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Seguimiento y opiniones de Arteche (ART)

57 respuestas
Seguimiento y opiniones de Arteche (ART)
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Seguimiento y opiniones de Arteche (ART)
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Re: Seguimiento y opiniones de Arteche (ART)

Con fecha 30 de junio de 2022, la relación de accionistas con posición, directa o indirecta, igual o superior
al 5% en Arteche Lantegi Elkartea, S.A. son los siguientes:
- Ziskua Ber, S.L.: 52,38%
o José Miguel Arteche Ricari: 6,69%
o Alexander Artetxe Panera: 6,87%
o Comunidad Hereditaria D. José Javier Arteche Zubizarreta: 5,87%
- ECN Cable Group, S.L.: 20,21%
 o Damaso Quintana Pradera: 8,79%
 o Ignacio Garcia Pérez: 5,97%
- Basque Fondo de Capital Riesgo: 6,40%
- Onchena S.L.: 5,43%
#47

Arteche gana un 77% más en el primer semestre, hasta los 3 millones, tras aumentar sus ventas un 21,1%

 
Arteche ha aumentado su beneficio neto hasta los 3 millones durante el primer semestre de 2022, lo que supone un 77% más que en el mismo periodo de 2021, tras lograr unas ventas de 156 millones de euros, un 21,1% más que hace un año. Con los datos financieros y de negocio al cierre de junio, la compañía prevé una tendencia de incremento de ventas y Ebitda "que igualen o mejoren los resultados obtenidos hasta el momento".

El Grupo, con sede social en Mungia (Vizcaya), ha presentado este viernes los resultados de la primera mitad del ejercicio, sometidos a revisión limitada, cuando se cumple un año desde su debut como empresa cotizada en BME Growth.

Al cierre de junio, Arteche ha obtenido un beneficio neto de tres millones de euros, frente a los 1,7 del año anterior, y unos ingresos por valor de 156 millones de euros, que representan un crecimiento del 21,1% respecto al mismo periodo del 201.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha crecido, frente al del año anterior, un 23,1% y se ha situado en 13,1 millones de euros en un contexto de "elevada presión" en los costes de los materiales y logísticos, aumentando el margen a un 8,4% sobre la cifra de negocios, frente al 8,3% de hace un año, según ha explicado.

La cartera de pedidos de Arteche ha crecido un 51% en estos primeros seis meses del año, hasta los 192 millones de euros, y el Margen Directo, en términos absolutos, ha aumentado un 9,6%, hasta alcanzar los 45,2 millones de euros, impulsado por el crecimiento en ventas y la estrategia de recuperación de precios implantada por la compañía, ha precisado.

A cierre de junio, la Deuda Financiera Neta se sitúa en 54,3 millones de euros, lo que supone "una mejora de la ratio de apalancamiento (1,90 veces el Ebitda, frente a 1,95 veces a 31 de diciembre de 2021)".

Además, según ha recordado, el pasado 6 de julio de 2022, tras la aprobación en la primera Junta de Accionistas desde su incorporación al BME Growth, Arteche retribuyó con un dividendo complementario a sus accionistas que ascendió a un 30% del resultado neto del año 2021.


ÉXITO DEL PLAN ESTRATÉGICO

Según ha indicado en un comunicado, Arteche está cumpliendo "con éxito" las líneas marcadas en su Plan Estratégico a 2023 y el impacto de las últimas operaciones inorgánicas (las adquisiciones de Esitas y Smart Digital Optics), así como la joint venture con Hitachi Energy en su planta de Vitoria-Gasteiz, están ofreciendo "resultados positivos que se ven reflejados en las cifras del primer semestre de 2022".

Arteche ha asegurado que todas las regiones y los negocios del grupo han contribuido "de manera positiva" a su crecimiento "apoyados en el buen momento de inversión en el sector eléctrico y en la estrategia de crecimiento definida en el plan estratégico", lo que demuestra, en su opinión, "la fortaleza de la estrategia de negocio de la compañía en un momento de transformación del sector eléctrico hacia modelos más sostenibles y descentralizados".

Respecto al crecimiento de la cartera de pedidos en un 51%, ha explicado que el aumento de ventas en las diferentes líneas de negocio responde a diversas razones, entre ellas el hecho de que en el negocio de medida eléctrica y monitorización Arteche crece "por encima de los objetivos marcados en el plan estratégico".

Con la integración de Esitas, que fue adquirida hace algo más de un año, "refuerza su posición de liderazgo" es este negocio en el que "está en el top 3 de empresas líderes en fabricación y venta de transformadores de Alta Tensión y entre los 5 primeros players europeos de Media Tensión".

Además, en el mercado asiático, Arteche ha sido "la primera compañía en superar con éxito las exigentes pruebas en China de ensayos de arco interno en transformadores de intensidad de 245Kv".

Por otra parte, ha aumentado exponencialmente la cuota de mercado en medida digital, "un crecimiento cada vez más fuerte que refuerza la posición de liderazgo de la compañía" tras adquirir el 100% del accionariado de SDO (Smart Digital Optics), con sede en Australia.

También su negocio de automatización ha crecido "a través de nuevos clientes y mercados" gracias a "nuevas homologaciones y gamas de producto", que ya se materializan en ventas en el mercado de Asia-Pacífico, introduciendo la marca Arteche en el mercado de ferrocarril de la India.

En Norteamérica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha elegido a Arteche como adjudicataria de un acuerdo de suministro de protección y control de la red eléctrica de México y lleva a cabo los ensayos finales de la nueva plataforma de protección y control, que verá la luz en 2023.

Por otra parte, el grupo afirma que en el negocio de fiabilidad de red, "el crecimiento responde al ritmo previsto" y, en este capítulo, ha estrenado una nueva planta en Brasil "más eficiente y con un diseño basado en el lean manufacturing y la máxima eficiencia operativa".

También destacan los datos de negocio en Estados Unidos y Australia, ya que las primeras órdenes del mercado australiano en el ámbito de calidad de la energía y el impulso que en Estados Unidos están teniendo las energías renovables "han posicionado estos mercados entre los países relevantes para Arteche en el primer semestre del año".


"IGUALES O MEJORES RESULTADOS"

Los datos financieros y de negocio al cierre de junio, sometidos a revisión limitada, hacen prever que la compañía "continúe en línea con el Plan Estratégico a 2023, que marca una tendencia de incremento de ventas y de Ebitda que igualen o mejoren los resultados obtenidos hasta el momento".

Respecto al compromiso social y medioambiental, en línea con los criterios ESG (Environment, Social and corporate Governance) y siguiendo los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Sostenibilidad a 2030, Arteche "continúa dando pasos para seguir cumpliendo con sus compromisos" y, en el plano medioambiental, a lo largo del primer semestre del año, ha reducido un 7% respecto al año anterior las emisiones directas de alcance 1, un 5% el consumo de energía y de emisiones de alcance 2, y un 20% los residuos peligrosos.

A nivel social, continúa trabajando "estrechamente" con las instituciones educativas y tecnológicas locales "en una apuesta por incorporar el talento necesario para abordar los retos de futuro que se quieren acometer en los próximos años".

Del mismo modo, ha aumentado un 5% las contrataciones de mujeres en comparación con el primer semestre de 2021 y en ese periodo se ha incrementado un 2% la presencia de mujeres en puestos de dirección.
Además, han disminuido un 4% la tasa de rotación de empleados y empleadas.

Asimismo, la compañía "sigue comprometida con las buenas prácticas", de forma que el 100% de las operaciones realizadas por las personas pertenecientes a la empresa han seguido estrictos protocolos de buena gobernanza 

#48

Re: Arteche gana un 77% más en el primer semestre, hasta los 3 millones, tras aumentar sus ventas un 21,1%

En mayo ya hubo compras masivas de Arteche. No será la familia Galíndez la que ha comprado hoy centenares de miles de acciones de Arteche. No me extrañar la, así acompaña a los noches con quienes tambien tienen buenos porcentajes en NEA. 
#49

Re: Arteche gana un 77% más en el primer semestre, hasta los 3 millones, tras aumentar sus ventas un 21,1%

Acompañar a los Onchena...... Quise decir
#50

Re: Arteche gana un 77% más en el primer semestre, hasta los 3 millones, tras aumentar sus ventas un 21,1%

Vuelven a la carga, como en septiembre.
Hay volumen en estos días.
No descarto que llegue muy pronto a los 4 €.
Arteche está muy posicionada en el sector eléctrico, que forma parte del sector energético, y que tanto va a crecer.
No olvidemos que para ahorrar energía eléctrica se van a cambiar la mayoría de focos de luz, en municipios y ciudades y carreteras, cambiándolas por luces led. Y eso supone una pasta larga.
#51

Arteche mantiene beneficio en 2022, con una facturación de 346 millones, un 22,6% más

 
El grupo vasco Arteche obtuvo en 2022 un beneficio de 8,3 millones de euros, ligeramente inferior al del ejercicio precedente (8,5 millones), con una facturación de 356 millones de euros, un 22,6% más que en 2021.

El Grupo Arteche ha presentado este jueves sus resultados consolidados de 2022, ejercicio en el que la compañía ha cumplido 75 años de historia y que, según ha informado, "ha logrado cumplir con todas sus guías financieras fijadas para el año 2022", tanto en ventas como en Ebitda (resultado bruto de explotación).

Al cierre de 2022, ha alcanzado unas ventas de 346 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,6% respecto al año anterior, con un "récord histórico de facturación" en el cuarto trimestre del año, al situarse por encima de los 100 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) experimentó una tendencia de mejora en la segunda mitad del año y alcanzó 30,1 millones de euros, con un alza del 15,4% respecto al año anterior. La deuda financiera neta, al cierre de 2022, asciende a 49 millones de euros, lo que
supone una mejora de la ratio de apalancamiento hasta 1,6 veces el Ebitda de los últimos 12 meses, en comparación con las 1,95 veces en la que se situaba a 31 de diciembre de 2021.

El margen directo creció un 16% en 2022 hasta alcanzar los 103 millones, "una recuperación progresiva" a lo largo del año "que ha permitido alcanzar en el último trimestre del año un porcentaje de margen en niveles previos a la crisis".

"Estas magnitudes están impulsadas por el crecimiento de los volúmenes de venta y por un plan de trabajo a nivel global que ha combinado la implementación de eficiencias internas y la adecuación de precios en un entorno de costes altamente inflacionista", según ha explicado en un comunicado. Finalmente, el resultado consolidado se sitúo en 8,3 millones de euros, 200.000 euros menos que en 2021.

En 2023, en cumplimiento con el compromiso de retribución al accionista y la línea iniciada en 2021, el Consejo de Administración ha propuesto el reparto de un dividendo contra los resultados de
2022 por importe de 2,3 millones de euros, equivalente a un pay-out del 30%.


REGIONES Y NEGOCIOS

Según Arteche, durante 2022, todas las regiones y negocios contribuyeron positivamente al aumento de las cifras de ventas, además doble dígito. También la contratación creció a lo largo del ejercicio un 42,6%, hasta alcanzar los 407,3 millones de euros, "cifras por encima del crecimiento del mercado, generando cartera y visibilidad para el ejercicio 2023".

A lo largo del pasado ejercicio, destacan como "hitos destacados" en medida y monitorización, "el crecimiento por encima del mercado y por encima de los objetivos marcados en el Plan Estratégico a 2023", en el que "lidera la tecnología en medida y sensórica óptica", ha renovado a contratos marco con las principales compañías eléctricas de transmisión, ha incrementado la capacidad de producción en México para cubrir la creciente demanda en el mercado norteamericano y ha consolidado su presencia en Asia duplicando la capacidad productiva en Turquía.

En el área de automatización de redes de transmisión y distribución,
Arteche ha finalizado satisfactoriamente los ensayos tipo de la nueva plataforma de protección y control que será lanzada al mercado en 2023, ha obtenido homologaciones técnicas en la región Asia-Pacífico en países como Laos, Vietnam e Indonesia para unidades de control de posición y ha consolidado su posicionamiento como referente tras la ejecución de "grandes proyectos" en Honduras, Chile, Italia y México, entre otros.

Respecto al negocio de fiabilidad de red, ha recuperado cifras previas a la pandemia de covid-19 en mercados de reclosers, recuperado mercado tanto en Estados Unidos como en México y ha obtenido buenos resultados de Australia y Estados Unidos.


CRECIMIENTO

La estrategia de crecimiento inorgánico de Arteche se mantiene, según el Plan Estratégico a 2023. La integración de Esitas, que cuenta con plantas en Turquía e Indonesia y está dedicada a la fabricación de transformadores de medida de media y baja tensión, "ha sido
exitosa" y ha potenciado su posicionamiento en el mercado asiático".

Del mismo modo, se ha integrado la empresa australiana Smart Digital Optics (SDO) tras la adquisición del 100% de las acciones, un movimiento que "ha reforzado el negocio de red digital y el capital tecnológico de la empresa". Con esta operación, ha acelerado su crecimiento en el desarrollo de las redes inteligentes, la transmisión en corriente continua y el ecodiseño de sus productos, segmentos con un gran potencial de futuro.

Para Arteche, su crecimiento inorgánico es "un pilar en la estrategia" de la compañía, por lo que el año "se ha cerrado con una
cartera robusta de oportunidades para asegurar el crecimiento de futuro".

Por otra parte, el grupo de generación y distribución eléctrica, ha destacado su estrategia de sostenibilidad, "marcada por los criterios ESG (Environment, Social and corporate Governance), que "focaliza su compromiso en las personas, la sociedad y el planeta" 

#52

Gobierno Vasco no se plantea vender sus participaciones en Arteche porque ha demostrado ser un "socio fiable"

 La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno Vasco no se plantea su salida del grupo Arteche,  en la que participa a través de su fondo de capital riesgo (6,4%), ya que desde 2015, el Ejecutivo ha generado "confianza suficiente para ser un socio fiable". "No creamos problemas", ha dicho.

Asimismo ha confirmado que están evaluando permanecer en su Consejo, pero a través del Fondo Finkatuz, en el caso de que la compañía apueste por el mercado bursátil.

La consejera se ha expresado de esta forma, a requerimiento de los medios informativos, al término de una rueda de prensa en Zamudio para dar cuenta del balance de actuaciones de la sociedad de Gestión de Capital Riesgo de su Departamento.

En ese sentido, preguntada por si el Gobierno Vasco tiene previsto salir del grupo empresarial o si la propia compañía quiere que el Ejecutivo autónoma siga en su accionariado, Tapia ha afirmado que "pudiera valorarse continuar en Arteche y hacerlo a través del fondo Finkatuz" por "la conveniencia de permanecer en una empresa local, importantísima y que está inmersa en una transición energética" por lo que se valora que su participación desde la Sociedad de Capital Riesgo "pueda pasar a Finkatuz".

En estos momentos en que el grupo empresarial con sede en Mungia (Bizkaia), dedicado a la producción de componentes para la industria de la electricidad, quiera aprovechar el 'boom' de la electrificación para captar fondos dando el salto al parqué, la consejera ha subrayado que, desde su entrada en 2015, cree que ha tenido "un recorrido en el que se ha generado la confianza suficiente como para que, en estos momentos" el Ejecvutivo sea "un sociao fiable para ellos" porque no crea problemas.

Por su parte, el director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Departamento, Zigor Urkiaga ha añadido que, en la actualidad Arteche está cotizada en el mercado alternativo, no en el mercado continuo. "Mientras esté en ese mercado, podemos estar desde la Sociedad de Capital Riesgo" dependiente del Departamento vasco de Industria, ha puntualizado.

En este punto, Urkiaga ha remarcado a continuación que, "el tránsito lógico" es que, cuando Industria tenga que salir, "lo haga" pero porque entra Finkatuz, dependiente del Departamento de Hacienda, ya que, ha añadido, "no es intención del Gobierno poner su paquete en el mercado, porque Arteche lo que quiere es que el Ejecutivo siga".

Tras reconocer que el grupo empresarial "tiene una estrategia de crecimiento cierta de estar en el mercado continuo, donde "no tendría cabida" el Departamento de Industria, pero sí Finkatuz", ha añadido que "el tránsito idílico es acabar saliendo como Capital Riesgo".

Ha añadido que, "desde luego que el Gobierno Vasco no tiene intención de salir, ni creo que Arteche quiera que salga el gobierno porque somos compañeros de viaje".

Asimismo, ha puntualizado que, cuando se entró hace ocho años, el Ejecutivi adquirió el compromiso de continuar, por lo que está evaluando "seguir desde Finkatuz". "Pero ahora estamos estudiando en qué momento hacerlo y con cuánta participación", ha confirmado.


KUTXABANK

Por otro lado, preguntada Tapia por el anuncio hace unos días del nuevo presidente de Kutxabank, Antton Arriola, de que el banco vasco no prevé vender sus participaciones en empresas vascas y sí reforzar y acompañarlas", la consejera vasca ha confirmado que esas mismas intenciones se las ha confirmado el propio Arriola en las conversaciones que han mantenido hasta ahora.

"Eso es lo que nos transmite, que no va a hacer ninguna otra desinversión sino que va a ser un agente activo en otro tipo de actuaciones", ha dicho.

Por ello, ha añadido, creo que ese refuerzo de sus inversiones "está en su voluntad y vamos a buscar, entre todos, el camino necesario para llegar a buen puerto", ha concluido. 

#53

Arteche inaugura una nueva planta en Turquía tras una inversión superior a dos millones

Arteche ha inaugurado su nueva planta en Turquía, situada en la localidad de Dilovasi (al este de Estambul), dentro de su estrategia
de crecimiento e internacionalización, tras una inversión superior a los dos millones de euros.

La compañía ha subrayado en un comunicado que las nuevas instalaciones cuentan con 19.000 metros cuadrados que permitirán a la empresa vasca dar respuesta a la "creciente demanda en Turquía
y sus mercados de influencia".

La inversión total ha sido superior a los 2 millones de euros y se
prevé que se ampliará en otro millón de euros en los próximos dos o tres años.

La capacidad actual de la planta de Arteche en Turquía estaba sobre los 100.000 transformadores al año y, con la nueva factoría, pasarán a poder fabricar 222.000 transformadores al año, duplicando la actual cifra y en línea con la cartera de pedidos de los clientes y las tendencias del mercado.

Además de poder fabricar el doble de transformadores, esta nueva fábrica permite a la compañía incluir nuevas líneas de productos y formar un mayor equipo de personas. Según ha apuntado, la planta de Turquía de Arteche hará que la empresa "pase a convertirse en uno de los fabricantes más grandes y significativos de la región".

Según ha explicado, las dimensiones de la planta demandan incorporar nueva maquinaria de producción que, gracias al mayor espacio, permitirá mejorar la distribución, haciendo "más eficientes" los flujos de trabajo y evitando interrupciones en la producción.

En esta nueva planta, se automatizarán parte de los actuales procesos, haciendo "más eficiente y dinámica" la gestión industrial. Esta factoría, además, está alineada con los objetivos de sostenibilidad de Arteche y contará con un certificado de energía 100% renovable.

En la ceremonia de inauguración, en la que han participado más de 100 invitados entre autoridades, clientes, proveedores locales y agentes, el presidente y CEO de la compañía, Alex Arteche, ha señalado que, "como sociedad, tienen un compromiso con la transición energética, que implica una necesidad cada vez mayor de electricidad". "Este objetivo, que ya no es tan a largo plazo, no puede esperar y la mayoría de los países del mundo están comprometidos", ha agregado.

También ha destacado el valor que esta nueva planta "mucho más grande y moderna" aporta al grupo y ha asegurado que se ante un "gran reto" en el que el sector eléctrico "juega un papel clave". "Y Arteche, como parte del sector, tenemos un compromiso con este objetivo y tenemos que
contribuir a acelerar esta transición para hacer un planeta más sostenible. Ahora, contribuiremos también desde esta fábrica en Dilovasi", ha añadido.

La empresa ha asegurado que, tras el salto de Arteche a BME Growth, una de las primeras adquisiciones, en el mes de julio de 2021, fue la empresa Esitas, que tiene sedes en Turquía e Indonesia y se dedica a la fabricación de transformadores de medida de media y baja tensión.

Esta operación se enmarcó en la estrategia de crecimiento inorgánico definida en el Plan Estratégico a 2023. Su incorporación al grupo "ha potenciado el posicionamiento industrial" de Arteche en Asia, reforzando el liderazgo global en el negocio de Medida y Monitorización.

Según ha subrayado, el resultado obtenido ha superado las expectativas en cuanto a sinergias, fortaleciendo, además, "la cadena de suministro y potenciando el posicionamiento del grupo en el mercado asiático".

Ha añadido que sus ventas en Asia han crecido por encima de un 25% gracias a la incorporación de Esitas y, en cuanto a expectativas de crecimiento, todos los indicadores macroeconómicos relacionados con el mercado de la energía indican que la demanda en el sector "seguirá siendo fuerte a nivel global y, en concreto, en la región asiática".


"GRANDES OPORTUNIDADES"

El grupo ha indicado que la nueva planta de Arteche en Turquía ofrece "grandes oportunidades" al grupo en un mercado como el turco, que es "muy dinámico", y en un país con "gran demanda de inversiones a medio
plazo en la infraestructura eléctrica debido a su crecimiento y con una fuerte inversión en renovables".

Arteche ha afirmado que estos dos factores han hecho de Turquía un "importante" hub de fabricantes de material eléctrico para cubrir la demanda de geografías en las que se prevé un gran desarrollo
de instalaciones eléctricas (como, por ejemplo, en Egipto o Arabia Saudí).

Con estas nuevas instalaciones en Turquía, según ha destacado, da un "nuevo paso" en su estrategia de internacionalización que le permite seguir ofreciendo "cercanía y flexibilidad" a sus clientes y "aportar valor en los lugares en los que está presente"

#54

Arteche aumenta su beneficio neto un 41% en el primer semestre, hasta los 4,3 millones

 
Arteche ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 4,3 millones, lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas crecieron en ese periodo un 20,3%, hasta los 188 millones, y la contratación aumentó un 28,7% situándose en los 247,3 millones.

La compañía ha presentado este jueves sus resultados, sometidos a revisión limitada, de la primera mitad del año, que, según ha subrayado, confirman "la tendencia de crecimiento" de los últimos ejercicios y la visión cualitativa del año 2023 adelantada en la última junta general de accionistas.

Arteche ha apuntado que este crecimiento se ve favorecido "por el buen momento de inversión" en el sector eléctrico y la estrategia de crecimiento definida por la compañía, lo que, a su juicio, demuestra la "solidez del negocio" en un contexto "con importantes retos como el de la transición energética".

La empresa ha destacado que ha tenido unos resultados financieros "muy positivos" y, al cierre del pasado mes de junio, Arteche ha obtenido un beneficio neto de 4,3 millones de euros, lo que representa un 41% más que el año anterior. Las ventas, por su parte, han crecido un 20,3% en comparación a las de hace un año, hasta alcanzar los 188 millones de euros.

Arteche ha subrayado que todas las líneas de producto han contribuido positivamente a este crecimiento de las ventas, entre las que destaca el negocio de fiabilidad de la red eléctrica, en el que el grupo está especialmente enfocado, que crece un 78% en el primer semestre del año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 17,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32,9% y una mejora de un punto porcentual en el margen Ebitda respecto a hace un año. La deuda financiera neta, por su parte, asciende al mes de junio a 60,5 millones de euros, suponiendo una mejora de la ratio de apalancamiento hasta 1,76 veces el Ebitda de los últimos 12 meses, en comparación con las 1,90 veces el Ebitda en las que se situaba a 30 de junio de 2022.

Por su parte, el margen directo en términos absolutos crece un 46,3%, hasta los 66,2 millones, impulsado por el "crecimiento de los volúmenes y precios de venta, así como las eficiencias internas conseguidas.


DIVIDENDO

Arteche ha recordado que, tras la aprobación en la última junta general de accionistas, la retribución total a los accionistas durante el primer semestre de 2023, con cargo a los resultados del ejercicio 2022, se situó en 0,040 euros por acción (dividendo complementario desembolsado el pasado 5 de junio de 2023). Este dividiendo equivale a la distribución de un 30% del resultado neto del grupo del ejercicio de 2022.

Durante el primer semestre del año, la contratación de Arteche ha crecido un 28,7%, hasta alcanzar los 247,3 millones de euros, cifra que está por encima del crecimiento del mercado. La empresa ha señalado que todas las geografías y segmentos del negocio han contribuido al crecimiento de la contratación.

Arteche ha puesto de manifiesto algunos de los "hitos" de este primer semestre. En la línea de negocio de medida y monitorización, ha destacado el crecimiento internacional en países como Estados Unidos, España, México y Brasil.

Ha recordado que en junio Arteche inauguró su nueva planta turca en Dilovasi y, junto a ekniker, ha realizado el proyecto BIOAT, para sustituir los fluidos dieléctricos minerales convencionales por opciones biodegradables.

También ha desarrollado, junto a Elewit, ZEPAS (Zero Emission Portable Auxiliary Source), una fuente de energía alternativa portátil y sin emisiones para el suministro de los servicios auxiliares de las subestaciones de REE. Además, ha culminado "exitosamente" los ensayos de homologación de transformadores de tensión ecoeficientes sin hexafluoruro de azufre (SF6) para subestaciones blindadas (GIS).

Además, se han puesto en marcha proyectos de corriente continua de alta tensión (HVDC) en Europa utilizando la tecnología óptica de Arteche. También se han desarrollado nuevos equipos, como un transformador inductivo de voltaje de 145 kV, que posibilitará una reducción del 15% de la huella de carbono, o un nuevo sensor de voltaje de 52kV.

En automatización de redes de transmisión y distribución, ha indicado que 72 países han confiado en los relés auxiliares de Arteche para sus proyectos durante la primera mitad del año.

También se ha procedido a la puesta en marcha de una nueva plataforma electrónica: un IED (Intelligent Electronic Device) de Protección y Control Arteche P51, un único dispositivo para múltiples aplicaciones en sistemas de reconectadores de media tensión.

Además, hay nuevas arquitecturas de bus de proceso híbridas 61850 de última generación para soluciones de automatización de subestaciones y la red ferroviaria de México ha apostado por los sistemas de protección y control de Arteche para las subestaciones que alimentan sus nuevas líneas de alta velocidad (tren Maya y tren Toluca).

En fiabilidad de red, Arteche ha logrado un crecimiento del 25% en pedidos de servicios durante el primer semestre de 2023. Además, ha destacado los 25 proyectos de calidad de energía puestos en marcha en Norteamérica y Australia desde 2022.

La empresa también ha realizado el suministro de 12 filtros armónicos para un proyecto de energía eólica de 1 GW, ha puesto en marcha el nuevo producto de PQSwitch (disyuntor de resistencia de preinserción externa) y se han producido nuevas adjudicaciones de reconectadores para Arteche en países de la región latinoamericana (Perú, Argentina y Guatemala).

Arteche ha destacado que la estrategia ESG está "en el centro" y ha subrayado que ha reducido un 38% su huella de carbono en este primer semestre, y ya cuenta con un 32% del consumo de su energía proveniente de fuentes renovables.

La empresa ha añadido que todas las tendencias apuntan al sector de la energía como fundamental en retos como la transición energética y la descarbonización de procesos. En este contexto, ha indicado que continuará impulsando las energías renovables y la digitalización de la red para lograr "un futuro más sostenible y seguir siendo una compañía, fuerte, sólida e internacional".

En una posterior presentación de los resultados a los accionistas, el CEO de Arteche, Alex Artetxe, ha indicado que su modelo de negocio ha demostrado "su resiliencia" y cree que continuarán mejorando "progresivamente".

Según ha manifestado, en la compañía esperan que las ventas continúen creciendo hasta situarse a final de año en un rango entre 385 y 405 millones y un Ebitda entre 36,5 y 40,5 millones de euros.

El responsable de Arteche ha subrayado que la transición energética está "abriendo oportunidades en su negocio" y están invirtiendo en nuevos productos y soluciones, así como nuevos mercados de desarrollo que apoyarán su crecimiento en los próximos años 

#55

Arteche gana el Gran Premio DHL Atlas a la Exportación 2022

 
Arteche, empresa de origen vasco especializada en la fabricación de equipamientos electrónicos, ha recibido el Gran Premio Atlas a la Exportación 2022 por su larga trayectoria, el crecimiento de su facturación en los últimos años, su presencia internacional, su apuesta por el I+D y su programa de formación para jóvenes.

La Real Fábrica de Tapices de Madrid ha acogido la gala de celebración de la VIII Edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación, que reconocen a aquellas empresas que "a pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa la economía mundial han desarrollado iniciativas de alto valor para ampliar su radio en los mercados internacionales", ha informado la compañía en un comunicado.

Junto al Gran Premio, en esta edición, el galardón a la Exportación más innovadora ha sido para Kunak, empresa navarra nacida en 2012 como experta en monitoreo de la calidad del aire; el reconocimiento a la Exportación más sostenible ha recaído en compañía murciana Soltec Energías Renovables y el Premio a la Exportación a través de e-commerce lo ha logrado la plataforma valenciana de e-commerce B2B Big Buy.

Además, DHL Express ha dedicado una Mención especial a Ecoalf, marca fundada por Javier Goyeneche que "ha hecho del reciclaje su principal propósito al dejar utilizar los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada para garantizar las necesidades de las futuras generaciones".


RÉCORD DE INSCRIPCIONES Y EMPRESAS CANDIDATAS

En esta edición, se han presentado 141 empresas españolas con un total de 270 candidaturas, lo que supone un récord de propuestas en la trayectoria de estos galardones. Se han registrado incrementos del 39,2% en el número de candidaturas recibidas frente a las 194 del año pasado y una subida del 42,4% de empresas que se han postulado frente a las 99 del certamen anterior.

En cuanto a sectores, en esta edición han predominado las industrias de moda y textil, alimentación, deporte y manufactura, seguidas de la automoción, la construcción, la salud y la enología.

Cataluña (21%), Madrid (13%), País Vasco (11%), Valencia (11%), Murcia (6%) y Navarra (5%) has sido las comunidades autónomas más activas en cuanto a número de empresas participantes en el certamen, pero ha habido una presencia de compañías de prácticamente todas las comunidades.


CRECE EL NÚMERO DE EXPORTADORES REGULARES

La directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Varela, ha presidido el encuentro, donde ha destacado que pese al complejo marco macroeconómico de los últimos años, el número de exportadores regulares no ha dejado de crecer en España alcanzando datos históricos.

Varela ha considerado que en el contexto actual los premios son "muy valiosos" debido a que "ponen en valor en el exterior la competitividad y la diversidad de las empresas españolas" y "sirven como referencia e incentivo para que otras empresas se vean también interesadas en abrirse a ese exterior".

Según ha sostenido, a pesar de ser muy diferentes, las cuatro empresas galardonadas tienen características comunes que comparten con DHL Express: "su vocación internacional, la innovación, la ambición de abarcar tanto el comercio como la inversión y el compromiso con la sostenibilidad potenciando el impacto social y medioambiental positivo y el comportamiento social responsable, algo pionero que cada vez más empresas incorporan en su estrategia".

Por su parte, el director general de DHL Express, Miguel Borrás, ha destacado que los premios son una "oportunidad única para dar visibilidad a las empresas españolas y para seguir animándolas a crear, crecer y creer en la capacidad de innovación de la marca España que traspasa fronteras".

"Nos sentimos orgullosos de poder dar visibilidad a la gran labor que realiza el entramado de empresas españolas, fundamental para la economía del país, y de poner nuestro granito de arena para impulsar su capacidad para emplear y optimizar todos sus recursos para mantenerse a flote durante los tiempos de incertidumbre que estamos atravesando", ha sostenido.


PREMIADAS POR SU CRECIMIENTO, EXPANSIÓN O INNOVACIÓN

Para la elección de los ganadores, el jurado ha analizado el crecimiento, la expansión, la inversión, la innovación y la sostenibilidad de las empresas que se han postulado en las diferentes categorías.

El nivel de implantación de políticas Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de modelos inclusivos y de fomento de la diversidad en sus plantillas también han tenido un importante peso, ha informado la compañía.

Para otorgar el Gran Premio Atlas a la Exportación 2022, el jurado ha valorado muy positivamente la larga trayectoria del Grupo Arteche (76 años) y que la compañía haya logrado un importante crecimiento de la facturación en los últimos años situándose por encima de los 15 millones de euros, más del 50% de ellos procedentes de la exportación a más de 50 países.

Su presencia internacional (13 fábricas en 4 de los 5 continentes y 6 centros de I+D), un "ambicioso" programa de formación para jóvenes, una "clara" apuesta por el I+D, un modelo adicional de e-commerce B2B y un "demostrado compromiso" por la sostenibilidad han sido puntos "clave" para ser merecedora del Gran Premio Atlas a la Exportación 2022, ha informado la compañía organizadora.

Como ganadora del Gran Premio DHL Atlas a la Exportación 2022, Arteche podrá participar en una misión comercial exterior organizada por la Cámara de Comercio que definan conjuntamente DHL Express y la propia empresa.

Por otra parte, el jurado ha valorado que Big Buy (Premio Exportación a través de e-commerce) ha logrado estar presente en más de 40 países de Europa y Latinoamérica con un catálogo de más de 5.000 marcas convirtiéndose en un gran impulsor del desarrollo e-commerce de numerosas pymes y facilitador del comercio internacional español.

Además de estos factores, el jurado ha valorado especialmente su "innovador modelo de negocio con una cuidada y significativa inversión en tecnología y soluciones disruptivas para facilitar la exportación de sus productos". "Su plataforma online, junto a procesos logísticos eficientes y sistemas de gestión de pedidos avanzados han contribuido a una experiencia de exportación excepcional para sus clientes y socios", según el jurado.

La navarra Kunak ha sido galardonada con el Premio a la Exportación más innovadora por su gran proyección internacional y por haberse convertido en "una referencia en el desarrollo tecnológico y de innovación en el ámbito de la monitorización medioambiental, con un crecimiento medio anual superior al 60% en los últimos 6 años".

Por último, la compañía murciana especializada en la fabricación y suministro de seguidores solares de un solo eje, con operaciones a nivel global y más de 146 patentes activas, Soltec, ha recibido el Premio a la Exportación más sostenible 2022 por "su reconocimiento como una de las potencias mundiales en un sector en expansión con gran potencial de crecimiento y su modelo de negocio integrado, sostenible e innovador". Además, ha valorado la contribución de Soltec a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 

#56

El BEI y Arteche firman un préstamo de 29 millones para invertir en innovación y desarrollo de nuevos equipos

 
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Arteche han firmado un préstamo por valor de 29 millones de euros, que financiará inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la compañía española especializada en el desarrollo de equipos y soluciones para el sector energético.

El préstamo del BEI, respaldado por el programa InvestEU, apoya la investigación para el desarrollo de equipamiento eléctrico y electrónico en el ámbito de los transformadores, relés, reconectadores, interruptores, así como sistemas de automatización de subestaciones y servicios relacionados que contribuyen a que la red eléctrica proporcione al usuario final una energía eficiente, fiable y de calidad.

Según ha informado el BEI, el préstamo también apoyará a Arteche para realizar inversiones en la digitalización de sus procesos, la automatización de la producción y la ciberseguridad. Con esta nueva financiación el BEI contribuye a reforzar la industria manufacturera de la UE para el desarrollo de tecnologías punteras estratégicas.

Dado el papel de Arteche como proveedor de equipos a empresas del sector energético, la operación también contribuye a alcanzar el objetivo del plan REPowerEU de aumentar la seguridad energética al reducir la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles.

Este préstamo está alineado con la prioridad de política pública del BEI, Innovación, digitalización y capital humano, así como con la línea de acción transversal del Banco de la UE, acción climática y sostenibilidad medioambiental.

"Estamos muy satisfechos de renovar nuestra cooperación con Arteche para impulsar la investigación y desarrollo de productos y soluciones eléctricas que son fundamentales para avanzar en la descarbonización del sector energético y la electrificación de la economía", ha declarado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

"El préstamo --ha agregado-- es un ejemplo más de cómo el BEI fomenta la competitividad de las empresas europeas, a la par que acelera la transición energética y contribuye a la autonomía estratégica de la UE".

Por su parte, Alex Artetxe, presidente y CEO de Arteche, ha manifestado que "mediante esta nueva financiación del BEI en el contexto del programa InvestEU, seguiremos invirtiendo recursos en la innovación de nuestras soluciones para responder a las necesidades de una red eléctrica cada vez más digital, flexible y descentralizada".

La presente operación es el segundo acuerdo de financiación que firman el BEI y Arteche para apoyar la actividad de I+D+i de la compañía 

#57

Arteche logra un beneficio récord de 12,1 millones en 2023, un 56,9% más, y anuncia dividendo de 6 millones

 
El grupo vasco Arteche obtuvo en 2023 un beneficio neto récord de 12,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,9% respecto a las ganancias de 7,7 millones registradas a cierre del ejercicio anterior, según ha informado este martes la compañía a BME Growth, que también propondrá un dividendo de 6 millones de euros.

La firma ha destacado que el beneficio estuvo impulsado por el "buen momento" de inversión del que disfruta el sector eléctrico, al tiempo que las ventas también alcanzaron un récord histórico de facturación al situarse en los 401 millones de euros, un 16% más.

El margen directo en términos absolutos creció en 2023 un 29,7%, hasta los 133,6 millones de euros, impulsado, principalmente, "por el crecimiento de los volúmenes de venta, además de por la adopción de distintas acciones que han reforzado las eficiencias internas", tal y como ha subrayado la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 40,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,1% y una mejora "sustancial" del margen de 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, superando así el 10% de margen y recuperando de nuevo el doble dígito.

A cierre de diciembre de 2023, la deuda financiera neta se situó en 41,7 millones de euros, lo que supone una mejora del ratio de apalancamiento hasta 1,0 vez el Ebitda de los últimos 12 meses, frente al dato de 1,6 veces que reflejaba a 30 de diciembre de 2022.

A su vez, en 2024, y cumpliendo con el compromiso de retribución al accionista y la línea iniciada en 2021, el consejo de administración ha propuesto el reparto de un dividendo contra los resultados de 2023 por importe de 6 millones de euros.

Respecto a las previsiones, Arteche ha destacado que los datos financieros y de negocio auditados al cierre de 2023 "hacen prever que la compañía planteará el crecimiento como palanca clave de su nuevo 'Plan Estratégico 2024-2026', continuando la tendencia de incremento de ventas y de Ebitda que mejoren los resultados obtenidos hasta el momento" 

#58

Arteche aspira a elevar sus ingresos un 35% a 2026, hasta los 540 millones, y garantiza un 30% de 'pay out'

 
Grupo Arteche aspira a elevar sus ingresos un 35% en los próximos tres años, para alcanzar una horquilla de 520-540 millones de euros en 2026, frente los 401 millones de euros obtenidos en 2023, y garantiza al menos un 30% de 'pay out' en retribución a sus accionistas.

La compañía vasca especializada en la fabricación de bienes de equipo eléctricos ha presentado este miércoles su plan estratégico 2024-2026, en el que se marca una 'hoja de ruta' para aprovechar "el buen momento" de un sector clave para la transición energética. "Estamos en el sector correcto en el momento oportuno, ya que el sector eléctrico está en un momento de mucha inversión", dijo en rueda de prensa el consejero delegado del grupo, Alex Arteche.

En lo que respecta al resultado bruto de explotación (Ebitda), que en 2023 cerró en los casi 41 millones de euros, Arteche se ha fijado el objetivo de elevarlo en 2025 hasta los 65-70 millones. A su vez, prevé convertir entre el 2024 y el 2026 al menos el 30% de su Ebitda en flujo de caja libre. La compañía dibuja así un escenario a tres años en el que continuará incrementando su rentabilidad hasta alcanzar un margen Ebitda sobre ventas del entorno del 12,5%

La empresa, con 77 años ya de historia y presencia en más de 170 países, da un peso fundamental en ese crecimiento de las ventas -con un aumento interanual del 10% para el grupo en el periodo- a Norteamérica, región donde ya tiene una presencia destacada y aspira a que sea más pasando a representar el 39% del total de sus ingresos al final del plan, por delante de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), con un 35%; Latinoamérica, con un 14%, y la región Asia-Pacífico, con el 11% restante.

"Estados Unidos es quizás el mercado que más fuerte está creciendo en nuestro sector, habiendo un momento fortísimo de inversión en renovables, en renovación de las redes... El momento de inversión es muy importante, tenemos una presencia ya allí muy fuerte y por eso el foco", añadió el directivo al respecto.


60 MILLONES EN INVERSIONES.

Para abordar este crecimiento afrontará un plan de inversiones de 60 millones en estos tres próximos ejercicios, concentrado en aumentar sus capacidades en Norteamérica, así como en su actividad de desarrollo de nuevos productos e innovación y sus esfuerzos en materia de digitalización, representando el 4% de sus ingresos interanuales.

Junto a ello, otra de las palancas para acelerar ese crecimiento serán las adquisiciones en busca de oportunidades que permitan impulsar el posicionamiento deseado en automatización y fiabilidad de red, incorporar tecnologías clave y reforzar la presencia, especialmente, en Estados Unidos, donde el objetivo es reforzar su portfolio, y Asia, donde su presencia es menor, indicó el consejero delegado del grupo.

Con estos ejes de crecimiento, apuesta por mantener una remuneración equivalente a un 'pay out' como mínimo del 30%, acompañado, siempre que se den las condiciones, de planes de recompras de acciones, y continuar reduciendo su endeudamiento.

Por otra parte, el grupo, que en 2021 debutó en el BME Growth, consideró como un paso "natural" que llegará en un futuro su salto al Mercado Continuo.

"El objetivo es seguir creando valor y creciendo. Es una variable que está ahí y contemplamos, pero lo primero es crear valor para el negocio y los accionistas y eso llegará de forma natural", dijo Alex Arteche 

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