Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Sabadell X cortos

11 respuestas
Sabadell X cortos
Sabadell X cortos
#1

Sabadell X cortos

Me gustaría de empezar a hablar con todos sobre lo que pasó con game en EEUU, creo que podemos hacer lo mismo aquí. 
#2

Re: Sabadell X cortos


Ten cuidado, por que en España hacer eso es delito:


La CNMV advierte que lo de GameStop en España sería manipulación del mercado


Además de multas por hasta 30 millones de euros, podría acarrear consecuencias penales


En cambio los bajistas pueden hacer lo que quieran, se les aplaude y alguno incluso llego a decir que eran necesarios pues sacaban a la luz las debilidades de las empresas (Albella, exdirector CNMV)

Este país es de risa esperemos que reírnos de las leyes de este país no sea motivo de sanción.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, como ha ocurrido en Estados Unidos con una marea de inversores particulares alentada desde Reddit, en España sería constitutivo de una "manipulación del mercado" y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

"Si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado", ha explicado una portavoz de la CNMV a Europa Press.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos ha asegurado que vigila activamente la actual volatilidad de los mercados, después de fenómenos 'virales' como el protagonizado por las acciones de GameStop, que han multiplicado por veinte su valor en lo que va de año impulsadas por la respuesta de los usuarios de WallStreetBets contra inversores bajistas.

En España, el supervisor señala que las sanciones administrativas por la manipulación de mercado, que se recogen en el artículo 302 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, contemplan multas de hasta 30 millones de euros.

De concurrir ciertas circunstancias como obtener 150.000 euros de beneficio o emplear fondos superiores a los 2 millones de euros, el caso pasaría a juzgarse en los tribunales, lo que podría conllevar penas de prisión e inhabilitación, además de las multas económicas.

En concreto, en la vía penal, el artículo 284 del Código Penal señala que el delito de manipulación de mercado está castigado con penas de prisión de seis meses a seis años; multas de dos a cinco años, o del tanto al triple del beneficio obtenido o favorecido, o de los perjuicios evitados, si la cantidad fuese más elevada.

Además, esta vía judicial contempla la inhabilitación especial para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador de dos a cinco años.

El supervisor español ha lanzado este mensaje después de que inversores estadounidenses motivados por un subforo decidieran apostar por el valor GameStop en contra de fondos bajistas, que han sufrido multimillonarias pérdidas por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa.

El impacto de esta revuelta de inversores anónimos contra los fondos bajistas tiene su eco en otros valores acosados por las posiciones cortas como la cadena de salas de cine AMC, así como los fabricantes de móviles BlackBerry o Nokia.

En España, los fondos tienen la obligación de notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la toma de posiciones bajistas en cotizadas españolas a partir del 0,2% del capital. La información se hace pública cuando este umbral supera el 0,5%.

En los dos últimos años, el supervisor español notificó solo un expediente con infracción de carácter "muy grave" por manipulación del mercado. En 2019, abrió siete expedientes por infracciones "graves" en manipulación del mercado, dos menos que un año antes. En estos casos, impuso multas entre 15.000 y 100.000 euros, según su último informe anual.




Saludos




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Sabadell X cortos

No lo sabía, gracias. 
#4

Re: Sabadell X cortos

Eso ya lo tenemos aquí en Rankia
#5

Re: Sabadell X cortos

Esperate que en Usa los fondos que se han arruinado no demanden a la red social que ha provocado las subidas manipulando la cotizacion con compras coordinadas.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#6

Re: Sabadell X cortos

Es cojonudo que un hedge fund por su propio peso manipule deliberadamente una acción, pero que el peso combinado de muchos minoristas haga exactamente lo mismo sea delito. El mercado es suyo y se lo follan cuando quieren.
#7

Re: Sabadell X cortos

Pues si te miras el artículo 284 verá que la posición de la CNMV es más que discutible, el delito es si:

Empleando violencia, amenaza, engaño o cualquier otro artificio, alterasen los precios que hubieren de resultar de la libre concurrencia de productos, etc.

A mí esto me parece resultado de la más libre concurrencia de los diferentes agentes del mercado. De hecho lo que han hecho los adalides del libre mercado es cortarle las alas. Sería un problema si:

difundieren noticias o rumores o transmitieren señales falsas o engañosas sobre personas o empresas, ofreciendo a sabiendas datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un instrumento financiero, etc

O si:

Realizaren transacciones, transmitieren señales falsas o engañosas, o dieren órdenes de operación susceptibles de proporcionar indicios falsos o engañosos sobre la oferta, la demanda o el precio de un instrumento financiero, etc

Yo no veo donde decir "vamos a comprar todos de esto para joder vivos a los de esas posiciones cortas", siendo esa información correcta, puede encajar con el tipo penal.
Tampoco dudo de que los de la CNMV no quieran follones, pero eso es otro cantar.

#8

Re: Sabadell X cortos


Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#9

Re: Sabadell X cortos



Si antes lo digo ya ha recibido la primera demanda, pero me temo no va ser la última:


Robinhood restringe la compra de acciones de GameStop, AMC o Blackberry

La app ha recibido una demanda por "manipulación del mercado"

Un usuario de la app inició en un tribunal de Nueva York una demanda colectiva alegando que Robinhood "quitó la acción GME de su plataforma a propósito, voluntariamente y con conocimiento de causa en medio de una subida del valor sin precedentes, privando por tanto a los inversores de la habilidad para invertir en el libre mercado y manipulando el libre mercado".

Según el documento judicial, en el que se calcula que los afectados por la medida pueden ser "miles" de usuarios de entre los cerca de 10 millones de la plataforma, tras el bloqueo "abrupto" de las compras y búsquedas de GameStop su valor bursátil ha subido, lo que ha impedido que estos logren "potenciales ganancias".

El denunciante alega que la aplicación ha tomado la medida "para manipular el mercado en beneficio de personas e instituciones financieras que no son clientes" y señala que, en caso de que las acciones de esa firma concreta caigan, los usuarios no tienen la posibilidad de posicionarse "en corto" para cubrir sus apuestas o beneficiarse.

Robinhood y otras aplicaciones de trading sin comisiones en EEUU, como TD Ameritrade, decidieron ayer restringir las operaciones bursátiles con un grupo de títulos, después de que miles de inversores minoristas, coordinados en un foro de Reddit llamado "Wall Street Bets", empujaran al alza sus cotizaciones y provocaran fuertes pérdidas a fondos que apostaron a la baja en estas compañías.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#10

Re: Sabadell X cortos


Si algo tengo seguro, es que la CNMV interpreta las leyes como le da la gana, y no tengo la menor duda de que si ocurrieran hechos a si en España, intervendría en contra de los minoristas no me cabe la menor duda de ello.

Yo no los defiendo!!, al contrario me parecen un órgano inútil al servicio de los grandes capitales solo hay que mirar su historial de actuaciones.

En DIA permitieron que los cortos llegaran a tener un 25% del capital vendido sin intervenir... y llegaron a decir que eso era lógico y respetable... cuando todos esos fondos actuaban de manera coordinada y encima por el que ahora es casi el dueño total de las acciones... 

Mas disparate que ese no se puede dar, por lo tanto no te enfades conmigo que yo solo soy portador de la noticia, no quien diseño las leyes, por cierto una cosas son las leyes y otra bien distinta la justicia.

Mira a lo que se dedica la CNMV:
La CNMV, la casa de los horrores.. - Rankia

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#11

Re: Sabadell X cortos


 Congreso EEUU celebrará audiencias sobre operaciones con GameStop y estado de mercados acciones


WASHINGTON, 28 ene (Reuters) - Dos comités del Congreso estadounidense dijeron el jueves que celebrarán audiencias sobre el mercado de valores después de que los usuarios de aplicaciones de inversión enfrentaron límites a sus operaciones tras el "alza de Reddit", que disparó a acciones volátiles promocionadas en foros en línea.

"Debemos lidiar con los fondos de cobertura, cuya conducta poco ética condujo directamente a la volatilidad reciente del mercado, y debemos examinar el mercado en general y cómo ha sido manipulado por los fondos de cobertura y sus socios financieros para beneficiarse a sí mismos mientras otros pagan el precio", dijo la legisladora demócrata Maxine Waters, que encabeza el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Waters agregó que la audiencia se centrará en las "ventas en corto, plataformas de negociación en línea, gamificación y su impacto sistémico en nuestros mercados de capitales e inversores minoristas".

Un ejército de inversores minoristas derrotó a los profesionales de Wall Street esta semana, colocando a los fondos de cobertura en un costoso "short squeeze" después de que apostaron por futuras caídas de GameStop y otras acciones desfavorecidas.

No obstante, el jueves, las corredurías Robinhood Markets Inc e Interactive Brokers restringieron la compra de acciones de GameStop y otros valores que se dispararon tras ser cortados por profesionales.

"Se acabó dejar que los multimillonarios de los fondos de cobertura traten al mercado de valores como su patio de recreo personal y luego se lleven la pelota a casa cuando pierden", dijo el legislador Ro Khanna, quien destacó que los fondos pudieron seguir negociando acciones mientras los inversores individuales eran frenados por los límites en Robinhood.

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el republicano Ted Cruz estuvieron entre el número creciente de legisladores que acordaron que el Congreso necesita más información.

La legisladora Ocasio-Cortez tuiteó que la restricción era "inaceptable" y agregó que el Congreso debe saber más sobre la medida "para impedir que los inversores minoristas compren acciones, mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente con las acciones como les conviene".

El senador Ted Cruz retuiteó a Ocasio-Cortez, en una inusual muestra de conformidad, escribiendo "Totalmente de acuerdo". Cruz dijo a la prensa que los legisladores necesitan respuestas sobre "por qué detuvieron las operaciones (...) parece favorecer a un puñado de actores ricos e influyentes a expensas de los ciudadanos e inversores comunes".

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, respaldó las críticas de Ocasio-Cortez a Robinhood en Twitter, respondiendo "absolutamente".

El senador Sherrod Brown, presidente entrante del Comité Bancario, dijo que "a la gente en Wall Street solo le importan las reglas cuando son ellos los que se ven perjudicados".



(Editado en español por Carlos Serrano)

© Reuters 2021


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#12

Re: Sabadell X cortos

Lo único que está claro es que se ha abierto una veda. Y en internet todos somos "anónimos" 
Brokers destacados