Acceder

Cuando el diluvio vendedor acecha en la Bolsa...

2 respuestas
Cuando el diluvio vendedor acecha en la Bolsa...
Cuando el diluvio vendedor acecha en la Bolsa...

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

#1

Cuando el diluvio vendedor acecha en la Bolsa...

http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?sec=24&edicion=20/04/2005&pass=

Cuando el diluvio vendedor acecha en la Bolsa, se acelera la manivela de los programas de recompra de acciones

@Jesús García

Miércoles, 20 de abril de 2005

¿Por qué la Bolsa española baja menos que el resto de Europa en días como el lunes cuando el chaparrón vendedor arrecia? Una de las respuestas está en la agilidad de las grandes compañías en darle a la manivela para la recompra de títulos en un mercado en el que esos gigantes cotizados tienen una enorme ponderación.

Cuando en los años sesenta y setenta venían las devaluaciones y la crisis del petróleo, el Banco de España tocaba la corneta y las cajas y los bancos se ponían a comprar, sorteando los límites de autocartera si era necesario. Había que salvar España. En los años ochenta, la autoridad monetaria también tocaba a rebato y los agentes de cambio y bolsa se reunían en la salita contigua al salón de contratación y por el tramposo sistema de caja lograban milagros en las cotizaciones. También los lograban cuando no había crisis, pero todo cambió con la reforma.

Ahora, los programas de recompra de acciones son la solución a los problemas de demasiadas cotizaciones. Hay liquidez por un tubo y dinero de la empresa dispuesto a impedir el descalabro que viene. Por eso, en determinadas ocasiones no se sabe si la compañía sube por sus buenas expectativas o por el efecto tornasol de la manivela de recompra de títulos. Por supuesto que es totalmente legal y que se establecen todo tipo de murallas chinas para que no haya interferencias, pero quién se atreve a no comprar cuando la acción baja demasiado.

En España, las empresas más capitalizadas tienen programas de recompra. Hace poco, se conocía que Telefónica había engullido una buena parte de su penúltimo programa y la autocartera estaba a rebosar. Santander terminó el 31 de marzo la recompra de títulos, mediante su famosa sociedad Pereda, dentro del proceso de compra del Abbey. BBVA ha hecho lo propio ante la futura OPA sobre BNL, y anteayer mismo se hizo con un 0,5% de su propio capital. Popular es de los pocos bancos que no tiene programas de recompra y en el extremo opuesto está Arcelor que se come títulos de 10% en 10%, puesto que en Luxemburgo así se permite.

Hay programas de estas características en todos los mercados. En el último mes los han anunciado, por ejemplo, el gigante Basf, Citigroup, (por un montante de impresión), Yahoo! o la Deutsche Bourse, lo que les ha valido un toque de atención de las empresas de calificación.

Lo relevante en el mercado español es que la ponderación de los seis mayores valores del mercado alcanza ni más ni menos que el 67% del total del Ibex, lo que ofrece mucho margen de maniobra y puede permitir que con esfuerzos limitados el indicador no rompa determinados soportes. Por supuesto que la estabilización de precios y este tipo de operaciones permiten sortear algunas tormentas momentáneas porque cuando los vendedores se ponen como gorila en celo, no hay autocartera que lo resista, ni mucho menos cuidadores que lo soporten.

Simplemente, estamos ante un mecanismo que puede esconder el verdadero efecto del mercado en algunos momentos de ventas masivas. Los pequeños accionistas, por supuesto, lo agradecen y los grandes mucho más. De lo que pasa en los chicharros habrá que hablar otro día, que hay tajo.

Por supuesto que no faltan, en jornadas como las del viernes y el lunes, los cazadores de gangas de turno, dispuestos a entrar o a consolidar posiciones. Ahí están las voraces cajas de ahorro, ahora más dispuestas a participar en la gestión de las grandes empresas, para demostrarlo. La banca siempre cuidó su corral industrial y lo lógico es que también lo hagan las cajas, aunque la patita política asoma cada vez que se destapa un nombramiento.

Lo dicho, cuando el vendaval arrecia, la Turmix de la autocartera entra en acción.

#2

Re: Cuando el diluvio vendedor acecha en la Bolsa...

http://www.elconfidencial.com/enexclusiva/indice.asp?id=1764&edicion=21/04/2005&pass=
EXCLUSIVA
La Caixa compró el 30% de Panrico a sugerencia de la Generalitat. La venta en curso busca borrar huellas de la operación
La Caixa adquirió el 30% en 2001 pagando un sobreprecio del 35%. En Panrico está Juan Antonio Mas, hermano de Artur Mas, y trabajaba Rafael Villaseca, ex presidente de la empresa pública catalana Gestión de Infraestructuras (GISA), famosa tras la ‘crisis del 3%’.

Aníbal González

Jueves, 21 de abril de 2005
tamaño del texto columnas dar tu opinión

La venta de Panrico, que la familia Costafreda ha encargado al banco de negocios JP Morgan, ha sacado a la luz la peculiar operación que dio lugar a la entrada de La Caixa en el accionariado. En efecto, en mayo de 2001, y complaciendo una petición expresa en tal sentido formulada por la Generalitat, la caja catalana adquirió el 30% de Panrico por 21.000 millones de pesetas (126,21 millones de euros), pagando un sobreprecio que diversas fuentes estiman cercano al 35%.

La venta de la sociedad (a la que coadyuvan factores como la división interna entre los Costafreda y las escasas perspectivas de un negocio que en 2004 registró beneficios de 18 millones de euros) pretende deshacer la operación y acabar con incómodas pruebas de una compra que es motivo de preocupación en La Caixa desde que estallara el escándalo del 3% en el Parlament de Catalunya.

El sueño de Albert Costafreda de hacer de Panificio Rivera Costafreda (Panrico), la empresa fabricante de los donuts y bollycaos, una multinacional de la alimentación se ha quedado en nada, apenas unos años después de que la entrada de Caixa fuera interpretada por los no avisados como el espaldarazo financiero necesario para hacer realidad la aventura.

Buenos principios no se le puede negar al intento. En el 2000, la familia decidió recomprar a la sociedad Allied Domecq el 50% de Panrico que tenía en su poder, pagando por el paquete 22.000 millones de pesetas, casi lo mismo que un año después desembolsó La Caixa por el 30%.

La compra de la mitad de Panrico a los británicos fue posible gracias a un crédito sindicado otorgado por La Caixa y el BSCH, al que se unió otro por importe de 11.000 millones de pesetas otorgado por ambas entidades en febrero de 2001. El resultado es que, tras recomprar otro 5,6% de una serie de accionistas díscolos, los Costafreda se encontraron con el 80% del capital en sus manos y una deuda muy abultada. Algo había que hacer para aliviar la situación.

Las soluciones milagrosas llegaron de la mano de la política. En Panrico está como director de Operaciones Juan Antonio Mas, hermano de Artur Mas, y trabajaba como consejero director general Rafael Villaseca, ex presidente de la empresa pública catalana Gestión de Infraestructuras (GISA), celebre tras el escándalo del 3% en el Parlament de Catalunya, y ahora consejero delegado de Gas Natural a propuesta de La Caixa.

Las fuentes aseguran que por intermediación de Mas, Jordi Pujol pidió a Isidro Fainé, director general de La Caixa, el favor de que la caja echara una mano a los Costafreda en Panrico, en una operación que en realidad supuso capitalizar la mayor parte de la deuda que la empresa alimentaria arrastraba con La Caixa.

La caja hizo más, ya que invitó a Banco de Sabadell (15% de La Caixa) a tomar otro 5% de Panrico, operación que se formalizó el 27 de junio de 2001 (un mes después que la propia caja catalana), por 3.500 millones de pesetas, a idéntica valoración que el paquete comprado por Caixa. Lo llamativo del caso es que el Banco Pastor, que inicialmente abordó la compra de ese 5% con el Sabadell, se descolgó de la misma a última hora, no sin que antes Vicente Arias Mosquera, su vicepresidente, se despachara con una grave inconveniencia: desvelar que La Caixa había pagado un 35% más de lo necesario por el 30% de Panrico.

La caja trata ahora de borrar huellas de la operación. La idea que desde la entidad se vendió en mayo de 2001, la rápid

#3

Re: Cuando el diluvio vendedor acecha en la Bolsa...

http://www.elconfidencial.com/mercados/noticia.asp?id=582&edicion=21/04/2005&pass=
EMPRESAS Y MERCADOS
Greenspan advierte sobre el déficit fiscal de EEUU a largo plazo

Efe. Washington.

Jueves, 21 de abril de 2005
tamaño del texto columnas

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió este jueves que el panorama del déficit fiscal no mejorará a menos que el Congreso tome medidas mayores para corregir el desequilibrio del presupuesto federal.

En su testimonio ante una audiencia del Comité de Banca del Senado, Greenspan dijo que el inminente ingreso a las filas de los jubilados de la generación nacida entre 1945 y 1964 realza la necesidad de acciones firmes.

"Me temo que ya hemos prometido a esta generación, en sus años de retiro, más recursos que los que nuestra economía tiene capacidad de proveerles", afirmó.