Acceder

Reinversión de plusvalías en Bolsa (DeGiro)

2 respuestas
Reinversión de plusvalías en Bolsa (DeGiro)
1 suscriptores
Reinversión de plusvalías en Bolsa (DeGiro)
#1

Reinversión de plusvalías en Bolsa (DeGiro)

Hola,

Estoy invirtiendo en bolsa usando DeGiro como broker. Me saltan algunas dudas acerca de la tributación tanto de los dividendos como de las plusvalías, pues los años anteriores tuve pérdidas patrimoniales pero este año seguramente tenga ganancias en el cómputo total.

Para las acciones, ¿qué ocurre si reinvierto en la misma cuenta las plusvalías? Es decir, invierto 1.000 inicialmente, obtengo una ganancia de 500. Digamos que vendo todo y compro acciones nuevas con esos 1.500 que tengo finalmente (1.000 iniciales + 500 de plusvalía). ¿Cómo tendría que tratar esto en el IRPF? ¿Debo pagar impuestos sobre los 500€ de ganancia o no tengo que pagar nada porque no los he retirado a mi cuenta bancaria y siguen reinvertidos?

Si los años anteriores tuve pérdidas, ¿puedo reducir mis ganancias de este año compensándolas con las pérdidas de otros años?

En cuanto a los dividendos, DeGiro me aplica ya un 15% de retención (normalmente son stocks americanos) y me ingresa el importe neto. ¿Tengo que pagar impuestos en el IRPF sobre el importe neto que me ingresan o lo ignoro ya que se me ha retenido el 15% previamente?

Muchas gracias,
Sergio
#2

Re: Reinversión de plusvalías en Bolsa (DeGiro)



-Los impuestos se pagan por todo, reinviertas o no reinviertas, si has ganado 500 euros cuando hagas la declaración tendrás que pagar por esos 500,

-Si puedes desgravar las perdidas de años pasados, hasta 4 años, empezando siempre por el año mas alejado para que no caduquen esas perdidas sin compensar.

-En los dividendos tendrás que declararlos también lo que pasa es que tendrás la posibilidad de desgravar uno de los dos pagos, "doble imposición por dividendos"

 

Cómo se evita la doble imposición en la renta

Esta doble imposición de dividendos es claramente injusta para el inversor. Para evitarla, la Agencia Tributaria cuenta con convenios de doble imposición con la mayoría de países. Estos acuerdos, que puedes consultar en este enlace, sirven para puedas recuperar de forma rápida y sencilla a través de la declaración de la renta las cantidades que te haya retenido la empresa extranjera por esos dividendos, siempre con el límite que corresponde a España.

Y es que, como ocurre con la fiscalidad de la mayoría de productos de inversión, a los dividendos de las acciones extranjeras también se les suele aplicar una retención en el país de origen a cuenta del IRPF (o el impuesto equivalente).

Para los países con los que existe convenio fiscal por doble imposición de dividendos, Hacienda estima que la retención es del 15%. Ese ese el importe que vas a poder recuperar por la doble imposición por dividendos al hacer la renta

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Reinversión de plusvalías en Bolsa (DeGiro)

Muchas gracias por tu respuesta, me queda claro.
Brokers destacados