Acceder

OPA en Cortefiel

6 respuestas
OPA en Cortefiel
OPA en Cortefiel
#1

OPA en Cortefiel

Recogida en todos los medios la OPA amistosa a 17,90€ sobre el más del 55% de Cortefiel en manos de la familia Hinojosa, solamente cabe felicitar a quienes se van/nos vamos a beneficiar de la mismas, bien sea directamente por poseer acciones de dicha sociedad, bien sea por ser partícipes de fondos que mantienen dicho valor en cartera.

Sin ánimo publicitario, aunque sí con la alegría de quien es partícipe de sus fondos, la gestora Bestinver es propietaria de un 5% aproximadamente de Cortefiel (no tengo a mano el último informe).

Llega un momento en que servidor ya no sabe si es pura suerte, evolución previsible, consecuencia de la inversión a largo plazo y del seguimiento de la teoría del valor o qué es lo que pasa.

El próximo jueves 19 es el encuentro de Bestinver con los partícipes en Barcelona. A ver si comentan algo interesante sobre éste o cualquier otro tema.

Salu2

#2

Re: Cuentanos la reunión con partícipes

Creo que los de Bestinver tienen bastante dinero metido en Mapfre y Catalana Occidente. Si puedes sería estupendo que nos contaras después en que tienen invertido el dinero y sus perspectivas futuras.
Saludos y felicidades por lo de Cortefiel.

P.D.: Si mantienes Gamesa hoy también un buen día.

#3

Re: Cuentanos la reunión con partícipes

OK, de lo que salga en la reunión, os cuento. Con el último informe (cuando lo localice) también consultaré algunos datos, pero creo que, efectivamente, están bien posicionados en Mapfre (yo ya las vendí tiempo ha) y Catalana Occcidente. Ya buscaré los %.

Sobre Gamesa, hace una eternidad que las vendí, aunque creo que sigo una historia paralela con Arcelor :-(

Mi alegría de la semana ha sido Enagas, veremos en qué se concreta. Mi apuesta era vender la mitad sobre los 13 y la otra mitad sobre los 13,50...ojalá.

Salu2

#4

Re: Si no es indiscreción

En Cortefiel cuanto tiempo llevas como inversor y que rentabilidad estás obteniendo? Otra vez que hablaste Cortefiel en comparación con Inditex me pareció una buena oportunidad. Ahora puede que sea el momento de venderlas.
Saludos.

#5

Re: no es indiscreción

Hola, Fitz.

En absoluto es indiscreción. De hecho, me alegro por la parte en que soy partícipe de los fondos Bolsa y Mixto (Bestinver), dado que las acciones de Cortefiel compradas el 21-6-00 a 11,55€ las vendí el 22-12-4 a 11,85€ y las compradas el 26-11-4 a 10,40€ las vendí el 14-1-5 a 11,94€. De promedio, un 8,70%, que para el tiempo transcurrido está fatal, pero a lo hecho, pecho. Eso pasa por no vender a tiempo.

Cuando vendí las últimas me pareció que estaba cara y entre eso y el poco tiempo de que dispongo ya no volví a seguirlas. Realmente opero muy poco en los últimos tiempos, pero con lo que hay se juega.

Salu2

#6

Otra de OPA

Es la de NH Hoteles, que por lo leído, opa para no ser opada.

Esta también la mantengo en cartera desde hace tiempo con importantes pérdidas, pero no amplío la posición porque no lo he visto claro para recuperar en un medio plazo y he preferido dedicar el capital disponible para picotear en otros valores. Si se da el caso de que vuelva a comprar, será en un mal momento de la acción para que me cuadre la ecuación, riesgo asumido/capital dedicado/plazo de retorno.

Salu2

#7

Re: con retraso...reunión con partícipes

Bestinver – Presentación para inversores – mayo de 2005-06-17

Debido a un malentendido de lo más tonto, no pude asistir finalmente a la presentación en Barcelona y aunque me remitieron en PDF la documentación del evento, no ha sido hasta ahora que me he obligado a hacer un muy breve extracto de las novedades presentadas por Bestinver. Así que Fitz, aunque sea con retraso, ahí va.

Omito las reiteraciones sobre los aspectos más conocidos de la gestora, como son su orientación al estilo valor y el horizonte de la inversión a largo plazo.

Recomendaciones:

-Invertir una proporción elevada del patrimonio en renta variable a largo plazo.
-Repartir al 50% la inversión en renta variable entre española e internacional. Motivos para invertir en Bestinver Internacional: más de 20.000 oportunidades potenciales de inversión frente a 115 en España. Al ser principalmente buscadores de ineficiencias (precio <> valor), tienen más probabilidades de encontrarlas por definición. Las 25 compañías de más peso representan el 55% del fondo.

¿Qué podemos esperar de sus fondos?

Características de la cartera actual de Bestinver Bolsa y Bestinfond:
-P/E 11x frente a PE 16x para el conjunto de bolsa española.
-Potencial de revalorización del +30% (PE 15x)
-Cartera muy conservadora, con un componente cíclico muy pequeño.
(Comentario mío: en la presentación de 2004 ya indicaron que no iban a entrar a saco en el sector inmobiliario, aun a costa de poder perder alguna revalorización a corto plazo. En el mismo sentido, cuando el boom de las TMT, tampoco entraron en el sector. Entonces, a corto plazo perdieron rentabilidad y la recuperaron tras el pinchazo de la burbuja, en un caso y otro, a la contra de la evolución general de los fondos).
-20% de la cartera en Tesorería.
(Comentario mío: en el informe del primer trimestre de 2005 indicaban que se superaba el 15%).

Características de la cartera actual de Bestinver Internacional:
-P/E 8,7x frente a P/E>16x en los índices comparables.
-Potencial de revalorización del +72% (P/E 15x)
-Exposición geográfica: Europa 85%, EEUU 10%, Japón 1%, cash 4%.

En el apartado de novedades se hace referencia a aspectos ya comentados en Rankia, como los nuevos planes de pensiones y el cambio en Bestinfond, que deja de ser clónico del Bolsa y diversifica su inversión en renta variable española e internacional, según el criterio de los gestores.
(Comentario mío: puede ser una técnica de marketing o no, no lo sé, pero siempre inciden en que haga caso a sus indicaciones sobre entrar o no en los fondos y en la diversificación de los mismos. Cada cual verá qué hace.)
El informe finaliza con una serie de apéndices con diversas comparativas, detalle de la evolución de sus productos vs competencia, metodología, etc... El nº 4, indica qué small cap se han vendido a través de sus fondos y en qué tipos de operación (OPA, fusión, mercado) No lo reproduzco por espacio y, seamos claros, porque a estas horas (empieza a iluminarse el cielo) no tengo muchas más ganas de escribir.

Lástima no conocer qué comentaron los gestores en el turno de preguntas. Si alguien de Rankia pudo asistir en Madrid o Barcelona, pudiera ser interesante que nos hiciera un apunte.

Salu2

Brokers destacados