Acceder

¿Cómo se calcula el Ratio de Endeudamiento?

2 respuestas
¿Cómo se calcula el Ratio de Endeudamiento?
1 suscriptores
¿Cómo se calcula el Ratio de Endeudamiento?
#1

¿Cómo se calcula el Ratio de Endeudamiento?

Hola comunidad,

Soy nuevo en todo el tema de la inversión. Soy licenciado en matemáticas y hace poco 
que me decidí a empezar a estudiar el tema del análisis fundamental para empezar en
el mundillo de la bolsa de valores. Después de leer varios libros de Benjamin Graham 
y haber realizado algunos pequeños análisis podríamos decir que empiezo a entender
bastantes de los conceptos del mundillo. Sin embargo, hay un tema que me tiene un poco
desconcertado: los ratios de endeudamiento y cómo analizar el Activo/Pasivo/Deuda/
Patrimonio Neto de las empresas (en definitiva, el Balance Sheet).

En algunas páginas he visto que el Ratio de Endeudamiento es el cociente de la Deuda
entre el Patrimonio Neto. Dónde el Patrimonio Neto es lo mismo que el Valor Contable 
de la empresa y se puede calcular como el Total de Activos - Total de Pasivos. También
he leído algo así como que entre el 40% - 60% es el rango ideal de este ratio. 

Sin embargo, cuando miro Airbus, con un Total de Activos de 114.409 millones y un
Total de Pasivos de 108.419 millones, llego a la conclusión de que su Ratio de Endeudamiento
es el siguiente: (114.409-108.419)/114.409 = 5,23%. El cuál esta muy lejos de lo que 
he leído que es ideal y choca con otras opiniones que leo de que Airbus tiene poca deuda.
Realmente con su patrimonio neto solo puede cubrir 5,23% de la deuda. Entiendo que 
con los activos que tiene cubre toda la deuda y sobrepasa, pero no me cuadra con el
tema del Ratio de Endeudamiento.

Además, por mis cálculos llego a la conclusión de que entre 2018-2019 cotizaba sobre
PER 25 aproximadamente (y la gente todavía lo considera una inversión atractiva a largo).
He leído que es por el tema de que ajustan el PER debido a que no tiene deuda. Cómo