Acceder

¿Cómo se calcula el Ratio de Endeudamiento?

2 respuestas
¿Cómo se calcula el Ratio de Endeudamiento?
1 suscriptores
¿Cómo se calcula el Ratio de Endeudamiento?
#1

¿Cómo se calcula el Ratio de Endeudamiento?

Hola comunidad,

Soy nuevo en todo el tema de la inversión. Soy licenciado en matemáticas y hace poco 
que me decidí a empezar a estudiar el tema del análisis fundamental para empezar en
el mundillo de la bolsa de valores. Después de leer varios libros de Benjamin Graham 
y haber realizado algunos pequeños análisis podríamos decir que empiezo a entender
bastantes de los conceptos del mundillo. Sin embargo, hay un tema que me tiene un poco
desconcertado: los ratios de endeudamiento y cómo analizar el Activo/Pasivo/Deuda/
Patrimonio Neto de las empresas (en definitiva, el Balance Sheet).

En algunas páginas he visto que el Ratio de Endeudamiento es el cociente de la Deuda
entre el Patrimonio Neto. Dónde el Patrimonio Neto es lo mismo que el Valor Contable 
de la empresa y se puede calcular como el Total de Activos - Total de Pasivos. También
he leído algo así como que entre el 40% - 60% es el rango ideal de este ratio. 

Sin embargo, cuando miro Airbus, con un Total de Activos de 114.409 millones y un
Total de Pasivos de 108.419 millones, llego a la conclusión de que su Ratio de Endeudamiento
es el siguiente: (114.409-108.419)/114.409 = 5,23%. El cuál esta muy lejos de lo que 
he leído que es ideal y choca con otras opiniones que leo de que Airbus tiene poca deuda.
Realmente con su patrimonio neto solo puede cubrir 5,23% de la deuda. Entiendo que 
con los activos que tiene cubre toda la deuda y sobrepasa, pero no me cuadra con el
tema del Ratio de Endeudamiento.

Además, por mis cálculos llego a la conclusión de que entre 2018-2019 cotizaba sobre
PER 25 aproximadamente (y la gente todavía lo considera una inversión atractiva a largo).
He leído que es por el tema de que ajustan el PER debido a que no tiene deuda. Cómo
se puede considerar la deuda en el PER?

Podríais ayudarme con todos los errores conceptuales que posiblemente tenga este post?

1) Ratio de Deuda: cálculo, interpretación y rangos.
2) Concepto de Deuda vs Pasivo. 
3) PER ajustado teniendo en cuenta la deuda.
4) Qué es lo más importante cuando analizáis el Balance Sheet?
5) Cualquier otra cosa incorrecta que veáis en el post.

Muchas gracias.

Idriskameni


#2

Re: ¿Cómo se calcula el Ratio de Endeudamiento?

Buenas  Idriskameni,

No soy experto ni mucho menos, pero te digo lo que hago yo o como veo los aspectos que comentas.

Le deuda normalmente se mide a través de dos ratios, Net Debt/Equity y Net debt/EBITDA, yo personalmente la mido con el segundo. Con la deuda hay que saber tener varias visiones e interpretaciones, ya que, cada empresa es un mundo. Las empresas de mayor calidad y que tienen ingresos recurrentes suelen tener ratios de deuda/EBITDA mayores, y el mercado lo acepta, porque descuenta que con los flujos futuros la podrá pagar. Si en cambio, es una empresa muy cíclica, será mejor que esta tenga un nivel muy bajo de deuda o caja neta. Yo para empresas estándares cojo el nivel de que la deuda no sea más de 2'5 veces EBITDA. Aunque la mayoría de empresas que llevo en cartera, poseen caja neta.

La deuda es parte del pasivo, osea que toda la deuda es pasivo pero no todo el pasivo es deuda. Al final la deuda es el dinero que te prestan y tu pagas por ello con intereses (aunque esto en el entorno actual puede no ser así). Por ejemplo los proveedores son una parte del pasivo pero no son deuda.

El PER ajustado teniendo en cuenta la deuda, supongo que será cuando una empresa tiene caja neta. El PER es igual a precio por acción partido beneficio por acción, o capitalización partido beneficios. Pues al ajustarlo, se le resta la caja neta que posea a la capitalización.

Del balance veo muy importante controlar el circulante de la empresa y su deuda.

En este índice para invertir en bolsa hay mucha información de inversión y de análisis, tanto para principiantes como para más avanzados. Están ordenados los temas de más básico a más avanzado, a mi me ayudó mucho y sigo visitándolo.

Espero haberte ayudado, un saludo!
#3

Re: ¿Cómo se calcula el Ratio de Endeudamiento?

Muchas gracias por tu respuesta Rodrigo. 
Brokers destacados