Acceder

Resultados BBVA

35 respuestas
Resultados BBVA
Resultados BBVA
Página
1 / 5
#1

Resultados BBVA

Creo que casí nadie se esperaba los resultados de ayer del POP, que ha reducido si beneficio un 27% en el 2009 pero que se encuentra un peldaño por encima de las mejores previsiones, casi nadie tampoco se esperaba los resultados del BBVA que tiene mucha menos presion mediatica que el Santander y ha dedicado 6.500 millones a sanear el banco ( con un par)
Si se atreven a hacer esto otro par de trimestres voy a tener que empezar a creerme sus balances.

Copy de 5 días
BBVA redujo un 16,1% su beneficio neto en 2009, hasta 4.210 millones
BBVA registró un beneficio neto atribuido de 4.210 millones de euros en 2009, lo que supone un 16,1% menos con respecto a los 5.020 millones obtenidos en el ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Sin contar ingresos extraordinarios y las dotaciones realizadas a provisiones, el segundo banco español habría ganado 5.260 millones de euros el año pasado, lo que implica un descenso del 2,8%.

En 2009, el Grupo realizó un importante esfuerzo para fortalecer su balance y destinó en total 6.572 millones de euros a saneamientos, provisiones y otros extraordinarios, parte de los cuales tuvieron un carácter voluntario, con objeto de "afrontar en mejores condiciones el complicado entorno esperado para 2010".

En concreto, el BBVA destinó 1.411 millones a saneamientos crediticios en España, Estados Unidos y México; otros 551 millones a prejubilaciones, y otros 100 millones para compensar los cambios de valor de inmuebles, como requiere la normativa.

El ratio de morosidad del Grupo se situó a finales de diciembre en el 4,3%, frente al 2,3% de 2008, en tanto que la cobertura para protegerse frente a insolvencias se redujo a 57%, en comparación con el 92% del año anterior.

Los créditos a la clientela se redujeron el 3,1% a cierre de diciembre, hasta los 332.162 millones de euros, en tanto que los recursos de sus clientes sumaban 371.999 millones, el 1,2% menos.

En cuanto a la solvencia, la entidad destacó que el "core capital" o activos ponderados por riesgo se situó en el 8% frente al 6,2% de un año antes, en tanto que el Tier 1 -otro de los ratios que miden la solvencia- se situó en el 9,4%.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, el beneficio atribuido de España y Portugal se redujo el 7,5%, hasta 2.373 millones de euros, en tanto que en México el Grupo ganó 1.359 millones, el 29,91% menos, y en Estados Unidos perdió 1.071 millones, frente a los 211 que ganó en 2008.

En América del Sur el beneficio ascendió a 871 millones de euros, el 19,8% más, en tanto que el área de Negocios Globales y Gestión de Fondos obtuvo 1.011 millones, el 30,9% más, y Actividades Corporativas redujo sus pérdidas en un 72%, hasta 333 millones.

El margen de intereses -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos mas dividendos- creció el 18,8%, hasta los 13.882 millones de euros, pese al comportamiento "asimétrico" de la actividad y gracias a "una buena gestión de los precios".

El margen bruto -que añade al anterior los ingresos por comisiones- se situó en 20.666 millones de euros tras crecer el 8,9%, lastrado por el retroceso del 2,1% de las comisiones y la reducción del 59,1% de la aportación de las empresas en las que participa.

Además, el segundo banco español realizó "un importante esfuerzo en la contención de los costes", que descendieron un 1,1% debido a la adecuada gestión de las redes de oficinas y al Plan de Transformación, y que se tradujo también en una mejora del ratio de eficiencia hasta el 40,4%, frente al 44,6% de un año antes.

Todo esto permitió que el margen neto -el que mejor refleja la actividad puramente bancaria- sumara 12.308 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 17%

#2

Comentario de R4

ACTUALIZA: Beneficio neto BBVA 4t -94% por provisiones y ajustes EEUU 27/01/10 09:00

(Añade detalles, cita)

Por Santiago Pérez y Leire Barrera

EFE DOW JONES

MADRID (EFE Dow Jones)--Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA) dijo el miércoles que su beneficio neto del cuarto trimestre cayó un 94%, muy por debajo de las previsiones, como consecuencia de las fuertes provisiones para créditos impagados y de otros ajustes contables en sus operaciones de Estados Unidos.

El segundo mayor banco de España por activos, por detrás de Banco Santander SA (STD), anunció un beneficio neto de EUR31 millones en los tres últimos meses de 2009, frente a EUR519 millones un año antes. Un sondeo de EFE Dow Jones a cinco analistas preveía que el beneficio neto del trimestre fuera de EUR991,4 millones.

El banco señaló que en el cuarto trimestre destinó EUR3.249 millones a saneamientos, provisiones y extraordinarios para afrontar en mejores condiciones el complicado entorno esperado para 2010, después de que la tasa de morosidad se elevara al 4,3% del total de préstamos en diciembre frente al 2,3% de un año antes.

El deterioro del fondo de comercio en Estados Unidos y de carteras inmobiliarias y crediticias supuso unos resultados negativos singulares de EUR1.050 millones al grupo en el cuarto trimestre.

BBVA, dueño del mayor banco mexicano y que cuenta con la segunda mayor red bancaria de América Latina, ha comprado en los últimos años cuatro bancos estadounidenses, con lo que ha construido una franquicia de 650 sucursales a lo largo de Río Grande.

El año pasado, se hizo en una subasta del Gobierno de Estados Unidos con Guaranty Financial Group Inc., un banco de Texas que durante meses había advertido que estaba al límite de la bancarrota debido a las crecientes pérdidas.

El deterioro del fondo de comercio en EUR704 millones generado en las sucesivas compras para construir esta franquicia ha hecho que Estados Unidos sea el único negocio del grupo que no ha aportado beneficios.

BBVA se enfrenta además a a un difícil entorno económico en todos sus mercados clave. Por eso, ha destinado en el cuarto trimestre EUR200 millones a ajustes de cartera de activos inmobiliarios en España, EUR73 millones en México para la cartera de tarjetas y EUR533 millones en Estados Unidos.

BBVA señaló que el margen de intereses --diferencia entre lo que cobra por los créditos y lo que ingresa por los depósitos-- subió un 16% a EUR3.589 millones, frente a los EUR3.088 millones de un año antes, por encimade las previsiones de los analistas, que esperaban EUR3.360 millones.

Otros cargos que pesaron en la cuenta de resultados fueron los EUR300 millones destinados a provisiones para prejubilaciones y otros EUR90 millones por el impacto negativo de la alta inflación en Venezuela.

Para la casa de análisis Banesto Bolsa, los resultados de BBVA no han entrañado grandes sorpresas aunque "tal vez decepciona la evolución de la mora". Señaló que la entidad podría anunciar una mejora del pay out al 50% y que esto llevaría al valor a zona positiva.

El grupo mejoró sus ratios de solvencia, al aumentar su core capital hasta el 8% a diciembre de 2009 desde el 6,2% de un año antes. El Tier 1 subió hasta el 9,4% desde el 7,9%.

En el conjunto de 2009, la entidad tuvo un beneficio neto atribuido de EUR4.210 millones, el 16,1% menos que un año antes.

#3

Re: Comentario de R4

Los resultados no han gustado nada, y creo que con razón: por mucho que hayan subido el core y los márgenes, no se puede venir el último trimestre aprovisionandolo todo de golpe... tendrían que haber prorrateado trimestre a trimestre que me da la impresión que lo que han querido hacer es barrer debajo de la alfombra para aprovechar la recuperación del mercado. Por otro lado el dato de morosidad es PÉSIMO: se suponía que era el banco Popular el más penalizado por estar muy expuesto al mercado nacional. Bueno, pues BBVA ya está a tan sólo 0,50% del POP quien además la tiene contenida. Vamos a ver la del SAN pero dudo que pase del 3,5%. Al final el banco que se suponia, tenia menos mora y mejor cobertura va a ser el peor.

Se nota que no me gustaron los resultados ¿no?

#4

Re: Comentario de R4

A mi me encantan (sin bromas)
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que han metido la pata provisionando tanto el último trimestre pero mirando hacia atras la presión que tenían los bancos el año pasado ha sido la mayor de los últimos 70 años, es lógico que dejaran provisiones para el final y enseñaran musculo financiero durante todo el año.
Pero lo que me realmente me gusta de estos resultados es que puedo creermelos, son lógicos.
Para el CEO del BBVA es muy facil presentar unos resultados mejores o incluso mucho mejores como hacen otros, pero no me resultarían creibles.
Me gustaron los resultados trimestrales de Citi por el mismo motivo,siguen una pauta, disminuyen perdidas (en el caso de Citi) ajustan cartera crediticia, limpian balances poco a poco, tienen en definitiva sentido.

Ojo, que me gusten los resultados no quiere decir que me vaya a poner a comprar, tengo acciones de BBVA en una cartera de Buy and hold y estoy bastante comodo con ellas pero a día de hoy no tengo pendado incrementar posiciones.Tema diferente será el POP cuando presente resultados el próximo trimestre, me tiene totalmente sorprendido la evolución de este banco.

Un saludo

#5

Re: Comentario de R4

Yo Vinagreto tengo mucho miedo por la morosidad y la cobertura, pero mucho. Cuando empezó la crisis parecía que BBVA tenía bastante control sobre estas variables pero veo que, a medida que pasa el tiempo, el resto de los bancos van controlando ambas mientras que BBVA sigue cuesta abajo y sin frenos. Y el hecho de que incluso POP haya conseguido estabilizarse, teniendo en cuenta que opera en España es algo que me inquieta. Quizás esa mora se deba a sus negocios en EEUU, habría que analizarlo, pero a falta de más datos, yo personalmente estoy con la mosca tras la oreja

#6

Re: Comentario de R4

La morosidad real de BBVA parece que se situa sobre el 6%-7% , y digo parece porque nadie tiene la información real sobre las enitdades financieras.
Los grandes bancos americanos han estado peleando con morosidades muy superiores, y aunque agonizando, tienen hoy más posibilidades de sobrevivir que nunca.
En cuanto a POP, es una incognita , tambien lo tengo en la cartera de buy and hold y a día de hoy es el unico valor que conservo que me ha hecho perder el sueño algún día, lo mantengo porque de los bancos de los que soy usuario (BBVA, SAN, ING,BTO y Banco Gallego) es con muuuuuuuuucha diferencia el que mejor trabaja ( aunque influye mucho el personal que hay en la oficina que son unos fenomenos)
Por otra parte, lo que no se ha dicho del plan Obama, es que perjudica mucho más a la banca anglosajona (Goldman, JP,BOA y Citi) que a los gemelos españoles (BBVA y SAN) dado que los anglosajones estan muchísimo más metidos en banca de inversión , especialmente Goldman y por el contrario los españoles estan metidos mucho más en banca minorista.

Un saludo

#7

Re: Resultados BBVA

Cuidado porque los resultados del último trimestre están creando una corriente de opinión que no es nada realista. La sensación que se percibe hoy es que han cambiado las perspectivas sobre estos bancos y no es así. Los resultados publicados han sorprendido porque se extrapolaban unos datos que en un caso han sido mejores y en otros peores pero la visión general sobre los bancos es la misma; no es que la situación del Popular sea mejor que la del BBVA, simplemente es que las expectativas sobre un trimestre han decepcionado mas en el BBVA. Aparte que han sorprendido y que es cierto los titulares de los periódicos influyen mucho

#8

Re: Resultados BBVA

El detonante para el fuerte desplome de BBVA sin duda las fuertes provisiones que han tenido que llevar a cabo para limitar los riesgos que se pueden avecinar en el futuro y la posibilidad de un cambio en la politica de dividendos que se pueden reducir el proximo año y sin duda el aumento de la morosidad en esa magnitud no estaba descontada por los mercados

un saludo

Brokers destacados