Acceder

Flujo de caja de Hertz

8 respuestas
Flujo de caja de Hertz
Flujo de caja de Hertz
#1

Flujo de caja de Hertz

Hola , alguien que sepa del tema , me podría explicar el flujo de caja de hertz? He mirado en un muchísimos sitios y no encuentro una respuesta.

La pregunta es la siguiente: Alguien sabe realmente cuantos coches usados venden y cuantos compran?

Es decir en la parte de actividades de inversión las empresas suelen poner las inversiones que hacen para mantener o aumentar sus activos.El caso es que en todos los años siempre gastan más dinero en coches que compran que coches usados que venden y no es solo hertz , otras compañías de alquiler de coches también hacen esto. El resultado final es que no les queda caja para poder pagar deudas o recomprar acciones etc. ya que la caja generada por las operaciones de la compañia se la come siempre la parte de las actividades de inversión. Me he fijado si es que venden "X" unidades de coches y luego compran "X + Z" , pero el valor de los vehículos no aumenta año tras año en el balance.

 

Ahí podeis ver "Revenue earning vechicle expenditures" (Dinero que gastan en comprar coches)  y "Proceeds from disposal of revenue earning vehicles" (Dinero que reciben por vender coches usados).

 

Podeis verlo entero en este link https://www.sec.gov/cgi-bin/viewer?action=view&cik=1657853&accession_number=0001657853-17-000010&xbrl_type=v#

 

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Flujo de caja de Hertz

Buenas,su negocio es el de alquilar vehiculos, no venderlos como un concesionario, por tanto es normal que el dinero que obtienen por vender los vehiculos sea menor que el dinero que gastan por comprarlos, ya que los vehiculos se deprecian por el uso , por el paso del tiempo y pierden su valor.

Lo preocupante sería lo contrario, que obtendrian sistematicamente más dinero `por la venta de vehiculos ya que nos indicaría que se esta descapitalizando la empresa vendiendo activos necesarios en su negocio para obtener, cash.

Eso si para mi vistas las cuentas cuidado que aunque aparentemente genera caja luego genera perdidas contables en la cuenta de resultados.

Un saludo

#3

Re: Flujo de caja de Hertz

"el valor de los vehículos no aumenta año tras año en el balance"

¿y el de tu vehículo sí?
Joer

#4

Re: Flujo de caja de Hertz

Gracias por responder Tormarq.

Efectivamente como bien dices , su negocio principal es el alquiler de vehículos pero lo que suele pasar con estas empresas es que muchos coches que tienen en su flota , al llegar a un determinado número de kilómetros se estropean con mucha frecuencia y no compensa tenerlos en la flota , pues los gastos de mantenimiento y reparación son muy elevados , por lo tanto , lo que hacen es venderlos a particulares y ganar dinero con la venta.

Aquí puedes ver la web de hertz donde venden sus coches ya usados que no quieren.

https://www.hertzcarsales.com/

Y si , tienes razón , la empresa actualmente pierde dinero por varias tendencias que la empresa no puede controlar. Una de ellas es la tendencia a la baja de los precios de los coches de segunda mano. Y la otra es la tendencia a la baja de los precios de alquiler de vehículos. Esto está poniendo bastante presión en los resultados y evidentemente en el precio de la acción.

Pero el escenario que yo planteo es el siguiente:

Supongamos que yo tengo una empresa de alquiler de coches y para hacer las cosas simples digamos que solamente dispongo de un coche para alquilar. Ese coche me ha supuesto una inversión inicial de 5000€ y durante un año lo he estado alquilando y tras deducir todo tipo de gastos he obtenido un beneficio neto de 1000€.Al pasar un año , como el coche creo que despues de todo el uso ya no me va a salir rentable seguir alquilándolo puesto que las reparaciones se comerían el beneficio , decido venderlo por 4000€. Por lo tanto , en teoría he obtenido un beneficio de 1000€ pero si indagamos un poco más y vemos de cuanto ha sido la inversión inicial y observamos también el resultado final llegamos a la conclusión de que en realidad no se ha ganado nada. El resultado final es que no se puede pagar deudas , recomprar acciones etc. ya que si queremos seguir con el negocio deberemos de volver a comprar otro vehículo por 5000€ y repetir todo el proceso anterior.

Inversión inicial = Beneficio neto + Venta del vehículo.

Esto es lo que yo creo que está pasando con Hertz y con otras empresas de alquiler de vehículos , pero no estoy seguro.

 

 

#5

Re: Flujo de caja de Hertz

Hola Solrac , te comento porque creo que a lo mejor no me he explicado bien.

Evidentemente el valor de los vehículos no va a subir , a no ser que sean vehículos para coleccionistas. Pero esto es lo que yo planteo. Lo he puesto arriba , pero lo vuelvo a poner.

Supongamos que yo tengo una empresa de alquiler de coches y para hacer las cosas simples digamos que solamente dispongo de un coche para alquilar. Ese coche me ha supuesto una
inversión inicial de 5000€ y durante un año lo he estado alquilando y tras deducir todo tipo de gastos he obtenido un
beneficio neto de 1000€.Al pasar un año , como el coche creo que despues de todo el uso ya no me va a salir rentable seguir alquilándolo puesto que las reparaciones se comerían el beneficio ,
decido venderlo por 4000€. Por lo tanto , en teoría he obtenido un beneficio de 1000€ pero si indagamos un poco más y vemos de cuanto ha sido la inversión inicial y observamos también el resultado final llegamos a la conclusión de que en realidad no se ha ganado nada. El resultado final es que no se puede pagar deudas , recomprar acciones etc. ya que si queremos seguir con el negocio deberemos de volver a comprar otro vehículo por 5000€ y repetir todo el proceso anterior.

Lo ideal sería un beneficio neto de 2000€ + la venta del vehículo 4000€ para así obtener un margen con respecto a la inversión inicial y reinvertirlo en coches nuevos o pagar deuda etc.

 

Inversión inicial = Beneficio neto + Venta del vehículo.

 

Es más si te fijas , la propia compañía lo pone como CAPEX.

Y si te fijas en el balance de 2015 a 2016 el valor neto de la flota sigue igual.En la parte de abajo (Vehicles less accumulated depreciation).

Entonces no se si estoy interpretándolo mal o que pasa.

 

Saludos.

#6

Re: Flujo de caja de Hertz

Ahora sí lo has explicado bien. Pensaba que estabas asumiendo que el valor del vehículo usado tenía que ser superior al nuevo. En fin, perdona, pero en este foro hemos visto de todo ;)

Pues es exactamente como dices. El Capex neto en que está incurriendo Hertz por mantener su negocio es siempre negativo, como no puede ser de otra forma, y aunque se ha reducido en 2016 a (2.193) parece que el negocio de alquiler, (que es el verdadero negocio, pues la venta de coches usados no deja de ser sacarle partido a un subproducto), no tira y por tanto no llega a compensar esta pérdida por capex. Debería ganar, sólo para ser mínimamente sostenible, más de 2.193. Yo no veo eso.

No he mirado las cuentas en la SEC, me he limitado a ver los flujos de caja en google finance y la evolución del flujo de caja, y el incremento de la deuda, da terror.

El otro día tuve que alquilar un coche tipo VW polo por tres días con Europcar y me cobraron 66€ en total incluyendo IVA, otros impuestos y seguro a terceros. En fin, me parece que es demasiado barato y no sé como esta empresa gana dinero con estos precios. Quizás ninguna está ganando y por eso la cotización de Hertz está como está.

Saludos.

#7

Re: Flujo de caja de Hertz

Yo creo que es como dices , de hecho este año han tenido que vender una participación que tenían en una empresa de alquiler de vehículos en china para poder reducir deuda...

Saludos.

#8

Re: Flujo de caja de Hertz

Viendo las dudas que tienes sobre la empresa y su sector, normales después de que les hechastes un ojo a las cuentas , quizas sería mejor tratar de buscar  otra empresa en la que invertir,que esta parece que tiene bastante riesgo.

Saludos

#9

Re: Flujo de caja de Hertz

Está claro..creo que descubrí la respuesta y realmente todo lo que gastan en la parte de inversión es CAPEX y no es CAPEX + aumento de los activos , por lo tanto no creo que invierta en la compañía...no me gustan las que no generan flujo libre de caja.

Saludos.

Brokers destacados