Acceder

Broker pago IRPF

2 respuestas
Broker pago IRPF
Broker pago IRPF
#1

Broker pago IRPF

Buenas!
Actualmente tengo cuenta en degiro donde estoy invertido en acciones y etfs. Trabajo y resido en España. El hecho es que el año que viene estaré trabajando en andorra ya definitivamente (soy andorrano). Ahí no hay brokers online y la única opción es pasar a través de brokers de bancos, pero las comisiones són estratosféricas.

Mi pregunta es la siguiente:

Si estoy trabajando y residiendo en andorra pero tengo mi cuenta de valores en un broker en españa, en mi caso degiro ¿Debo declarar y pagar el IRPF en españa sobre mis ganancias en bolsa?

Muchas gracias

#2

Re: Broker pago IRPF

En principio solo deberías cambiar tu residencia fiscal y cambiarla en el broker.
Pero veo que dG no oferta entre sus 18 países And. Sería cuestión de preguntar.

Otra es usar un broker internacional tipo Interactive, llevar allí las posiciones o abrirla ya desde allí.
La última vez que mire trabajaba con residentes en And.

Si no te importa.informame de tus pesquisas... siempre he tenido como opción irme a vivir allí, montar al, jubilarme y vivir de las inversiones..

Solo se que no se nada.

#3

Re: Broker pago IRPF

te tienes que leer el convenio de doble imposición, para entender qué impuestos tendrías que pagar si dejas alguna cuenta o inversión en España:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-13248

Las ganancias de acciones, salvo que seas accionista de control, solo tributan donde resides (artículo 13.7 del convenio). Por los dividendos de acciones españolas deberías pagar máximo el 15% enEspaña, pero normalmente te retendrán el 19% como a todo el mundo, y luego puedes intentar recuperarlo con el IRNR (renta no residentes), por ejemplo.

Otra cuestión es que los brokers puede que  no trabajen con residentes en Andorra, como ya te han comentado.

Brokers destacados