Acceder

Una duda muy de novato

13 respuestas
Una duda muy de novato
1 suscriptores
Una duda muy de novato
#1

Una duda muy de novato

Si quiero calcular el beneficio por acción de una empresa manualmente. El beneficio lo tengo que dividir para el número de acciones en circulación. 

Mi duda es este beneficio cual es? 

Ebitda, Ebit, beneficio neto? Cual de ellos es el que tengo que usar? 

A ver si alguien me ayuda gracias
#2

Re: Una duda muy de novato

Amplio la duda:

Supongamos una empresa de 10 acciones con un valor en este momento de de 10 euros por acción. 

El valor de esa empresa serían 100 euros. Es decir si yo invierto en ese momento le estoy dando un valor a la empresa de 100 euros. 

Ahora bien el valor real o intrínseco podría ser mayor o menor. Si es mayor compraré, si es menor no compraré. 

Como cálculo ese valor intrínseco? 

Se que son cosillas muy básicas pero me gustaría tener las muy claras

Saludos!! 
#3

Re: Una duda muy de novato

BPA = Beneficio neto / Número de acciones

¿Valor intrínseco? Podrías referirte a valor en libros que podrías obtener mirando sus estados contables.

Salu2.


#4

Re: Una duda muy de novato

Hola gracias así que es el beneficio neto. Descontado ya todo intereses, impuesto etc

El valor intrínseco me refiero al valor real de la empresa si se vendiera en ese momento a alguien que supiera tasar la correctamente, no se si se entiende
#5

Re: Una duda muy de novato


Supongo que por lo que preguntas es "por el valor contable de una empresa",  o lo que es lo mismo por el valor en libros.

El valor contable de una compañía representa el exceso de los activos de la misma respecto de sus pasivos.

-En términos simples, el valor contable de una compañía te dice cuánto dinero quedaría para los accionistas si la empresa tuviese que liquidar de -inmediato, vender todos sus activos y pagar todos sus pasivos.

-El valor contable es una medida que es ampliamente utilizada por los inversores para determinar si una empresa es una atractiva oportunidad de inversión. Si el valor del mercado de acciones de una empresa es inferior al valor del libro contable, la compañía cotiza con un descuento significativo. Calcular el valor contable de una compañía es relativamente fácil si tienes los estados financieros más recientes de la misma.


-Una vez que tengas el valor contable de la compañía, puedes dividirlo por el número de acciones en circulación  para determinar el valor contable por acción. Luego puedes compararlo con el valor de mercado por acción para ver si las acciones de la compañía se cotizan con descuento.

VTC = Capital contable / Nº de acciones.
Capital contable = Activo – Pasivo



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#6

Re: Una duda muy de novato

Ostias súper respuesta es exactamente lo que queria. 

Exacto el valor de la empresa si se vende mañana es lo que quería

Así pues comparo el valor de mercado con el valor contable y obtengo la respuesta sobre si cotiza con descuento o por encima de su valor

Gracias
#7

Re: Una duda muy de novato


También puedes invertir por el PER que es el valor de empresa a través de los beneficios que genera:

El Ratio PER (Price-to-Earnings) se suele utilizar para valorar empresas que cotizan en Bolsa, y ofrece la relación entre el precio de una acción y los beneficios que produce anualmente.

-Precio: es el valor total de las acciones que posee una compañía, es decir, la capitalización bursátil. Depende de diversos factores que intervienen en la bolsa y puede ser volátil.

-Beneficio neto: es el total de beneficios netos anuales después de impuestos que obtiene la empresa.

O bien:
-Precio: el precio que cuesta una acción.
-Beneficio neto: el beneficio obtenido por cada una de las acciones de la empresa.

El resultado que ofrecen estas dos opciones del PER debe ser el mismo. Gracias a esta relación podemos saber cuántas veces estamos pagando el beneficio que reporta una acción al comprarla por el precio establecido.

Un ejemplo de cálculo del PER, Imagina una empresa cuya acción cotiza a 8 euros y que ofrece un beneficio neto por acción anual de 2 euros. Para calcularlo aplicamos la siguiente fórmula:

PER = Precio / Beneficio neto


PER = 8 / 2

PER = 4

 En este caso, vamos a pagar 4 veces el beneficio que obtendremos en un año. Esto significa que si sigue todo igual en 4 años recuperaremos la inversión realizada en caso de venta de nuestras acciones.


Cuanto menor sea el ratio PER de una empresa, más interesados estarán los inversores en adquirir acciones de esa empresa, ya que les permitirá recuperar la inversión o aumentar el valor de sus acciones de una forma más rápida.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#8

Re: Una duda muy de novato

Si, eso lo manejo bien y esta demostrado que invertir a per bajo es buena Estrategia. 

Yo es que intentó analizar todo es decir primero mirar que la empresa sea solida, que crezca bien, que tenga unas cuentas saneadas... Una vez hecho eso miro el per al que esta. Luego el valor contable y el valor de mercado.. Y si todo eso cuadra me voy al grafico y digo entró aquí, aquí y aquí jeje. 

No me gusta invertir solo por un motivo. Intento aplicar muchos filtros, se que todos no va a cumplir pero así estoy más seguro. 

Yo no le hago ascos a nada, ni al value, ni al AT, ni al volumen investing... Me gusta usar todo y hacerme una imagen amplia. 

No se si hago bien de momento escogí por todo esto Amadeus y Airbus y ahí estoy. Además tuve la suerte de comprar en el suelo. 


Mi cartera principal la tengo indexada. Y mientras voy aprendiendo e invirtiendo ( que ahora que estoy bien en verde se ve el cielo sin nubes jeje a ver cuando llegue temporal como lo capeo) 

Gracias amigo!! 
#9

Re: Una duda muy de novato


También es importante la deuda de las empresas,  y su caja.

Hay momentos de pánico, donde las empresas que no tienen deuda alguna, a veces el valor de la acción llega a caer incluso por debajo del valor del dinero que tienen en caja!!

Es decir que comprando la empresa en ese momento de pánico, ganarías dinero de forma automática por que en "caja" ya tendría mas del dinero que has pagado por ella... es raro pero a veces se da semejante situación, hace algunos años ya, por la crisis financiera del 2008, se dio el caso de que BME tenia mas dinero en caja que lo que costaba en mercado, BME era antes de ser opada una empresa muy bien gestionada sin deuda alguna, cero deuda y con ingresos altos, bien es cierto que sus beneficios se iban reduciendo según iban pasando los años, por caída del negocio, pero hubo un momento increíble para la compra ya hace algunos años de eso.

Lo que te quiero decir es que la deuda es importante, cuanto menor deuda tenga una empresa mejor, sobre todo en situaciones complicadas, y algunas empresas no tienen ni deuda.

Pero también como siempre, hay oportunidades que no están en los "libros" empresas que han pasado por un momento malo, y pueden generar un futuro mucho mejor pero que todavía los libros y la cotización no reflejan de lejos ese horizonte, es mas arriesgado este tipo de inversiones por que no hay nada que las sustenta, simplemente se intuye una mejora en su situación económica, y en su negocio, en la recuperación de sus ingresos etc...

Un inversor debe siempre controlar su riesgo, ir a lo fácil, pero se puede dejar una pequeña parte de la cartera para un valor "sorpresa", que puede despertar de golpe renacer y multiplicar su valor varias veces por la mejora de expectativas o cambio de dirección.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#10

Re: Una duda muy de novato

Ya te digo con el 2% de mi carrera he comprado Vaxart jajaj una locura. 

Esa situación que dices la he leído en libros pero tengo entendido que es muy muy difícil encontrar una empresa con esa característica hoy en día. Antes se daban más hace 30 años


Por cierto cuando miras la deuda de una empresa en que tickers te fijas? Como se llaman? Es decir hay deuda a corto, a largo etc como sabes con certeza el total? 

Te voy a tener que pagar jaja
#11

Re: Una duda muy de novato


-Amadeus y Airbus, en teoría deberían sufrir, ya que ambas dependen de la movilidad para obtener ingresos y por tanto beneficios.

-El negocio aéreo en su conjunto tardará en producir de nuevo beneficios, teniendo en cuenta que este año esta perdido, los aviones están en tierra, las aerolíneas lo que menos estan pensando ahora es en comprar mas aviones, algunas tienen problemas para la supervivencia y estan siendo rescatadas.

-Mientras el virus no este totalmente controlado, el sector turismo incluye el sector aéreo o de transportes de pasajeros, tendrá dificil volver a los beneficios en el corto plazo, pero podría darse el caso que las cotizaciones actuales ya esten reflejando esa perdida de valor.

Lo importante es siempre diversificar las carteras, por sectores, por países....

Si llevas poco invirtiendo y te ha pillado ahora justo las caídas y compraste "barato" o al menos con fuertes descuentos,  al menos no entraste en el punto alto, que es donde si se compra se suele tener problemas.

Seguido de la crisis del corona virus, vendrá otra crisis económica sobre todo en España, sufriremos de lo lindo con tasas de paro del 20%, lejos de la capacidad y reacción de la economia americana que suele ser mucho mas ágil y sabe mejor capear cualquier crisis que se produce.

Y aun con una crisis económica dentro de España habrá sectores que serán capaces de reaccionar mejor a la crisis que otros.

Por eso también es importante la diversificacion geográfica, pese a que vivimos en un mundo globalizado, siempre hay paises mejor preparados para superar las crisis.










No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#12

Re: Una duda muy de novato

Claro  pero leyendo el libro de buffet decidí hacer esa Estrategia. Invertir en empresas directamente afectadas y que sean sólidas a largo plazo. 

Lo que yo pienso es que la gente está mal de la cabeza con Amadeus a 37 y airbus a 48 y ya la acción se movía lateral yo ví claro  que estaba todo descontado ya. Además del volumen de ese suelo. Mirate mi articulo manos fuertes dos ahí puedes verlo. 

Yo creo que estas empresa en corto medio plazo van a subir de la ostia por el mismo motivo que bajaron tanto  la gente está mal de la cabeza. 

Igual que las han infravalorado ahora  cuando abran fronteras las sobre valorarán  y luego a final de año  se estabilizar bajando de nuevo. 

Mi idea es vender sobre septiembre octubre. En estos momentos es más psicología que otra cosa. 

Y en el caso de que no acierte mi análisis hay estarán dentro de dos años o tres creo que estas empresas cotizaran más que ahora. 

La veo una inversión muy segura y garantizada
#13

Re: Una duda muy de novato


Las deudas no son del todo malas, siempre que sean deudas sostenibles que no afecten mucho el coste de financiación de la deuda a sus ingresos, y sobre todo que esa deuda tenga como objerto mejorar los beneficios de esa empresa, ya sea para expandirse, o para mejorar su capacidad de ingresos en general.

De nada sirve que una empresa se endeude para pagar las nóminas de sus empleados por ejemplo, o para comprar otra empresa que no añadira valor o reducira costes, eso es muy importante.

Telefónica en su peor etapa llevada a la ruina prácticamente por César Alierta, llevo una etapa de endeudamiento BRUTAL, que hizo llevar a telefónica a comprar otras operadoras para crecer, pagando autenticas burradas de dinero por ellas, pagando hasta 10 veces su valor real, empresas que luego se tuvieron que vender algunas a perdidas y otras se terminaron cerrando, y otras se siguen arrastrando todavía produciendo perdidas al grupo.

Aún así telefonica genera beneficios enormes, creo que mas de 2000 millones de euros, esta empresa bien gestionada en su momento hubiera sido un filón, ahora el pobre PAllete lucha por arreglar lo que el otro hizo, telefónica llego a tener una deuda de 60,000 millones de euros, aun así sobrevivio, y ahora la deuda la tiene mas controlada gracias a Pallete, se ha quedado en unos 38000, en unos pocos años, y esta logrando acuerdos para reducir costes y crecer reduciendo el apalancamiento.

 Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros: te recomiendo su lectura.

El nivel de deuda de una empresa se puede medir por varios coeficientes:

-Solvencia: El coeficiente de solvencia es sencillo de obtener, sólo tenemos que dividir el activo corriente, entre el pasivo corriente. Un ratio 1 o superior, no tendrán problemas para pagar sus deudas a corto plazo, y que empresas con coeficientes inferior a 1, puede que estén en problemas.

Una empresa, con un coeficiente inferior a 1, tendría problemas para pagar sus deudas a corto plazo. Mientras que una empresa con un ratio superior a 1, está en una posición de liquidez adecuada.

Si una empresa tiene  un coeficiente demasiado alto, puede que los directivos no estén gestionando adecuadamente el efectivo disponible.


-Quick Ratio: Esta fórmula persigue lo mismo que el coeficiente de solvencia, medir la solvencia a corto plazo de la empresa, pero sacando de la ecuación el inventario.

La fórmula sería: Activo corriente, menos inventario, dividido por el Pasivo corriente. Una empresa con un ratio por debajo de 1, tiene problemas, y una empresa con niveles por encima de 1, goza de buena solvencia financiera a corto plazo.

Ratio de endeudamiento:  El ratio de endeudamiento, lo obtenemos dividiendo el total del pasivo, por el patrimonio neto.Un cociente situado entre 0,5 y 1 sería pasable, pero por encima de 1 nos dice que la empresa puede tener problemas para hacer frente a su deuda.

Lógicamente cuanto menos deuda se tenga siempre mejor, y si una empresa se endeuda que sea para crecer para reducir costes para obtener sinergias.










No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#14

Re: Una duda muy de novato

Muchas gracias por todo luego releo todo con detenimiento
Brokers destacados