11,1% menos que los 207 millones que se habían ingresado en el mismo período de 2021.

Según datos de la Agencia Tributaria, los ingresos públicos por esta tasa se situaron en 53,16 millones de euros en abril, lo que supone un descenso del 8,16% en la comparativa interanual.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que esta reducción de la recaudación pública por impuesto de matriculación en lo que va de año se produjo por la mayor demanda de vehículos eléctricos o de bajas emisiones, que están exentos del pago de esta tasa, así como por la caída de las matriculaciones de turismos en los cuatro meses.

La cuota media que abonaron los conductores españoles por la adquisición de un vehículo en concepto de impuesto de matriculación fue de 729 euros hasta abril, un 10,33% menos, y de 745 euros el mes pasado, un 6,76% menos.


SUBE EL PRECIO MEDIO DE LOS VEHÍCULOS

En cuanto al precio medio de los vehículos vendidos en España, incluyendo el impuesto de matriculación, en abril se situó en 22.755 euros, lo que supone una subida del 11,93%, mientras que en lo que va de año aumentó hasta los 21.977 euros, un 8,27% más.

Si se compara el precio de los coches sin incluir el impuesto de matriculación, la subida en abril asciende hasta un 12,7%, con 22.010 euros, mientras que en los cuatro primeros meses de este año sería del 9,05%, con 21.249 euros.

Los modelos matriculados en España hasta el mes pasado emitían 122 gramos de dióxido de carbono (CO2) de media, 6 gramos menos que un año antes, con unas emisiones medias de 122 gramos por kilómetro en abril, 6 gramos menos que en el mismo mes de 2021.

Al cierre de cuatrimestre, el valor total de los vehículos matriculados en el mercado nacional fue de 5.368 millones de euros, un 8,14% más. En abril, la base imponible se situó en 1.571 millones de euros, un 11,02% más 

#244

BBVA Research cree que la reforma de pensiones empeora la sostenibilidad del sistema y su autosuficiencia

 
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenech, ha asegurado que la reforma de pensiones ha empeorado la "sostenibilidad" del sistema y su capacidad de ser "autosuficiente".

Por su parte, el presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, ha afirmado que no hay recursos para actualizar las pensiones con el IPC y que "no lo va a aguantar el sistema".

Domenech y Herce han realizado estas manifestaciones en Bilbao donde han participado en un Encuentro Deusto Business Alumni, bajo el título "Pensiones y ahorro a largo plazo en el contexto actual" realizado en colaboración con BBVA, cuya apertura ha corrido a cargo del presidente de Deusto Business Alumni, Agustín Garmendia y del director territorial norte del BBVA, Carlos Gorria.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research ha aludido a la reforma de pensiones acometida en España y ha indicado que el sistema "parece que se ha hecho más generoso" pero, si se mira a la dimensión de la sostenibilidad a medio y largo plazo, se ha "empeorado".

Según ha apuntado, teniendo en cuenta que el pasado año se han transferido a los fondos de la seguridad social 40.000 millones y se acaban de alcanzar los 20 millones de afiliados, el déficit contributivo del sistema de pensiones es de alrededor de 27.000 millones, que equivalen a un 2,2% del PIB y la previsión es que vaya a aumentar al 2,5% en 2025.

Domenech ha afirmado que, con la derogación del índice de revalorización de las pensiones, se ha eliminado un mecanismo corrector de acumulación del déficit y a ese 2,2% se añadiría otro 2,7% del PIB si no se toman medidas. Junto a ello, habría que sumar otro punto con la derogación del factor de sostenibilidad, que, aunque "no corregía el déficit, trataba de no aumentarlo", de manera que "nos vamos a seis puntos más de gasto".

Además, ha indicado que "no le ve ningún atributo de equidad" al Mecanismo de Equidad Intergeneracional que sustituye al factor de sostenibilidad porque van a pagar más cotizaciones a la Seguridad Social los que son más jóvenes y supone traspasar "costes de una generación a otra".

El responsable de BBVA Research ha indicado también que, si se pasa de 25 a 35 años en el cómputo de cálculo de la pensión, se podría mejorar la sostenibilidad del sistema en nueve décimas, pero, si se cogen los 25 mejores, la "sostenibilidad empeora", en concreto, en siete décimas, lo que sería una diferencia entre una situación u otra de 1,7 puntos del PIB.


DÉFICIT

Por lo tanto, a modo de resumen, ha asegurado que, atendiendo a la dimensión de la sostenibilidad, los cambios que, de momento, se están haciendo están "empeorando la capacidad del sistema de ser autosuficientes con la cotizaciones sociales" y básicamente lo que se está haciendo es "pasando déficit de la Seguridad Social al resto de cuentas públicas".

Domenech ha indicado que España va hacia la "excepcionalidad" respecto a lo que hacen países del centro y norte de Europa que son referentes en el estado del bienestar y llevan haciendo reformas desde hace décadas, de manera que se puede aprender de sus prácticas que vienen a concluir que, si se vive más, es una "buena solución" que para sostener el sistema es que "se trabaje más o ajustar la pension inicial a ese aumento de la esperanza de vida".

Ante la decisión de revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC, teniendo en cuenta el alza de los precios, Domenech ha asegurado que revalorizar las pensiones con la inflación es deseable pero se debe hacer "en un sistema que ya esté diseñado sostenible", con unas pensiones iniciales que "sin déficit actuarial", permiten la revalorización en función de la inflación sin poner en peligro la sostenibilidad del sistema.

Por otra parte, Domenech ha indicado que es bueno impulsar el segundo pilar referido a los planes de empleo de empresas porque en España se ha desarrollado "muy poco" respecto a otros países, entre otras razones, porque la fiscalidad en España "no ha sido neutral".

"Damos por natural cuando hacemos la declaración que en el cálculo de la base imponible de la declaración de la renta, las cotizaciones sociales no estén sujetos a IRPF, no forme parte de la base imponible, eso mismo, por un principio de neutralidad fiscal y regulatoria debería ocurrir con aquello que ahorremos en los planes de empleo de empresa y aquello que ahorremos en los planes de empleo individual", ha manifestado.

Domenech ha indicado que lo que se plantea en relación a los planes de empresa "va en la buena dirección" pero "no se puede hacer para vestir un santo desvestir a otro, poniendo incentivos fiscales a los planes de empleo de empresa y se quitan a los individuales". En este sentido, ha señalado que al "reducirse tanto" los incentivos fiscales a los planes individuales "prácticamente se ha matado esta figura de ahorro y es una mala noticia".

Por último, ha manifestado que, si se quieren tener mayores pensiones o, en general, mayores recursos financieros para hacer frente a los imprevistos en el futuro habrá que "cotizar más, ahorrar más" y la mejor manera para ello es tener "una renta disponible mayor, generar salarios mayores, ser más productivos". "Y la mejor receta para eso es formarse, invertir en capital humano", ha agregado.

Por su parte, el presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, ha asegurado que, con la reforma de pensiones realizada, el sistema "no va a ser más estable", sino que "todo lo contrario, se van a desestabilizar las finanzas de este sistema". "Creo que se ha retrocedido", ha apuntado.

Herce ha rechazado referenciar las pensiones al IPC y ha advertido de que, si la inflacion es positiva se recupera el poder adquisitivo, pero si es negativa las pensiones "se quedan como están", de manera que la contrapartida va a ser que las pensiones ganarán poder adquisitivo "pero hará al sistema todavía más insostenible".

Ha añadido que una inflación del 5, 6 o 6,5% como está prevista este año "no la va a aguantar el sistema" si se quiere internalizar en las pensiones, porque cada punto porcentual de la masa de la pensiones, son "1.600 o 1.700 millones". .

A su juicio, no hay recursos para actualizar las pensiones con el IPC y cree que la respuesta debe ser "un pacto de rentas". En su opinión, si no se llega a un pacto de rentas, habrá un problema "descomunal de transferencias masivas de poder adquisitivo de unas generaciones a otras".

Por otro lado, ha manifestado que los planes individuales han estado "duramemente castigados" en los dos últimos años y ha defendido que todos los vehículos previsionales tienen que tener el "mismo tratamiento fiscal" que las cotizaciones a la seguridad social.

En relación a otras medidas como permitir al trabajador la elección de los 25 mejores años para el cómputo de su pensión, considera que cada uno elegiría lo que le convenga "en detrimento del sistema".

Por otra parte, ha asegurado que en España "se ahorra mal" y ha señalado que los baby boomers van a "tener que liquidar sus viviendas" para poder contar con unos complementos de pensiones porque la Seguridad Social les va a dar "la máxima pensión que pueda pero no va a ser suficiente".

"Deberíamos tener ya una vez y media el PIB en ahorro previsional", ha añadido Herce, que cree que España es cada vez "más una anomalía y una excepción" en materia provisional. Ha indicado que la fiscalidad es "necesaria" y lo que ha pasado con los planes individuales es "inaceptable".

En este sentido, ha asegurado que tiene esperanza en lo que se pueda resolver en el proyecto de ley que se está tramitando "porque, si no, lo que le queda a la previsión social complementaria en España es el colapso" y lo que puede ser un "acta de defunción" 

#245

El Gobierno aprueba una oferta récord de empleo público de más 44.780 plazas para este año

 
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la mayor oferta de empleo público (OEP) de la historia, compuesta por 44.787 plazas, de las que 34.151 plazas corresponden a la oferta ordinaria, un 12,2% más que en 2021, y 10.636 a la oferta de estabilización de personal interino.

Según ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta oferta es superior a la de 2021 y casi duplica la de 2017, la última que promovió el Gobierno de Mariano Rajoy.

Montero ha asegurado que desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, se han aprobado más de 143.000 plazas en cinco ofertas, "más del doble que las que acordó Rajoy en siete años".

La ministra ha explicado que las 34.151 plazas que componen la oferta ordinaria de empleo público para este año se dividen en 25.471 plazas para la Administración General del Estado (15.880 de ingreso libre y 9.591 de promoción interna); 4.992 plazas para Policía Nacional y Guardia Civil (4.342 de ingreso libre y 650 de promoción interna), y 1.737 para la Administración de Justicia (945 de ingreso libre y 792 de promoción interna).

Por su parte, de las más de 10.600 plazas que componen la oferta de estabilización de personal interino, 4.692 plazas son para la Administración General del Estado y 5.945 para la Administración de Justicia.

Montero ha explicado que el 27,5% de las plazas que integran la OEP de 2022 van dirigidas a la cohesión social y servicios a la ciudadanía; el 19% a economía verde y sostenible y el 14,6% a la transformación digital. Además, el 20% de la oferta libre de la AGE se destinará a perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La ministra ha resaltado que la OEP para 2022 es fruto del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de la Función Pública y "refleja la voluntad del Ejecutivo" de que las Administraciones Públicas dispongan de los recursos necesarios y de estabilidad laboral.

"El Gobierno, dentro de su ADN más íntimo, tiene el de fortalecer las políticas públicas y para eso se necesitan trabajadores y estabilidad laboral", ha subrayado.

Montero ha defendido que, desde que Sánchez es presidente, se ha ido aumentando progresivamente la dotación de personal para "revertir los recortes que práctico el PP con la imposición de una tasa de reposición que ha impedido renovar de forma adecuada el personal que se jubilaba, y que ha dado lugar a un enorme precariedad".

En este sentido, ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece una tasa de reposición del 110% con carácter general, que se eleva al 120% para los servicios esenciales y al 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 

#246

Los precios industriales se disparan un 45% en abril por la energía

 
Los precios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 45% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado dos puntos respecto a marzo, cuando se alcanzó un crecimiento del 47%, el mayor en 46 años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, es la primera vez desde febrero de 2021 en que la tasa interanual se modera respecto a la registrada en el mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en abril destaca la energía, que recortó su variación anual más de 17 puntos, hasta el 119%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

En cambio, los bienes de consumo no duradero incrementaron más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 10,2%, por el mayor coste del procesado y la conservación de carne, mientras que los bienes intermedios elevaron casi tres puntos su variación interanual, hasta el 25,6%, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos para la alimentación animal.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con abril de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+128,3%); las coquerías y el refino de petróleo (+101%); la metalurgia (+45,9%) y la industria química (+30,3%).

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de abril un repunte interanual del 15,6%, casi dos puntos más que la tasa de marzo y más de 29 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde abril de 1990.


ALZA MENSUAL DEL 1,6%

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios industriales subieron un 1,6%, más de cinco puntos por debajo de lo que aumentaron en marzo (+6,7%). Aún así, con el alza de abril, se encadenan 14 meses de repuntes mensuales consecutivos.

El avance mensual de abril se debe principalmente al incremento de los precios de los bienes intermedios en un 4,1%, así como a la subida de los precios de los bienes de consumo no duradero en un 2,3%. Por contra, los precios de la energía bajaron un 0,6% respecto a marzo por el menor coste de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

 

LOS PRECIOS SE MODERAN EN 13 COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en abril en cuatro comunidades autónomas y se moderó en 13, según Estadística.

Los mayores incrementos respecto a la tasa de marzo se produjeron en Cataluña, Cantabria y País Vasco, con subidas de 2,3; 2,2 y 2,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos de la tasa interanual se registraron en Canarias, Baleares y Asturias, con retrocesos de 32,6; 29 y 28,6 puntos, respectivamente.

Al finalizar abril, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales.

Las tasas anuales más elevadas se dieron en Asturias (+90,9%), Baleares (+83,5%) y Canarias (+80,3%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+23%), Navarra (+27,6%) y Cataluña (+28,9%) 

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