Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entender el Bitcoin

3 respuestas
Entender el Bitcoin
Entender el Bitcoin
#1

Entender el Bitcoin

 
Desde que empecé a interesarme por el Bitcoin por allá en el 2018 han pasado dos años donde he aprendido muchas cosas, además del Bitcoin. Yo partía de la base que no sabía nada de economía/finanzas y tampoco de criptografía. Después de este tiempo creo que puedo dar mi punto de vista de cuál debería ser el approach correcto al Bitcoin y los pasos a seguir para entenderlo. Aclarar que mi background era de una ingeniería mecánica y sin experiencia en el mundo financiero. 

 

Estado inicial: Todo lo que sabes de él es lo escuchado/leído en medios más o menos generalistas, por lo que para ti sólo es dinero de internet (mayoritariamente para cosas ilegales). Hay unos que lo llaman esquema ponzi o estafa sin demasiadas pruebas y tú crees que al final valdrá 0 porque la gente se olvidará de él. A mí nadie me habló nunca de él por lo que todo lo aprendido ha sido de forma autodidacta. 

 

1ª Fase: Comprender la tecnología que hay detrás. La criptografía es una rama de las matemáticas muy compleja y robusta (que se lo digan a Alan Turin cuando trató de descifrar Enigma). Esto añadido con el blockchain permite tener registro de todas las transacciones habidas de forma descentralizada y sin necesidad de un verificador humano. No olvidéis que el blockchain es una encadenación ordenada por fecha de transacciones entre usuarios agrupados en bloques. 

 

2ª Fase: Sigues investigando el origen del Bitcoin, ves lo vivo que ha estado. Vivo en el sentido estricto de la palabra, ha sido modificado e incluso se han sacado “evoluciones” del mismo (Bitcoin Cash, Bitcoin SV, Zcash). Se ha mejorado su transmisibilidad y seguridad, por lo que nada impide que en el futuro vuelva a suceder. Por otro lado, se puede ver la inflexibilidad con la que las personas lo apoyan, ya que únicamente hay 21 millones de Bitcoin en circulación. 

Una de las cosas que a mí me fascina es que no se sepa quién es el creador, todo está basado en un “whitepaper” de un tal Satoshi Nakamoto, pero se podría llamar Pepito de lo Palotes y sería lo mismo. Este es un patrón repetido a lo largo de la historia donde instituciones profundamente arraigadas en la sociedad no tienen un creador, pero tampoco importa. 

Lo que sí que para mí es importante es lo siguiente: como he mencionado antes, las blockchain están agrupadas en bloques y cada uno de estos tiene un texto que es modificable por la máquina que lo genera y por lo general se suele poner el nombre de la persona/máquina/empresa que lo crea. 

Sin embargo, en el primer bloque jamás creado (el bloque Génesis), el cual se entiende que fue generado por el propio Satoshi el 3 de enero de 2009, tiene escrito el siguiente titular del The Times: “El Canciller (británico) está considerando un segundo programa de rescate a la banca”. 

Además, 11 años después, este 13 de mayo, en el texto del bloque 629.999 el mensaje fue el siguiente titular del 29 de abril del New York Times: “Con 2,3 Trillones de inyección, el plan de rescate de la FED excede por mucho al de 2008”. Con esto deja entrever claramente la crítica al sistema financiero moderno. 

 

3ª Fase: Es necesario comprender y conocer la historia del dinero y las finanzas para entender Bitcoin. 

El dinero ha tenido una historia interesantísima que resolvía un problema fundamental, el problema de la doble coincidencia de necesidades. Esto hizo que no fuera necesario el trueque y facilito el comercio. 

No me quiero extender con esto, hay libros de más de mil páginas que cuentan esto y yo no soy mejor que Murray Rothbard, entre otros, para hablar de ello. Pero sí que hay una cosa que quisiera remarcar. 

A lo largo de la historia conocida, los estados de todas las épocas han tratado de controlar el dinero para perpetuarse en el poder, ya sea con represión o directamente guerras con otros países. Todo esto lo conseguían confiscando las monedas de los bancos, cambiando las monedas por papelitos y un largo etcétera. Con todo ello destrozaban la economía y arruinaban a las personas trabajadoras que ahorraban para tener un futuro mejor. 

La historia demuestra empíricamente que los estados necesitan el dinero para controlar a las personas. Por esta razón, siempre, por ley, establecen dinero de uso forzoso con el que luego cobrarte impuestos. Estos impuestos son los que les permiten seguir en el poder y la tendencia es cada vez más clara: más impuestos, más estado. Por no hablar de la deuda, tanto pública como privada, pero eso sería extenderse demasiado. 

Con todo esto, se entiende que el Bitcoin es el dinero que todo estado no desea. No está controlado por nadie y no está en ningún sitio. Esto hace que no sea manipulable por los estados. 

Si un estado no controla el dinero que usan las personas que gobierna, game over. 

 

No sé si me dejo algo por el camino, pero creo que son ésas las tres áreas de conocimiento que yo tuve que aprender para cambiar mi narrativa del Bitcoin de agnostic a bullish. Yo creo que este último saldrá vencedor respecto a la moneda fiat por el hecho de ser mejor dinero y por las irresponsabilidades que se están cometiendo por parte de los gobiernos y bancos centrales. Ganaría sin tener que hacer nada. 

Ahora mismo yo no poseo Bitcoin directamente, sí a través de acciones de una empresa que mina Bitcoin (https://www.youtube.com/watch?v=trNA4fzS3VU), pero estoy en proceso de aprender a guardarlo de forma segura y anónima. 
#2

Re: Entender el Bitcoin

Interesante articulo Pelloarrese, a mi me has aclarado algunas dudas ahora que el Bitcoin esta despertando cierto interés en mi. 

Como inversor pasivo desde hace ya casi una década nunca me había llamado la atención el mundo de las criptomonedas, y es, precisamente estos días  que algunos compañeros del curro  con nulos conocimientos financieros me han sugerido enrrolarme como referido en las famosas plataformas de arbitraje que todos conocemos, la curiosidad del mundo blockchain se ha despertado en mi. 

Evidentemente las astronómicas rentabilidades ofrecidas no me han seducido lo suficiente, y no voy a formar parte del aparente entramado piramidal que se les viene encima, pero a poco que estoy indagando creo que el Bitcoin es otra cosa. 

Desconozco donde estará su límite, pero no descarto dedicar un porcentaje residual de la cartera para que contrapese su comportamiento en ciertos escenarios del mercado. Por supuesto que no lo veo como el nuevo oro pero podría tener su hueco en un portafolios diversificado. 

Estoy aún en un nivel muy básico de conocimientos y seria incapaz de encontrar el vehículo más adecuado y seguro para materializar la ínversion, así que agradecería enormemente nos argumentaras por que te has decidido por esa empresa en concreto y que camino sería el más idóneo y seguro para aventurarnos en la compra y salvaguarda del Bitcoin. 

Un saludo y muchas gracias!!!! 
#3

Re: Entender el Bitcoin

Mi enhorabuena a los dos, no es fácil encontrar gente que ha hecho los deberes respecto a BTC. Lleváis ventaja respecto a la mayoría de la gente, espero que la sepáis aprovechar según vuestro propio criterio. 

Saludos.
#4

Re: Entender el Bitcoin

Pues prepara una compra promediada con el stop en el ultimo mínimo y te divertirás y aprenderás con un buen inicio, el stop sagrado como siempre
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados