Re: Presentación de ADL Bionatur en el Foro MedCap
Ante todo, Luis, gracias por la información que nos has transmitido de esas jornadas. Mis comentarios sobre los datos facilitados son los siguientes:
Los de ADL quieren emprender muchas realizaciones, (modernizaciones de planta, aumentos de producción, proyectos de investigación, etc.) financiándolo todo con deuda y no sé si van a tener la suficiente capacidad de endeudamiento como para llevarlas a cabo al menos en los plazos de tiempo que la propia empresa se ha fijado. Ellos mismos reconocen que éste es un negocio “intensivo en capital”.
Atendiendo a las estimaciones de Deuda Neta (DN) y EBITDA de 2019 publicadas por la propia empresa, el ratio “Deuda Neta/EBITDA” será de 5 y con esta cifra les será imposible financiar todos sus objetivos con más deuda, (los bancos no le prestarán dinero) . Si quieren alcanzar los planes estratégicos previstos en plazos de tiempo razonables, en algún momento (si no es en 2019, en 2020) deberán de buscar financiación por la vía de nuevas ampliaciones de capital, con la consiguiente dilución del BPA. Esa es mi conclusión.
NOTA.- El cálculo del “ratio” “Deuda Neta/EBITDA” lo hago de la siguiente manera:
Como, según estimaciones de la propia empresa, la deuda neta aumentará en 5 millones en 2019 y a 31-12-2018 era de 34,4, el total (DN) será 39,4. (No creo que generen “cash” en 2019, al menos no se habló de ello en la presentación).
Suponiendo una facturación de 52,5 millones (cantidad intermedia entre 50 y 55) y un margen de EBITDA (según ellos) del 15% el importe del EBITDA será: 52,5 * 0,15 = 7,9
Por consiguiente DN/EBITDA = 39,4/7,9 = 5