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Mejores empresas chinas para invertir: actualidad, opiniones y debate

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Mejores empresas chinas para invertir: actualidad, opiniones y debate
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Mejores empresas chinas para invertir: actualidad, opiniones y debate
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#91

El regulador chino acusa a Evergrande de inflar sus ingresos en 71.760 millones de euros entre 2019 y 2020

 
La Comisión Reguladora de Valores de China ha acusado este lunes a la promotora inmobiliaria china Evergrande y a su fundador, Hui Ka Yan, de inflar sus ingresos en más de 78.000 millones de dólares (71.760 millones de euros) entre 2019 y 2020.

En consecuencia, el regulador del 'gigante asiático' planea imponer una multa de 4,2 billones de yuanes (536,8 millones de euros) a Hengda Real Estate, la unidad de negocio de Evergrande en China continental, según ha quedado recogido en un documento de las bolsas de Shanghái y Shenzen consultados por 'Financial Times'.

Evergrande, con un pasivo de más de 300.000 millones de dólares (276.006 millones de euros), fue declarada en liquidación el pasado enero por un tribunal de Hong Kong, aunque las implicaciones de dicha sentencia para la jurisdicción de China continental, donde se encuentran casi todos los activos de Evergrande, siguen siendo inciertas.

El expediente de Hengda ha citado la decisión preliminar del regulador, según la cual la empresa incrementó los ingresos al reconocerlos por adelantado en 2019, lo que supuso un aumento de 214.000 millones de yuanes (27.352 millones de euros), e infló los ingresos en 350.000 millones de yuanes (44.734 millones de euros) en 2020 

#92

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#93

Re: Mejores empresas chinas para invertir: actualidad, opiniones y debate

 
 
#94

PetroChina logra un beneficio récord de 20.614 millones en 2023

 
PetroChina, el principal productor de petróleo y gas en el gigante asiático, registró un beneficio neto atribuido récord de 161.146 millones de yuanes (20.614 millones de euros) en 2023, lo que representa un incremento del 8,3% en comparación con el año anterior, informó la empresa.

Los ingresos de la compañía sumaron en el último ejercicio un total de 3,01 billones de yuanes (385.170 millones de euros), un 7% por debajo de la cifra contabilizada un año antes, como consecuencia principalmente del efecto combinado de la disminución de los precios y el aumento del volumen de ventas de los productos de petróleo y gas.

En este sentido, en el pasado ejercicio, PetroChina elevó un 19,4% el volumen de ventas de petróleo crudo y un 5,1% el volumen de las ventas de gas natural, aunque los precios medios disminuyeron un 13,2% y un 22,7%, respectivamente 

#95

El Banco Mundial prevé una desaceleración del crecimiento de China al 4,5% en 2024 y al 4,3% en 2025

 
La crecimiento del producto interior bruto (PIB) de China frenará este año su ritmo de expansión al 4,5% desde el 5,2% registrado en 2023, mientras que la expansión del gigante asiático el próximo año se desacelerará al 4,3%, según las últimas proyecciones del Banco Mundial.

A pesar de la pérdida de ímpetu del crecimiento de China, los nuevos pronósticos del Banco Mundial suponen una revisión al alza de una décima de las previsiones publicadas el pasado mes de octubre, cuando la institución internacional pronosticó una expansión del 5,1% para 2023 y del 4,4% para el año en curso.

"China apunta a hacer la transición hacia una senda de crecimiento más equilibrada, pero la búsqueda para impulsar motores de demanda alternativos está resultando difícil", advierte el Banco Mundial.

En su análisis, la institución gemela del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que, después del fuerte repunte a principios de 2023 por la reapertura de la economía tras el Covid, el impulso del crecimiento en China se ha desacelerado.

En este sentido, las presiones deflacionarias, la caída de la capacidad utilizada y la situación del mercado laboral sugieren que la demanda agregada está por debajo de la oferta agregada, mientras que se ha desacelerado sustancialmente la inversión en infraestructura e inmuebles, impulsores principales del crecimiento en las últimas décadas.

"Un desafío central es la alta tasa de ahorro y, por ende, el consumo interno relativamente bajo", señala la institución, advirtiendo de que China requiere de altas tasas de inversión, altos niveles de exportación o altos niveles de gasto gubernamental para sostener la demanda agregada.

De tal modo, para respaldar la demanda agregada, si bien Pekín ha anunciado un estímulo macroeconómico moderado para lograr un equilibrio entre los estímulos a corto plazo y el objetivo a más largo plazo de un crecimiento estable y sostenible, el Banco Mundial considera que "será necesario algo más que un estímulo fiscal convencional" para abordar los desequilibrios estructurales de la demanda agregada.

En cambio, las reformas encaminadas a reducir el ahorro precautorio, como el fortalecimiento de la protección social y las pensiones, una tributación más progresiva y la reasignación del gasto público de infraestructura al capital humano, estimularían el consumo y conducirían a un crecimiento más equilibrado.

Al mismo tiempo, un entorno normativo transparente y predecible y un trato igualitario para las empresas, independientemente de su propiedad, respaldarían la confianza de los inversores y alentarían la inversión privada, al tiempo que permitirían que las fuerzas del mercado desempeñaran un papel más importante en la asignación de capital, mitigando los riesgos de exceso de capacidad.

A principios de marzo, el primer ministro chino, Li Qiang, anunció en la Asamblea Popular Nacional que el Gobierno espera alcanzar en 2024 una expansión del PIB "de alrededor del 5%", similar al fijado para el año pasado, cuando finalmente la economía china registró una expansión del 5,2%, acelerándose respecto del crecimiento del 3% en 2022.

Por otro lado, el Banco Mundial espera que el crecimiento de la región de Asia Oriental y el Pacífico se moderará al 4,5% en 2024 desde el 5,1% del año pasado, y hasta el 4,3% el próximo año.

Se prevé que el crecimiento en los países en desarrollo de Asia Oriental y el Pacífico, excluida China, aumente hasta el 4,6% este año, frente al 4,4% en 2023 y gane impulso en 2025, cuando alcanzará el 4,8%.

En este sentido, la institución destacó que la mayoría de las economías en desarrollo de Asia Oriental y el Pacífico, aparte de varios países insulares del Pacífico, "están creciendo más rápido que el resto del mundo, pero más lento que antes de la pandemia".

"La región de Asia Oriental y el Pacífico está haciendo una fuerte contribución al crecimiento económico mundial, incluso cuando enfrenta un entorno global más desafiante e incierto, el envejecimiento de la población y los impactos del cambio climático", dijo Manuela Ferro, vicepresidenta de Asia Oriental y el Pacífico del Banco Mundial 

#96

Suspendida la negociación de la china Country Garden tras posponer la publicación de sus cuentas de 2023

 
La promotora china Country Garden ha solicitado a la Bolsa de Hong Kong la suspensión de la negociación de sus acciones a partir de este martes a la espera del anuncio de sus cuentas correspondientes al ejercicio 2023, después de que la empresa comunicase la semana pasada el aplazamiento de su publicación más allá de la fecha tope del pasado 31 de marzo.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, Country Garden ha informado de que "a solicitud de la sociedad", la negociación de las acciones de la compañía "está suspendida" a la espera de la publicación de los resultados anuales de 2023.

La promotora informó al mercado el pasado jueves de que "le tomará más tiempo completar la preparación de los estados financieros consolidados del grupo para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2023".

En este sentido, alegó que, a medida que la industria continúa fluctuando y el entorno operativo que enfrenta se vuelve cada vez más complejo, "necesita recopilar más información para realizar estimaciones y juicios contables apropiados".

Al mismo tiempo, como el trabajo de reestructuración de la deuda de Country Garden aún está en curso, y las investigaciones de 'due dilligence' implican una gran carga de trabajo y una alta complejidad, el grupo necesita más tiempo para recopilar información relevante.

Durante los últimos meses, la compañía aseguró haber estado trabajando con sus asesores financieros y legales para evaluar la posición del grupo y desarrollar un plan de reestructuración de deuda para aliviar los problemas de liquidez actuales, añadiendo que también participa activamente en un diálogo constructivo con los acreedores.

A finales de febrero, Country Garden fue notificada del registro ante el Tribunal Superior del Tribunal Especial de Hong Kong de una petición de liquidación de la empresa por parte de Ever Credit Limited, firma acreedora de la promotora inmobiliaria china, a la que reclama 1.600 millones de dólares hongkoneses (188 millones de euros), además de los intereses devengados, en relación con un préstamo.

Un mes antes, el Tribunal Superior de Hong Kong había ordenado la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande tras no lograr presentar una propuesta para reestructurar su deuda, que asciende hasta los 328.000 millones de dólares (unos 302.000 millones de euros), reflejando las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario chino en los últimos años 

#97

Fitch rebaja a 'negativa' la perspectiva del rating 'A+' de China

 
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota de solvencia 'A+' como emisor de la deuda a largo plazo de China, pero ha empeorado a 'negativa' desde 'estable' la perspectiva del rating ante los riesgos crecientes para las cuentas públicas de unas expectativas de crecimiento más inciertas para el gigante asiático.

"La revisión de las perspectivas refleja riesgos crecientes para las finanzas públicas de China a medida que el país enfrenta perspectivas económicas más inciertas en medio de una transición desde un crecimiento dependiente de la propiedad hacia lo que el Gobierno considera un modelo de crecimiento más sostenible", ha explicado la agencia.

Fitch expone que los amplios déficits fiscales y el aumento de la deuda pública en los últimos años han erosionado los colchones fiscales desde una perspectiva de calificación crediticia al tiempo que advierte de que "es cada vez más probable que la política fiscal desempeñe un papel importante para respaldar el crecimiento en los próximos años", lo que podría mantener la deuda en una tendencia ascendente constante.

En este sentido, señala que se está intensificando el estímulo fiscal, a medida que Pekín busca compensar los obstáculos económicos, ante lo que Fitch prevé que el déficit aumentará al 7,1% del PIB en 2024 desde 5,8% en 2023, lo que supondría el mayor desequilibrio presupuestario adverso desde 2020.

Asimismo, Fitch advierte de la incertidumbre relativa a la senda de consolidación, con una reducción del déficit gradual. "Hay poca claridad sobre las medidas de reforma para apoyar la consolidación fiscal a mediano plazo", subraya la agencia, para la que es probable que el Gobierno central continúe asumiendo un papel fiscal más amplio para apoyar las prioridades de inversión.

Por otro lado, la calificadora de riesgos anticipa que la deuda pública china aumentará al 61,3% del PIB en 2024 desde el 56,1% en 2023, lo que implica "un claro deterioro del 38,5% en 2019, cuando la deuda estaba muy por debajo de la mediana de sus pares", debido principalmente al apoyo fiscal sostenido para contrarrestar las presiones económicas, mientras que para 2025 espera que la ratio de deuda aumentará al 64,2% y a casi el 70% para 2028.

En cuanto al crecimiento, Fitch pronostica que la expansión del PIB se moderará al 4,5% en 2024, desde el 5,2% en 2023, debido a la persistente debilidad del sector inmobiliario y al consumo moderado de los hogares, como resultado de los efectos negativos sobre la riqueza derivados de la corrección inmobiliaria y un crecimiento algo lento de los ingresos.

No obstante, la agencia prevé que el crecimiento se mantendrá en torno al 4,5% hasta 2028 -más alto que el de sus pares calificadores- respaldado por grandes sectores manufactureros y tecnológicos, una alta inversión y urbanización. Sin embargo, advierte de riesgos a la baja notables, incluyendo incertidumbres en torno a la transición económica, la demografía, la disminución de la productividad, cambios abruptos en las políticas regulatorias y riesgos geopolíticos, especialmente relacionados con los flujos comerciales y de inversión 

#98

Suspendida la negociación de la cementera china Tianrui tras deplomarse un 99% en minutos

 
La negociación de las acciones de la compañía cementera China Tianrui Group Cement ha permanecido suspendida este miércoles, después de que la cotización de la empresa se desplomase un 99% en los últimos minutos de la sesión de ayer.

"A solicitud de China Tianrui Group Cement, la negociación de las acciones de la compañía en la Bolsa de Valores de Hong Kong se suspendió temporalmente a las 9:00 a.m. del miércoles 10 de abril de 2024", ha confirmado la empresa.

La semana pasada, la empresa informó de que en el ejercicio 2023 registró pérdidas de 633,8 millones de yuanes (80 millones de euros), en contraste con el beneficio de 449 millones de yuanes (57 millones de euros) del año anterior, mientras que sus ingresos disminuyeron un 28,6%, hasta 7.888 millones de yuanes (1.004 millones de euros).

El repentino hundimiento de la cementera Tianrui representa la última señal de alarma acerca de las dificultades que en los últimos años acechan al 'ladrillo' del gigante asiático, incluyendo los problemas de las promotoras Evergrande o Country Garden 

#99

El crecimiento del PIB de China se aceleró al 1,6% en el primer trimestre y al 5,3% interanual

 
El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 1,6% en los tres primeros meses de 2024, lo que representa una significativa aceleración respecto de la expansión del 1% en el último trimestre del año pasado, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario, según los datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadística.

"La economía nacional continuó el buen impulso de recuperación, con un buen comienzo en el primer trimestre", ha señalado la Oficina Nacional de Estadística.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, la segunda mayor economía mundial experimentó un crecimiento del 5,3%, una décima por encima de la expansión interanual del 5,2% en los tres últimos meses de 2023.

La expansión interanual de la economía china entre enero y marzo de 2024 refleja el crecimiento del 3,3% del sector primario, incluyendo una expansión del 3,8% de la agricultura, mientras que el sector secundario aumentó un 6%, con una expansión del 6,1% de la industria; y los servicios, que suponen el 59% de la economía china, crecieron un 5%.

China cerró 2023 con un crecimiento del PIB del 5,2% para el conjunto del año, después de la expansión del 3% en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial se vio frenada por las medidas implementadas para contener la Covid-19.

De cara a 2024, el Gobierno de China espera alcanzar una expansión del PIB "de alrededor del 5%", manteniendo así un objetivo de crecimiento similar al fijado para el año pasado.

A pesar del buen dato de crecimiento del primer trimestre, Louise Loo, economista jefe para China de Oxford Economics, advierte de que las lecturas de los tres primeros meses y de marzo también mostraron muy claramente las dificultades que seguirán afectando a la economía china este año, incluyendo la incertidumbre de la demanda externa y de las presiones desinflacionarias.

De este modo, si bien el PIB real se aceleró de manera secuencial en el primer trimestre, respaldado por el excelente desempeño del sector manufacturero y el gasto de los hogares, los datos de actividad de marzo "sugieren que el impulso se está desvaneciendo" y, dado que la acumulación de inventarios probablemente sea considerable, la normalización de las ventas minoristas después de las festividades, la debilidad e imprevisibilidad de la demanda externa y un estímulo aún cauteloso, hace esperar que el crecimiento "se desacelere en el segundo trimestre".

En una línea similar, Zichun Huang, economista de Capital Economics, advierte de que los datos mensuales de actividad apuntan a que la recuperación "sigue siendo frágil", lo que anticipa una nueva desaceleración en un contexto marcado por obstáculos estructurales, particularmente en el sector inmobiliario, donde la corrección "apenas ha comenzado" y es de esperar un fuerte ajuste a la baja en los próximos años, lo que afectará el crecimiento económico a medio plazo 

#100

Re: El crecimiento del PIB de China se aceleró al 1,6% en el primer trimestre y al 5,3% interanual

...si china necesita un 8 para crecer...droblo...las cifras que nos presentas son las que son...y....ya sabemos que estan infladas...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#101

Re: Suspendida la negociación de la cementera china Tianrui tras deplomarse un 99% en minutos

...de catastrofe en catastrofe...en fin...los exedentes energeticos...por no gastarlos... estan maquillando..via exportacion...toda la percepcion de situacion economica...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#102

El FMI avisa de que la deuda pública de China romperá por primera vez la barrera psicológica del 100% en 2027

 
La deuda pública de China romperá por primera vez en su historia reciente la barrera psicológica del 100% en 2027 y superará el 110% tan solo dos años después, según ha informado este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su 'Fiscal Monitor'.

Las estimaciones para la segunda economía mundial arrojan una deuda pública del 88,6% en 2024, pero que rebasará el 100% en 2027 tras anotarse un 101,8% en dicho ejercicio. El pasivo seguirá creciendo hasta el 110,1% en 2029.

Esta dinámica obedecerá al mantenimiento de un desfase entre ingresos y gastos que será del 7,4% en 2024 y que no hará sino ampliarse hasta el 7,9% antes de 2030 por el mayor desembolso en pensiones e intereses. Además, el crecimiento económico chino se ralentizará en el medio plazo por la caída de la población en edad de trabajar y la moderación de la productividad.

"A pesar de unos diferenciales muy favorables entre los tipos de interés y el crecimiento, se prevé que los persistentes y elevados déficits primarios sigan aumentando la deuda pública del país", ha explicado el FMI.

Igualmente, los apuros del sector inmobiliario serán un "lastre importante" para el PIB al incidir sobre los mercados financieros, la confianza de los consumidores y al tensionar las cuentas de los gobiernos locales.

El organismo capitaneado por Kristalina Georgieva ha avisado de que el menor crecimiento en China puede tener consecuencias sobre la evolución macroeconómica y el comercio a nivel mundial, con especial repercusión sobre los principales socios de Pekín.


LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS POR ENCIMA DEL 120% DEL PIB

En el caso de Estados Unidos, las previsiones del FMI apuntan a que su deuda cerrará este año en el 123,3% y que irá incrementándose progresivamente hasta el 133,9% para 2029. En este sentido, el déficit será en 2024 del 6,5% y repuntará al 7,1% para 2025, si bien se contendrá al 6% para 2029.

La relajación de su política fiscal "podría dificultar la 'última milla de la desinflación' y agravar la carga de la deuda", especialmente, al ser 2024 año electoral en Estados Unidos. Asimismo, el efecto contagio hacia los tipos de interés del resto de países podría contribuir a endurecer las condiciones financieras 

#103

Re: Mejores empresas chinas para invertir: actualidad, opiniones y debate

 
 
#104

China emitirá deuda a muy largo plazo por 128.000 millones de euros para estimular su economía

 
China planea iniciar este viernes la emisión de bonos soberanos de muy larga duración por un billón de yenes (128.003 millones de euros), con el fin de levantar fondos para inyectar en la economía del 'gigante asiático' que, acorde a los objetivos fijados para 2024, debería crecer en torno al 5%.

De esta forma, la emisión de este tipo de deuda pública hasta noviembre contempla bonos a 20 años por 300.000 millones de yuanes (38.401 millones de euros), así como obligaciones por 600.000 millones de yuanes (76.802 millones de euros) a 30 años y otros 100.000 millones de yuanes adicionales (12.800 millones de euros) a 50 años, según han revelado a 'Bloomberg' fuentes conocedoras del asunto.

En este sentido, dichas informaciones han indicado también que el Ministerio de Finanzas ha celebrado este lunes una reunión con suscriptores ('underwriters') para discutir el acuerdo para la emisión.

Esta será la cuarta puesta en circulación de este tipo de bonos en los últimos 26 años, siendo la más reciente en 2020, cuando se emitieron por valor de 1 billón de yuanes para sufragar las medidas de respuesta a la pandemia.

China ya anunció los planes para la venta de bonos durante la Asamblea Popular Nacional de marzo tras dar las autoridades del régimen su respaldo a aumentar el apoyo fiscal a la economía.

Aunque la emisión de bonos en el primer trimestre por parte de las autoridades chinas y bancos se redujo a la mitad en comparativa interanual tras restringirse la capacidad de endeudamiento de los entes con mayores pasivos, la colocación de bonos ha repuntado en las últimas semanas.

Así, los gobiernos provinciales vendieron la semana pasada la mayor cantidad de nuevos pagarés desde febrero al responder al llamamiento de los altos dirigentes para acelerar la emisión de bonos locales.

La agencia de calificación Fitch prevé que la deuda explícita en manos de los gobiernos central y locales aumente hasta el 61,3% del PIB en 2024 desde el 56,1% en 2023. En 2019, antes del Covid-19 y de que la burbuja inmobiliaria tocara techo, era del 38,5%.

De su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya alertó en abril que la deuda pública de China cerraría este año en el 88,6% y que rebasaría por primera vez en su historia el 100% en 2027 tras alcanzar el 101,8% en dicho ejercicio 

#105

China lanza un rescate inmobiliario, con más de 38.000 millones para adquirir viviendas sin vender

 
El Gobierno chino ha anunciado este viernes una batería de medidas dirigidas a impulsar la recuperación del sector inmobiliario del país facilitando la "digestión" del inventario de viviendas construidas sin vender.

Para ello, destinará 300.000 millones de yuanes (38.210 millones de euros) a financiar la adquisición de estos inmuebles por entidades públicas para proporcionar casas a precios asequibles, además de flexibilizar los préstamos hipotecarios y rebajar el porcentaje mínimo fijado como entrada a desembolsar por los compradores.

El subgobernador del Banco Popular de China, Tao Ling, ha explicado este viernes en rueda de prensa que mediante este nuevo mecanismo de préstamo de 300.000 millones de yuanes se pretende alentar a las instituciones financieras para que salgan en apoyo de la compra por empresas públicas de viviendas terminadas y no vendidas "a precios razonables" para destinarlas a la adjudicación o arrendamiento como viviendas asequibles, lo que se espera que genere préstamos bancarios por valor de 500.000 millones de yuanes (63.680 millones de euros).

En este sentido, el programa abierto a 21 bancos nacionales, incluyendo el Banco de Desarrollo de China, bancos comerciales estatales, establece un tipo de interés del 1,75% en créditos a un año con la posibilidad de extenderse cuatro veces, mientras que el Banco Popular de China emitirá nuevos préstamos basados en el 60% del principal, lo que puede impulsar los préstamos bancarios hasta el medio billón de yuanes.

"Esta política es una medida importante introducida por el Banco Popular de China para apoyar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo inmobiliario y conduce al logro de múltiples objetivos a través de un enfoque orientado al mercado", ha defendido el funcionario, destacando la meta de "acelerar la liquidación de existencias de viviendas existentes" al tiempo que se impulsa la oferta de vivienda asequible, ya sea para la venta o el alquiler.

El subgobernador del banco central chino ha confirmado también una flexibilización de los préstamos hipotecarios al anunciar la cancelación del límite inferior fijado para los tipos de interés de esta clase de préstamos a nivel nacional tanto para la primera como para la adquisición de segunda vivienda.

Asimismo, se ha anunciado la rebaja al 15% desde el 20% anterior del porcentaje mínimo a desembolsar como entrada para los compradores de primera vivienda mediante préstamos hipotecarios, mientras que para la adquisición de segunda residencia el umbral se situará en el 25% desde el anterior 30%.

En este sentido, según ha señalado Tao Ling, además del ajuste general en los desembolsos iniciales y en las tasas de interés hipotecario mencionado, las autoridades locales tendrán potestad para implementar medidas en cuanto a la cifra mínima de desembolso inicial y del tipos de interés hipotecario mínimo en función de las necesidades de cada localidad y dentro de su jurisdicción.

De su lado, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural ha subrayado que el Gobierno pretende garantizar con estas medidas la entrega de proyectos de viviendas y prevenir los riesgos asociados a proyectos sin terminar, protegiendo efectivamente los derechos e intereses legítimos de los compradores de vivienda, además de "promover la digestión de las viviendas existentes".

A este respecto, el Ministerio ha destacado que el plan desplegado permite a los gobiernos municipales organizar empresas estatales locales para comprar parte del parque de viviendas comerciales a precios razonables y utilizarlas como viviendas asequibles.

"Estas medidas respaldarán la demanda de vivienda en el margen", apunta Julian Evans-Pritchard, economista jefe para China de Capital Economics, quien, sin embargo, recuerda que los tipos hipotecarios para los compradores de primera vivienda en China ya habían caído sustancialmente en los últimos años sin que esto pusiera "un suelo" a la caída de las ventas, ya que "la mejora de la asequibilidad no ha alterado el pesimismo de los hogares sobre las perspectivas de los precios inmobiliarios".

No obstante, el experto destaca que, a diferencia de esfuerzos anteriores para estimular la demanda de vivienda, la actual ronda de medidas incluye planes para que los gobiernos locales y las empresas estatales intervengan y compren las viviendas no vendidas, lo que podría proporcionar un impulso más significativo a las ventas si el plan cuenta con fondos suficientes. "Aún quedan muchas cosas por aclarar, pero los primeros detalles son alentadores", añade 

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