Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas con el reparto de una herencia.

2 respuestas
Problemas con el reparto de una herencia.
Problemas con el reparto de una herencia.
#1

Problemas con el reparto de una herencia.

Buenas tardes. Necesito que alguien me ayude a disipar las dudas que tengo sobre la herencia de mi madre.

Intentaré ser breve en la exposición de mi caso y lo más claro posible (teniendo en cuenta que uno es profano en la materia).

Mi padre falleció hace 4 años sin otorgar testamento. Los 3 hermanos decidimos, unánimemente, no hacer liquidación alguna de la parte de mi padre: un piso de 80 m2 en Madrid, una finca rústica de casi 2000 m2 con vivienda de 200 m2 (sin escriturar) más el dinero que había en la cuenta corriente de ambos.

Hasta aquí, todo correcto. El problema surge cuando hace unos meses fallece mi madre y descubrimos que esta, a diferencia de mi padre, había hecho testamento legando la mitad de la parcela (su 50%) al mayor y el piso de Madrid a repartir, a partes iguales, entre los 3 hermanos. Aquí aparece mi primera duda razonable. El mayor, desde el mismo momento en el que enterramos a mi madre, se hizo con las llaves de ambas propiedades (ninguno tenemos acceso a las mismas) ocupando la casa no escriturada ni declarada en la particional.

A la hora de hacer el reparto de dichos bienes, mi hermano y yo no aceptamos el trato del mayor porque declara la parcela (de la que le corresponde el 50% de mi madre más el 16,66% de mi padre), el piso de Madrid (a partes iguales para los 3), el dinero de la cuenta, ídem: pero obvia la construcción hecha por nuestros padres en vida. Indagando ambos descubrimos que el IBI de la vivienda no escriturada figura ahora con el nombre de mi hermano (lo cual nos lleva a pensar que pretende hacerse con ella, sino la hubiese incluido en el reparto de los bienes inmuebles especificando que está pendiente de la declaración de obra nueva para adicionarse a la herencia).

Resumiendo y concluyendo:

Lleva unos meses haciendo uso de la propiedad no escriturada y negándonos a mi hermano y a mí el acceso a la misma. Se ha apoderado de las llaves de ambas viviendas y tememos que al no estar escriturada la propiedad que ocupa pueda emplear cualquier artimaña legal para hacerse con ella ya que, en la propuesta de testamento (particional),  no hace constar dicha vivienda, tan solo el terreno y el piso de Madrid que es a partes iguales para los tres, al igual que el dinero de la cuenta corriente donde él figura, también, como cotitular de la misma . ¿Es lícito que no declare la casa en el reparto, adicione a la herencia? En catastro consta, como he mencionado antes, que el IBI lo ha cambiado de nombre y tememos que sea con la insana intención de escriturar la casa a su nombre.
Por último, no aceptamos este reparto. ¿Puede él abonar sin nuestra firma los impuestos a Hacienda que a él le competen? Se van a cumplir los 6 meses del fallecimiento de mi madre. No hemos solicitado prórroga y mi miedo es abonarlos sin proceder al reparto. ¿Abonar estos impuestos sin haber llegado a un entendimiento conlleva a aceptar la partición hecha por él o eso es un tema aparte? ¿Podemos mi hermano y yo exigirle llaves de ambas propiedades mientras se resuelve este conflicto? 

 Me urge respuesta.

Gracias de antemano.

#2

Re: Problemas con el reparto de una herencia.

Esto es el foro de bolsa.
Pide a un moderador que lo pase a fiscalidad o cópialo tú alli

#3

Re: Problemas con el reparto de una herencia.

Berto

Tienes varios problemas distintos....

Un foro no es el sitio más indicado para plantearlo.

Vete a un abogado, en caso de que no tengas pide uno al colegio de abogados más cercano.

Deberías hacerlo lo antes posible.....