Una duda (confío en que no os canseis de contestarme, porque estoy aprendiendo mucho):
Tengo un par de fondos que replican índices:
- MG European Index Tracker (entré antes de ser institucional)
- Picket USA Index (la verdad es que entré hace 2-3 años y sabía menos que ahora, así que no tengo muy claro si me cobraron un pastón por entrar o no)
Sus comisiones de gestión son 0,5 y 0,6% y básicamente replican índices.
Me gustaba la idea de las aportaciones periódicas (creo que ahí fue cuando mejor me fue) y con MG lo hice hasta que lo hicieron institucional.
Como ahora no puedo hacer aportaciones periódicas (el uno por institucional y el otro por el 3% que cobran de entrada y los fondos que veo todos cobran un pastón por gestión), me han chafado el sistema. Así que había empezado a mirar acciones individuales (por aquello de la cartera del mono. Pensé que podría hacerlo mejor que el mono):
- Me inicié con Citigroup (La compré a 12 en caida libre, pensando que no podía quebrar y que rebotaría y efectivamente acerté llegó hasta 2, no quebró y rebotó a 4. Había salido ya a 7, pero no debí entrar nunca). Desde luego el mono lo habría hecho mejor, aunque me sirvió para ponerme las pilas.
- Pasé a JPMorgan (que me ha dado bastantes alegrías) y FCC (mira que la aconsejaban en todas partes y la compre a 40. Buff!, pero ahí sigo, ya subirá)
- Ahora estoy con Telefónica, REE, Iberdrola, Inditex, FCC, Ferrovial y JPMorgan.
Y me estoy planteando entrar en: BBVA, Teva/pfizer/Merk (una de ellas o ninguna), Total/ENI, algún REIT que aconsejabais en otro foro. Especialmente por exponerme a otras divisas y beneficiarme de las posibles caidas del euro.
Sin embargo mi experiencia está siendo regular (a pesar de que creo estoy progresando)
Mis ideas están más próximas a los value (aunque un técnico me habría dicho que el batacazo en Citi estaba cantado) y mi plazo de inversión es indefinido (el que aguante o hasta encontrar algo que me convenza más)
Nunca he probado los ETF (trabajo con dos cuentas ING Broker para acciones individuales ya que no cobran por mantener la acción y R4 para fondos), así que he estado estudiando los ETF en R4 y aparte de que no consigo encontrar cuanto me cobran por ellos:
¿Creeis que debería cambiar dichos fondos por ETFs?: por ejemplo SPY y MSE (son los de mayor volumen con los que trabaja R4)
Creeis que debería olvidarme de ETF y fondos y centrarme en acciones, a pesar de los batacazos recibidos. Tampoco me gustaría, ni mis ahorros permiten tener más de 8-10 acciones.
Gracias.