Acceder

Roto un poco la cartera

12 respuestas
Roto un poco la cartera
Roto un poco la cartera
Página
2 / 2

Re: Roto un poco la cartera

Pablillo al hilo de la comparativa que haces GAS vs IBE me gustaría contrastar contigo un aspecto, porque veo que tenemos interpretaciones de los datos opuestas:
- GAS tiene menor deuda que IBE pero, en términos porcentuales respecto a los parámetros básicos, la deuda de GAS es sensiblemente superior a la de IBE. Échale un apalancamiento de más de 10 puntos superior a GAS respecto a IBE.

Respecto a si es más barata o más cara seguramente tienes razón (por PER, dividendo, etc..), pero el tema de la deuda es importante.

Saludos.

Yo creo que es el mismo punto de vista. Que GAS tiene más deuda es evidente, y probablemente por ello cotiza a PER de 7 cuando Iberdrola cotiza a PER de 11.

La diferencia está en que, como al final voy a comprar una empresa muy apalancada pero con flujos de caja constantes lo que implica bajo riesgo de quiebra, prefiero comprar la que está más barata aunque ello implique que tiene más deuda. En ninguno de los dos casos esa deuda debería suponer un problema.

No estoy tan seguro que sea el mismo punto de vista:
- en el mensaje anterior comentas que IBE tiene más deuda. En este mensaje sin embargo dices que es evidente que GAS tiene más deuda. ¿en qué quedamos? ;-)
- Respecto a los PER no veo claros los datos que das. Según los que yo manejo, de invertia.com, la diferencia es muy inferior, 8,70 vs 10,70 en estos instantes. De hecho GAS en PER 7 ha debido ser prácticamente en mínimos de cotización... cuado IBE estaba en 8 y pico. ¿podrías comentar de dónde obtienes los datos?

Respecto a la deuda lo que implica es una mayor dificultad para financiarse en los mercados, mayores costes de financiación de la misma y por ello una mayor dificultad para obtener beneficios.

En una cosa sí estoy de acuerdo. Si GAS no tuviera la deuda que tiene estaría en unos PER más cercanos a los de IBE.

Saludos.

Iberdrola tiene más deuda que GAS en terminos absolutos mientras que GAS tiene más deuda en terminos relativos.

Lo del PER ya sabes que depende de la cotización y de los beneficios que uses. E incluso de los datos que escojas. Por eso ese ratio es bueno usarlo grosso modo para determinar quien puede estar más barata, por ejemplo, con los datos de consenso previstos para este año y la capitalizacion actual, tomados de Eleconomista (ya que esos datos integran a Fenosa por completo)

Gas: 11.282,305/1.451,00 = 7.77
Iberdrola: 29.407,760/2.799,83 = 10.50

Gas natural estuvo muy penalizada el año pasado (cotizando a 8 euros) y en estas caidas llego a estar en el entorno de los 11,50 euros. Incluso si me apuras y tomamos tus numeros, que son menos favorables sigo viendo suficiente diferencia entre ambas como para decantarme por GAS.

Pablillo, tampoco estoy tratando de justificar que una compra es mejor que la otra porque no lo sé. Lo que está claro es que son dos empresas con un porcentaje de deuda muy diferente, que es lo importante (no el volumen como tal) por lo que no son fácilmente comparables. Lo que sí estoy analizando es de dónde obtienes los números y veo que estos últimos ya parecen algo más a la realidad.

En el primer mensaje decías que GAS tenía un PER de 7 e IBE de 11 (más de un 50% superior). En ese último mensaje ya hablas de 7.77 y 10.50 (un 35% superior)... que son dos valores mucho más parejos. En la web de Eleconomista veo que a cierre de hoy los PER son 8,20 y 9,74 respectivamente (un 19% superior), que son aún más cercanos. Y respecto a los consensos de 2011 indica 7,72 vs 9,36 (21% superior).

No dudo que se pueda justificar la compra de una u otra pero el argumento de que IBE tiene más volumen de deuda y un PER de 11 contra 7 de GAS obviamente no es correcto en el primer caso ni se basa en datos correctos en el segundo.

Saludos.

PD: Esto se está alargando más de lo necesario ;-)