Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de la situación de Argentina

3 respuestas
Seguimiento de la situación de Argentina
Seguimiento de la situación de Argentina
#1

Seguimiento de la situación de Argentina

 


Argentina: Vuelco inesperado

 

El pasado 11 de agosto, Argentina votó en las elecciones primarias nacionales (PASO), una votación que sirve para designar a los candidatos a las elecciones generales del 27 de octubre y también como elecciones de ámbito nacional.

En las PASO, las encuestas de la primera ronda mostraban una carrera muy polarizada y ajustada entre dos opciones: el equipo del presidente actual (Mauricio Macri/Miguel Pichetto), que para los mercados representa la continuidad de la política económica ortodoxa, y el equipo de la oposición (Alberto Fernández/Cristina Kirchner), que los inversores consideran como una ruptura con la política actual y una vuelta a la política económica no ortodoxa. Antes de las PASO, la media de las últimas encuestas disponibles sólo mostraba una diferencia del 2,5%pt entre Fernández/Kirchner y Macri/Pichetto. Aunque la oposición iba por delante, se consideraba que el presidente actual podía remontar esa brecha en los próximos dos meses, especialmente debido a la divisa más estable, la desaceleración de la inflación y el final de la contracción económica. Por tanto, la divisa argentina, la renta fija y los mercados de renta variable llegaron descontando una elevada probabilidad de continuidad política tras las elecciones presidenciales del mes de octubre (especialmente los mercados de renta variable).

Debido a esta configuración de las encuestas y los mercados financieros, los resultados fueron especialmente chocantes. Con un 89% de los votos contados, la diferencia entre los dos candidatos líderes alcanzaba 15%pts a favor de Fernández/Kirchner. Además, si estos resultados se repitieran en octubre, el equipo Fernández/Kirchner ganaría ya en la primera ronda, dado que supera el 45% de los votos.

A la vista de los resultados, en lugar de continuidad política, parece que lo más probable en el futuro de Argentina es la ruptura con la política. Aunque los votos de todos los demás partidos (en torno a 13%pt) fueran a parar al presidente actual (algo que no está garantizado), no sería suficiente para salvar la diferencia del 15%pt. Además, la reacción negativa del mercado financiero crea un círculo vicioso para el presidente, especialmente porque el peso argentino es un barómetro clave para la población cuando se trata de sus puntos de vista sobre las políticas del presidente Macri.

La reacción del mercado hasta el día 12 de agosto fue rápida y severa, y el peso argentino se debilitaba frente al dólar de EEUU, el mercado de renta variable del país (Merval) se desplomaba más de un 30%, y los diferenciales de los Credit Default Swap (CDS) a 5 años se disparaban casi 1.000 puntos.

 

 

 

Qué está en juego para Argentina

La posición política del presidente actual está un poco más clara, representa la continuidad de una política monetaria y fiscal exigente para cumplir con las condiciones del Acuerdo Standby de 56.000 millones de USD con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estabilizar los niveles de deuda, y reducir la inflación desde el nivel actual del 57% interanual. Además, la continuidad política incluye reformas económicas ortodoxas del lado de la oferta para impulsar el crecimiento económico en el corto y medio plazo.

Con respecto a la oposición, las posiciones están un poco menos claras, pero representa un alejamiento de las políticas actuales. En su discurso de la noche pasada, Alberto Fernández subrayó el “cambio” que su equipo aportaría a la política actual, aunque todavía no está muy claro lo que significa en detalles de política concretos. En general, parece que su posición incluye:

• 
Divisa: Permitir un peso mucho más débil para impulsar las exportaciones;

• 
Política monetaria y fiscal: relajar agresivamente la política monetaria y fiscal, a costa de la inflación y las expectativas de inflación;

• 
Controles de capital: Volver a poner controles de capital similares a los de 2005 (para los flujos de salida minoristas y restricciones a los flujos de entrada);

• 
Niveles de deuda: aumentar los niveles de deuda brutos, con un mensaje poco claro sobre los pagos de la deuda externa y local. Centrarse en hacer “acuerdos amplios con los acreedores” para resolver el “sobre endeudamiento”;

• 
Programa del FMI: Intentar renegociar el acuerdo actual de 56.000 millones de USD con el FMI;

• 
Economía: Centrarse en el mercado doméstico a costa de una economía abierta; centrarse en la recuperación impulsada por el consumo; mayor intervención del gobierno en el establecimiento de precios, salarios, empleos, pensiones, incentivos fiscales, crédito subvencionado.

 

Hacia el futuro: Qué hay que observar

Para valorar la probabilidad futura de discontinuidad política, los inversores deben estar atentos a los siguientes aspectos en los próximos dos meses:

• Intervención del banco central en los mercados de divisas y la fijación de tipos de interés;

• Evolución de inflación realizada y esperada;

• Medidas políticas entre ellos los cambios en el gabinete del gobierno de Macri y más detalles de la plataforma Fernández/Kirchner; y,

• La respuesta del FMI a los últimos acontecimientos. Para los mercados financieros, dada la agenda de la oposición, los inversores locales y extranjeros demandarán probablemente una prima de riesgo significativamente más elevada por tener activos de renta variable y de renta fija argentinos. Es muy importante que el escenario de ruptura política trae consigo no sólo temores sobre la elevada inflación y el desafío para el crecimiento económico, sino también un temor muy real sobre la liquidez y la solvencia que necesita reflejarse en un aumento del riesgo soberano. Los inversores deben esperar más volatilidad en el futuro, a medida que los mercados descuentan mejor este riesgo de discontinuidad política.

 

 

Previsión: Implicaciones de inversión

Para los inversores con sede en Argentina, el resultado de las PASO pone de manifiesto el riesgo de discontinuidad política con la siguiente administración, con importantes implicaciones de dificultades para la economía y los mercados locales. Es un fuerte recordatorio de los beneficios de la inversión global, en especial su papel en diversificar el riesgo de país y divisa. Aunque el precio del seguro se encareció el 12 de agosto, comparado con el viernes, todavía tiene sentido añadir algo teniendo en cuenta la dificultad del camino que se abre por delante.

Para los inversores basados en América Latina, los acontecimientos de Argentina a lo largo del fin de semana tienen lecturas directas e indirectas. La posible y anticipada ruptura política probablemente deprimirá aún más la demanda doméstica argentina. Las economías más directamente afectadas de la región son Brasil y Uruguay, ya que en torno al 6% de sus exportaciones totales van a Argentina (las cifras para otros países son todas del 1% o menos). Además, indirectamente esto es un cambio externo negativo añadido (además de la reciente escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China) que provoca cierta aversión al riesgo y acaba afectando a los mercados financieros locales también. La diversificación global puede ayudar a suavizar el camino cuando los acontecimientos regionales golpean el barco.

Para los inversores globales, la exposición a los activos argentinos probablemente será bastante limitada, dado que todavía representa sólo el 0,3% del índice de renta variable MSCI Emerging Market y el 2,4% del J.P. Morgan EMBIG Diversified bond index. Antes de entrar en Argentina, los inversores en renta variable y bonos deberán asegurarse de que se les compensa adecuadamente por el riesgo más elevado del país en el futuro.

 

 

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe

#2

Argentina a punto del default

Pues ya tenemos aquí uno de los riesgos de la hiperinflación. Argentina comunicó ayer al FMI la posibilidad de renegociar los vencimientos de la deuda que tiene con dicha institución internacional para alargar los vencimientos en el tiempo.

Para lo que no sigan la situación aquí os muestro la causa.

Pensad que los ingresos del gobierno son en pesos argentinos y paga su deuda en dólares, por lo que sino se controla la inflación es imposible pagar la deuda 

S&P ha declarado a Argentina en default selectivo hasta conocer el calendario de pagos que propone el gobierno. 

En fin pinta feo el asunto. 

#3

Argentina limita la adquisición de dólares a 10.000 al mes

Un nuevo paso en la crisis del país austral. Macri emitió un decreto ayer por el cual limita la adquisición de dólares a 10.000 al mes para los ahorradores que quieran comprar esta moneda. 

Además estableció limitaciones para las empresas exportadoras. Estamos más cerca del cepo (control cambiario) que nunca. 
#4

Argentina sigue negociando para no declarar el default

Noticia aparecida en el País
Aplazar para conseguir un aplazamiento y evitar el “default”. Eso es lo que está haciendo con la deuda provincial el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. El lunes vencía el plazo (ya pospuesto la semana pasada) para que los acreedores dijeran si aceptaban cobrar el 1 de mayo los 250 millones de dólares, más intereses, que debían de haber cobrado el 26 de enero.

No se logró alcanzar todavía el asentimiento del 75% de los tenedores de bonos. Kicillof, apurando, aplazó de nuevo, hasta el martes a las 10 de la mañana hora de Bruselas (6 de la mañana en Argentina) y mejoró su oferta: además de abonar ya los 27 millones de intereses, como proponía hasta el lunes, se comprometió a pagar también un tercio del capital, unos 83 millones. 
Brokers destacados