El lío de las comisiones en Bolsa
Se supone que operar en Bolsa a través de un broker online es mucho más barato que hacerlo vía oficina o teléfono, ademas de las ventajas de ver las cotizaciones en tiempo real o con un ligero decalaje. La cuestión es ¿qué comisiones nos cobran?
Yo actualmente trabajo con varios bancos online (Bankinter, ING Direct, Patagon) y me estoy planteando entrar en alguna entidad especializada más para temas de bolsa (Renta 4, Inversis, Ahorro Corporación). Averiguar las comisiones que cobra cada uno es un lío porque está en función de los mercados (más barato nacional), el importe de compra o venta, el número de títulos, la comisión de depósito y mantenimiento que aplican, etc.
Por ejemplo, el broker de Bankinter aplica en el mercado nacional 7 euros por operación (3 euros si es de menos de 1.500 euros) mientras ING Direct carga 5 euros + 0,25% sobre efectivo. Comisión de custodia de 0,2% trimestral (Bankinter), con un minimo de 2 euros, versus 2 euros + IVA /trimestre (ING). La comisión de intermediación de renta 4 es de 3 euros para operaciones de hasta 2.000 euros y del 0,15% sobre el efectivo para operaciones entre 2.000 y 15.000 euros. La comisión de custodia es de 0,40% sobre nominal anual + IVA, con un mínimo de 1,5 euros/mes + IVA.
¿Os fijais en las comisiones para elegir con quien operar o vais a aquel broker que os resulta más comodo porque tenis la liquidez ahi? En ese sentido creo que entidades como ING Direct o Uno-e cuentan con ventaja. Mucha gente tiene sus puntas de liquidez ahí y les resulta más facil moverlas a sus cuentas de valores, con independencia de las comisiones que cobren.
En cambio, con los brokers puros que no son bancos (Renta 4, Ahorro Corporación, SelfTrade, etc.) es más dificil mover el dinero, no?
En fin, que estoy pensando con quien operar en Bolsa y agradecería recomendaciones prácticas de los que operais con frecuencia sobre lo que hay que tener en cuenta.