Acceder

¿Problemas con hacienda si empiezo a invertir en acciones?

4 respuestas
¿Problemas con hacienda si empiezo a invertir en acciones?
¿Problemas con hacienda si empiezo a invertir en acciones?
#1

¿Problemas con hacienda si empiezo a invertir en acciones?

Buenas a todos,

Soy un estudiante universitario y ahora mismo sí que tengo un trabajo (pero sólo para las vacaciones de verano). Decir que nunca he hecho la declaración de la renta y que llevo invirtiendo en fondos de inversión 2 años aproximadamente. Me he decidido a seguir una estrategia B&H, lo que me preguntaba es que si tendría problemas con hacienda a la hora de recibir beneficios, dividendos,etc.

También me gustaría que me recomendarais algun broker para empezar y que este bien en relación comisiones/calidad, he estado informandome del de ING, los fondos los tengo en R4 y también podría invertir con el bróker del banco Santander al contar con un depósito abierto en este banco.

 

Un saludo

#2

Re: ¿Problemas con hacienda si empiezo a invertir en acciones?

Tendras problemas con hacienda si no les das parte de tus beneficios, por lo demas no se que problemas podrias tener con ellos. Santander ni tocarlo, sal corriendo.

Un saludo.

#3

Re: ¿Problemas con hacienda si empiezo a invertir en acciones?

Lo mejor es que hagas la declaración, luego seguro que te da negativa, osea a devolver y si no la haces lo pierdes.

#4

Re: ¿Problemas con hacienda si empiezo a invertir en acciones?

Buenas, Mr.miguel. Aunque desconozco cuáles son ahora los mínimos para no hacer la declaración, como dice Rmoonu, si generas ingresos, teóricamente lo mejor es que la hagas para que te devuelvan lo retenido. Además es interesante saber cómo funciona y en el futuro te podrías ahorrar dinero en gestores y asesores.
Y si te sale a pagar, entonces seguramente estarás obligado a hacerla bajo amenaza de multa.

Yo cuando empecé a trabajar, un año no hice la declaración porque no tenía ni idea de qué había que hacer o si la tenía que hacer. No pensé que para un sueldo de M y contratos de 1 día y similares fuera obligatorio y no le di importancia. A los 3 años me llegó una multa que me causó priapismo.

Lo del Buy and Hold, si no vas a sobreoperar en bolsa, no veo demasiado interés en un bróker u otro. Además, como las telefónicas o los seguros, cada poco tiempo cambian las condiciones (a peor).

¡Suerte!

#5

Re: ¿Problemas con hacienda si empiezo a invertir en acciones?

En principio no deberías tener "problemas" con la AEAT si cumples unas normas básicas de cumplimiento.

A mencionar en tu caso, que parece ser invertir a largo plazo recibiendo retornos en forma de dividendos, mencionarte que, ahora mismo, ya no hay cantidad alguna exenta por este concepto (anteriormente estaban exentos los primeros 1.500 euros recibidos), de tal forma que, si recibes dividendos, me temo que tengas que hacer la declaración.

De todas formas, ello no debería ser gravoso (dicho de otra forma, no deberías pagar nada) puesto que los propios dividendos llevan aparejada la retención correspondiente (como cualquier otra cosa, incluido el salario; si miras la nómina verás una retención en concepto de IRPF).

Como hacer la propia declaración tampoco tendría coste (puedes pedir cita y te la hacen en la propia agencia tributaria) y como entiendo que no llegarías al mínimo (unos meses de trabajo anuales + dividendos de una inversión que entiendo no demasiado elevada), la renta debería salirte a devolver teniendo en cuenta las retenciones previas (incluso podrías hacerla y no llegar a presentarla, salvo que te saliese a pagar... pero si es este último caso y no la haces, la propia hacienda podría mandarte una paralela en los años siguientes con el correspondiente recargo).

En cuanto a la distinción entre un bróker y otro... puede ser considerable. Imagina que uno te cobra 3 euros por la compra y otro 100 euros por la misma compra. Tienes, entre uno y otro, una diferencia de 97 euros para dedicarla a la compra de más acciones, lo cual repercutirá en tu inversión en forma de un dividendo un poco más elevado (más acciones, más retorno percibido).

Por otra parte, deberías mirar no solo lo que te cobran por la compra (y venta en su caso) sino también lo que te vayan a cobrar en concepto de comisión por custodia de valores (que puede ser importante cara a la rentabilidad obtenida).

Un aspecto adicional a tener en cuenta cara a la AEAT es que, en algún momento, tienes que tener en cuenta que debes poder justificar la procedencia del dinero, de ese que dices tener en fondos de inversión. Me explico: hace unos años, estudiantes que no habían trabajado nunca, recibieron una carta de hacienda porque se habían comprado un coche sin tener ingreso alguno (creo que se entiende por donde voy).

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados