Periodismo economico pachanguero y agencias de rating petardas
Os comento el tema bastante en frio porque aunque me afecte, lo hace en una cartera de dividendos y ni me planteo vender.
"Por sorpresa" devaluan moneda en Venezuela y esto afecta a las cuentas de BBVA y Telefonica lo que hace que ING y HSBC se replanteen a estos dos valores.O esto es lo que nos han intentado vender en la prensa especializada.
Teoricamente la bromita puede costar al BBVA 200 millones y a Telefonica unos 900 solo con los resultados del 2009.
La realidad es bastante distinta.
Esta devaluación estaba más que prevista, muy posiblemente tanto Telefonica, como BBVA y Santander la han conocido hace unos seis meses.
Con el tipo de cambio anterior, totalmente fuera de mercado, el gobierno estaba subvencionando de facto el cambio por mantener una moneda a un precio artificialmente alto.
Todos los beneficios que generan tanto BBVA como Telefonica en Venezuela estan intervenidos.
El impacto real sobre las cuentas es casi nulo, desde hace un año Venezuela no ha permitido repatriar ni un dolar de beneficios a España (ese es el motivo de que Botin vendiera su filial)
Al contrario, quizas con el nuevo tipo de cambio se permita repatriar dividendos y se encuentren con una grata sorpresa.
Pero una de las máximas periodisticas es no dejar que la realidad te estropee una buena noticia, y la subida desde minimos ha sido muy fuerte.
Por mi parte, si Telefonica baja de 17.5€ empezaré a incrementar posiciones , mientras ni para bien ni para mal.
Un saludo