Totalmente de acuerdo en lo bochornoso de la actuación de Teléfonica en este caso. Mira, al respecto, este artículo más amplio de ElConfidencial.com:
INTERNET SÓLO TRIUNFA EN EEUU: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE TERRA CONFIRMAN EL FRACASO DEL BOOM TECNOLÓGICO EN EUROPA
Puede decirse que el boom de Internet ha sido un fiasco en Europa, pero no así en EEUU. Mientras las compañías online del Viejo Continente, que estaban llamadas a ser las protagonistas de esta revolución tecnológica, agonizan en Bolsa, con Terra como última víctima, en EEUU, Yahoo! y Amazon, entre otras, remontan el vuelo. Por si fuera poco, Google sigue imparable, seis meses después de salir al mercado.
La vida de Terra tiene fecha de caducidad. Sin embargo, no ha sido la primera en caer. Wanadoo parece tener nuevos bríos, eso sí, después de que France Telecom la excluyera de Bolsa el año pasado y dejara de cotizar. Por lo demás, las trayectorias de T-Online, Lycos Europe o Tiscali son un auténtico desastre, similares a la de la filial de Telefónica.
Terra salió a Bolsa el 17 de noviembre de 1999. El presidente de la compañía, Juan Villalonga, definió a la empresa como la niña de mis ojos. Aunque también presidía Telefónica, dejaba entrever que esta compañía estaba llamada a ser la columna vertebral del crecimiento del grupo en los próximos años.
El 25 de febrero de 2000, la internetera tocaba máximos históricos, al rozar los 140 euros por acción. En apenas tres meses, la compañía se había revalorizado más de un 1.000%. Subidas diarias del 10% o del 20% fueron contempladas como algo normal. Pero Terra estalló un poco antes de que lo hiciera la burbuja tecnológica, es decir, unos días antes de los máximos históricos del Nasdaq.
Lo demás es conocido por todos. Caídas en picado de la cotización, con recomendaciones de los analistas de reentrada en el valor, OPA de exclusión en 2003 y, finalmente, anuncio de canje de acciones de terras por telefónicas. Fin del trayecto de una empresa que estaba muerta desde hacía tiempo, ya que la propia operadora había dejado de apostar por ella. Se daban casos paradójicos como que la matriz y filial compitieran en el terreno del ADSL, la verdadera fuente de ingresos de Internet.
Pero el fracaso no ha sido sólo de Terra. Otras compañías similares en Europa muestran trayectorias peligrosamente parecidas. La italiana Tiscali es casi un calco de la filial de Telefónica. La entidad transalpina salió unos días antes que la española al mercado y a un precio muy similar. En marzo de 2000 llegó a tocar los 120 euros y ahora muestra un encefalograma plano, por debajo de 3 euros por acción.
Lycos Europe fue todavía peor por una cuestión de timing. La compañía salió a Bolsa en febrero de 2001, con los mercados en barrena. Lo único que ha hecho ha sido caer. A pesar de que salió a un precio mucho más bajo que sus competidoras europeas, la firma, sobre la que se ha rumoreado en muchas ocasiones que podría haber sido comprada por la propia Terra, se paga por debajo del euro por acción.
Mientras, la filial de Deutsche Telekom muestra ciertos atisbos de recuperación, después de salir a Bolsa en el peor momento posible, justo después de los máximos del Nasdaq. Así, ni siquiera tuvo los efímeros días de gloria de los que disfrutaron Terra o Tiscali. La compañía salió casi a 40 euros por acción y después se hundió hasta poco más de 5. Eso ocurría a finales de 2002. Desde entonces, ha remontado ligeramente el vuelo, hasta los casi los 9 euros de ahora. El rebote parece escaso, pero ronda casi el 70% desde mínimos. Tiempo al tiempo.
Por el contrario, en EEUU se puede decir que las compañías puntocom punteras van viento en popa. El mejor ejemplo ha sido Google, un simple buscador de Internet que muestra un tono vertiginoso desde su salida a Bolsa en agosto del año pasado, con una revalorización muy superior al 100%.
Yahoo! es otro de los símbolos de la revolución tecnológica. En su día fue un valor maldito, señalado por los gestores de fondos