Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Santander+Bbva la madre de las fusiones...

475 respuestas
Santander+Bbva la madre de las fusiones...
6 suscriptores
Santander+Bbva la madre de las fusiones...
Página
4 / 32
#46

Sabadell urge la fusión pero...


 El Sabadell presenta un panorama en el que los expertos están de acuerdo: es carne de fusión para afrontar el futuro en mejores condiciones, o al menos, para evitar deteriorar más su solvencia, todavía elevada. Una integración que no debe demorarse para no perder lugar en el mercado y solventar sus numerosos problemas, cotización incluida. Esta es la visión sobre el valor de presente y futuro que nos traen María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión y Sergio Ávila, analista de IG 

 
¿Cuáles son los grandes problemas del Sabadell?

Ser el peor valor del sector financiero ¿se corresponde con la situación interna de la entidad, de su balance, de sus resultados?

“Sí se corresponde” afirma la analista fundamental de EI. María Mira cree que “ por una parte los grandes problemas del Sabadell son los grandes problemas de la banca, no se pueden separar. Los tipos de interés negativos como decíamos, una curva aplanada- y con previsión de continuar así mucho tiempo- y éste hecho favorece que la rentabilidad del negocio bancario ha desaparecido”.

“El ROE, destaca, que es la rentabilidad sobre el capital de la banca española, ha pasado del 6% en el primer semestre de 2019 al -9,2% a cierre de junio . En Europa, el ROE está prácticamente en 0 o en 0,01% y si miramos la rentabilidad de los activos, tenemos más de lo mismo. Cerraba el primer semestre para los bancos españoles en el -0,57% y entre los europeos la media está en el 0%. Por cada punto que bajamos tipos, el beneficio de la banca baja un 4%. 

Para María Mira, de EI “esto es en mi opinión el principal problema del Sabadell.  La falta absoluta de rentabilidad en su negocio, en línea con el sector. A esto hay que añadir, una solvencia que aguanta pero muy justa para la banca española con un CET 1 Fully -loaded de media del 12,25% mientras que en Europa está sobre el 14,87%. Y en el Sabadell apenas llega al 11,9%, no llega ni al 12%. 

“A todo esto unir, destaca la experta fundamental, la mala diversificación geográfica de su negocio, unas dificultades muy costosas en su filial británica, un riesgo excesivo por un Brexit que no termina de definirse. También una elevada dependencia de su negocio en España, dos tercios del total de su negocio los genera en nuestro país y el 50% está focalizado en pymes. Y será el sector más penalizado por la morosidad, los impagos....debido a la pandemia”.

Y apostilla María Mira que “en cuanto a las dificultades para mantener la rentabilidad, el Sabadell ha venido desprendiéndose en los últimos meses de negocios muy rentables como Amundi, por ejemplo, que es la quinta gestora de fondos. Estas desinversiones son necesarias, por una parte para generar plusvalías y mantener esos niveles de solvencia, pero por otra parte le dejan sin negocios que a la postre son solventes y además muy rentables, que le aportaban ingresos recurrentes. También vendió su negocio de depositarías”. 

Sabadell “ sigue teniendo problemas con su filial británica con TSB – afirma Sergio Ávila. Sabemos que ahora mismo hay un miedo dentro del sector bancario a que aumente la morosidad en España, porque las previsiones cada vez son peores . Es cierto que además Sabadell tiene dentro de su cartera de clientes como mayoría a las pymes, que son las que más claramente se están viendo afectadas por esta pandemia y por la crisis económica. Y a eso unimos la necesidad clara de que se integre en una fusión y unos niveles de solvencia que no llegan al 12% requerido”.

El británico TSB ¿se ha convertido en un lastre para el banco? ¿Fue una decisión acertada su compra en 2015 por 2.350 millones de euros ante el impacto que ha tenido en sus cuentas?

“Le está resultando realmente ….muy negativo, considera Sergio Ávila de IG. Tuvo problemas informáticos en 2018, que le supuso un año muy malo, muy negativo y la decisión de comprar esta entidad británica de momento, no le ha dado nada bueno. Al contrario, nada más que salen noticias negativas, que lo que han hecho hasta ahora es presionar al valor y que se impongan las ventas, así como la falta de confianza por parte de los inversores. Yo creo que fue un error y que además tuvo también la mala suerte de sus problemas informáticos, esa integración, que no le ha salido nada bien. Así que, no se puede decir que haya salido nada bueno de esa compra”.  

La analista fundamental de Estrategias de Inversión considera que “ el problema con el TSB no fue tanto su decisión de comprarlo, sino de la mala integración y de forma muy deficiente. Y esta mala integración en su negocio es la que supuso en su día, y todavía supone, un lastre para la entidad. El caos informático le acarreó una investigación por parte del regulador británico, y además con unos costes por estas incidencias de 70 millones de libras. El coste de la integración se elevó a 275 millones de euros, además de que ésta se produjo con mucho retraso, tres años después de adquirir TSB”.

“ Añadimos a todo esto- dice María Mira- la depreciación de la libra, el retraso de las sinergias y cómo no, el riesgo del Brexit . Por tanto, hasta ahora el TSB ha sido un lastre y tampoco veo que a partir de ahora le vaya a aportar grandes números al Sabadell. Porque aquí está la pandemia, el brexit sigue sin definirse, se le ha juntado todo un poco”. 

“Esta filial acaba de decidir recortar su número de oficinas, 164 sucursales, 900 puestos de trabajo y a pesar de ello seguirá siendo el banco con mayor número de sucursales en el Reino Unido”. Para la analista fundamental “en un momento en el que creo que el grupo debería ir hacia la banca digital me parece que todavía tiene mucho que reestructurar en el TSB, y siempre son muy costosas las reestructuraciones a corto plazo, por lo que, en mi opinión, seguirá siendo un lastre durante mucho tiempo”.

“ Ya hemos visto- nos dice el analista de IG- que Sabadell ha hecho una provisión de mas de 1.000 millones de euros para cubrirse de posibles impagos, pero las perspectivas no son para nada positivas. Ahora la clave está en plantearse si esas previsiones iniciales sobre el impacto del Covid que hicieron los bancos van a ser suficientes o no, quizá solo estaban empezando a anticipar que la economía iba a ir mejor, que se iba a controlar la pandemia y que eso no conllevaría nuevas medidas más restrictivas, con cierres o confinamientos perimetrales selectivos como los que estamos viendo”.

“ Por tanto -destaca Sergio Ávila- no se pueden descartar provisiones adicionales para el Sabadell tan marcado por el segmento de las pymes y el efecto en ellas de la pandemia. Las perspectivas en España no son buenas como acaba de refrendar el FMI. Y si la economía no va bien difícilmente el sector bancario, que se dedica a los préstamos y que cuando mejor le va es cuando la economía funciona, mejore. En este caso es complicado”.


“ Si a eso sumamos, señala desde IG, que muchas de las empresas en crisis no van a poder hacer frente a los pagos, por un lado reduces el negocio bancario y por el otro aumentas la morosidad. Con lo que reduces aún más las bajas rentabilidades que tiene el sector, que ya son de por sí muy pequeñas. Por ejemplo en el caso del Sabadell, si queremos echar un vistazo a sus rentabilidades: la de los fondos propios nada, en rentabilidad de los activos un 0,35%, que es mínimo y rentabilidad de la inversión de un 6,15%, que evidencia que el sector está sufriendo mucho. Y lo normal es que lo siga haciendo con los tipos de interés que se van a mantener bajos durante muchos tiempo. Por tanto, muy complicado cómo lo tiene el sector y sobre todo en concreto el Sabadell”. 

 
“ El coronavirus – nos señala María Mira de Ei- es como la gota que viene a colmar el vaso de las dificultades de la economía en general, pero sobre todo de la banca. Veníamos de una crisis financiera muy dura, el sector estaba aguantando esa pérdida de márgenes por tipos planos, empezaba por fin a ver la solvencia en niveles desahogados, la mora por fin la tenía controlada....... y ya se veía un poco más cerca la recuperación de la curva de tipos”. 
De repente lleva el Covid-19 y el panorama vuelve a ser muy muy sombrío. Volvemos atrás, los tipos se van a quedar planos mucho más tiempo, la mora va a volver a subir,  no habrá márgenes de rentabilidad, y la solvencia será mucho más difícil de sostener.  La banca tiene un panorama muy oscuro, además tiene la tarea, en mi opinión, de hacer de soporte para sostener a la economía. Fue un sector rescatado y ahora le toca hacer de gestor para el resto de sectores, pymes y particulares”.

“ Yo creo, afirma la analista fundamental- que tiene una responsabilidad, que el regulador se encarga de recordárselo, nada de dividendos, nada de recompra de acciones, nada de bonos y nada de mirarse al ombligo. La banca tiene dedicarse unicamente a movilizar y hacer de gestor y difusor de los recursos que las entidades supranacionales quieren hacer llegar a la economía. La pandemia ha cambiado absolutamente el panorama del sector financiero, sus prioridades y sus planes de futuro. Ahora mismo la prioridad de la banca es mantener la solvencia y acelerar la transformación digital y resistir con esa baja rentabilidad”.         

¿La mejor solución para Sabadell es una fusión? ¿Cuáles son las razones para que su supervivencia se fíe a una integración corporativa?

María Mira, analista fundamental de Ei afirma que “ absolutamente sí. La fusión es completamente necesaria para sobrevivir. Ya hemos hablado de los problemas a los que tiene que hacer frente y en mi opinión todos esos problemas no los va a poder afrontar en solitario y cargar durante más tiempo con este panorama. Tiene un tamaño mediano, muy mala diversificación geográfica, dos tercios de su negocio en España, 50% en pymes, 5% en consumo, 5% en turismo, ocio y transporte y 13% en riesgo hipotecario”.

“ Sabadell necesita unir fuerzas- señala la analista- ser más grande, unificar activos  con otros grupos para mantener esa solvencia y la eficiencia, para poder afrontar la mora que se espera aumente. Y aunque no veo que vaya a aportarle mayor rentabilidad, una fusión si que la veo absolutamente necesaria para sobrevivir por tamaño y por fondo de activo, por capacidad”. 

Sergio Ávila, analista de IG afirma que “ no le va a quedar otra. Creo que viendo las pérdidas en su cotización actual y las dificultades que está teniendo, la única posibilidad es aumentar la rentabilidad, aumentar su posición de capital que es lo que todo el mundo ahora mismo está mirando y su única salida es fusionarse, más rentabilidad y menos costes. Para mi esa es la vía que le queda al banco. La propia entidad ha señalado que   
cualquier posición estratégica que cree y maximice valor para los accionistas sería interesante.” 

¿Qué candidato es el más adecuado para sumar fuerzas financieras?

Se habla de Kutxabank, BBVA...,. ¿ Debe hacerlo con relativa rapidez, el tiempo es un factor a tener en cuenta tras Caixabank y Bankia y la incipiente Unicaja- Liberbank?

Para Sergio Ávila de IG “ se empieza a especular con quien podría y con quien no fusionarse. Por un lado dicen con BBVA y por el oro con Kutxabank. Los dos son vascos, el problema es que si se fusiona con BBVA sería la absorbida y si lo hace con Kutxabank sería la absorbente. Yo creo que el banco va a preferir la segunda opción dentro de las que están encima de la mesa”. 

“ Y hemos visto -dice el analista de IG- como rápidamente se han apresurado CaixaBank y Bankia, como Unicaja y Liberbank están moviendo hilos y si la confianza en el sector es escasa a nivel global, en España todavía es menor, con los inversores que se van a EEUU que es donde, realmente, está entrando más dinero. En Europa está costando mucho más con la falta de ayudas y las políticas que no convencen en la UE y ante la falta de rapidez en esos estímulos. Así que yo creo que lo más normal es que rápidamente negocie con otra entidad una fusión que pueda dar que pensar a los inversores que esa rentabilidad pueda aumentar, con recorte de costes ”. 

“Para mi el tiempo es fundamental- nos dice María Mira de Ei. Una vez que empieza el baile o te apuras o te quedas sin pareja, porque los demás se van colocando. Tras la fusión de Caixabank y Bankia, el Santander parece que no va a mover ficha, tiene un tamaño suficiente y quiere seguir por libre y en principio tiene capacidad. Unicaja y Liberbank también están ya en negociaciones, pues nos queda en el tablero el BBVA, Kutxabank, quizá Abanca, Bankinter.....quedan pocos y cada vez se van reduciendo más las posibilidades”.

“ BBVA es el que más suena o sonaba, a mi también me parece la más adecuada y juntos superarían al Santander en activos en España con 605.000 millones de euros. Es una buena compatibilidad en el segmento de pymes. También TSB le aportaría a BBVA presencia en Europa que no tiene. Y esta fusión quizá no tendría una elevada capacidad de generar sinergias, reducción de gastos y costes, pero sí tendría sentido por tamaño y por necesidad para ambos de no quedarse descolgados”.    

“Todavía están sobre el tablero, Bankinter, un banco muy eficiente con una tasa de mora muy controlada, una rentabilidad de las más jugosas del mercado, yo creo que sería muy  por rentabilidad es muy interesante, con un ROE del 7,5% al cierre de junio. También muy interesante Bankinter por Evo Banco, por Línea Directa que le ofrece buenos ingresos y su negocio en Portugal. Abanca por ejemplo también tiene un ratio de solvencia muy a tener en cuenta del 16%, la tasa de mora está bastante controlada del 2,7%, un ROE positivo del 2%. Por tanto, si Sabadell tiene prisa porque el BBVA si no le escoge escogerá a otro y se quedará fuera, por eso no debe tardar en ponerse “guapo” para BBVA y que le escoja”. 

Goldman Sachs trabaja con Sabadell para evaluar todas las posibilidades para la entidad . Si no se produce una fusión ¿Qué otras opciones ( si es que las hay ) tiene para salvaguardar su supervivencia?.¿Puede tener vida propia independiente Sabadell?.
 
“ Yo no lo veo sobreviviendo solo, indica María Mira de Estrategias de Inversión. Porque hasta ahora, sin el sector concentrado era normal que siguiera en solitario, pero una vez que los demás se integran, aúnan fuerzas y se fortalecen, o tú haces lo mismo o incluso la diferencia va a ser mucho mayor. Por lo tanto no veo opciones más allá de una fusión y lo que el banco de inversión está buscando es pareja y no buscando qué otra cosa puede hacer la entidad”.

“ El Sabadell, destaca la experta, está ahora mismo en una posición muy complicada y necesita reforzarse y ser más grande, más solvente y con mayor capacidad de resiliencia. Yo el futuro del Sabadell no lo veo solo y principalmente porque los demás se están moviendo también. Y la comparativa si permanece en solitario, una vez que el resto se ha reforzado, será peor para el Sabadell”.  

Sergio Ávila de IG cree que “ en solitario se crearía una situación muy complicada, teniendo en cuenta que cada vez habrá mayor concentración del sector, en el que las integradas van a reducir claramente sus costes y aumentarán la rentabilidad. Si te quedas al margen de ese escenario, siendo un banco mucho más pequeño, las dificultades van a ser mucho mayores”.

Y añade el experto que “ en ese contexto todavía el Sabadell corre mucho más riesgo de ser absorbido y de que se produzca además en peores condiciones. Porque a medida que vayan cayendo más tus acciones, la posibilidad de que te compre otro banco o incluso que las posibilidades de tu supervivencia se reduzcan mucho más, en un entorno de mayor concentración y de mayor tamaño de los bancos, es cada vez mayor. Yo creo que lo tiene muy difícil para mantenerse en solitario. Lo más normal es que en el futuro empecemos a ver conversaciones mucho más serias, veremos si con BBVA, Kutxabank o con cualquier otro banco, fusionarse y tener un tamaño mayor. De forma que pueda competir, no solo con las entidades tradicionales sino también con las fintech, que se llevan parte del pastel de la banca. Creo que hay que ser muy expeditivo con las decisiones que se tomen en este sector”. 

¿Qué recomiendan para el accionista del Sabadell?

El analista de IG Sergio Ávila cree que “ si un inversor está dentro, tenía que haber salido hace mucho. Si no lo ha hecho ya solo le queda que no pierda los mínimos de mayo. Es cierto que estamos en 0,28 euros por acción y en 0,24 euros por título habría una rentabilidad negativa potencial si llega a los mínimos de nuevo bastante elevada, del 11%. Y es que cualquier movimiento ya es bastante amplio”.

“ Es cierto que tiene el soporte, como hemos dicho en los 0,277 euros, que también, mientras no cierre por debajo de esa cota, nos permita aguantar, esperando algún rebote que nos posibilite salir del valor a mejores precios. Llegó con el rebote a los 0,31 euros, que era zona de salida con mucho volumen en el pasado, y es una resistencia ahora muy importante”.

“Así que- indica el experto de IG – si se está fuera no entraría nunca, ni el Sabadell ni en ningún banco, de momento. Si se está dentro, sería aguantar poniendo el stop por debajo de los  0,27-0,25 euros , esperando a ver si hay alguna fusión que le permita a corto, que con la noticia, pueda salir del valor, aunque no es un sector en el que estar. En cuanto a perspectivas, 2022-2023, si la pandemia va a mejor el sector sigue teniendo un riesgo muy elevado”.  

María Mira descarta entrar en el valor y su recomendación, como analista fundamental, es claramente no estar invertido en el Sabadell. Señala “ en ningún caso aconsejo comprar. Si se está dentro y las pérdidas son moderadas, asumibles, la recomendación es vender y localizar mejores opciones dentro de los activos que hay, de las posibilidades de inversión que se encuentran en el mercado”. 

Y añade que “ si las pérdidas son muy abultadas, el inversor se ha quedado pillado en esta tendencia negativa a largo plazo del Sabadell, todo dependerá de la pérdida que supone la entidad dentro de su cartera de valores y del patrimonio del inversor. En todo caso  una opción, ahora a final de año que se debe analizar, es si se deben compensar plusvalías y ganancias con otros activos, realizar minusvalías, vender Sabadell y compensar la factura fiscal, es lo que se nos ocurre. Pero en todo caso, la recomendación hace tiempo que la tenemos clara, es estar fuera y en ningún caso comprar Sabadell ”.  
 





No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#47

Se rompen las negociaciones entre BBVA, Sabadell y Kutxabank para una posible fusión, el Santander sigue al acecho BBVA


 
Carlos Torres se siente fuerte en el caso Villarejo - o sea, dice no a la fusión con Santander- y tampoco necesita 'hacerle un favor' al regulador (Guindos/Calviño) comiéndose al Sabadell. Ni al PNV, que desea entrar en un gran banco. Oliú seguirá solo. 

 
Tal y como adelantó Hispanidad, Carlos Torres se siente muy fuerte en su puesto tras la ‘promesa’ de que no será imputado por el caso Villarejo. Efectivamente, una vez disipada la principal amenaza que pesaba sobre él, el presidente del BBVA se ha reafirmado frente a las andanadas del Santander por hacerse con el banco azul, una ofensiva apoyada tanto por Fráncfort como por Madrid.

La posición de Torres ha cambiado tanto que ni siquiera se siente en la necesidad de hacerle un favor a los reguladores -a Luis de Guindos y a Nadia Calviño- comiéndose al Sabadell. Las conversaciones que tuvieron lugar en verano no han mantenido continuidad alguna. De momento, cada uno seguirá por su cuenta.


También Kutxabank, que participó en las conversaciones. El Lehendakari lo ha dejado claro este viernes, en sede parlamentaria: “En este momento no se ve en la necesidad de una fusión”, ha respondido a la pregunta de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, inquieta por la posibilidad de que Kutxabank dejara de ser vasca, como ha ocurrido con Euskaltel.

Por cierto, señor Urkullu, Kutxabank no tiene acreditado el “mayor dividendo social de todo el Estado”, como ha afirmado este viernes. ¿O es que acaso supera los 500 millones de euros anuales de la Obra Social de La Caixa?

En cualquier caso, si algo teme Torres es que se meta el PNV en el banco. A Josep Oliu, sin embargo, no le importó que estuviera en la quiniela. A fin de cuentas, el presidente del Sabadell está de salida y busca dejar la mejor herencia posible entre la que se incluye seguir en solitario. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#48

Álvarez (Santander) descarta estar preocupado por la fusión CaixaBank-Bankia y pide volver al dividendo


 
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reiterado que el veto a los dividendos eleva «innecesariamente» el coste de capital de los bancos, por lo que ve recomendable que se retire, y ha descartado estar «en absoluto» preocupado por que la entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia adelante al Santander por tamaño.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el XI Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG y Expansión, donde ha resaltado la importancia de reducir el coste de capital de los bancos en este momento. Para ello, una de las vías es darles la libertad de pagar dividendos «si sus resultados le permiten hacerlo y cumpliendo con todas las regulaciones de capital existentes».


En su opinión, la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de que las entidades financieras no paguen dividendo en efectivo hasta, al menos, enero de 2021, «eleva innecesariamente el coste de capital de los bancos». «Los bancos han más que duplicado su stock de capital, pero es muy importante el flujo, que viene de la rentabilidad, de la perspectiva hacia el futuro y de la confianza que se genere. El dividendo es parte intrínseca de esto», ha defendido.

El consejero delegado del Santander ha sostenido que «es muy recomendable» que se elimine el veto al dividendo «para permitir que, si los bancos tuviesen que acceder en el futuro al mercado de capitales por capital pudieran hacerlo».

«Ahora los niveles de dilución hacen esto casi inviable o poco recomendable, probablemente tendrías que reducir los activos de riesgo, a lo que un accionista me diría, reduce los activos de riesgo pero no emitas capital. Y eso para la economía sería un mal indicio», ha advertido.

Fusión Caixabank-Bankia

Por otro lado, Álvarez ha descartado estar preocupado por el hecho de que la entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia vaya a robar al Santander su liderazgo como mayor entidad en España.»El tamaño no me preocupa absolutamente nada. Me preocuparía si tuviéramos una cuota del mercado por debajo del 10%, pero con una cuota cercana al 20%, la escala no te puede preocupar», ha asegurado.

El directivo también ha descartado que el Santander tenga interés en participar en la nueva oleada de consolidación bancaria en España: «No estamos interesados y no miramos nada», ha asegurado Álvarez, quien también ha afirmado que la compra de Banco Popular «ha dado los resultados esperados», al permitir al grupo crecer en el segmento de pymes.


Por otra parte, Álvarez también ha explicado que la desaparición de la cuenta 1,2,3 de Banco Santander responde a que el producto ya cumplió con su objetivo, que era incrementar la vinculación de los clientes, y que ahora se lanza otro producto (la cuenta Santander One) con el mismo objetivo.

Respecto a la salida de Rodrigo Echenique del consejo de administración en diciembre, ha dicho que se trata de algo que el consejero «había pedido hace tiempo» y que «no debe llamar la atención», al tiempo que ha avanzado que tendrá un sustituto, pues estatutariamente no se ha planteado reducir el número de consejeros del Santander.


Resultados:

El consejero delegado de Banco Santander también ha asegurado que la diversificación geográfica «juega a favor» de las entidades, pese a que los supervisores han constatado que en la crisis actual «puede que no sea tan positiva». «Yo creo que la diversificación juega a favor, no es lo mismo que una economía caiga a doble dígito que al 4%-5%, tenemos países donde la inversión crediticia crece y otros donde no. En este momento, la diversificación juega de forma positiva», ha defendido.

De cara al cuarto trimestre del año, Álvarez prevé que evolucione de forma parecida al tercero, pues el ahorro ha crecido pero que las familias utilicen o no su capacidad de compra dependerá de la confianza, que en el cuarto trimestre «estará, razonablemente, en los niveles actuales».

Respecto a la tasa de morosidad, el consejero delegado de Santander ha señalado que no se va a ver de momento, debido a que las familias no han empeorado su calidad crediticia gracias a la política de rentas de los gobiernos (en España, por los ERTE), y por los créditos avalados a empresas, que les han provisto de liquidez y financiación. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#49

El Santander rebasará los 1.000 millones de beneficio trimestral


 
El Banco de Santander logrará un beneficio neto en el tercer trimestre de 1.005 millones de euros, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg. La entidad presentará sus cifras el próximo martes 27 de octubre.

No obstante, el grupo arrastra unas pérdidas atribuidas en el segundo semestre de 10.798 millones de euros, con lo que será prácticamente imposible dar la vuelta a la cuenta de resultados de aquí a final de año. 


 
Donde sí hubo números positivos hasta junio fue en el beneficio ordinario, que alcanzó los 1.908 millones de euros, aunque las pérdidas contables afloraron finalmente debido a las provisiones extraordinarias por el coronavirus. Generaron un cargo  (sin efecto en caja) de 12.600 millones de euros y provocaron las primeras pérdidas de su historia.

En todo caso, el banco confíó en la recuperación del beneficio ordinario y la recurrencia del negocio de cara al tercer trimestre. Y de hecho, el consenso de analistas espera ver en el tercer trimestre un beneficio operativo de 2.244  millones de euros, que sí está en línea (o ligeramente por encima) de lo que sugirió la directiva en julio.

El dividendo, en el punto de mira

Como las pérdidas de 10.798 millones son contables y no consumen caja, hay margen para retomar el dividendo. Brillar con los beneficios ordinarios es la condición indispensable. Y esas son sus intenciones, retomar la remuneración al accionista en cuanto el BCE levante el veto, tal y como confirmó el banco recientemente.

En cuanto al resto de los resultados, las fuentes consultadas no esperan sorpresas negativas que puedan deprimir al valor.

 Ya se ha visto que Bankinter hizo provisiones por el empeoramiento de la pandemia, pero fueron menores de lo esperado, lo que permitió una mejora en el beneficio neto.

Atención a los ingresos y el coste del riesgo

De este modo, “el mercado seguirá bastante pendiente la parte alta de la cuenta y la presión que existe en los ingresos”, dice Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

También habrá mucha expectación por lo que pueda decir el Santander respecto al “coste del riesgo y si confirma las guías que dieron en la primera mitad del año”, recalca esta experta. 

 
El coste del riesgo es el cociente entre lo que un banco provisiona para insolvencias y el total de créditos concedidos. Cuanto más bajo sea, mucho mejor. El Santander informó de un porcentaje en el primer semestre del 1,26%. Para final de año estima que estará entre el 1,4% y el 1,5%.

En cuanto a los ingresos, los analistas de Bloomberg Intelligence estiman que el crecimiento del 1% que estima el consenso de analistas puede resultar optimista. Y apuntan respecto a las provisiones por insolvencias que podrían quedar algo por encima de los 3.000 millones de euros.

Efecto divisa con menos impacto

Lo que sí será más benévolo es el efecto divisa, o por lo menos debería tener menor impacto que en el segundo trimestre, ya que el movimiento ha sido menos acusado que en la primera parte del año. “Su impacto será más modesto”, opinan los expertos de Bloomberg Intelligence. 


 
Por ejemplo, el real brasileño marcó mínimos contra el dólar a mediados de junio, pero desde entonces ha recuperado más de la mitad de toda la caída que empezó a mediados de mayo.

Esta es una de las divisas emergentes más importantes para el Santander, pues en Brasil obtiene el 27 de sus ingresos netos.

¿Dónde podría saltar la sorpresa?

En la parte baja de la cuenta, se incorporarán unos gastos de reestructuración que podrían oscilar en torno a los 30 millones de euros. Y si las provisiones rondan los 3.000 millones, no debería haber mayores sobresaltos.

Donde si podría saltar la sorpresa es en el margen de intereses. Los analistas calculan que pueda caer un 12% interanual a nivel de grupo, pero el banco tomó medidas para contener los costes y mitigar el impacto. Así que si sale mejor de lo esperado, el mercado podría premiar al banco. 



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#50

Santander celebra este martes junta de accionistas para aprobar dos dividendos


 
Santander celebra este martes junta de accionistas de carácter extraordinario para someter a aprobación, entre otros puntos, el reparto de dos dividendos.

Por una parte, los inversores se pronunciarán sobre la ampliación de capital liberada que la entidad debe realizar para articular el pago de un dividendo en acciones de 0,10 euros como remuneración complementaria con cargo a 2019. De este modo, el reparto total que recibirán los cuatro millones de accionistas a cuenta del pasado año será de 0,20 euros.

Por otra parte, también se votará el reparto de un dividendo en efectivo de 0,10 euros con cargo a reservas, correspondiente a 2020 y pagadero en 2021. Esta retribución está condicionada, entre otros aspectos, a que el BCE levante en enero el veto al dividendo que actualmente aplica a toda la banca.

Entre los puntos del orden del día también figura la aprobación del nombramiento de R. Martin Chávez como consejero independiente, en sustitución de Esther Giménez-Salinas.

Beneficio de 1.000 millones en el tercer trimestre

En paralelo a la celebración de la junta, Santander también da a conocer este martes antes de la apertura del mercado los resultados del tercer trimestre. Los analistas descuentan que el grupo logrará un beneficio ordinario en este periodo de 1.107 millones, un 48% menos. El resultado atribuido será de 1.057 millones, un 111% más. El resultado positivo del tercer trimestre mitigaría las pérdidas de 10.798 millones registradas hasta junio por el saneamiento de los fondos de comercio de las filiales extranjeras.

"Pensamos que el principal foco de atención estará en la evolución del margen de intereses, los gastos y el coste del riesgo. El tipo de cambio tendrá un impacto significativo en las ganancias, especialmente en Brasil, México y Reino Unido", indican los analistas de Barclays.

La firma prevé que los saneamientos se eleven a 3.300 millones frente a los 3.100 millones del segundo trimestre.

Por lo que respecta al capital, la ratio de máxima calidad podría situarse en el 11,8%, frente al 11,84% de junio, dentro del rango objetivo establecido por el grupo (entre el 11% y el 12%). 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#51

Re: Santander celebra este martes junta de accionistas para aprobar dos dividendos

Buenas tardes y muchas  gracias por la información.
Esperemos que se tomó bien los resultados el mercado y tenga un rebote, contundente.
Que opinión le merece mi deseo ?
Gracias

#52

Re: Santander celebra este martes junta de accionistas para aprobar dos dividendos


Yo creo que los bancos españoles en general están muy castigados, quizás mas de lo que realmente deberían, el entorno es malo, lógico estamos en una crisis muy grande mas de lo que puede parecer, en USA parece que no que viven en otro planeta sin pandemia alguna.. veremos a ver si al final resultan ser marcianos.. jejeje

Bueno yo creo que los resultados de los bancos van a tender a mejorar este trimestre cuando empiecen a ir dando resultados pese al contexto mundial que es malo y en España peor.

Creo que el año que viene cuando se pueda pagar dividendos muchos lo harán pagando el doble,  lo que no paguen este año lo pagarán el año que viene cuando les dejen pagarlo, por lo que el año que viene pueden llover dividendos.

A si pues, soy optimista, eso si, es para ser paciente, esto no se girara en un par de días es una carrera de fondo, la inversión es una carrera de fondo, es como correr una maratón de nada sirve esprintar al principio quemar toda tu energía en la salida cuando te vas a tirar corriendo varios kilómetros.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#53

Re: Santander celebra este martes junta de accionistas para aprobar dos dividendos

Buenas noches buenas reflesiones tengo a bien pensar.,las suyas
gracias

#54

Santander da resultados mejor de lo esperado


 
El martes, el Santander español pronosticó una mejora de los beneficios básicos para 2020, citando un mejor comportamiento de los clientes en los pagos de préstamos vencidos y más ahorro de costes en Europa después de que se volviera a poner en números rojos en el tercer trimestre.

Aunque el beneficio neto ajustado se triplicó en el tercer trimestre en comparación con el de hace un año, en términos subyacentes el beneficio del banco cayó un 18% en el mismo período hasta 1.750 millones de euros (2.070 millones de dólares) debido al aumento de las provisiones relacionadas con Coronaviurs.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban un beneficio de explotación de 1.060 millones de euros.

Los bancos de toda Europa están luchando para hacer frente a los bajos tipos de interés sin precedentes y la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus está obligando a los prestamistas a centrarse en un mayor recorte de costes.

Sin embargo, el aumento de la eficiencia y el mejor comportamiento de los clientes llevaron al banco a pronosticar un beneficio subyacente de unos 5.000 millones de euros para este año.

«La recuperación de nuestro negocio está progresando bien, y el tercer trimestre fue significativamente más fuerte que el segundo. Los ingresos aumentaron un 18% en euros constantes, ya que la actividad regresó a niveles cercanos a los pre-pandémicos», dijo la Presidenta Ejecutiva Ana Botin en un comunicado del banco.

En el segundo trimestre, el tercer mayor prestamista de la zona euro en términos de valor de mercado había registrado una pérdida neta récord de 11.100 millones de euros en amortizaciones relacionadas con COVID-19.

(1 dólar = 0,8465 euros) (Informe de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro e Ingrid Melander) Reuters. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#55

Los accionistas del Santander recibirán su dividendo en acciones el 11 de diciembre

La junta general ordinaria de accionistas ha dado esta mañana su visto bueno a la propuesta de aumento de capital con cargo a reservas para instrumentar la remuneración de 0,10 euros por título, en forma de acciones de nueva emisión. Este dividendo complementario de los resultados de 2019 elevará la remuneración del ejercicio hasta 0,20 euros por acción.

El calendario previsto contempla que el 12 de noviembre tenga lugar el acuerdo de ejecución del aumento, teniendo derecho a participar en el aumento de capital quienes sean accionistas del banco a las 23.59 horas del 13 de noviembre.

Entre el 4 y el 10 de diciembre tendrán lugar los trámites para la inscripción del aumento de capital y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las bolsas españolas y está previsto que el 11 de diciembre se inicie su contratación ordinaria en las bolsas, recibiendo los accionistas sus nuevas acciones.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#56

BBVA ganará 750 millones hasta septiembre


 
La entidad reducirá su beneficio en un 39 %, hasta los 750 millones de euros, hasta el tercer trimestre de este ejercicio

BBVA, que presentará resultados en la jornada del viernes, 30 de octubre, será una de las últimas entidades que rinda cuentas al mercado. El impacto de la crisis económica será más limitado del esperado, pero la entidad no está exenta de retroceder: - 39 % caerá su beneficio neto si se compara con los 1225 millones de enero a septiembre de 2019. Por lo tanto, se esperan 750 millones hasta el mes de septiembre.

Con seis meses marcados por el parón del país, en el que la banca digital ha sido clave para millones de clientes, la entidad no anunciará eventos extraordinarios, aunque la evolución será mejor a la prevista, pese a que en España, por el efecto estacional, los números no remontarán como deberían.

Las dotaciones a provisiones serán menores tras el gran esfuerzo del primer semestre. Además, recogerán la mejora de las perspectivas del país azteca. Toda la atención se centrará en el capital, trimestre en el que se recogerá el impacto del desplome de las acciones de la operadora Telefónica, que restará 9 pbs. También afectará la caída del dólar y la lira turca. 

Por áreas geográficas, los expertos de Renta 4 prevén que en España, BBVA gane 286 millones, mientras que en México sean 366. Turquía despunta hasta los 133, mientras que Estados Unidos registrará un descenso del 38 % hasta los 118 millones. Los márgenes antes de provisiones serán de 2570 millones, mientras que el margen bruto caerá de los 6135 a los 5648 millones. Las comisiones netas, además, retrocederán en un 11 % a los 1135 millones. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#57

BBVA logra su mejor resultado trimestral del año, con 1.141 millones, y pierde 15 millones hasta septiembre



 
BBVA registró un beneficio de 1.141 millones de euros en el tercer trimestre de este año, el mejor resultado trimestral del año, un 79,5% superior al del segundo trimestre a tipos de cambio corrientes y 83,4% más en constantes, según ha informado este viernes la entidad, que reduce sus pérdidas hasta 15 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año.

El resultado alcanzado entre julio y agosto de este año es un 6,8% menor que el logrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior (+4,1% en euros constantes).

La entidad ha destacado que los resultados trimestrales han batido las expectativas del mercado en un 48%, al esperar el consenso de analistas un resultado de 773 millones de euros.

"El beneficio del tercer trimestre crece con fuerza frente a los trimestres anteriores. Esta buena evolución es resultado de la fortaleza de nuestros ingresos recurrentes, el excelente control de gastos y los menores saneamientos, gracias al significativo esfuerzo de anticipación de provisiones de la primera parte del año", ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç. 

 
En los nueve primeros meses del año, el beneficio atribuido alcanzó 2.069 millones de euros, un 36,6% menos en tasa interanual, excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos registrado en el primer trimestre (-2.084 millones de euros).

Incluyendo este impacto, el resultado atribuido fue negativo en 15 millones de euros, frente a un beneficio de 3.667 millones de euros de un año antes. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#58

El Estado tendrá que pagar 1.350 millones a Santander, CaixaBank y Bankia por el Castor


 
Estas entidades financieras adelantaron en su día el dinero de la indemnización a ESCAL-UGS por la cancelación de las operaciones del almacén subterráneo de gas Castor, situado frente a la costa de Vinaroz (Castellón). El proyecto tuvo que ser cancelado después de la serie sísmica que produjo durante la operaciones de llenado en septiembre de 2013.

El alto tribunal ha acordado así a acceder a la indemnización "del total de la deuda" reconocida en favor de las entidades Banco Santander, que percibirá el 50,94%; CaixaBank, el 34,05%, y Bankia, el 15% restante.

Además de estas cantidades, las entidades percibirán el interés legal desde que interpusieron en 2018 el recurso para reclamar daños y perjuicios producidos con ocasión de la declaración de inconstitucionalidad de algunos preceptos del Real Decreto Ley 13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptaban medidas urgentes sobre el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares.

Además, anula esta resolución porque considera el Supremo que no está ajustada al ordenamiento jurídico. Si bien, no condena en costas al Estado.

Para el Supremo, es "indudable" que cuando se declaró la inconstitucionalidad de esas medidas, los legítimos titulares del derecho de cobro eran los tres bancos recurrentes y, por tanto, deben ser considerados los perjudicados en esta exigencia de responsabilidad. Así, añade que es la ley la que directamente les hace acreedores del pagador, sin actividad administrativa o privada alguna.

Concluye así que el pacto del Real Decreto Ley "no fue a tres bandas, sino a cuatro", porque no cabe ignorar que en realidad en ese pacto estaban incluidos los bancos, que hacían el pago de las instalaciones que pasaban a titularidad pública y en plazo más que perentorio.

¿QUIÉN DEBE PAGAR?

El grupo ciudadano Caso Castor demandará el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y pedirá un pronunciamiento de la Comisaría de Derechos Humanos del Consejo de Europa para que se pronuncie sobre quién debe pagar a la indemnización.

La representante del colectivo, Simona Levi, se ha pronunciado así en declaraciones a Europa Press tras la sentencia del Tribunal Supremo que falla que el Estado debe pagar este importe a las tres entidades bancarias, que asumieron de Enagas el derecho de cobro de deuda y que interpusieron una demanda por daños y perjuicios que este jueves ha sido estimada en parte.

"Creemos que la sentencia no resuelve el problema. Una vez más, los daños producidos por una gran corporación los debemos pagar la población. Esto es una injusticia, porque el contrato de esta deuda fue anulado por el Tribunal Constitucional hace dos años", ha manifestado.

Así, Levi considera que cuando esto sucede se debe volver a la situación anterior y, por tanto, ese dinero pagado a Escal, que forma parte del grupo ACS, "debe ser retornado". Por ello, ha explicado que el Grupo Ciudadano Castor ha elaborado una proposición de ley para que no sean los españoles los que a través de los Presupuestos Generales del Estado paguen esta situación sino que lo haga "quien ha generado el problema" y que, "además, puede pagar, puesto que ha vuelto a repartir dividendos".

Por otro lado, el colectivo, integrado por (Xnet, Observatorio de la Deuda (OdG) y Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC)), en previsión de los "efectos negativos que la sentencia del Tribunal Supremo para el erario y las políticas públicas futuras" ha anunciado que en las próximas semanas presentará una demanda ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas así como un pronunciamiento por parte de la Comisaría de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

El texto de la iniciativa incluye también un análisis del estado contable de ACS en el que asegura que es "legalmente legítimo y económicamente posible que dicha constructora, que sigue repartiendo dividendos, pague la deuda". La proposición ha sido recogida a través de Compromis. El grupo presentó una querella criminal por el caso Castor ante la Audiencia Nacional, que finalmente fue archivada. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#59

Los resultados de la banca mejores de lo esperado, ¿stop a las caídas?


Santander resultados mejor de lo esperado

Bbva resultados mejor de lo esperado

Bankinter resultados mejor de lo esperado

Todos quieren pagar dividendos en cuanto del BCE levante su "recomendación" de no darlo.

Santander tendrá un ingreso extraordinario próximo trimestre de casi  688 millones de euros por la indemnización del estado por el caso Castor, y otros tantos millones tendrá Bankia y Caixa Bank.

Por lo tanto,  es probable que hayamos visto un suelo en sus cotizaciones,  ya que el mercado había como casi siempre en las crisis que se producen, la bolsa había puesto muy por debajo la cotización, del valor real que tienen estas entidades.

Saludos.



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#60

"La vacuna traerá inflación y hay que tener sector financiero en cartera"



  

Pedro Escudero (DPM Capital):

 

¿Cree que los bancos centrales van a poder desmantelar el balance sin generar una gran volatilidad?

Creo que lo único que va a poder parar todo esto es la inflación. Si aparece, vamos a tener problemas. Yo no me creo que subas el balance de los bancos centrales hasta este nivel y que eso no tenga consecuencias futuras. Es obvio que todos los mercados están extremadamente sobrevalorados. Hay empresas que tienen 30 o 40% menos de ingresos, con la misma valoración que tenían en enero. Es un mercado artificial. Ahora esperan que llegue la vacuna, y que luego puedan desmontarlo paulatinamente. Yo por eso no estoy ahora tan invertido en EEUU.

¿Qué tiene en cartera, previendo que viene inflación?

Ahora tengo 10 posiciones, y 4 están fuera de EEUU. A principios de año tenía casi todo en EEUU. Por el tema de regulación de la SEC no puedo hablar de posiciones individuales, pero puedo dar sectores. La banca creo que está extremadamente barata fuera de Estados Unidos, especialmente en Latinoamérica. Si vas a Chile, que es un país desarrollado en Latam, verás que en bancos es un oligopolio. Hay entidades con una cuota de mercado por encima del 20%.

También veo mucho valor en el sector del seguro en Estados Unidos. Las han penalizado porque las tasas de interés han caído. Pero claro, si va a haber inflación, y es un hecho, las tasas no pueden estar donde están hoy. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados