Ojo con la Inmobiliarias
De todos es sabido el alto precio que ha alcanzado la construcción en España, tanto que se hace dificil suponer que puedan seguir ni siquiera el ritmo de la inflación cuando estamos en algunos casos por encima de los 6.000 euros / m2.
Pues curiosamente en los últimos meses se han disparado los precios de las acciones de las constructoras. Tradicionalmente todas tenían un descuento importante, superior al 20%, del valor en bolsa con respecto al valor de liquidación de sus activos; ahora las cotizaciones superan este valor en muchas de ellas: Metrovacesa, Sacyr, Inmocaral, etc. (tan sólo Fadesa opera con descuento de un 15%-20%).
Los dueños de estas empresas se están convirtiendo en el mayor poder fáctico económico con un poder político escalofriante, superando con creces a los banqueros, recordar el intento de asalto de Sacyr a BBVA. Cuidado con ellos, porque terminado el ciclo de crecimiento natural, intentan ahora el crecimiento corporativo mediante compra-venta de empresas y participaciones lo cual no genera valor añadido en este sector. Concedo cierta posibilidad de crecimiento solamente en su expansión por otros países, sobretodo por los nuevos en la CEE, a los que esperan "exportar" el "calentón".
Mi consejo para el inversor particular es que se abstenga de invertir en este sector, expecialmente en Metrovacesa, además las sospechas y demandas sobre las actuaciones de sus directivos se multiplican a la par que sus multimillonarias fortunas.
Hay material para hacer una cesta mucho menos arriesgada y con valores sólidos: Arcelor, Ence, Endesa, BBVA, Santander, (a pesar de sus directivos), Telefónica y Telefónica Móviles (a pesar de Alierta), y otros de segunda fila: Telepizza, Inditex, Logista, Gamesa. etc.