Acceder

Bolsa = Burbuja?

6 respuestas
Bolsa = Burbuja?
Bolsa = Burbuja?
#1

Bolsa = Burbuja?

Hola!!

Viendo que antes de que empezara la burbuja inmobiliaria en el 2003 el IBEX-35 estaba en los 6000 y por ejemplo en la crisis del 93 la bolsa bajo por debajo de los 3000 (ver datos en http://es.finance.yahoo.com/echarts?s=^IBEX#chart1:symbol=^ibex;range=my;indicator=volume;charttype=line;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined) no pensais que realmente el ibex 35 ahora esta como en una burbuja y meterse ahora mismo seria como el que ve un piso por 400.000 € y piensa, si este piso antes valia 500.000 asi que debo estar comprando a precio de ganga cuando realmente sigue siendo caro.

Vosotros que pensais, que los precios de ibex de ahora de 9300 se asemejan mas o menos a la realidad, o realmente el ibex esta inflado todavia por la burbuja que ha habido en españa desde el 2003??? a que precios pensais que deberia estar en esta situacion el IBEX 35???

Un saludo y espero que se me haya entendido y la gente aporte sus conocimientos de bolsa

#2

Re: Bolsa = Burbuja?

Por fundamentales el Ibex no esta caro , los grandes valores del Ibex como Telefonica , Santander , BBVA y Iberdrola tienen un flujo de caja recurrente y dada su diversificacion geografica sus estados financieros estan en valor aparte que el PER es razonable , el poblema que esto no cotiza a dia de hoy sino mas bien lo que cotiza es a nivel pais y partiendo que esta generando mucha deconfianza pues el inversor extranjero esta haciendo caja de manera indiscrimanda en la bolsa española , con estas premisas y sino se reconducen a nivel politico y economico , ver nuevamente al Ibex en los minimos de marzo del año 2009 es decir en los 6700 es mas que factible y sin descartar los 5300 que se corresponde con el inicio de la tendencia alcista en el año 2003

un saludo

#3

Re: Bolsa = Burbuja?

En epidemiología, cuando se estudia la evolución de una enfermedad, para saber en un momento dado si el número de casos es superior o inferior a lo que cabría esperar como normal, se toma como referencia de normalidad la mediana de los cinco años anteriores (no la media aritmética), con ello se calcula un índice epidémico, se divide el numero de casos por la mediana y nos da un cociente que puede ser menor o mayor que 1. Resumiendo diremos que se considera que el número de casos está por debajo de lo que cabría esperar como normal cuando se sitúa por debajo de la mediana, cuando el índice es inferior a 1, cuando el número de casos esta por encima de la mediana, índice epidémico superior a 1, consideramos que se sitúa por encima de lo que cabría esperar como normal.

Salvando las diferencias, podemos equiparar evolución de precios con la evolución de número de casos de una enfermedad, podemos tomar como referencia de normalidad la mediana del Ibex35 en los últimos cinco años, 11616 puntos. Pues bien, si dividimos el valor actual del Ibex35, 9314 puntos entre 11616 puntos, nos dará la cifra de 0,80, es decir claramente por debajo de 1, lo que nos lleva a la conclusión de que actualmente el Ibex35 se sitúa por debajo de lo cabría esperar como normal, alrededor del 20% por debajo de lo que cabría esperar como normal. Si hacemos algún otro cálculo observaremos por ejemplo que al Ibex35 en su conjunto le queda un recorrido del 71,19% hasta recuperar su máximo histórico 15945,50. Por tanto no me queda más que concluir que la bolsa española está barata y que si compramos ahora podemos conseguir buenas plusvalías a largo plazo.

#4

Re: Bolsa = Burbuja?

Bolsavida tu razonamiento me parece bueno sobre algo que mantenga sus precios de una manera objetiva, pero estando latente la burbuja inmobiliaria nose si se podria hacer esa equiparacion en este caso, porque si pongo el mismo ejemplo del principio si una persona ve un piso por 400.000 € y antes valia 500.000€ eso significa que el piso esta barato en relacion con el precio de los ultimos 5 años (un 20% mas barato), pero realmente todo el mundo sabe que un piso por 400.000 € es una locura (hablando siempre de pisos normales no de mansiones), por eso mi duda estaba enfocada a que si el valor actual de la bolsa estaba inflado por la burbuja inmobiliaria o si realmente el valor que tiene a dia de hoy el ibex es el justo (si miramos los ultimos 5 años esta muy barato igual que el ejemplo del piso, pero yo no entraria a comprar el piso, y lo mismo en la bolsa si esta inflada tampoco seria buen momento para entrar porque lo mismo una vez se purgue la burbuja baja a valores de 5000 el ibex..... aun asi, gracias por tu aportacion xD

#5

Re: Bolsa = Burbuja?

Pues no creo yo tanto que esté en situación de una burbuja, sino que en la bolsa española ha entrado mucho capital extranjero, por diversos motivos, que la hacía una bolsa muy rentable. Ahora ese capital está saliendo, y mucho no volverá porque las expectativas de crecimiento en España son muy malas. En ese sentido yo no coincidiría con Bolsavida en que 11600 sea un valor medio al que vaya a tender. Es el valor medio de una época muy distinta de la actual, más próspera y que ha quedado atrás.

Blog: Game over?

#6

Re: Bolsa = Burbuja?

Hola Felipenet,

¿Que precios de compra situarías para TEF/Iberdrola ?

TEF está muy cerca de los valores de Marzo 2009.

Saludos y gracias por tus comentarios.

#7

Re: Bolsa = Burbuja?

El hecho que no se vislumbra un suelo en la bolsa española mientras no se clarifique la situacion de la grave crisis institucional que se vive en la zona euro y con el consiguiente desplome del euro , sin duda que Telefonica como Iberdrola no deberian desplomarse en la misma magnitud que los dos grandes bancos , si partimos que los 6700 de Ibex puede suponer un posible suelo supondria que Telefonica podria cotizar en los 13,50-14 euros y Iberdrola en los 4,30-4,50 euros si en estos niveles el indicador de volatilidad deberia relajarse y que a la vez el euro recupera parte del desplome mas las grandes incertidumbres de la deuda publica de los paises perfericos se atenuen , pues en dichos niveles serian precios mas que interesantes como inversion de largo plazo por lo tanto toca esperar haber como se desarrollan los acontecimientos mientras tanto se puede especular en valores que incorporen noticias positivas como el caso hoy de Telefonica

un saludo

Te puede interesar...
Brokers destacados