Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El momento en el que inviertes a largo plazo

4 respuestas
El momento en el que inviertes a largo plazo
El momento en el que inviertes a largo plazo
#1

El momento en el que inviertes a largo plazo

Hola amigos rankianos!

Supongo que esto se habrá hablado ya en el foro, pero no he sido capaz de encontrar el hilo. Poned que queréis invertir a largo plazo en fondos gran parte de vuestra liquidez y en una única aportación. Cómo de importante es el momento en el invertes (teniendo en cuenta la situación de los mercados)? Por ejemplo, tiene sentido abrir un fondo cuando la bolsa está cara? O por el contrario el esperar a que haya una gran caída tiene un gran coste de oportunidad? Y como digo, todo esto con vistas a largo plazo y siguiendo una estrategia buy&hold. Qué opináis?

Muchas gracias!

#2

Re: El momento en el que inviertes a largo plazo

Yo creo que se acerca corrección importante. Pero como no lo puedo garantizar, la mejor solución es precisamente no invertir en “una única aportación”. Supongo que si quieres invertir en un fondo (y no en una sola acción) es por diversificar en varias empresas. Pues bien, diversificar en el momento de entrada es también importante.

Respecto al market timing, contemplo dos escenarios extremos y todos los tonos de grises entre medio:

- Extremo 1: el comportamiento de las cotizaciones hace lo que viene haciendo desde siglos, y teniendo en cuenta que los ratios estan elevadisimos (para hablar del mercado en su conjunto deberiamos usar el CAPE de USA), este parámetro retrocede en una gran corrección hast bajar, al menos, a su promedio histórico (15-17).

- Extremo 2: las reglas económicas cambian y los bancos centrales deciden que la única forma de mantener la economía e incentivar el consumo es depreciar el dinero, por lo que siguen los bajos tipos de interés indefinidamente y no se produce la corrección, continuando las bolsas con PERs altisimos y rentabilidades por dividendo bajas.

 

Y dentro de los terminos intermedios, se me ocurre que toque corregir al SP500 y bolsa americana en general, y el resto de bolsas, menos infladas por otros factores como la indexacion pasiva, bajen mucho menos, mantengan sus niveles actuales o incluso puedan subir contra corriente de la bolsa americana porque atraen el dinero que sale de esa (esto último seria la primera vez en la historia, creo).

Por otro lado, en algún sitio leí que en todas las “burbujas” la gente piensa que hay motivos para que “esta vez sea diferente y no va a haber corrección”, pero al final acaba pasando lo de siempre, por lo que creo que la realidad estará más cerca del extremo 1.

 

Un saludo

#4

Re: El momento en el que inviertes a largo plazo

Lo que aporta Bacterio77 está bien, yo me olvidaría de ‘la única aportación’ divide el capital en un plazo de tiempo que consideres suficiente y ves entrando poco a poco no todo de golpe, guarda munición para las caídas. Yo lo haría en depresión del mercado si es una apuesta a largo plazo, no tiene sentido pagar caro lo que en algún momento del largo plazo estará más barato.

Es una opinión, un saludo.

#6

Re: El momento en el que inviertes a largo plazo

Gracias a todos por vuestras respuestas. La cosa es que ya hice esa gran aportación en Noviembre de 2017, a la que he ido aportando cada mes una cantidad fija (y mayor cuando ha habido caídas en los mercados). Estoy invertido a través de Indexa Capital, y lo que me convenció en su momento para invertir todo de golpe y sin tener en cuenta el momento del mercado fue estos 2 artículos de su blog:

Pero claro, por otro lado también entiendo al igual que vosotros que no es lo mismo empezar a invertir cuando la bolsa está cara que cuando está barata. Realmente me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre:

- Si estuviésemos en Noviembre de 2017 y fueseis yo, ¿qué habríais hecho?¿habríais invertido?¿habríais esperado a que la bolsa estuviese barata para invertir (sabiendo que no sabemos cuando eso va a pasar y que tiene un coste de oportunidad el no estar invertido)?

- Si ahora fueseis yo, ¿qué haríais?¿seguir invertidos y aguantar a largo plazo?¿salir de la renta variable en algún momento y volver a entrar cuando la bolsa esté barata (teniendo en cuenta todo eso de que la mayoría de los inversores que hacen market timing pierden dinero)?

Gracias de nuevo, la verdad es que tengo un cacao de aúpa.

Brokers destacados