Terra deja de existir como empresa independiente
Terra Networks deja de existir hoy, tras la inscripción el pasado sábado en el Registro Mercantil de la escritura de fusión con Telefónica, y sus distintas filiales y participaciones pasarán a depender de su matriz.
Además, hoy los accionistas de Terra tendrán a su disposición los títulos de Telefónica que les correspondan en función de la operación de canje de acciones, que establece una proporción de 2 títulos de Telefónica por cada 9 de su filial.
Dado que las acciones de Terra que son propiedad de la propia empresa y de Telefónica no entran en el canje, el número de títulos que acudirán al canje se eleva a 131.736.087. Telefónica entregará un total de 29.274.686 acciones propias en autocartera para atender el intercambio de títulos.
A partir de hoy, las filiales de Terra Networks, radicadas en España, Brasil, Argentina, México, Chile, Perú, Colombia y Perú, así como sus participaciones en otras compañías, entre las que destaca el 30% de Lycos Europa, se integrarán en el grupo Telefónica.
Las distintas subsidiarias nacionales de la extinta Terra Networks seguirán funcionando a nivel operativo igual que antes de la fusión y mantendrán sus negocios de contenidos (portal) y de acceso a Internet, pero ahora dependiendo de Telefónica.
Igualmente, los trabajadores de Terra Networks, que desempeñaban sus funciones en los ámbitos de finanzas, comunicación o servicios jurídicos, entre otros, pasarán a formar parte del grupo Telefónica una vez consumada la fusión.
El pasado viernes, Terra Networks dejó de cotizar en el parqué madrileño, poniendo así fin a seis años de triste andadura bursátil. Recordemos el caso: el 17 de noviembre de 1999, Terra, una empresa creada por Telefónica para explotar el creciente mercado de Internet, sale a Bolsa a 11,81 euros la acción y cerró ese día a 37, lo que supuso un avance del 184,61%. sólo tres meses después, el 14 de febrero de 2000 llega a cotizar a un máximo de 157,60 euros, lo que supone un incremento del 1.234%. Entra en el Ibex 35 y su capitalización bursátil llega a superar la de bancos como el SCH o el BBVA, o multinacionales como Repsol o Endesa. Poco después se fusiona con el portal norteamericano Lycos. Luego viene el pinchazo de la burbuja de los valores tecnológicos USA a partir de abril del 2000... En su último día en los mercados, la compañía cerró con un cambio de 3,04 euros, tras ganar un 0,33% final.
Esta historia con tan mal final da para mucho debate ¿no? Me imagino lo que estarán pensando los miembros de la Plataforma de Pequeños Accionistas de Terra que ya escribieron en este foro: https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=36432