Acceder

La penúltima de TERRA -Telefónica

4 respuestas
La penúltima de TERRA -Telefónica
La penúltima de TERRA -Telefónica
#1

La penúltima de TERRA -Telefónica

Reconozco que nunca me engañaron los que montaron el tinglado de Terra, ya desde su inicio noté el carácter especulador de sus ejecutivos, sus delirios de grandeza y sus despilfarros. El valor en bolsa crecía y sin embargo la empresa consistía en un portal bastante mediocre. Llegó el tema de las "stock options" , la compra de Lycos, la aventura de Uno-e, Inversis etc. Todo esto ya es historia y bastante conocida; luego vendría el abandono con un simple "pues no salió como esperabamos, ¡que pena!".

La segunda parte, igualmente bochornosa ha sido la actitud de Telefónica de no reparar en nada el daño producido a los accionistas y hasta utilizarlo para sacar más provecho aún con unas operaciones de absorción totalmente delictivas desde mi punto de vista. En pocas actuaciones como ésta se puede aplicar mejor eso de "maquinaciones para alterar el precio de las cosas".

El penúltimo atropello se ha producido con la operación actual de absorción: 1- Días antes de anunciarse ya se notaba la información privilegiada porque el valor empezó a despegar; 2- Se suspende la cotización para dar la noticia y ésta se da incompleta; 3- Primero se habla del canje 2 x 9, luego de dividendo de 0,6 euros, luego de acciones nuevas sin derecho al primer dividendo; entre cada ciclo información-desinformación ganancia para el especulador enterado.

Suma y sigue. (Continuará)

#2

Re: La penúltima de TERRA -Telefónica

Totalmente de acuerdo en lo bochornoso de la actuación de Teléfonica en este caso. Mira, al respecto, este artículo más amplio de ElConfidencial.com:

INTERNET SÓLO TRIUNFA EN EEUU: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE TERRA CONFIRMAN EL FRACASO DEL BOOM TECNOLÓGICO EN EUROPA

Puede decirse que el boom de Internet ha sido un fiasco en Europa, pero no así en EEUU. Mientras las compañías online del Viejo Continente, que estaban llamadas a ser las protagonistas de esta revolución tecnológica, agonizan en Bolsa, con Terra como última víctima, en EEUU, Yahoo! y Amazon, entre otras, remontan el vuelo. Por si fuera poco, Google sigue imparable, seis meses después de salir al mercado.

La vida de Terra tiene fecha de caducidad. Sin embargo, no ha sido la primera en caer. Wanadoo parece tener nuevos bríos, eso sí, después de que France Telecom la excluyera de Bolsa el año pasado y dejara de cotizar. Por lo demás, las trayectorias de T-Online, Lycos Europe o Tiscali son un auténtico desastre, similares a la de la filial de Telefónica.

Terra salió a Bolsa el 17 de noviembre de 1999. El presidente de la compañía, Juan Villalonga, definió a la empresa como la niña de mis ojos. Aunque también presidía Telefónica, dejaba entrever que esta compañía estaba llamada a ser la columna vertebral del crecimiento del grupo en los próximos años.

El 25 de febrero de 2000, la internetera tocaba máximos históricos, al rozar los 140 euros por acción. En apenas tres meses, la compañía se había revalorizado más de un 1.000%. Subidas diarias del 10% o del 20% fueron contempladas como algo normal. Pero Terra estalló un poco antes de que lo hiciera la burbuja tecnológica, es decir, unos días antes de los máximos históricos del Nasdaq.

Lo demás es conocido por todos. Caídas en picado de la cotización, con recomendaciones de los analistas de reentrada en el valor, OPA de exclusión en 2003 y, finalmente, anuncio de canje de acciones de terras por telefónicas. Fin del trayecto de una empresa que estaba muerta desde hacía tiempo, ya que la propia operadora había dejado de apostar por ella. Se daban casos paradójicos como que la matriz y filial compitieran en el terreno del ADSL, la verdadera fuente de ingresos de Internet.

Pero el fracaso no ha sido sólo de Terra. Otras compañías similares en Europa muestran trayectorias peligrosamente parecidas. La italiana Tiscali es casi un calco de la filial de Telefónica. La entidad transalpina salió unos días antes que la española al mercado y a un precio muy similar. En marzo de 2000 llegó a tocar los 120 euros y ahora muestra un encefalograma plano, por debajo de 3 euros por acción.

Lycos Europe fue todavía peor por una cuestión de timing. La compañía salió a Bolsa en febrero de 2001, con los mercados en barrena. Lo único que ha hecho ha sido caer. A pesar de que salió a un precio mucho más bajo que sus competidoras europeas, la firma, sobre la que se ha rumoreado en muchas ocasiones que podría haber sido comprada por la propia Terra, se paga por debajo del euro por acción.

Mientras, la filial de Deutsche Telekom muestra ciertos atisbos de recuperación, después de salir a Bolsa en el peor momento posible, justo después de los máximos del Nasdaq. Así, ni siquiera tuvo los efímeros días de gloria de los que disfrutaron Terra o Tiscali. La compañía salió casi a 40 euros por acción y después se hundió hasta poco más de 5. Eso ocurría a finales de 2002. Desde entonces, ha remontado ligeramente el vuelo, hasta los casi los 9 euros de ahora. El rebote parece escaso, pero ronda casi el 70% desde mínimos. Tiempo al tiempo.

Por el contrario, en EEUU se puede decir que las compañías puntocom punteras van viento en popa. El mejor ejemplo ha sido Google, un simple buscador de Internet que muestra un tono vertiginoso desde su salida a Bolsa en agosto del año pasado, con una revalorización muy superior al 100%.

Yahoo! es otro de los símbolos de la revolución tecnológica. En su día fue un valor maldito, señalado por los gestores de fondos

#3

No me hableis de terra que me incendio y me ataco.

Ambos mensajes dicen verdades como puños y están muy bien expuestos. Pero aqui hay que hacer una serie de matizaciones por partes. En cuanto a la megalomania, pomposidad y grandes inversiones de los primeros gestores de acuerdo y de hecho yo jamás invertí ni en punto.com, ni en empresas que generaban valor para el accionista, pero pasada la fiebre hay que afirmar que Terra es una superbuena empresa. El problema radica en que cuando a un cerdo, en este caso don Cesario Alierta anterior presi de Altadis y jodidor de la misma, le das margaritas, en este caso terra la empresa que promete y que es ya presente, no aquel futuro prometedor, pues terminan las cosas como terminan. Tambien con la ayuda de autoridades y demás gentuza que gobiernan nuestras finanzas, pues por mucho que quisiera el solo hacerlo, no podria, ha contado con la inestimable ayuda de la Caixa y del BBVA. Unos cediendo acciones de fondos y propias para la manipulacion de los precios y otros autorizando o dejar poner ordenes en descubierto durante las sesiones bursatiles.
En cuanto a que en Europa esto falla desconozco como serán el resto de empresas, pero que el 4º portal mundial y el 1º en español le pase lo que acontece o una de dos, lo han hecho adrede o han puesto a un total inutil al frente. Pero sobretodo no olvidemos qeu telefonica tiene mucho que ver en esta movida. Telefonica es una empresa kaput, finito y necesita de los huevos de oro que proporciona la gallina de terra para que esta gentuza pueda seguir presentando resultados magnificos y maravillosos.
Se han equivocado de estrategia si en vez de actuar así lo hubieran hecho con la normalidad operativa del mercado se ahorrarian muchisimos disgustos, pues no olvidemos que tienen o dicen tener mas bien el 75% de la empresa y sacarian algo menos via dividendos que se sumaria a la operativa y resultados de telefonica y asi todo el mundo contento, los pequeños accionistas recibirian su parte proporcional de beneficio y no asi que es un robo a cara descubierto como empiezan a reconocer las autoridades competentes. Aunque luego hay que ver que barbaridades dicen como Elena Brito Dtra. de inversiones de la cnmv que afirma que en bolsa la gente se queja cuando bajan las acciones. Pero que señora mas despistada, todavia no se ha enterado que se está produciendo un clarisimo robo y si es incapaz de verlo como parece ser que dimita que no está preparada para la funcion asignada.
Mas prudente es D. Carlos Fernandez protector del inversor en la bolsa de madrid que se ha olido la jugada y la entiende perfectamente. Lastima que esta persona no puede hacer absolutamente nada al contrario que la anteriormente citada Dª Elena.

#4

Re: La penúltima de TERRA -Telefónica

No cabe duda de los innumerables calificativos que merece no ya la operación planteada por Telefónica sobre Terra, sino todas las manipulaciones que la filial de Internet ha sufrido desde la OPV de 1999. Pero es hora de que los pequeños accionistas que aún tenemos acciones, que somos decenas de miles (e incluso me atrevo a decir que todo accionista que quiera que la Bolsa no sea una trampa mortal) mostremos que no vamos a permitir que nos roben y nos tomen el pelo.

Existe una Plataforma de Pequeños Accionistas de Terra organizada en torno a ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, que actualmente agrupa a más de 5.000 pequeños accionistas, y que se creó en 2003 logrando hacer fracasar la OPA que denominamos "la OPA del miedo". Esta Plataforma, además de agrupar a miles de accionistas, presentó en la Audiencia Nacional una querella criminal contra los Consejos de Telefónica y Terra por delitos de estafa, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas, societarios y otros, querella que a pesar de diversas contaminaciones informativas aún sigue viva en el Juzgado Central nº 1. Ahora pretendemos mostrar a la sociedad española y la opinión pública que decenas de miles de pequeños accionistas (que no "tiburones" de la Bolsa)nos resistimos ante los repetidos abusos cometidos, impugnaremos el acuerdo de fusión y desarrollaremos todo tipo de acciones en contra del mismo (una operación que hemos calificado como la "solución final" que pretende Telefónica). Por desgracia, las presiones existentes en el ámbito informativo dificultan la agrupación de los accionistas, muchos de los cuales desconocen la existencia de un movimiento organizado frente a las manipulaciones de Telefónica.

En cualquier caso, para cualquier cuestión no dudeis en consultarnos.

Ánimo a todos, desde la confianza en que no podrán hacer callar a miles de pequeños accionistas.

#5

Re: No me hableis de terra que me incendio y me ataco.

Tienes mucha razón. Mi opinión, y que me perdonen muchos pequeños accionistas, es que comprar Terra a 40, 50, ... euros era una auténtica jugada de casino para una empresa con apenas tangibles, sin perpectiva de beneficios en bastantes años y con una complicada competencia. Pero éste no es el caso de los que entraron entre 10 y 20 euros basándose en el apoyo manifestado por la matriz Telefónica y aquí es donde radica el atropello al vaciar ésta de contenido a la filial y quitarle el negocio prometido; hay que destacar que el futuro de Telefónica parece pasar más por ADSL e Internet que por el negocio tradicional de telefonía.
También quiero incidir sobre la forma en que se ha llevado el tema de la absorción. Las cosas se hacen de otra forma: Antes de que se extienda la noticia se suspende la cotización y cuando se conocen los detalles claros de la operación entonces se reanuda. Todo lo demás es chalaneo.

Se habla de...
Telefónica (TEF)