Acceder

Aplicación real papers

2 respuestas
Aplicación real papers
Aplicación real papers
#1

Aplicación real papers

Hola a todos.

A menudo veo estudios de comprar "el decil" mas bajo de price to book,per, price to sales, invertir con la fórmula mágica de greenblatt, étc. La cuestión es que decir "decil" es mucho decir.... sobre todo si se usa un universo de acciones bastante amplio.

Por otra parte, en estos estudios no se suelen aplicar comisiones y no se suele tener en cuenta el efecto fiscal, lo que año tras año mella los resultados.

Por eso me gustaría saber si alguien a aplicado alguna vez en alguna cartera real algún "método" de este tipo, como por ejemplo comprar las 5 acciones de menor per cada año a una fecha dada del ibex, y qué tal ha sido su resultado y, sobre todo, la experiencia.

También, saber que opinión os merecen este tipo de estrategias tanto si las habéis usado como si no es el caso.

Y finalmente, creo que sería un debate enriquecedor contar vuestra evolución como inversores, cual fue vuestro inicio y hacia donde os orientáis ahora mismo.

En mi caso, de momento solo invierto en simulado. Empecé con análisis técnico y un profesor de universidad me dijo que si tenía pensado invertir que lo hiciera mediante la inversión en valor o value investing. Desde entonces no he parado de leer artículos, foros, libros (libros menos) acerca de la inversión en valor.

Actualmente tengo más de 10 carteras en simulado. Algunas son buy and hold y otras de inversión anual mediante criterios prefijados.

Después de un tiempo, he observado que es muy complicado hacer valoraciones absolutas (determinar un precio objetivo). Hacer un descuento de flujos está bien... pero sólo se puede realizar sobre empresas estables y PREDECIBLES y eso reduce muchísimo el número de inversiones. Además habría que valorar la calidad de la empresa, riesgos operativos y financieros y otra serie de cuestiones que hacen que un simple descuento no sea adecuado. Las valoraciones relativas no me gustan, pues no estamos diciendo si algo es caro o barato, sino si es más o menos caro que otro dentro de una industria y puede llevar al desastre.
El método de selección de valores que más me ha gustado a día de hoy son las ncav de graham, se entra a 2/3 de ncav y se sale a 1 (si llega). Es el método más objetivo que he encontrado.

Mientras tanto, sigo testeando todo lo que pillo...

Por cierto, si alguien sabe hacer backtesting puedo ir dándole bastantes ideas para ir debatiéndolas por aquí...

Un saludo!

#3

Re: Aplicación real papers

Muchas gracias Ismael. 

 

Brokers destacados