Acceder

¿Aumento de la cotización con BPA (EPS) negativo?

1 respuesta
¿Aumento de la cotización con BPA (EPS) negativo?
¿Aumento de la cotización con BPA (EPS) negativo?
#1

¿Aumento de la cotización con BPA (EPS) negativo?

Hola a todos;

En mi estrategia de inversión de seguimiento de tendencias alcistas a medio\largo plazo utilizo AF+AT.

Respecto al AF utilizo el PER, el crecimiento en % del BPA (EPS) del último año y del esperado para el próximo. Pero viendo muchos valores en Finviz me estoy dando cuenta de algo que me parece algo contradictorio:

En muchos casos me encuentro empresas como MGM (http://finviz.com/quote.ashx?t=MGM&ty=c&ta=0&p=w) que en un año el precio de la acción ha subido un 31.17% pero el BPA el último año ha sido de -170.10%. Esto no me cuadra, es posible que no esté teniendo algo en cuenta o mi planteamineto sea erróneo:

Si el BPA del último ha sido del -170.10% entiendo que los resultados que presentó la empresa cada 3 meses durante ese año no tuvieron que ser muy buenos, y si no fueron muy buenos, ¿como los inversores siguieron confiando en esa empresa como para que la acción subiera un 31,17 %?, si lo lógico es que unos resultados malos bajen la cotización de la empresa. Yo en mis inversiones “exijo” un BPA del último año de más de 14 %, pero viendo este tipo de casos no sé si tiene mucho sentido cuando esta empresa (y muchas más) tiene un BPA de -170, 10 % y la acción suba un 31, 70 %.

Otro caso similar es POWI http://finviz.com/quote.ashx?t=POWI&ty=c&ta=0&p=w

Entiendo que el mercado muchas veces es ilógico y hace lo que le da la gana, pero este caso me parece curioso.

¿Hay algún ratio del AF que se pueda relacionar con el BPA y “te diga” que aunque el BPA sea bajo la acción pueda “ser buena"?

Muchas gracias, un saludo.

#2

Re: ¿Aumento de la cotización con BPA (EPS) negativo?

Hola Arrocal,

Por si te interesa, te dejo información sobre el "Indicador de Recuperabilidad". Es un ratio que desarrollé hace tiempo y se basa en lo que tu indicas: buscar empresas en mala situación que tengan potencial para recuperarse. Es un indicador muy especulativo que falla bastante, pero puede ser interesante como filtro.

Saludos!

Indicador de recuperabilidad (IR):
Un IR positivo indica que la empresa, a pesar de estar en una mala situación, tiene posibilidades de recuperarse a largo plazo.
Es un indicador muy subjetivo que parte del análisis de empresas "recuperadas" (como Apple, Intuitive Surgical y Cliffs Natural Resources) y se basa en los ratios: ROE (tiene que sufrir pérdidas), EV/ventas (su valoración debe ser muy baja) y deuda neta/EBITDA (tiene que tener caja neta o muy poca deuda pues "sin deuda, no hay quiebra").
Obviamente, es muy peligroso guiarse únicamente por este indicador, pues es muy probable que una empresa que pierde dinero acabe endeudándose y quebrando con el tiempo. Sin embargo, puede ser útil para marcarnos suelos en empresas cíclicas (véase Airbus o Gamesa).
* Problemas:
- Toda empresa que pierde dinero tiene riesgo de quiebra o de incurrir en la necesidad de ampliar capital destruyendo mucho valor para el accionista (aunque en el último ejercicio analizado tenga caja neta).
- El indicador ha sido elaborado basándose en unos pocos casos favorables, obviando la infinidad de casos en que sus resultados sean negativos.
-- En una pequeña simulación realizada a partir de todos los casos en que el IR ha sido positivo en las diferentes empresas de la tabla "Cotizadas en España", obtuve: partiendo de 1.239 datos (periodos totales en todas las empresas) y limitando el nº de compras a una por valor y año, el "sistema" compraba en 35 ocasiones logrando "beneficios" un año después (cotización en t+1 > cotización en t) en el 68,57% de los casos. Suponía que la venta siempre se realizaba un año después y no medía las rentabilidades (ni positivas ni negativas). La hoja del estudio está en mi carpeta pública de Dropbox y se llama: "Prueba IR España".

Brokers destacados