Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Iberdrola vs Endesa

4 respuestas
Iberdrola vs Endesa
2 suscriptores
Iberdrola vs Endesa
#1

Iberdrola vs Endesa

Hola buenas, recientemente he estado comparando Iberdrola con Endesa y me gustaría saber cual es vuestra opinión en que empresa es más rentable al largo plazo. Un saludo y gracias

#2

Re: Iberdrola vs Endesa

Personalmebte prefiero iberdrola, creo que ha invertido mas en crecer y eso a largo plazo se notara, en cambio endesa ha sido demasiado ordeñada por enel y para mi no ha invertido lo suficiente. Saludos

#3

Re: Iberdrola vs Endesa

Gracias por tu respuesta. Aviso que soy un novato en esto y no hablo desde la experiencia.

He comparado la cotización de los últimos 10 años de las empresas y Endesa tiene un mayor crecimiento que iberdrola, que opinas de eso?

#4

Re: Iberdrola vs Endesa

Para una cartera de dividendos las dos son excelentes empresas.
Es cierto que Iberdrola tiene un perfil de empresa de más crecimiento, pero eso hace que Endesa tenga 2 puntos a su favor:
Mayor dividendo y menos endeudada.

#5

Re: Iberdrola vs Endesa

Hola,

Yo estaba pensando en aumentar el peso de mi cartera en eléctricas entrando en Endesa. Pero me han surgido las siguientes dudas...

En este artículo del Pais https://elpais.com/economia/2019/11/27/empleo/1574866808_712321.html mencionan que Endesa va a realizar recortes en el payout. Para el ejercicio de 2021al 80% del beneficio ordinario neto (Estimaban unos 1,4€ por acción) y un 70% para el ejercicio de 2022 (Estimaban unos 1,3€ por acción). Pero... ¿A cuanto está el payout de Endesa? Por ahí he leído que Enel lo puso al 100%.

Según tengo entendido una empresa que supera un payout del 75% empieza a mostrar posibilidades de suspender el dividendo. ¡Suena lógico y más con un 100%! 

¿Porqué lo digo?

En primer lugar, en una situación favorable, repartir el 100% del beneficio no deja margen para invertir. Si pretenden cumplir con el objetivo de descarbonización para 2050 que tienen el el plan estratégico es evidente que tendrá que reducir el payout para poder re-invertir.

Ahora bien, a fecha del artículo, se estimaba un crecimiento anual del 5% para 2020 y 2021. Teniendo en cuenta la situación en la que estamos, con el parón económico, no creo que alcance ese 5% de crecimiento del beneficio operativo. Por lo tanto, en el mejor de los casos, el dividendo a pagar en 2021 no será de 1,4€ por acción, sino que será bastante menor. En otro caso menos optimista, podrían anular el pago de dividendos para poder reinvertir... En el peor caso, se pagará esos 1,4€ por acción... y digo el peor, porque estaría con un payout superior al 100%!!! No creo que hiciesen una locura así endeudándose o vendiendo activos para pagar dividendos.

No tengo mucha formación financiera y no he seguido demasiado este valor, así que mi pregunta es ¿Estoy equivocado en algo de lo que he dicho?

Si no estoy equivocado, ¿Cómo veis vosotros los dividendos en los próximo 2 años?

No sé, a mi el precio me parecía atractivo, pero no me estaba cuadrando el BPA frente al dividendo... y al investigar un poco me ha dado pavor teniendo en cuenta la situación actual.
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados